La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2009, 21:07
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Ánodos anormalmente gastados.....

caray, antes abría hilos sobre "islas recónditas del mundo" y cosas así, pero desde que soy armador solo pongo de brico.... ... feliz de disfrutar el velero pero a vueltas con el brico.

Bueno, al tema, hace no más de 4 meses puse ánodos y al inspeccionarlos bajo el agua he visto que están completamente gastados, y comidos "a bocados".

La situación es la siguiente:

- El velero es un orza abatible, con caja de orza que sobresale del casco (sun way 25).

- La caja, pues será de acero, o de hierro.. de plomo supongo que no. El maravilloso manual de propietario del barco no indica el material de la caja de la orza, y yo no sé cómo saberlo.

- Cuando lo compré (usado, claro) no llevaba ánodos en la caja, ni en la orza, y había síntomas de corrosión, especialmente en la pala, y algo de óxido, aunque el barco solo estaba en el agua dos meses al año. Así que, además de sanear, lijar, quitar óxido, echar antióxido, dar imprimación para acero y patente, puse ánodos en la pala (circulares) y en la caja (de esos elípticos, unos 15 cm)

- 4 meses en el agua y los ánodos de la pala bien, pero los de la caja comidos al 80%, como caídos a trozos o mordidos a bocados.

- No estoy seguro si la pala y la caja están comunicados metálicamente, según la configuración del manual, no tiene por qué;

- La caja no está conectada metálicamente más que con los pernos que la sujetan al casco.

- El eje del motor lleva ánodo...desgaste normal, poco.

- No dejo conectado el barco al enchufe del pantalán.

¿Que puede pasar?

Suposiciones:

- Los ánodos son malos y se han gastado precipitadamente
- Hay una corriente por mi pantalán.... ¿se habrían gastado el resto de ánodos, no?
- No puse los ánodos correctos para el material de la caja
- El convertidor de óxido me ha hecho alguna cosa rara.
- Tengo una perdida de corriente no identificada en el barco...tomas de tierra (bueno, de agua) o cosas así...
- En realidad la caja no necesitaba ánodos.

No soy experto en estas cosas, así que, recurro a la sabiduría del foro para saber opiniones.

...por ahora, y para evitarme nueva varada (para cambiar ánodos y que solo me duren otros 4 meses) , se me ha ocurrido comprar un ánodo de los que cuelgan de los candeleros en los barcos de acero y conectarlo al perno cuando estoy en puerto, y ver qué pasa... si se lo come, si no se entera... ¿Es buena idea?

En fin...seguro que me dais buenas opiniones, experiencias y consejos.

Editado por Aunlargo en 02-09-2009 a las 22:15.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 23:27
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodos anormalmente gastados.....

¿ Estás en el Tomas Maestre ?
Si no estas enchufado a la electricidad del puerto se me ocurre pensar que tienes algún barco de acero o aluminio próximo al tuyo y te "está envenenando"
Me interesa mucho el problema que tienes. Ya nos contarás lo que pase y como lo solucionas antes de que te arruine.
Pepe
Antiguo 02-09-2009, 23:35
Corsario

Pepe, no estoy en el Tomas Maestre, estoy en Los Nietos. Hay un acero cerca, y el otro día tuve que desconectar a un vecino próximo para poder conectarme yo un rato, ya que con el del vecino, saltaba el diferencial de la caja del pantalán.... No sé si puede tener que ver. Tendré que preguntar a otros vecinos, por si van por ahi los tiros.... y probaré con un anodo por popa.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 00:10
Corsario

Pues AUNLARGO creo que tus males tienen origen en el "acero" próximo. Habla con alguno de tus vecinos para ver si ellos también tienen la "carcoma".
Contacta con algun electricista naútico y toma medidas defensivas a la mayor brevedad porque correis un serio peligro.
MENUDA PU.ADA
Ya me contarás como resolveis el problema.
Pepe
Antiguo 03-09-2009, 08:48
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , , y que solución hay si tienes cerca un barco de acero y que no sea echar al vecino ? un saludo

Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 09:06
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata

Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Corregidme si me equivoco, pero mientras haya desgaste del ánodo -aunque irregular- y no le falte material, estará protegido. El hecho de ver ese desgaste tan severo indica que está funcionando, pero lo que es verdad es que hay que localizar la fuente de tanta corrosión.

Saludos, cofrades.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 16:07
Corsario

Pues, francamente, no se cual será la solución con el barco de acero porque si no se quiere ir lo complicado en "este país" es conseguir que la justicia funcione con la rapidez deseable.
Además, luego, está el problema de la prueba, peritos que emitan informes etc.
Yo creo que habría que hablar con la Cia del seguro de tu barco y ver si están cubiertas en tu póliza las averías que pudiera producir el veneno que "irradie" el barco de acero para que, en su caso, sea la aseguradora la que reclame y espabile.

En cualquier caso "mal asunto" te acompaño en el sentimiento.
Pepe
Antiguo 03-09-2009, 16:23
Corsario

Como decía en el primer mensaje del hilo, no sé a qué se puede deber. Y ese es el problema mayor.

Por lo que voy leyendo, este es un problema complicado y misterioso, donde no es fácil encontrar la razón exacta.

Si es por un problema en el agua debido a un barco vecino:
¿no se gastarían también los demás ánodos de mi barco? Solo se han consumido los dos de la caja. Los dos de la orza, el de la hélice y el de eje, están bien (el del motor aún no lo sé)
¿Se empezarán a gastar cuando se consuman del todo los que están afectados?
¿Será porque la caja sea de un material diferente a la pala, hélice y eje?
Misterios galvánicos y electrolíticos...

Editado por Aunlargo en 03-09-2009 a las 16:28.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 17:00
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Como decía en el primer mensaje del hilo, no sé a qué se puede deber. Y ese es el problema mayor.

Por lo que voy leyendo, este es un problema complicado y misterioso, donde no es fácil encontrar la razón exacta.

Si es por un problema en el agua debido a un barco vecino:
¿no se gastarían también los demás ánodos de mi barco? Solo se han consumido los dos de la caja. Los dos de la orza, el de la hélice y el de eje, están bien (el del motor aún no lo sé)
¿Se empezarán a gastar cuando se consuman del todo los que están afectados?
¿Será porque la caja sea de un material diferente a la pala, hélice y eje?
Misterios galvánicos y electrolíticos...

Estimado cofrade Aunlargo, los problemas de electrolisis siempre tienen lugar al poner dos metales de distinta naturaleza (electropositividad) en un medio conductor (en este caso agua marina).

De todo lo que expones en tu post dices:

- Los anodos de la orza apenas se han degastado

- Los anodos de la caja de orza casi han desaparecido a bocados.

La orza casi seguro será de hierro fundido. La caja de orza serà de acero y hasta puede ser de acero inoxidable.
Tanto si la caja de orza es de acero al carbono ò de acero inoxidable. El potencial de Oxidacion-reducion entre anodo de zinc y acero es mayor. que entre Zinc y hierro fundido. Por lo que estando ambos sumergidos en el mismo liquido conductor (mar) y proximos, se desgastaran mas los primeros.
Todo ello sin tener en cuenta otros factores "ambientales" desfavorables como pueden ser un barco de acero en las proximidades, o alguna fuga de corriente en tu barco.

Espero conocerte, yo tambien soy usuario del Mar Menor.

Unos mojitos y buena mar.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 17:54
Pichucas Pichucas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes

Si el desgaste es muy irregular (comido a bocados) y solo en esos ánodos yo no desecharía la posibilidad de una fabricación defectuosa de los mismos. Creo que a los ánodos se añade al metal (Zn supongo) aditivos despasivantes y afinadores de grano para evitar la pasivación y la corrosión intergranular que provoca que los mismos se "segreguen" y deshagan irregularmente.

Todo ello se podría ver agravado por algun factor externo que dudo sea un casco de otro barco no contiguo (a esa distancia afectaría a todos los ánodos y con un desgaste uniforme (mayor o menor, pero uniforme). Yo buscaria algún elemento muy próximo a la caja de orza (pantalán, cables de acero de sujección, cadenas o incluso un muerto con hierro en el fondo) o fuga de corriente próxima a esa zona (por lo que dices del diferencial).

Si la orza la tienes retraída en puerto, podría explicar una diferencia de desgaste pero ¿no debería ser uniforme?, si no lo es... tal vez material defectuoso y/o elemento externo (con aristas o puntas?).

Esto "mese" ocurre, igual es una tontería...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 18:37
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

coge un polìmetro y con el positivo al positivo de tu bateria ves 'pinchando' por tu barco.el polìmetro tiene que marcar cero.en caso negativo, el polìmetro marca,tienes derivaciones.
El timòn seguramente que està aislado por los cojinetes de teflòn,delrìn u otro material plàstico.nihao
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 19:52
Corsario

Voy a empezar por mirar para dentro, es decir, estudiar qué pasa en el barco:

De acuerdo, la caja debe generar más corriente (electrolítica en este caso) que el resto de partes metálicas por ser 500 kilos de acero (presumiblemente) sumergido.

Los ánodos tipo "sardina" eran baratitos, por lo que quizás sean malos. Compraré uno como los que están instalados y uno bueno, los conectare a los pernos de la caja y al agua con un cable, y a ver si hay distinto desgaste. Al ritmo que va la cosa se va a ver pronto.

Mediré si hay corriente circulando por el barco, positivo a batería y negativo a los pernos de la orza y al motor.

Os iré contando.

Se aceptan más opiniones, experiencias y sugerencias,

Ah, y hay ronda para todos (El Piloto, espero que sean reales)

Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 23:18
Hermano de la costa

La orza casi seguro será de hierro fundido. La caja de orza serà de acero y hasta puede ser de acero inoxidable.
Tanto si la caja de orza es de acero al carbono ò de acero inoxidable. El potencial de Oxidacion-reducion entre anodo de zinc y acero es mayor. que entre Zinc y hierro fundido. Por lo que estando ambos sumergidos en el mismo liquido conductor (mar) y proximos, se desgastaran mas los primeros.

Hola , entoces , dicen que la hélice gori es de aleación bronce-alumnio creo , ¿ igual por esto duran tres meses?
Porque el del saildrive que esta justo detras esta nuevo.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 23:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje

Hola , entoces , dicen que la hélice gori es de aleación bronce-alumnio creo , ¿ igual por esto duran tres meses?
Porque el del saildrive que esta justo detras esta nuevo.

Mientras tengas los anodos de sacrificio en condiciones, en la cola de saildrive, y haya contacto metalico (electrico) entre la helice y la cola, atraves del eje, la helice no debe sufrir en exceso. Pero si los anodos de zinc estan muy castigados, entonces ....

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 23:45
Hermano de la costa

Hola , antes helice fija de dos palas ¿ aluminio o asi ? un año en el agua , ánodo saildrive , muy bien , casi nuevo , el de fondeo por popa al bloque motor , a medio uso .
Este año , mismo sitio , cambio de helice a tres palas , cuatro meses , ánodo saildrive nuevo , anódo fondeo popa trabajando , ánodos helice , el pequeñito , desaparecido por trabajo , el que abraza la hélice , a medio uso.
Previsión al año a este paso , 4 pequeños y dos - tres medianos.
Me parece mucho , la helice una maravilla , pero no sabía que tenia tanta hambre de ánodos.
El caso es que los ánodos del saildrive y el de fondeo estan trabajando al mismo ritmo de antes , vamos que duran al ritmo que van año y medio.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 00:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , antes helice fija de dos palas ¿ aluminio o asi ? un año en el agua , ánodo saildrive , muy bien , casi nuevo , el de fondeo por popa al bloque motor , a medio uso .
Este año , mismo sitio , cambio de helice a tres palas , cuatro meses , ánodo saildrive nuevo , anódo fondeo popa trabajando , ánodos helice , el pequeñito , desaparecido por trabajo , el que abraza la hélice , a medio uso.
Previsión al año a este paso , 4 pequeños y dos - tres medianos.
Me parece mucho , la helice una maravilla , pero no sabía que tenia tanta hambre de ánodos.
El caso es que los ánodos del saildrive y el de fondeo estan trabajando al mismo ritmo de antes , vamos que duran al ritmo que van año y medio.
Tam, me temo que el mayor desgaste de los anodos de la nueva helice de 3 palas, es un precio que has de pagar. Posiblemente esa nueva Helice 3P. no es de aluminio. Si es de aleacion de cobre o de bronce, este metal es mas noble que el aluminio (menos electropositivo). En consecuencia hace un par electrolítico mas activo con el Zinc, y logicamente los anodos de la helice se desgastan antes.

Si colocas en un vaso lleno de agua del mar una pieza o lamina de cobre y otra de zinc y tocas ambas con los terminales de un tester veras que existe corriente continua , tienes una pila galbanica, con el paso del tiempo la lamina de zinc desaparece.

Al final vamos a terminar explicando lo de los potenciales redox de cada metal. Y me niego a soltar ese ladrillo.

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 00:39
Hermano de la costa

Muchas gracias , pues habrá que tirarse a bucear cada tres meses , uuufff!!!
Deberían avisar que duran tampoco, porque menudo negocio.
Y en invierno antes
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 00:56
Hermano de la costa

Tam, solo se me ocurre una forma de frenar el proceso galbanico helice-anodo. Si no lo has hecho ya, en la proxima varada de tu barco, yo le pondria una capa (o dos) de resina epoxi y patente a la helice, cuanto menos contacto tenga la superficie metalica de la helice con el agua, menor será la velocidad de degradación de los anodos.

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 01:01
Hermano de la costa

Hecho , la próxima vez pinto bien la hélice , esta vez solo le he dado patente y ya se ha ido la mitad .
Gracias .

Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 09:33
Corsario

Capítulo II

1) Ya sé la marca de los ánodos. Son Zineti, que parecen ser buenos. Vamos, que no son chinos ni nada de eso.

2) He puesto un ánodo de fondeo, de la siguiente forma: un extremo del cable al ánodo, el otro extremo al perno de la caja de la orza.

He comprobado que hay "circuito" poniendo una pila de 1.5v pegada por un borne al ánodo, y midiendo con el polímetro entre el otro extremo de la pila y el otro borne de la caja. Y midiendo que hay los aprox 1.5v.

El cable pasa por el interior del barco, sale por un portillo, y al agua el ánodo. Ahora veré si se come el nuevo ánodo, y a qué ritmo.

3) He hecho medidas con el polímetro, aunque la verdad no me aclaro mucho.

3.1 Curiosamente ese circuito anterior daba 1.7v, mientras que midiendo solo en la pila (que no era nueva) marcaba 1.4v. No sé qué puede significar.

3.2) Positivo a positivo de la batería y negativo al motor, 0.0mA.
3.3) Positivo a positivo de la batería y negativo a la caja, 0.0mA.

3.4) Positivo a positivo de la batería y Negativo al bastidor del motor, dió al principio 1.4mA, pero después de varias comprobaciones, 0.02mA, y finalmente 0.0mA. Raro porque el bastidor está independizado del motor por los silenblocks, y por supuesto ningún cable de la batería toca con el bastidor. No se interpretar. Con estos misterios galvánicos ya no se fía uno ni del polímetro.

3.5) Además, un borne del tester al perno de la orza, y otro borne al ánodo (sin sumergir, claro) que está conectado mediante el cable al perno de la orza, daba 0.4v, y 0.0mA. No sé interpretar.

Comprobaré si se desgasta el nuevo ánodo y a qué ritmo (hoy he soñado que se lo comía enterito en 2 horas , cosas de las preocupaciones)... y seguiré indagando...

Una ronda galvánica a mi cuenta...

Editado por Aunlargo en 08-09-2009 a las 20:05.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 21:40
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Jope, esto parece un master en corrientes galvánicas

Hay opiniones ya dadas que son excelentes, pero claro, todos -en esto- estamos en el terreno de la teoría o de la prueba/error. Mi corta experiencia me dice que hay una forma de saber mas o menos por donde puede venir el problema.

La respuesta es el amperímetro. Has medido ya voltajes y eso no dice nada o dice poco, pero es mas significativo la medición de la cantidad de electrones que pasan de un metal a otro -amperaje- (Que me disculpen los "chispas oficiales" pero yo asi me entiendo, y espero que algunos lo entiendan tambien).

Yo tengo anodo en el eje y en la hélice (típico pequeño), y tengo un ánodo general (Barra de zinc) de 2 Kg mas o menos en un costado. Bueno, pues a ese ánodo, y por los pernos interiores tengo conectadas TODOS los elementos metálicos del barco con cables que van por el interior. Y cuando digo todos, es todos: Hasta los grifos de fondo.

Para controlar bien, no tengo un solo cable que recorra todos los elementos, sino que estan diferenciados y se unen antes de la conexión interior con los pernos interiores del ánodo.

Bueno, tanto trabajo es simplemente porque me basta con ir intercalando el amperímetro (mejor si tuviera pinza amperimétrica porque me evitaria desconectar y volver a conectar), para saber como esta trabajando el ánodo en relacción con cada elemento metálico del barco. Es decir:

- Puedo saber si la pala y su eje, tiene mas corriente de lo normal, o si el motor y los intercambiadores andan fino o no.

- Puedo saber si el ánodo ha terminado sus días sin necesidad de coger las aletas y el neopreno. Sólo midiendo.

Tengo comprobado que algunos elementos (p,ej el codaste) tiene mas intensidad de corriente que otros y sin darle mas importancia lo justifico porque seguro que será de bronce y tiene bastante longitud...

A lo que voy; Cuando lo puse en marcha hice una tabla con los voltajes y los miliamperios de cada circuito, y todo ello con variantes como:
- Corriente de pantalan conectada o desconectada.
- Termo electrico funcionando o no
- Cargador de baterias conectado o no.

Con ello, me aseguré que no había ninguna corriente "perdida" del pantalán hacia mi barco. Otra cosa son los barcos colindantes u otros elementos mettálicos sumergidos comco ya apunta otro cofrade (cadenas, etc).

Yo, amigo Aunlargo, haria una prueba aprovechando que ya has comprado el ánodo externo:

- Conecta (como has hecho) el cable, pero en vez de la escala de voltios pon la de amperios (ojo que tienen otros clavijeros distintos en el polímetro), y empieza a pinchar un extremo en cada cacharro metálico y vas viendo diferencias y las apuntas en una tabla.

- Luego, ves cambiando el ánodo sumergible de sitio, acercándote o alejándote del vecino metalico, o del fondo, o del pantalan. Asi, podrás ver diferencias de medición. Vamos que si lo acercas al vecino, y la escala se dispara... ya tienes una buena pista.

Perdonad el ladrillo, pero son pruebas útiles seguro pueden servir.

Ya nos contarás
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 01:57
Corsario

He hecho las cuentas de la cantidad de zinc zineti que necesito para la caja, y puede que me haya quedado corto. Puse dos anodos de 230g, y quizás debiera haber puesto dos de 500g, teniendo en cuenta que la salinidad del mar menor es un 40% más que la del mediterráneo, y la temperatura del agua en puerto y en verano bastante más alta también que en el med. Aún así, me parece mucho consumo de zinc lo que ha habido.

Cita:
Conecta (como has hecho) el cable, pero en vez de la escala de voltios pon la de amperios (ojo que tienen otros clavijeros distintos en el polímetro), y empieza a pinchar un extremo en cada cacharro metálico y vas viendo diferencias y las apuntas en una tabla.
Liman, hay una cosa que no acabo de entender. Tu pareces decir que:
1) el ánodo de fondeo lo sumerjo, estando conectado el cable por el otro lado a los pernos de la caja de la orza, por ejemplo.
2) Un polo del polimetro (en modo amperios) a los pernos de la caja de la orza
3) ¿y el otro? si está sumergido no puedo conectarlo al ánodo..... ¿es que tu tienes los pernos del ánodo sumergido a la vista desde el interior?

Otra pregunta. ¿de qué grosor y material es el cable con el que conectas las partes metálicas al ánodo?

Esta pago yo....
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 02:34
Corsario

...creo que me autorespondo a la primera pregunta.

Para medir intensidad debo intercalar el tester en el circuito, por lo que:
- desconecto el cable de la caja de la orza
- un borne del tester va al cable, y el otro a la caja de la orza

¿Correcto?

venga...otra ronda
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 11:28
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
...creo que me autorespondo a la primera pregunta.

Para medir intensidad debo intercalar el tester en el circuito, por lo que:
- desconecto el cable de la caja de la orza
- un borne del tester va al cable, y el otro a la caja de la orza

¿Correcto?

venga...otra ronda
OK, intercalado. Tendras que probar varias escalas (si las tienes) para que de una lectura comprensible. Yo utilizo la escala de 2 Amperios, y por ejemplo mis últimas lecturas son las siguientes por si te sirven para comparar, aunque en tu caso la lectura puede ser diferente porque YA TIENES unos ánodos fijos en las partes metálicas que estan sin duda trabajando. Lo ideal sería quitar todos y hacer mediciones sólo con el sumergible:

Codaste: 0,15 Voltios y 0,80 Amperios
Motor : 0,18 Voltios y 0,13 Amperios
Eje: 0,35 Voltios y 0,78 Amperios

Se me olvido comentarte que puedes (deberias) hacer mediciones adicionales fuera del puerto. Eso tambien te confirmaría si el problema esta en la instalación general de 220V o en los vecinos

Editado por liman en 09-09-2009 a las 11:36. Razón: ultimo parrafo olvidado
Citar y responder
Antiguo 12-09-2009, 13:23
Corsario

Caray....las mediciones no me aclaran mucho, más bien me preocupan.

Intercalando entre ánodo echado por popa y el perno de la caja de la orza:

- circula una corriente de 0.0 mA (nada de nada)
- Hay una diferencia de potencial de 0.3 v (diferencias de potenciales me salen por todos lados)
- y ya puestos a medir, colocando las dos puntas tocando el perno, me da una resistencia alta: 0,2 M ohmios, osea, que el perno con su óxido y pintura (aunque por supuesto que lo tengo muy lijado en la zona de contacto) es poco conductor. Probando en un tornillo del motor sale lo normal, 0.0 ohmios.

1. ¿Qué cable se usa para colocar el ánodo de fondeo? ¿que material y grosor? Yo he usado un cable eléctrico normalito.

2. ¿los 0.0mA serán porque no cierra el circuito?, ¿o porque realmente no circula corriente o es muy muy débil?

Seguiremos estudiando y probando.....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro