La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2009, 13:57
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: consejos a tener en cuenta para compra de amarre

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
WOQR, dos tios diferentes de inversion, 1º Aquellos que vienen dados por los cambios a lo largo de años y que conciernen a las instalaciones electricas, de gas, agua, aguas negras, medio ambientales etc...asi como la restauracion a nuevas de las instalaciones preexistentes, que deberan poder las auditorias pertinentes, como si fuera una nueva licencia de apertura...2º Evidentemente cuando a los socios les planteas unas derramas de semejante calibre, y ademas les dices que, la couta por espejo de agua de hace 25/40 años, regularizada o no, como los pisos de renta antigua a dia de hoy pasa a ser de 800000Pts (4.900 Leuros), a 200000 Leuros a dia de hoy...la primera solucion que se le ocurre a todo el mundo es ampliar de forma imaginativa el numero de puntos o intentar poner bares, centros comerciales, parkings o lo que sea de nueva creacion para capitalizar el club y que no recaigan todos los gastos en los socios de siempre.
Salu2.
Sachi resumiendo, hasta que finalice el período de cada concesión es pura especulación el saber cual será el nuevo precio del amarre ok ?? ya que éste dependerá de lo que se quiera hacer con el puerto.

Entiendo ahora algo mejor la falta de información a cerca de este tema, ya que ni los propios gestores de cada puerto tienen ni la más mínima idea de este tema
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 16:36
Serafín Serafín esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola yo tengo un amarre para vender en Adra Almeria
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 19:38
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Sachi resumiendo, hasta que finalice el período de cada concesión es pura especulación el saber cual será el nuevo precio del amarre ok ?? ya que éste dependerá de lo que se quiera hacer con el puerto.

Entiendo ahora algo mejor la falta de información a cerca de este tema, ya que ni los propios gestores de cada puerto tienen ni la más mínima idea de este tema
Y que los barcos que iniciaron su tiempo en el club, algunos ya con 25 tacos, empiezan a compararse con los recien llegados, y ya sabes "vale mas el pan que el perro", y empiezas a cuestionarte, si con el dinero que me piden cambio de barco, y lo fondeo; sino compro barco, merece la pena un seat 600 en una plaza de garage de 9 millones de pelas y pagando comunidad???...
Pues eso...follones y jaleos...todos son unos ladrones porque el punto siempre ha sido mio y ahora quieren que pague tanto y tanto otro...lo de siempre,

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 23:29
Amura Amura esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Alguien podría aclarar el gran misterio de las concesiones de amarres ??

Es decir, realmente que demonios pasa una vez finalizada la concesion ???

Alguien podría contar un caso real de una concesión que haya finalizado recientemente ???

Se supone que la administración recobra la titularidad de la concesión y se supone que las vuelve a conceder por otro tanto tiempo y por otro tanto importe a abonar, no ?????
Hola, a ver si te puedo aclarar algo sobre las concesiones
En lo que respecta a puertos dependientes de Autoridades Portuarias (no "privados". El puerto puede dar una concesión para instalar y explotar un pantalán, Normalmente el pantalán lo instala la concesionaria, que puede ser, por ejemplo, un club. LA concesión máxima es de 30 años, renovable o no dependiendo de la inversión hecha. Toda la información la puedes encontrar en la Ley de Puertos 48/2003. Para alquilar un atraque en esos pantalanes tienes que dirigirte directamente al concesionario, que ponen sus propias Tasas y que, normalmente, recaudan la T.o o Tasa de señalización marítima, haciendo una media de ocupación del pantalán.

Una vez finalizada la concesión, depende de la Autoridad Portuaria si se la renueva o lo recupera para explotarlo. si la concesión es por 30 años, como he dicho, habría que mirar si el concesionario ha hecho una inversión importante y/o beneficiosa para el interés general del Puerto en cuestión.
¿Qué pasa con las embarcaciones que se encuentran en ese pantalán? Pues si el puerto decide explotar él mismo el pantalán, lo suyo sería respetarles el derecho a atraque, cobrándoles las mismas tasas y tarifas que cobran al resto de los usuarios.

¿Un caso de concesión que haya finalizado recientemente? Te pongo cuatro. La Autoridad Portuaria de Las Palmas recuperó creo que hace unos dos años la concesión de uno de sus pantalanes. Además desde el 01 de abril de éste año, recuperó también la de otros tres.

En éste caso, han respetado el atraque a todos los barcos que se encontraban en esos pantalanes desde hace un tiempo (no recuerdo exactamente desde cuando, pero poco) Los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios y punto, no hay mayor problema.

Cosa aparte es que muchos de esos usuarios hayan "comprado" un atraque, sin haber entendido o sin que les hayan explicado, que no "compraban" un atraque, sino el tiempo de concesión que les quedaba a esos pantalanes. Algo de lío ha habido en ese sentido.

Lo mejor es informarse, como han dicho ya por aquí, directamente en la Autoridad Portuaria en cuestión, llamando al Departamento de dominio público. Allí te pueden informar convenientemente, además de sobre la finalización de la concesión, de quién es realmente el concesionario y así evitas que alguien que haya comprado a alguien que haya comprado a otro alguien, te venda un "atraque" por 30 años y al año siguiente descubras que has pagado un montón de dinero y que no te vale de nada porque tienes que empezara pagarle el atraque a la Autoridad portuaria. el problema lo tendrías entonces con quien te "vendió el atraque" y el Puerto te pasaría la factura igual, desde el momento en que recupere la concesión.

No sé si me he enrollado mucho (creo que sí), espero que la información sirva para evitar un tipo de cosas que se vienen haciendo y donde, al final, los ünicos perjudicados somos los propietarios de las embarcaciones.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 09:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Amura Ver mensaje

En éste caso, han respetado el atraque a todos los barcos que se encontraban en esos pantalanes desde hace un tiempo (no recuerdo exactamente desde cuando, pero poco) Los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios y punto, no hay mayor problema.
Este punto no está muy claro.

Que significa eso de que los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios ???
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 10:00
Wali Medina Mursiya

Creo entender, que al cambiar la titularidad, o los terminos de la misma, el antiguo propietario, se convierte en preferente para el uso, en los mismos terminos que el que viene nuevo.
Es asi??
Salu2

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 10:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Creo entender, que al cambiar la titularidad, o los terminos de la misma, el antiguo propietario, se convierte en preferente para el uso, en los mismos terminos que el que viene nuevo.
Es asi??
Salu2
Yo creo que estamos dando palos de ciego.

De lo que se trata es de saber que cantidad habrá que abonar para conservar tu amarre durante el próximo período de la concesión, una vez finalice el actual.

Como todos sabemos, una cosa es el precio de la concesión de tu amarre, y otra muy distinta y por desgracia, el precio que dichos amarres alcanzan en el mercado libre.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 10:30
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Yo creo que estamos dando palos de ciego.

De lo que se trata es de saber que cantidad habrá que abonar para conservar tu amarre durante el próximo período de la concesión, una vez finalice el actual.

Como todos sabemos, una cosa es el precio de la concesión de tu amarre, y otra muy distinta y por desgracia, el precio que dichos amarres alcanzan en el mercado libre.
Creo que ya te respondi a esto,en mi puerto es lo que se hara,en otros puertos gestionados por otros estamentos o autonomias no se como se resolvera el tema
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 10:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Creo que ya te respondi a esto,en mi puerto es lo que se hara,en otros puertos gestionados por otros estamentos o autonomias no se como se resolvera el tema
Ok me quedo con ese dato en mente; es decir nos cobrarán en función de la inversión que quieran llevar a cabo en el puerto durante el nuevo período de concesión.

Gracias por todo !

Creo que he sacado algo en claro !
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 11:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Ok me quedo con ese dato en mente; es decir nos cobrarán en función de la inversión que quieran llevar a cabo en el puerto durante el nuevo período de concesión.

Gracias por todo !

Creo que he sacado algo en claro !
Te cobraran en funcion de la inversion mas el margen de beneficio empresarial que impongan... ¡¡¡y he aquí el problema!!!

¡¡"regalartelo" no te lo regalaran!!! te conservaran el derecho preferente de conservacion de amarre (tambien eso esta por ver), pero a partir de ahí fijaran un precio en base a criterios empresariales y si lo tomas bien y ,si no, pasan al siguiente de la lista

Cuando la concesion caduca, se extinguen los derechos, y todo empieza de nuevo

En cualquier caso el pliego de condiciones tecnicas y el de condiciones administrativas que la Administracion presente cuando se haga publico el concurso, definira todas esas cuestiones (Y NO ANTES)... por lo cual a dia de hoy, y bajo mi punto de vista es "un melon sin abrir"...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 11:27
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
En los puertos gestionados directamente por la Junta de Andalucía, no se pueden vender ni realquilar los amarres en concesión. Existe una lista de espera oficial que debe ser respetada como tal, si alguien abandona su amarre tiran de la lista obligatoriamente antes de cambiar de concesionario. Lo que se suele hacer es una sociedad en donde un amarre es disfrutado por dos barcos o personas. El propietario de la concesión te vende el uso del amarre en forma de sociedad, no te puede vender la conseción.
En la Línea de la Concepción están haciendo un nuevo puerto deportivo, Alcaidesa y la concesión para un amarre de 8 metros está en 35.000 leuros, no se el tiempo. Se puede decir que es un chollo...Si te das prisa te hacen un descuento.

salud y suerte en esta particular singladura.
Hmmm, me temo que estos tiempos tambien pasaron.

Cada plaza de amarre tiene asignado un sólo barco. Y cada año, en la renovación del contrato, te exigen una declaración de la composición accionarial o participantes de la sociedad, indicando que no haya cambiado durante el ultimo año y que no se prevee cambiar durante el año en que se va a renovar.

Rog
Antiguo 03-09-2009, 11:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Te cobraran en funcion de la inversion mas el margen de beneficio empresarial que impongan... ¡¡¡y he aquí el problema!!!

¡¡"regalartelo" no te lo regalaran!!! te conservaran el derecho preferente de conservacion de amarre (tambien eso esta por ver), pero a partir de ahí fijaran un precio en base a criterios empresariales y si lo tomas bien y ,si no, pasan al siguiente de la lista

Cuando la concesion caduca, se extinguen los derechos, y todo empieza de nuevo

En cualquier caso el pliego de condiciones tecnicas y el de condiciones administrativas que la Administracion presente cuando se haga publico el concurso, definira todas esas cuestiones (Y NO ANTES)... por lo cual a dia de hoy, y bajo mi punto de vista es "un melon sin abrir"...
Hola Keith, oye no quiero ser pesado sobre esto nuevamente, pero creo que poniendo un ejemplo concreto nos podremos entender:

- Precio amarre 8 x 3 en 2001 vendido directamente por la concesionaria del puerto:18.000 euros.

- Precio del mismo amarre 8 x 3 en 2009 vendido por un particular (mismo puerto): 50.000 euros.

La cuestión es, el precio de 50.000 euros nada tiene que ver ni con el aumento anual del IPC ni nada que ver, es simplemente un precio de mercado dado la demanda.

Ahora bien, si la concesión de este puerto se tuviera que renovar ahora en 2009, tú crees que la administración permitiría que la concesionaria de dicho puerto pusiera a la venta esos amarres por 50.000 euros ??

Yo creo que no, pero es una opinión un poco ingenua por mi parte (lo se)
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 18:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Hola Keith, oye no quiero ser pesado sobre esto nuevamente, pero creo que poniendo un ejemplo concreto nos podremos entender:

- Precio amarre 8 x 3 en 2001 vendido directamente por la concesionaria del puerto:18.000 euros.

- Precio del mismo amarre 8 x 3 en 2009 vendido por un particular (mismo puerto): 50.000 euros.

La cuestión es, el precio de 50.000 euros nada tiene que ver ni con el aumento anual del IPC ni nada que ver, es simplemente un precio de mercado dado la demanda.

Ahora bien, si la concesión de este puerto se tuviera que renovar ahora en 2009, tú crees que la administración permitiría que la concesionaria de dicho puerto pusiera a la venta esos amarres por 50.000 euros ??

Yo creo que no, pero es una opinión un poco ingenua por mi parte (lo se)

No, claro... pero el precio de salida de la concesionaria de ese amarre es imposible de estimar en base a lo que se pago al principio de la concesion anterior ni de las posteriores compra-ventas

No creo que te sea posible, con ese ejemplo que has puesto, llegar a pensar, que en caso de una nueva concesion el precio de partida seria tanto...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 18:56
jovenpaco jovenpaco esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Una forma rapida de informarte es por el marineno que siempre hay en todos los puertos, ese sabe lo que se vende y lo que no, lo que vale y no, y si hay un poco de cazo, tu tienes amarre mañana mismo.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 21:21
Wali Medina Mursiya

Y volvemos al principio, en mi puerto, el concesionario tiene derecho de tanteo y retracto, y deberas de informar con 60 dias de antelacion del precio de venta, y, en igualdad de condiciones se lo puede quedar el concesionario, o, en su defecto te autorizara de forma expresa. Puede darse el caso, de que el tenga puntos propios que pueda ofertar a tu potencial cliente mas baratos, puede darse el caso de que no se quisiera declarar x y al precio menos x le interese a el etc...y el regamento de puertos y amarres esta sellado por la administracion...

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 09:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

No creo que te sea posible, con ese ejemplo que has puesto, llegar a pensar, que en caso de una nueva concesion el precio de partida seria tanto...

Saludos

Bien, es esto justamente lo que trataba de aclarar.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 09:49
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

1) Distinguir si es Marina o Club Náutico ( Marina son propietarios/socios privados y Club los propietarios son los propios socios ) Hay mucha más probabilidad de renovación en Club, y más ahora con la crisis que ningún inversor se meterá pujando nada.
2) Aquellos puertos, como Club Náutico de Denia, que prohiben especular, se quedan con la plus valía, tienen derecho de retracto,prohiben alquiler, etc.. aunque suena heavy es lo mejor para el sector y para ti. El amarre para uso, no para especulación. Aunque parece lo contrario, es positivo. No los rechaces.
3) Al contrario que pisos, que ahora interesa más alquilar que comprar, amarre interesa más comprar. Haz números. El alquiler es una sangría, y la venta ahora está medio bien, claro está, a largo plazo.

Y lo dicho, en un altísimo porcentaje, y más ahora con la crisis, se renueva la concesión al que está. Siempre con una pequeña derrama para más farolas, pintura, tal cual.. pero otros 25 años fácilmente.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 11:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
1) Distinguir si es Marina o Club Náutico ( Marina son propietarios/socios privados y Club los propietarios son los propios socios ) Hay mucha más probabilidad de renovación en Club, y más ahora con la crisis que ningún inversor se meterá pujando nada.
2) Aquellos puertos, como Club Náutico de Denia, que prohiben especular, se quedan con la plus valía, tienen derecho de retracto,prohiben alquiler, etc.. aunque suena heavy es lo mejor para el sector y para ti. El amarre para uso, no para especulación. Aunque parece lo contrario, es positivo. No los rechaces.
3) Al contrario que pisos, que ahora interesa más alquilar que comprar, amarre interesa más comprar. Haz números. El alquiler es una sangría, y la venta ahora está medio bien, claro está, a largo plazo.

Y lo dicho, en un altísimo porcentaje, y más ahora con la crisis, se renueva la concesión al que está. Siempre con una pequeña derrama para más farolas, pintura, tal cual.. pero otros 25 años fácilmente.

Suerte

Ok esto ya lo aclara más.

Ahora ya solo tengo que esperar hasta el 2027 para ver que pasa con la concesión de mi amarre.

Estoy de acuerdo que haciendo números y siempre pensando a medio-largo plazo, sale más rentable la compra que el alquiler.

Si encima tienes la suerte de que te renuevan la concesión a cambio de una pequeña cantidad, la cosa sale redonda obviamente
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 16:47
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes

Este es un asunto que se ha tratado ya muchas veces en La Taberna y se pueden buscar los hilos correspondientes. De todas formas me atrevo a lanzar algunas ideas que a mí me parecen básicas y que deben estar muy claras:

1) Un amarre no es como un apartamento o una plaza de parking Todo el litoral español es zona de dominio público, por decirlo de alguna manera,el propietario es el Estado. Por tanto, todos los puertos deportivos, absolutamente todos, son del Estado. Lo que ocurre es que el Estado concede, en determinadas condiciones, el derecho de uso de los mismos por un período determinado de tiempo. Por tanto, uno no compra un amarre, compra el derecho de uso de un determinado espejo de agua abrigado en unas determinadas condiciones y por un período determinado de tiempo.

2) Actualmente, las competencias sobre los puertos deportivos están tranferidas a las correspondientes comunidades autónomas, y, por tanto nos podemos encontrar con diversidad de tratamientos y casuística, aunque, al menos en teoría, las comunidades autónomas deberían respetar la legislación estatal, y fundamentalmente, la Ley de Costas y la Ley de Contratos deL Sector Público en lo que respecta al tema que nos ocupa. Aunque ya sabemos todos lo que son los "reinos de taifas" y lo aficionados que somos a ellos.

Y no me quiero extender más. Si alguien tiene alguna duda más concreta y me la quiere mandar por un privado, encantado de ayudar si puedo.

Una ronda para todos

Mendaña
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 17:45
Capità perdició Capità perdició esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Holaaaa,,

está claro que cuando te compras un barco, necesitas un amarre. Mi planteamiento, de siempre, es no alquilar, por tanto, a la misma nautica que hizo el papeleo, le dije que quería un amarre de propiedad ( concesión ). Evidentemente te dicen que no hay, claro, ellos los alquilan, con un poco de insistencia en dos días aparecieron amarres.
Tienes que pensar cuanto tiempo le queda de concesión, cuanto vale el alquiler, y hacer números, es fácil.

Si no tengo mal entendido existen puertos que son comunidades de propietarios, como los bloques de pisos, y cuando tu quieres comprar un amarre allí, en el caso que conozco, tienes que entregar a fondo perdido x dinero a las arcas de la comunidad. Muy peligroso....

Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 05:02
Amura Amura esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Este punto no está muy claro.

Que significa eso de que los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios ???
Significa que pagan por su atraque lo mismo que pagaban los usuarios de pantalanes que explotaba directamente la Autoridad Portuaria, los no concesionados.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 11:41
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

La verdad es que es un tema muy confuso. Yo soy socio de tres clubes, y en los tres he vivido renovaciones de concesión. En ningún caso he tenido que desenmbolsar dinero, la concesión se ha renovado por 30 años más y punto. En uno de los clubes la concesión está "caducada" más de 9 años, y de momento "no pasa nada".

Uno de los amarres lo tengo en venta (el de Moraira) y es cierto que el comprador tiene que pagar al club cerca de 20.000 euros por las tasas de transmisión. Tambien es cierto que NO PUEDO ALQUILAR el amarre a un tercero que no sea socio del club, ya que los alquileres los gestiona el propio club (imaginad el cabreo que llevo)

En fin, lo de los amarres en España parece que es otro tema pendiente........

A disfrutar, que son dos dias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro