La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 03-09-2009, 09:39
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

En vista de poco éxito que han tenido mis preguntas del comentado cuadro anterior, me doy por vencido.

Quería, con ellas, que la gente se involucrase en la historia por una simple curiosidad pero ; ¡que le va a hacer! , esto es un hilo histórico y en esta amada LTP, tendrá poca importancia, pero la suficiente para que cuatro amantes de nuestro pasado náutico lo lean.

Son los suficientes para que me esfuerce en desarrollarlo,por lo que con más ánimo si cabe, doy un pasito más.



contando la épica historia de uno de nuestros barcos ,porque cuando se narra alguna historia de batalla naval singular, siempre nos cuentan las mismas y acude a nuestra mente lo que los medios de comunicación nos está renteramente machacando:

El poderoso acorazado "Bismarck" abría sus grifos de fondo para autodestruirse en medio del Atlántico e impedir su captura por los enemigos que lo rodeaban , el famoso Graf Spee , buque insignia de la Kriegsmarine, luchando contra la cacería de la flota del Atlántico Sur británica, las tácticas para cazar al Tippitz y diversas batallas ,sobre todo las de la II GM., y sobre todo Trafalgar.

Como desconocemos e infravaloramos lo propio os cuento una historia que para mí es más valiosa, salvando las distancias, que toda esa parafernalia mediática.

Pero antes que nada os presento al protagonista, que no era el orgullo de la marina española como lo era el Bismarck , el Graf Spee o el Tippitz de la alemana, sino un simple y común navío de 70 cañones.





Aquí lo vemos en plena acción en un cuadro de Angel Cortellini que cuelga encima de la vitrina de la aleta de estribor de la sala de la visita virtual 20, sala V

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...sita_virtualEl


El navío llamado " Nuestra Señora de Belén" cuando se botó en La Habana en 1740 (era casi obligado poner una advocación en los buques de la Armada) se conoce con el nombre "El Glorioso" .

Construido con el sistema de Gaztañeta era un barco robusto y marinero que en la pintura va ciñendo el viento por babor abriendo fuego con las piezas de artillería de sus baterías de la amura de estribor, y se aproxima al costado de misma borda del "Dartmouth" ,que contesta al español. El navío británico navega de empopada y falto del palo trinquete.

Era 1747 y "El Glorioso" zarpó en primavera de La Habana rumbo a España con un tesoro en sus bodegas de cuatro millones de pesos en monedas.

Era mandado por PedroMesía de la Cerda, un veterano marino de origen cordobés curtido múltiples comisiones.

Como era habitual recaló en las Azores, pero antes de atracar avistó entre la bruma las velas de un convoy inglés protegido por tres buques de guerra y dos de ellos se lanzaron tras el solitario navío español que tuvo que ceñir al viento para mantener el barlovento y zafarse del combate ya que su misión no era atacar, sino llevar la carga a puerto, sin embargo, se mantuvo en zafarrancho de combate.

El plan era que la fragata "Lark" de 44 cañones alcanzase ,por ser más velera, disparase y entretuviese al español dando tiempo al "Warwick" de 60 cañones a acercarse y terminar el trabajo.

A las primeras andanadas la fragata quedó tan seriamente averiada que se hundió pero dió tiempo al "Warwick" para acometer.

Eran las dos de la mañana pero la luna estaba llena y se divisaban perfectamente. Al poco tiempo el fuego del español había derribado el palo mayor y el mastelero de trinquete del "Warwick" por lo que decidió batirse en retirada.
El Glorioso, en vez de rematar a su enemigo, reparó sus daños y siguió con su misión que era poner a salvo la plata por lo que el 14 de agosto divisó las costas de Finisterre.

Pero allí también estaba parte de la escuadra del almirante Byng . Era el "Oxford" de 50 cañones y las fragatas Shorendan de 24 y Falcon de 14 que atacaron al solitario navío que se veía baqueteado por las luchas anteriores. Primero atacó el Oxford que retrocedió desmantelado y las fragatas no impidieron que El Glorioso entrara en Corcubión y desembarcara su tesoro.

Allí reparó sumariamente sus averías, desembarcó sus 5 muertos y a algunos de sus 44 heridos. Puso rumbo a Ferrol para reparar, pero un viento contrario y las propias averías de su aparejo lo impidieron, por que se decidió poner rumbo a Cádiz.

A la altura del cabo de San Vicente fue atacado de nuevo por parte de la escuadra de Byng, esta vez por unas 10 embarcaciones.
Primero atacaron las cuatro fragatas corsarias; la King George , la Prince Frederick ,la Duke y la Princess Amelia ,que llamaban a este conjunto en la escuadra la "Royal Family" y que con la potencia de sus 120 cañones y su maniobrabilidad era victoria segura contra un solitario navío.

El viento cayó y a eso de las cinco de la mañana un norte permitió a la King George acercarse y trabar combate. A las primeras andanadas el Glorioso echo abajo su palo mayor y más le hubiera pasado si no fuera auxiliado por sus compañeras que siguieron disparando, pero a distancia por temor a que les ocurriera como a la King.

El barco español tocado ya por los sucesivos combates, perdió velocidad por lo que el Darmouth se acercó y comenzaron las andanadas entre uno y otro.

Este es el instante que refleja el cuadro , un instante antes que la santabárbara del Darmouth volase y se perdiera el buque y toda su tripulación.

Los ingleses se quedaron perplejos pero afortunadamente sobre las doce de la noche recibieron un refuerzo formidable. El navío de tres puentes de 80 cañones "Russell" que con la ayuda de las tres fragatas restantes entabló inmediatamente combate.

El Glorioso se defendió como pudo durante 5 horas y al amanecer, con su mastelero mayor en el agua, hundiéndose visiblemente y ya sin municiones se rindió con 33 muertos a bordo y 130 heridos.

No hace falta decir nada más.

Hasta otra nueva referencia.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
pil pil (03-09-2009), Solera-jcoc (03-09-2009)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto