La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2009, 20:56
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: mar enorme de popa. 2 opciones?

Cita:
Originalmente publicado por Qumran Ver mensaje
Mar enorme?, pues mírate ese video en You Tube: Anita in Orkam

Qumran.
Aquí etá:

La teoría de Moptessier la sacó de Vito Dumas que la explica en "Los cuarenta Bramadores". Al César lo que es del César.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
cantante (10-09-2009), churri (07-09-2009)
Antiguo 07-09-2009, 11:25
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo pensaba que Moitessier saco la teoría de Miles Smeeton, cuando leyó el libro "Twice is enough" .. me puedo estar equivocando..

Miles pasó por ojo 2 veces intentando cruzar el Cabo de Hornos en las años 50-60, no fue una después de otra; Primero fue a Chile a reparar y 6 meses más tarde le volvió a pasar lo mismo.

Creo que era un 47 pies de madera y muy pesado. En el libro de la vida de Tabarly, este habla sobre la preocupación de Motessier de pasar por ojo y decía que no tenía sentido ya que el Joshua era un barco que por pesos y diseño sería muy complicado que hiciera "la voltereta", que era algo más típico de barcos antiguos..

Post muy interesante por cierto!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 11:53
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Aquí etá:

La teoría de Moptessier la sacó de Vito Dumas que la explica en "Los cuarenta Bramadores". Al César lo que es del César.

Que miedo!!!!
Y que maravilla esa popa.
Imagino que con una popa de estas cuadradas modernas, la ola, en vez de levantar al barco, le pasará por encima.
Dios nos libre de esas emociones....
Antiguo 07-09-2009, 12:45
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola, unas rondillas:

Mirad, os envio esta foto del Pittulie, un Ocean Racrer diseño de Laurent Giles y preparado especialmente para navegación transoceánica en solitario.
Su dueño me explicaba, que buenooo, cuando miras a popa, y las olas ya son de unos metros (el decia 10 con toda calma del que las ha visto muy peores), pues hay que pensar en frenar el barco, adaptarlo, etc...y es por ello que mando instalar los dos chigres electricos que he circulado en rojo cuando salio en 1970 a navegar en solitario alrededor del mundo, ya que estaba harto de tener que perder estachas por no poderlas recuperar y en los puertos tener que andar entre los barcos de pesca y cargeros a agenciarse de nuevos trozos (2 vueltas creo recordar que ha dado con diferentes barcos y el ultimo en este durante 20 años).
El comenzaba a lanzar estacha de algodon y cabos, lo que llevaba a bordo para estos casos, metros y metros por ambas amuras, hasta conseguir la velocidad y gobiero deseado. Los chigres son evidentemente para recuperar el lastre y por las dimensiones, para recuperar mucho peso!
imaginaos lo que habra tenido que largar el buen hombre en sus navegadas!

O sea, que mas o menos, todo lo dicho es correcto!

Salud y pesetas
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 13:29
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

De hecho a Vito Dumas le tildaron durante años de mentiroso.-el era partidario de correr el temporal con velodidad ,lo que era totalmente contrario a lo que se hacia por aquel entonces. Moitessier tomo la decision de cortar los cabos cuando la mar se torno en "inmanejable".(como sería........)

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Buenas noches, cofrades.
El asunto es que , como describe Moitessier en Cabo de Hornos a Vela, su barco el Joshua iba mal con la cantidad de estachas que lanzó por popa.Ciertamente hubo un barco ( de nombre chino, no me acuerdo) que pasó por ojo dos veces y de ahí la resolución de moitessier de largar tanta estacha con el propósito de frenar el barco. Como él mismo dice, cada barco es uno distinto y recordó en lo peor del temporal, una página de Vito Dumas en la que aseguraba queel barco iba mejor con algo de trapo que sin ninguno.Cortó las estachas y el Joshua comenzó a surfear las olas, sin ningún ( eso dice) sentimiento de inseguridad. Estamos hablando de mares australes y dudo que aquellas condiciones se den ni por asomo en ninguno de los mares que rodean la peninsula.
Unos tragos vendrán bien.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 14:29
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Por cierto, guapo el video Peleon, pero os habeis fijado que es un quilla corrida? (ya no sabria decir clasico u epoca)
Pues no veais el que esta al timón, como debe de trabajar el condenado!!!
Ufff....
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 14:43
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

En mi humilde opinion lo peor ante un temporal es tener peso en la proa(CADENA Y ANCLA).
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 14:56
Pirata

Lo que yo nunca haría si hay olas grandes es capear, yo me baso en lo que he leido que de experiencia personal tengo poco. Capeando te arriesgas a que te coja una ola por el lateral, dar la vuelta y perder palo y todo lo que haya en cubierta.

Creo que moitessier solía capear y irse a la cama tranquilamente cuando la cosa se ponía muy fea..

Vito Dumas, en el "Leigh II" siempre dejaba alguna vela arriba y navegaba, pero era un barco con muy poco trapo y fraccionado (ketch). Creo que comenta que incluso en grandes temporales no quitaba ninguna vela y el barco se comportaba de maravilla.

Hay un libro que recomendaría a todos, "Navegación con mal tiempo", es un clásico de los que no envejece .. Enseña mucho y merece la pena, son relatos de regatas con mucho detalle de la climatología y como iban desarrollándose las bajas presiones.. aunque creo que muchos ya lo conocereis
http://www.agapea.com/libros/Navegac...26132227-i.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alez
barcosclasicos (07-09-2009)
Antiguo 07-09-2009, 22:21
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

hay cosas muy importantes a tener en cuenta
no aplicar las tcnicas a todos los barcos por igual
hay barcos lentos con mucho desplasamiento (no son buenos para correr)
hay barcos rapidos con poco desplazamiento(no son buenos para capear)

( el patron del Leigh II no dormia el del Josua si)
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 22:57
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pienso que además del barco habría que tener en cuenta el patrón creo que no es lo mismo hacerlo de una forma u otra y por tanto no siempre lo mejor es lo más viable.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 23:30
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

aco*onante!!!!

Editado por Tranes en 07-09-2009 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 09:32
Pirata

Además de tener en cuenta el desplazamiento, y el patrón, creo que hay que tener en cuenta la quilla del barco y las formas del casco. Los de quilla corrida capean mejor ya que la deriva no es tan importante como en los modernos de quilla larga. También hay que tener en cuenta que los de quilla larga suelen desplazar más.

Por otro lado los barcos modernos de quilla corta, como no capean bien, tienen que correr el temporal cuando la cosa se pone muy mala. El problema es que eso no te permite descansar ya que hay que estar en la caña para evitar posibles orzadas .. pero los de quilla corrida siendo más lentos, no aguantarán las olas por popa tan bien pero aguantan mucho mejor el rumbo ..

Vamos en un temporal me quedo con un barco de quilla corrida.

un trago para pasar el ladrillo, que este es un tema que me encanta.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 10:25
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Mucho acojonao es lo que hay ¡¡¡

En Hornos hay que ceñir, coño.... que nos esamos amariconando
Esssse peasso mar de proa, esssse ventarrón, y a ceñir.. con un par.
si es queeeeee........
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 10:37
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Despuès de haber comprendido lo que Vito Dumas quiso decir, (navego con trapo y al llegar la ola, orzo un poco),Moitessier largo,cortò, todo el lastre de popa con el cuchillo grande y también,comprendiendo lo de, 'orzo un poco' de Vito Dumas,corrìa, bajaba la ola a unos 15 - 20 grados, para evitar el meter la proa en el seno,valle del agua.(PIK).
Wilfried Erdmann en su primera vuelta al mundo sobre KATHENA NUI hizo lo mismo.Esto no impidiò que se diera un fenomenal batacazo,el golpe se lo dio una ola, que en ese momento alcanzò la primera ola que KATHENA NUI
acababa de surfear.(Siempre llevaba un cabo de unos 20m por popa.El cabo apareciò enrollado en el mastil,cita en su libro de la primera vuelta, a favor de viento y marea.12 años mas tarde con el mismo barco, este problema no le volvio a surgir porque la vuelta fue en el sentido inverso.Tuvo otros.)
El Tzu Hang se encontro con el peor momento que podamos encontrarnos al llegar una ola,la pared.Ella ,a la rueda,mirò a su marido y ambos coincidieron telepàticamente, que la ola no pasarìa por debajo de la quilla.(mucha velocidad relativa entre barco y ola?una freak-wave?)John Guzzwell fijo una tapa,posiblemente el tambucho corredizo de la entrada.
Era carpintero y se hizo una preciosa maravilla en pino de Oregon,llamada TREKKA, sloop con amago de palito de mesana que en Francia se llama tape cul.Creo que hasta menor de 7m, y cruzò el Pacifico.Años màs tarde
se casò con una reportera(?) del National Geographik y su viaje de bodas fue otra vez esa misma travesia.(EDU ; CONZ).nihao
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 11:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje

Que miedo!!!!
Y que maravilla esa popa.
Imagino que con una popa de estas cuadradas modernas, la ola, en vez de levantar al barco, le pasará por encima.
Dios nos libre de esas emociones....
Al contrario, una popa ancha flota mas. Si encima tienes una proa fina que abre bien el agua, el barco acelera y recibe menos impacto.

El problema de ese barco es que es muy pesado, y con los volumenes y pesos muy, muy centrados, estrechisimo y para colmo llenote a media proa. Además arrastra una quilla enorme, que hace al timon trabajar en unas turbulencias horribles.

No conozco la historia del video, pero se ve que va lento e ingobernable (está apuntito de pegar un trasluchón, con las roturas que puede conllevar...), y no creo que se pueda buscar mas velocidad, si subes mas trapo ya si que lo rompes todo... son olas cortisimas

Creo que ese barco como mejor se comportaria es ciñendo muy despacito... pero afortunadamente no estoy ahi teniendo que comprobarlo.

Antiguo 08-09-2009, 12:39
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Estoy 100% de acuerdo con Questionsiling.Creo que este barco si necesita estachas para que no se cruce.
saludos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 14:18
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Al contrario, una popa ancha flota mas. Si encima tienes una proa fina que abre bien el agua, el barco acelera y recibe menos impacto.

El problema de ese barco es que es muy pesado, y con los volumenes y pesos muy, muy centrados, estrechisimo y para colmo llenote a media proa. Además arrastra una quilla enorme, que hace al timon trabajar en unas turbulencias horribles.

No conozco la historia del video, pero se ve que va lento e ingobernable (está apuntito de pegar un trasluchón, con las roturas que puede conllevar...), y no creo que se pueda buscar mas velocidad, si subes mas trapo ya si que lo rompes todo... son olas cortisimas

Creo que ese barco como mejor se comportaria es ciñendo muy despacito... pero afortunadamente no estoy ahi teniendo que comprobarlo.

Perdon con todos mis respetos, discrepo, una popa hancha puede embarcar una ola rompiente y si no es una popa abierta reza todo lo que sepas.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 14:47
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

La tecnología y la velocidad de los barcos modenos es de mucha ayuda para enfrentarse a la mar enorme de popa, y es buen ejemplo el de los Open 60 y el de los VO70... porque gracias a su velocidad y a la información meteo que manejan escapan de esas condiciones, más propicias de hacerles romper que de hacerlos ganar

Ahora bien, de no saber que te viene o de no poder evitarlas, lo que hay que hacer está lejos del saber de este pobre aficionadillo

Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 14:58
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Y no se puede hacer como cuando eramos chicos, cuando ves la ola, bajarse y no jugar mas." Asi no se vale"

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 16:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No sería mejor intentar evitar meterse en esos follones? Yo, desde luego, siempre que he encontrado con mar fuerte de popa y viento he procurado correr la tormenta, no me gusta capear.... claro que nunca me he encontrado con olas de ese calibre, a lo más la puñetera ola corta del Mediterráneo con cinco o seis metros de altura, en versión mar gruesa o muy gruesa. En esos casos, mayor recogida, génova fuera y a navegar en diagonal tratando de no ponerme el barco por sombrero .... por suerte sólo ha sido un par de veces...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 18:21
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
La tecnología y la velocidad de los barcos modenos es de mucha ayuda para enfrentarse a la mar enorme de popa, y es buen ejemplo el de los Open 60 y el de los VO70... porque gracias a su velocidad y a la información meteo que manejan escapan de esas condiciones, más propicias de hacerles romper que de hacerlos ganar

Ahora bien, de no saber que te viene o de no poder evitarlas, lo que hay que hacer está lejos del saber de este pobre aficionadillo

Hombre, yo pensaba que hablábamos de barcos de serie, no de supermegarápidosespecialesvueltaalmundo.
Antiguo 08-09-2009, 19:04
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Joder Calandria, eso son frases maestras !!!!!

Unas copas para tu familia.

Siempre he opinado que la regata la gana el más "chalado" :-)

Con cariño

Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 19:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje

Siempre he opinado que la regata la gana el más "chalado" :-)

Con cariño

Ese es el que suele romper... el que gana es el que sabe arriesgar sin pasarse.... al menos eso es lo que me enseñaron, claro que lo difícil muchas veces es no pasarse

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 19:53
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Y, digo yo, ... al barco del vidrio de marras no le hubiera ido mejor izando su Mesana ...

y que no nos veamos en una así.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 20:11
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

en las condiciones del video un barco rapido lo tendria mas complicado de utilizar su velocidad porque la ola no es lo suficientemente larga y podria clavar la proa muy facilmente
fijarse bien en la ultima secuencia del video cuando la ola parese que lo pilla del traves el barco se va de ronsa creando una turbulencia que impide que la ola le rompa encima
eso lo puede hacer un barco con mucho desplasamiento como ese
fijarse bien en todo el video no hay una sola olas que le rompa en su estela, en ese caso si puciera estachas para pararlo no podria crear suficiente turbulencia y la ola le caeria encima
todabia le queda la opcion de poner el foque en crujia para ayudar a no quedar demaciado tiempo aravezado
si la ola fuera mas larga al bajarla tendria mas tiempo de coger velocidad peligrosa y entonces es cuando tiene que empezar a pararlo con estachas o lo que convenga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Jadarvi (08-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro