La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2009, 14:32
sergyo sergyo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Como Deben Ir Los Niños En Veleros

Hola a todos.

Soy nuevo en estos foros y recientemente llegado al mundo de la navegación a vela y tengo dos crios de 8 años que han vivido sus primeros paseos en velero y están entusiasmados, pero me preocupa muy especialmente su seguridad.

He estado leyendo alguno de los foros que habeis habierto sobre temas similares y me parece que aportais muchos puntos de vista que son dignos de tener en cuenta.

Por eso me gustaría abrir un debate sobre como considerais que deben ir los niños en este tipo de barcos, que medidas de seguridad son las edecuadas y que tipo de libertades se les puede dejar para que el "paseo" no sea un suplicio sino un disfrute para ellos.

De antemano mil gracias por vuestros consejos.
Y como veo que es costumbre poned unas para todos y por todos pues esta me parece una comunidad magnífica.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 16:33
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Como Deben Ir Los Niños En Veleros

Abro el fuego arrimando el ascua a mi sardina .
Como hablas de seguridad, pongo el link del Raymarine Life Tag que vendo (es una alarma hombre al agua muy indicada para niños, pues se lleva como un brazalete ó reloj):
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40730
Y entrando en el tema, en general creo que antes de embarcar siempre es bueno enseñar a los niños que navegar es divertido, bonito y hacerles crecer su afición sin forzarles a navegar si en algún momento no quieren. Enseñarles como si fuera un juego, pero ojo, dejando claro "como si fuera", que es importante aprender a amar y a respetar al mar.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 16:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Tal vez sea porque yo casi aprendí a andar encima de veleros, recuerdo haber navegado a vela toda mi vida, aunque al principio mi padre tenía una tintorera que corría que se las pelaba también navegábamos en barcos de amigos.

En fin, el tema es que yo recuerdo que, de pequeñajo, con tres años o cuatro, me ponían un chaleco salvavidas, especialmente en las lanchas, no tanto en los barcos grandes. Lo mismo se aplicó a mis hermanos.. pero a partir de los seis o siete años, íbamos sin chaleco pero existía una tajante prohibición de salir de la bañera si se iba a vela o había mala mar. Poco a poco las restricciones fueron desapareciendo ...

Pienso que todo depende de lo habituado que estén los críos a navegar y también que toda precaución es poca, pues un exceso de confianza puede pagarse muy caro.

Lo más importante, en mi opinión, es que si se navega a vela los niños no salgan de la bañera para nada, si eso se cumple, no hace falta nada más.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 18:14
coronadobx coronadobx Conectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos Cofrades, aunque soy el menos indicado para hablar (no tengo hijos), la verdad es que es un tema que no me gusta nada sobre todo cuando no son los hijos de personas muy pero que muy allegadas!

En mi experiencia es muy facil que una amistad se rompa por que le llames la atención al hijo de un amigo, o al contrario te acabes cabreando por que el amigo en cuestión no hace nada para controlar a sus hijos.

Además que ni decir tiene si el tema se complica. Una cosa diferente es que sean tus hijos, que ya los tengas acostumbrados y educados para navegar. De todas formas si hay algo que siempre tengo cerca es el chaleco. Saludos. Coraandobx
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 18:20
jovenpaco jovenpaco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Chaleco, Chaleco, Siempre Chaleco
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 18:32
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
en lo personal soy partidario de que lleven puesto el chaleco todo el tiempo. no sólo porque son imprevisibles y cualquier descuido se paga muy caro, sino para que se acostumbren a él.
a mí me llama la atención la cantidad de cófrades que hablan de la incomodidad del chaleco, ya que yo me acostumbré a navegar permanentemente con él en snipe y no me molesta en lo más mínimo.
si los acostumbramos desde chicos a su uso, será para ellos algo natural y unido al hecho de navegar, y será mejor para todos ahora y después.
y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 19:03
komono komono esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 20 Mensajes

Chaleco y SENTIDO COMUN, si hay mala mar de la bañera no se sale y con chaleco, si estamos fondeados sin chaleco y al agua. Y asi poco a poco, cuidado es mi experiencia personal.

komono

rodnas para todos
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 19:16
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Una foto
[img][/img]
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 19:40
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola, creo que con 8 años son lo suficiente mayores como para tener los mismos cuidados que tendrian los mayores, si tienen sentido de supervivencia.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 20:02
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola,

Pregunta dífícil ya que depende de un montón de factores (carácter y experiencia del niños/de los padres, tipo de barco, tipo de navegación).

Pero en regla general, creo que no hay ningún tipo de problema, siempre que el niño haga caso a lo que se le diga.
Si los padres se quedan más tranquilos poniéndole un chaleco, pues vale, pero yo le pondría uno hinchable para que no se agobie con tanto bulto. Es importante que el niño se pueda mover a sus anchas. De todos modos, hay que transmitirle que el barco no es una cosa peligrosa y evitar repetirle cosas del tipo "por si te caes al agua", "es que escora mucho", "te puedes ahogar", "nunca te encontraríamos", "sobretodo no toques eso", "no te vas a marear??" y lindezas por el estilo que lo único que hacen es crear inseguridad.

Un niño de 8 años puede desempeñar un montón de tareas a bordo. Creo que la mayoría de la gente (adultos y niños) se lo pasan mejor cuando tienen cosas que hacer, cuando ven que se cuenta con ellos y que son útiles. Al niño hay que enseñarle a "llevar" el timón, "tirar" de la driza, "usar" la maneta del winche, colgar las defensas... Otro cosa que les encanta es ir a proa, más aún si hay delfines (que no siempre... desgraciadamente). Hay que enseñarles a moverse por el barco con seguridad y serenidad, nombrándoles las cosas para hacerles partícipes a los "misterios" de la navegación.

Una vez en el fondeo, hay que extremar los cuidados con los niños en el agua, pero a parte de eso, creo que es bueno que correteen a sus anchas por la cubierta: una manera de hacerla suya!

Lo más importante: para ellos navegar es una experiencia magnífica. Procuremos con nuestros gestos, nuestras palabras, nuestros cuidados que siga siéndolo siempre!!
Antiguo 04-09-2009, 20:03
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola:

Al habla una mama con dos gumetes de 8 y 10:

Cuando eran mas pequeños, incluso por las palancas andaban con chaleco. El agua de Puerto es oscura y por lo tanto no se ve y aparte una caida desde la palanca o desde el barco podria significar darse con la cabeza en algun canto, costado, etc....y aplique lo que me comento un Capi amigo mio: "si tu, con toda tu experiencia ya te has caido al agua tres veces en Puerto (), pues ya me diras un crio que corre y no para.... "(y de hecho el mayor ya ha ido dos veces al agua por hacer el ganso)
Actualmente ya no les obligo a ponerselo en puerto. Cuando salimos a navegar si andan por dentro o en la bañera, van sin, pero si van a salir de la bañera, no es discutible. Se lo ponen sin chistar y si hace calor, los remojo y listos.
Andan siempre agarrados a algun punto fijo. Eso es imprescibndible. Tienen que saber que zonas son seguras y cuales no. Y una mano siempre libre.
Fondeados siempre hay un adulto, disimuladamente atento (no es plan que no cojan confianza y responsabilidad) y siempre esta la zodiac a mano, y un par de aros por ahi flotando para poderse agarrar.
En las maniobras solo ayudan en las cosas fáciles y con riesgo minimo (levantar la mesana, dar vueltas al winche self telling, etc).
En travesias un poco largas (mas de 10 horas sin tocar puerto) procuramos que la mayor parte sean de noche y asi van durmiendo y no es tan pesado para ellos, les doy cena justo antes de salir, los pongo a dormir en la bocana y en marcha!
A mi me ayuda que uno es un fanatico de la lectura, y ambos lo son de los legos (a veces la cabina parece "legoland" y hasta en la sentina aparecen piezas! y de juegos de mesa y tranquilos.
De hecho me los llevo de regata (cosa mas pesada para ellos no hay lo reconozco....) pero estan a gusto en el barco.
De hecho este verano algunos dias no han querido ni bajar a tierra estando fondeados.
Bueno, cualquier cosa ya sabes, aqui los compañeros ayudamos en lo que buenamente podemos!

Salud y pesetas!!!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
joabp (05-09-2009)
Antiguo 04-09-2009, 20:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje

Fondeados siempre hay un adulto, disimuladamente atento (no es plan que no cojan confianza y responsabilidad) y siempre esta la zodiac a mano, y un par de aros por ahi flotando para poderse agarrar.

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.
Mi hija (10 años) sabe nadar bastante, pero aun así extremamos precauciones en el agua. No tiramos los aros, pero sí, a veces y además de la zodiac que siempre está por allí, una defensa con un cabo un poco largo al cual se puede agarrar. Si hay viento y/o corriente, el barco se aproará, por lo tanto la corriente aleja del barco la gente que se encuentre en el agua.
Antiguo 04-09-2009, 23:31
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sergyo Ver mensaje
Hola a todos.

Soy nuevo en estos foros y recientemente llegado al mundo de la navegación a vela y tengo dos crios de 8 años que han vivido sus primeros paseos en velero y están entusiasmados, pero me preocupa muy especialmente su seguridad.
En este caso toda precaución que tomes es poca.

Nosotros navegamos con nuestros grumetillos desde que nacieron (literalmente). No somos grandisimos navegantes, pero sí que tenemos algunas millas de experiencia.

Nuestros hijos tienen 6 y 4 años, y prácticamente están creciendo en el barco (3 meses seguidos al año embarcados más todos los fines de semana del año) Saben moverse casi mejor que yo por la bañera, cubierta e interior. El mayor me ha colocado dos veces el reflector de radar en la primera cruceta, la pequeña amarra a la cornamusa mejor que su madre....

Aún así, nosotros tomamos todas las precauciones que podemos, aunque los incidentes son inevitables, tanto en tierra como abordo (aunque las consecuencias son peores en el mar)

Tienen que participar en todas las tareas de abordo, adujar, trimado, gobierno......... de esta forma disfrutan como enanos. Por supuestísimo saber nadar y bucear, el agua es un medio que no tiene que ser un obstaculo para ellos (los mios sabían nadar antes que andar)

Y por supuesto una serie de normas que hay que cumplir a rajatabla: bañera despejada (siempre que se pueda; en travesias largas se puede convertir en una ludoteca), calzado para andar por la cubierta, conocer las partes donde cojerse y donde NO cojerse, no pisar cabos, cuidado con los cabos con tensión,...

En cuanto a los chalecos, mis hijos no los usan, aunque como te he dicho, toda precaución es poca.

Tu mismo pondrás lo límites en los "riesgos" que quieres asumir.

Lo que está claro es que vais a disfrutar mucho navegando millas y millas y millas..........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
joabp (05-09-2009)
Antiguo 04-09-2009, 23:40
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Qué como deben ir los niños en un velero?
Fácil: mayormente dentro

Pues eso, dentro y con chaleco. Hay niños y niños, y barcos y barcos, pero un churumbel de 8 años, aunque sepa nadar bien en aguas tranquilas, no podemos esperar que aguante mucho con algo de ola. Si no lleva chaleco, como poco lo pasará mal aunque seamos unos máquinas en el hombre al agua.
Además, nos garantiza otra cosa: visibilidad. En el fregado de parar y dar la vuelta es fácil perder las referencias del caído.
En mi caso, tengo dos uno de cuatro y otro de 13 y automáticamente se ponen/piden el chaleco al entrar en el barco. Es como un acto reflejo para ellos y no por ello disfrutan menos.
Y lo dejo que me está dando repelús...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
joabp (05-09-2009)
Antiguo 05-09-2009, 09:50
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Hay varios post sobre navegar con niños, mira en el buscador, encontrarás más sugerencias/opiniones.

Aparte de lo ya espuesto por varios cofrades:

1.
En el puerto, lo primero que le he enseñado, es a saber dónde está la escalerilla más cercana para poder subir de nuevo al pantalán en el caso de caerse (la del barco se pliega en puerto).

2.
Una de las normas esenciales es "el chaleco siempre puesto". Y puesto significa, sobre todo para los menores, puesto y cerrado, en el pecho y en la entrepierna. Un chaleco abierto se les puede caer al ir al agua o provocar que se enganchen por cubierta. A su edad (los mayores tienen 8, 10 y 14) lo de los chalecos rígidos les empieza a resultar incómodo o a darles vergüenza, así que la mayor tiene uno azul autohinchable.

3.
Navegando siempre está el aro salvavidas listo para ser lanzado (y la rabiza aclarada, y no con mil nudos y cocas),y siempre hay algún chaleco adicional a mano. Así, en el caso de caerse al agua, además de llevar el chaleco, se podrán coger a algo y sentirse más seguros.

4.
Si se está fondeando, los más peques se apartan de proa, me da muy mal rollo pensar que se pillen con el fondeo.

5.
Navegadas cortas y que lo pasen bien. Que no haya ambiente castrense. Cuando sales con niños, son ellos los que marcan el ritmo, si no quieres que aborrezcan el barco.

Te aconsejo un librito de apenas 70 páginas:
título: los niños a bordo
autora: france guillain
editorial: noray
isbn: 84-7486-041-5

Buena mar
bluewhite

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 09:53
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
Una foto
[img][/img]
qué envidia de foto, y qué joven eres para ser padre

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 11:26
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo tengo dos grumetes de 9 y 13 años, que llevan casi toda su vida navegando con nosotros.

En general, creo que, como con los adultos, depende mucho de las condiciones de mar y viento. En un día de "calma chicha", mar plano o navegando con una brisilla, les dejo moverse con libertad, estar en la proa, tomar el sol, ayudar en las maniobras, etc., y al igual que yo no me pongo chaleco, a ellos tampoco se lo pongo, lo cual no quiere decir de que no estemos siempre alerta.

Si el viento y el mar va subiendo, pues todos a la bañera, y si quieren, a ayudar con los winches y la cabullería. Si sigue subiendo, pues todos con arnés y enganchados o con chaleco hichable/arnés si la cosa se mueve mucho.

De noche, todos con arnés sin excepción y en todo momento.

Es lo que yo hago: aplicar a los niños lo mismo que me aplico a mi.

Si los niños no son los míos, y más si no han navegado nunca conmigo, en principio no les dejo salir de la bañera (salvo en días excepcionalmente calmados).

A los niños muy pequeños sí que les pongo el chaleco siempre (0-5 años, aprox, por aquello de que todavía no controlan bien todos sus movimientos), aunque casi prefiero el arnés al chaleco, y creo que ellos también.

Una ronda de cervecitas
LDN
Antiguo 08-09-2009, 15:26
Piratilla

Muchas gracias por vuestras contestaciones. vuestros consejos.
Os invito a una ronda .
Como resumen de ellas, creo que lo mejor es chaleco siempre y enseñarles a respetar los peligros del mar, pero sobre todo hacer que se lo pasen bien aprendiendo y haciendoles partícipes de la navegación.

Creo que efectivamente no tenemos que ponerlos nerviosos haciéndoles pensar que están en peligro, sino más bien hacer que aprendan disfrutando a amar el mar.

Vamos a ver como lo conseguimos con los mínimos percances sin sin tener que usar mucho el .

Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 15:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Abro el fuego arrimando el ascua a mi sardina .
Como hablas de seguridad, pongo el link del Raymarine Life Tag que vendo (es una alarma hombre al agua muy indicada para niños, pues se lleva como un brazalete ó reloj):
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40730
Y entrando en el tema, en general creo que antes de embarcar siempre es bueno enseñar a los niños que navegar es divertido, bonito y hacerles crecer su afición sin forzarles a navegar si en algún momento no quieren. Enseñarles como si fuera un juego, pero ojo, dejando claro "como si fuera", que es importante aprender a amar y a respetar al mar.
Saludos.
me ha sido de mucha utilidad.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 15:40
BLUEMOONTRES BLUEMOONTRES esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola taberneros!!!!!!!!!!! Yo acabo de venir de crucero por Menorca, con mi mujer y mis dos hijas gemelas de dos añitos, siempre que navegamos chaleco, una vez fondeados se lo quitabamos aunque no la vista de encima, poco a poco se ha ido acostumbrando a ir cogidas cuando se desplazan por el barco, tambien es verdad que desde que nacieron están a bordo, todos los fines de semana y todos los festivos. Tambien es importante una buena red que cubra todo el pasa-avante tanto de babor como de estribor.

Buen viento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

P.D. cada día les gusta más.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro