La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2009, 11:28
lluwan lluwan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola soy nuevo en el foro. Estoy pensando sacarme una titulacion para llevar un barco del tipo llaud. ALguien me podria indicar cual es el título que deberia sacarme, el PNB o PER.
gracias
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 11:38
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Aunque sea un poco más complicado, si tienes tiempo para prepararlo, PER siempre.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 11:50
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Yo también soy de la opinión de ir directamente al PER, es casi lo mismo sumandole el tema de ejercicios de carta, que po cierto, es para mi lo más divertido!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 12:18
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Permíteme unirme a los que te aconsejan directamente el PER. No es complicado, y los ejercicios de carta ya te dan una visión de la navegación más allá de simplemente flotar y moverte sobre el agua.
En todo caso, ¡ánimo y suerte!

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 13:01
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Ratifico lo comentado por otros cofrades, directamente a prepararse el PER, y como ya he recomendado en otros hilos similares, te preparas el PER, que la teoría es la misma, lo único que cambia con PNB es que tienes los problemas de navegación, que como bien te indican es lo más entretenido.

Mi consejo, como te digo, es que te prepares el PER y te presentes a los dos exámenes, de modo que si no apruebas el PEr puedas tener opción de obtener el PNb hasta que obtengas el PER en próximas convocatorias.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 22:20
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

Joher que es NUEVO...
¿QUE ESLORA TIENE EL LLAUD?
Si tiene más de 7,50 ms no te quedan más bemoles que sacarte el PER.
(no puedes llevar más de 7,5 ms en motor u 8 en vela si haces las prácticas con el pnb)
Los exámenes del PNB y PER (siempre que no sean de Marina Mercante-Madrid) son asumibles, los de Madrid tienen muy mala leche y preguntas enrevesadas. Recomendaciòn: que te prepare una academia de la zona del examen= éxito seguro, si vas por libre y con temarios al tun tun = pencarás seguro.
El precio es parecido, pero si en un futuro te quieres alejar más de 12 millas de la costa o llevar màs de 12 ms de eslora (Patron de Yate), te exigirán previamente el PER.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 22:31
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

PER sin lugar a dudas.
Antiguo 02-09-2009, 22:43
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

PER, sin dudarlo.

Respecto a lo que dice Ship iron sobre hacerlo por libre o en academia, disiento. Por libre no supone fracaso. Es muy asequible. Si tienes rutina de estudio y estás acostumbrado es tan sencillo por libre como en academia. Además resulta entretenido, si te gusta la naútica, y en particular los ejercicios de navegación con cartas. Es cierto que algunos nos encallamos un poco y necesitamos el empujón que puede darnos una academia, tampoco pasa nada, cada cual elige.

Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 22:43
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Lo mejor es que te estudies los cinco años de capitán de la marina mercante, y hagas un master de ingeniería naval. Pero si estás corto de tiempo y te da pereza, el PER mismo. Aunque si no estás seguro, el PNB está asequible... Depende de tu tiempo y ganas de estudiar un pelín.
Antiguo 02-09-2009, 23:14
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Siempre el PER, motivo, un dia quieres salir a navegar un poquito mas lejos, ó ponerle al llaud un motor de mas de 40 C.V. u en otra ocasion alquilar un barquito de 9-12 metros......Etc

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 23:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Es como cuando hace unos años te sacabas el carné de moto, existia el A-1, para motos de 74 cc. y el A-2, sin limite de cilindrada. el examen era el mismo, y ademas te daban la misma vespa para los dos examenes, una de 125 cc. Evidentemente pocos se sacaban el A-1

Pues esto, salvo pocas diferencias, es lo mismo.

Yo tenia, mas o menos en los mismos años que te comento lo de las motos, el carné de Patron de Embarcaciones Deportivas de 2ª clase, aun no existia el PER, era el que necesitaba para el barco que tenia entonces, y no tenimos la presion administrativa actual, y la guardia civil, todavia no se les mojaba el culo en sus barquitos verdes.

Entonces salio el PER, no lo necesitaba, pero con un poquito mas de que ya sabia del PED 2ª, me costó nada conseguirlo. Mira por donde, cambio de barco, y el tener el PER mi vino de perrlas, pero las atribuciones de ese titulo , no eran las actuales, creo recordar, que solo te permitia alejarte 5 u 8 millas de costa, si alguien lo recuerda que me corrija.

Entonces con el nuevo barco se me abrian posibilidades de pescar en caladeros que antes ni soñaba pescarlos con el anterior, puer estaban a 10 millas de costa. Pues bueno, me preparé el PY, por libre, a ratos, y bastante mas duro que el actual, puesto que llevaba teoria del buque, en varias convocatorias, lo conseguí, y mira por donde a los pocos meses de tenerlo, cambia la normativa y le dan facultad a los PER, para alejarse 12 millas de costa.
Pues lejos de cabrearme, agradecí la nueva norma, mas que nada porque tenia muchos amigos, desde entonces facultados, para poder salir con ellos de pesca.

Tambien el ser PY, me sirvio, para ir a baleares, mi asignatura pendiente, no en mi barco, pero si con esos amigos, pues al ir yo, lleveban un PY a bordo.

Despues cambié otra vez de barco, con el PER, me sobraba para patronearlo, pero lo puse en zona 3, entonces C. Podia ir a baleares sin depender de nadie.
Pero es mas, caliente tras un cruce Atlantico, me lié la manta a la cabeza, y me saque el CY, que no se si lo utilizaré, pero ahí esta, seguro que le sacaré partido.

Con todo este rollo, motero-nautico, pretendo decirte, que en la mar no esta de mas nunca el saber, y el tener mas titulacion tambien supone, abrirte un abanico mas amplio para elegir barco.

la diferencia entre PNB y PER, es un poco mas de teoria y 4 horas mas de practicas

A por el PER, hombre, no lo dudes

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 12:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
PER, sin dudarlo.

Respecto a lo que dice Ship iron sobre hacerlo por libre o en academia, disiento. Por libre no supone fracaso. Es muy asequible. Si tienes rutina de estudio y estás acostumbrado es tan sencillo por libre como en academia. Además resulta entretenido, si te gusta la naútica, y en particular los ejercicios de navegación con cartas. Es cierto que algunos nos encallamos un poco y necesitamos el empujón que puede darnos una academia, tampoco pasa nada, cada cual elige.

Saludos y suerte
Se nota que no te has examinado con la Marina Mercante (MADRID)... Son unos hihoput... (los tests) hay más de un 50% de preguntas trampa que se han de contestar a su antojo, y sólo las academias "homologadas" disponen de la respuesta correcta. no vienen en ninguna publicación. (influencias) con preguntas tipo ¿cual es la parte más débil de una embarcación?... y la respuesta, para mi sorpresa es LA POPA (eso será en el manzanares... porque depende de mil factores, embarcación etc...) pues así la mitad del examen.
Yo me saqué el pnb en Zaragoza (examen de Marina Mercante Madrid), y si no hubiera sido por la academia y sus respuestas concretas habría pencado seguro (el 100 % de los libres pencaron en esa convocatoria), Fíjate lo que te digo: el PEE (PER catalán) y el de patrón de yate, que me los saqué en las convocatorias de Barcelona (Generalitat), me costaron muchísimo menos esfuerzo, ya que no tienen trampa (se nota que navegan en el mar y no en el manzanares) En cuanto a navegación (per) y trigonometría (p.yate) hacen incapié en lo importante y eso, o se sabe o no se sabe...
Si quieres ir por libre, hazlo, pero el coste de la academia (la prácticas hay que pagarlas de todas todas) viene a ser de unos 300-400 €, el resto son tasas, prácticas, prácticas de radio, certificaciones etc... el per sobre 1200 € (todo incluido) y si vas por libre sobre 800 (con las prácticas)...
PD: Me presenté a examen del Per en Zaragoza (MM) y me había preparado una academia Catalana y PENQUÉ ; 4 días después me presenté en el de Barcelona y 1 fallo en 72 preguntas (si no mal recuerdo) te juro que no dí ni golpe en los cuatro días de diferencia.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 12:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ship iron Ver mensaje
Se nota que no te has examinado con la Marina Mercante (MADRID)... Son unos hihoput... (los tests) hay más de un 50% de preguntas trampa que se han de contestar a su antojo, y sólo las academias "homologadas" disponen de la respuesta correcta. no vienen en ninguna publicación. (influencias) con preguntas tipo ¿cual es la parte más débil de una embarcación?... y la respuesta, para mi sorpresa es LA POPA (eso será en el manzanares... porque depende de mil factores, embarcación etc...) pues así la mitad del examen.
Yo me saqué el pnb en Zaragoza (examen de Marina Mercante Madrid), y si no hubiera sido por la academia y sus respuestas concretas habría pencado seguro (el 100 % de los libres pencaron en esa convocatoria), Fíjate lo que te digo: el PEE (PER catalán) y el de patrón de yate, que me los saqué en las convocatorias de Barcelona (Generalitat), me costaron muchísimo menos esfuerzo, ya que no tienen trampa (se nota que navegan en el mar y no en el manzanares) En cuanto a navegación (per) y trigonometría (p.yate) hacen incapié en lo importante y eso, o se sabe o no se sabe...
Si quieres ir por libre, hazlo, pero el coste de la academia (la prácticas hay que pagarlas de todas todas) viene a ser de unos 300-400 €, el resto son tasas, prácticas, prácticas de radio, certificaciones etc... el per sobre 1200 € (todo incluido) y si vas por libre sobre 800 (con las prácticas)...
PD: Me presenté a examen del Per en Zaragoza (MM) y me había preparado una academia Catalana y PENQUÉ ; 4 días después me presenté en el de Barcelona y 1 fallo en 72 preguntas (si no mal recuerdo) te juro que no dí ni golpe en los cuatro días de diferencia.

El tema de las prácticas también se pueden hacer por libre, por lo menos en Capitanía de Pasajes y para el Per creo recordar que andaban sobre los 60 leuretes !!!!!!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 13:27
Pirata

son 4 prácticas de motor (de 4 horas cada una) y si quieres vela otras 4 (si no mal recuerdo para el per con la normativa nueva) a ello hay que sumar las prácticas de radio; más o menos son 9 prácticas por 60 Euros = 520 las prácticas (si vas de parte de academia, que te preparan los papeles, certificaciones etc... sobre 600 € (no cargan mucho el tema de las prácticas)
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 13:31
Hermano de la costa

Cita:
son 4 prácticas de motor (de 4 horas cada una) y si quieres vela otras 4 (si no mal recuerdo para el per con la normativa nueva) a ello hay que sumar las prácticas de radio; más o menos son 9 prácticas por 60 Euros = 520 las prácticas (si vas de parte de academia, que te preparan los papeles, certificaciones etc... sobre 600 € (no cargan mucho el tema de las prácticas)
Por libre son ahora 520 Eur !!!!!!!!! Estas seguro? Una cosa son las prácticas por academia y la otra el examen práctico por libre, me extraña que sea tanto !

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 13:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Por libre son ahora 520 Eur !!!!!!!!! Estas seguro? Una cosa son las prácticas por academia y la otra el examen práctico por libre, me extraña que sea tanto !

IRRINTZI
NO HAY EXAMEN PRÁCTICO, son prácticas que se certifican y ya está, se complementan al examen teórico (una vez aprobado este).Al menos es así en Marina mercante y en Generalitat (Capitanía)... supongo que para el resto de España es igual.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 14:03
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:

Joder como os las gastais por alli arriba, en murcia, entre 350 y 400 €, con todo, motor vela y radio, y se dan de ostias por engarcharte.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 14:08
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Yo me examiné de PER en Asturias (Principado de Asturias) y además de un ejercicio de carta muy completito, que pasaba todo el temario de en dificultad decreciente; es decir, si no dabas bien los pasos más difíciles, ya partías mal para los más fáciles.
Además, recuerdo que introdujeron un problema de consumos de combustible, que es (o era entonces) temario de PY y no de PER. Lo saqué por suerte y deducción, pero no porque lo hubiera estudiado.
El PY lo saqué en Madrid (Marina Mercante) y el problema tenía sus dificultades, pero las normales. Además la dificultad era creciente, con lo cual si el tramo final del ejercicio, que era de mareas, no lo hacías bien, si tenías lo anterior correcto, aprobabas. Me dio la impresión de que comparativamente hubo más dificultad en Asturias que en Madrid, pero claro, es mi caso y supongo que dependerá de cada convocatoria y la suerte que tengas en ese sentido.
En Madrid tan sólo recuerdo una putadilla con el examen de Legislación, que plantaron 3 ó 4 preguntas sobre qué es el pasavante, quién expide el pasavante y de qué color es el pasavante o algo así. Yo no tenía ni puta idea de lo que era el pasavante (y por lo que vi al salir, nadie la tenía, profesores de academias que rondaban por allí incluidos). Nada más llegar a casa me puse a informarme y ahora sé más de pasavantes que el cónsul en La Rochelle.
Antiguo 03-09-2009, 14:11
Hermano de la costa

Cita:
NO HAY EXAMEN PRÁCTICO, son prácticas que se certifican y ya está, se complementan al examen teórico (una vez aprobado este).Al menos es así en Marina mercante y en Generalitat (Capitanía)... supongo que para el resto de España es igual.

Mira lo que he encontrado, no sé si habrá cambiado!

https://docs.google.com/Doc?docid=0A...h3Y2tjbQ&hl=es
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 14:18
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
.
lee hasta el fondo la convocatoria y verás que hay dos opciones
practicas de seguridad y navegación (certificado de academia homologada)
examen de seguridad y navegación (pago de tasa e ir a un barquito a ponerte el chaleco salvavidas).

Las únicas practicas obligatorias a realizar sin alternativas son las de radio. Por Cooo..nes academia homologada.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 15:45
Pirata

debo ser muy viejo... no tenía ni pajolera, de hecho cuando yo me examiné no tenia esa alternativa ( o no me enteré ), lo mismo es la norma y luego no hay barcos-examen en Cataluña o yo que sé... lo cierto es que mi hermano fue por libre (al teórico) pero el práctico solo pudo resolverlo con prácticas en Torredembarra (Tarragona) él es más joven, pero no tenía opción a examen práctico (hace 1 año con el cambio de normativa) ya le preguntaré... De todas formas recuerdo las prácticas como unos de mis mejores momentos, te lo pasas en grande. Las de PY hay que hacer noche en travesía (vela a Columbretes) Son geniales y etílicas.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 15:58
Pirata

Para que no queden dudas TENEIS RAZON, os mando el enlace del Ministerio de Fomento al BOE que regula todo este rollo, http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/F...4504945084.pdf
A perdonar!!!!
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 17:20
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

si las practicas son como la pintas, yo también quiero navegar por las Columbretes jarto de vino rosado.

No es que seamos mayores es que estos tios cambian , retocan y nos vuelven locos como y cuando le dan la gana.
salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro