![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros,
ando preparando mi nueva barca (First 32S5), y cómo ya dije en otro post, una vez cambiada electrónica, velas y acastillaje, le toca el turno a la jarcia. Todavía llevo la jarcia original, que es de varilla. Le he hecho una prueba de capilaridad y la varilla parece estar perfecta, pero yo no me fio y la voy a cambiar proximamente por jarcia Dyform. Pero quería preguntaros una cosa. Los tensores originales, de Beneteau, son de inoxidable, pero curiosamente, se han puesto de color verde. Es el mismo color verde que cojen esas cupulas de algunas iglesias o castillos que son de bronce, o cobre, y terminan de un color verde esmeralda, como la del ejemplo: ![]() ¿A qué creeis qeu es debida esa reaccción? ¿es normal que el inox se ponga verde?
|
||||
|
||||
|
Casi seguro que son de bronce o latón (aleación de cobre, vamos).
Los tensores de inox tienden a agarrotarse y por eso muchos tensores son así. El inox no se pone verde. En todo caso se oxida ligeramente, color "oxido" del hierro. El 304 por ejemplo, que aguanta menos que el 316. Esto dicho así, a lo bruto. Seguro que por aquí hay gente que lo sabe mucho mas científicamente. Ahora, a cambio...¿que es el Dyform 'xactamente? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
posiblemente aunque parezcan inox puede que no lo sean ,la capa de fuera puede ser un cromado dificilmente de diferenciar del inox 316 y el material del interior puede ser bronce o laton ese tipo de cromado es como las tuberias de cobre del gas de los calentadores los cuales van a la vista incluso se hacen muchas cornamusas del mismo material,si tienes algun calentador o caldera en casa tal vez puedas comprobar que el oxido es igualito a los tubos del gas o tambien en las tipicas estatuas de bronce que hay en algunas calles
![]()
|
||||
|
||||
|
Esos tensores son de bronce sin duda. El Dyform es una fibra con la que se hacen cabos.
Editado por brujoseis en 07-09-2009 a las 22:03. |
|
|
||||
|
||||
|
color verde = sulfato de cobre
color azul = sulfito de cobre es obio que se trata de laton o bronce cromado |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kibo:
Explicate con lo de la jarcia Dyform, que e eso ![]() ![]() Salud y ![]() ![]() ![]() ![]() Ah! eso es bronce, como tiene que ser, asi es muy dificil que se te agarrote
|
||||
|
||||
|
dyform es un cable que en lugar de estar formado por hilos de sección circular lo está por hilos de sección poligonal y como una imagen vale más que 1000 palabras
![]() Más info aquí y aqui ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Wenas, Kibo.
Pueden ser perfectamente de inox, no echemos las campanas al vuelo. Hay un pasivador de óxido, que aplicado sobre el metal, queda en ese color verdoso oscuro que parece la pátina de una campana de catedral. Si han aplicado el pasivador, es normal que tenga ese color. Cheers. Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Roger y demas cofrades... ¿pero ese color verdoso es indicativo de que algo "no chuta bien"? (es que yo tambien tengo ese color en un grifo de fondo) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues casi seguro de que se trata de un grifo de bronce cromado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
unos cafes bien cargados para empezar la mañana. |
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser que sea bronce, puede ser. Voy a mirar en el libro del propietario a ver si en la descripción del barco aparece la calidad/materiales de los tensores.
Para los que preguntais por la jarcia dyform, deciros que son cables de inox para la jarcia, pero que en lugar de ser redonditos, son cuadrados, permitiendo esto un mejor apoyo entre cada uno de los cablecitos que componen cada uno de los obenques/stays. Por esta razón, se puede disminuir el diametro y por ende el peso total del barco, manteniendo e incluso aumentando la resistencia de la jarcia. La jarcia de este material dyform, tiene la misma duración estimada que el cable normal, y el doble que la de varilla, pero es algo más cara que el cable (pero menos que la varilla).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Kibo:
Otra pregunta, el cambio que vas hacer, la varilla se la envias para que te mantengan la longitud para el nuevo cable, ¿no va aser engorroso el trasladar las varillas o el prensado de los terminales lo vas a hacer insitu. saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto, mis tensores son de cuerpo de bronce pero cromados por fuera, con el tiempo se han vuelto casi todos verdes, pero la operatividad es perfecta no como los antiguos de inox y cerrados que eran un nido de mierda.
Si son como los del antiguo Tango creo que son de bronce pues la jarcia tambien es de varilla. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salu2, rondas y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdonad mi ignorancia, pero ¿Es cierto que la duración de un cable normal se sitúa alrededor de los 12 años? ![]() Si no es así, ¿Cuál es la duración normal de unos obenques, stay, backstay de cable normal? Muchas gracias!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no era alarmismo... simplemente una cierta inquietud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a la jarcia, no voy a enviar la varilla a ningún sitio. Me lo van a hacer todo aquí. Suben al palo, miden las varillas, y en la fábrica que la tienen aquí mismo en el Tomás Maestre, me cortan el cable y me lo prensan. Despues se suben con un camioón grua de esos que llevan una cestita, y van cambiando obenque por obenque sin quitar el palo. Respecto a la vida del cable está estimada si el trato ha sido bueno en 15 años, aunque si no se ha regateado ni forzado en exceso se puede llevar hasta los 20 años, aunque a mi esto ya me parece excesivo. Yo creo que un cambio de jarcia cada 15 años está más que justificado.
|
|
||||
|
||||
|
¿Es normal que se pongan verdes los remaches de inoxidable A2?
Los puse hace 3 meses.... |
|
|
||||
|
||||
|
Lo "normal", es que sean de laton cromado, por su facil fundicion...lo j.dido es que suelen hacerlos "casi" identicos a los de acero inoxidable.
Otro foro de debate mereceria ocuparse de acero inoxidable con marcado CE y los aceros inoxidables Made in China, que hoy por hoy salvo honrosas excepciones son los que priman en las tiendas, porque siendo mas baratos para el bolsillo del cliente, dejan mayor margen de beneficio al tendero...a quien ademas me consta que el proveedor le informa en el momento de la compra de que "son iguales, pero no se recomiendan para usos de seguridad". ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
|
El acero inoxidable A2 no se pude poner verde
, le pueden salir manchitas de oxido de hierro color marron, pero el color verde es privativo del oxido de cobre, propio del laton o del bronce.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola kibo, Esos tensores que tienes son los mejores que existen y son de bronce, no se te ocurra cambiarlos, lo de la jarcia ya es otra cosa, cada diez años seria recomendable. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestrs respuestas.
En cualquier caso ya cambié la jarcia, puse cable dyform en lugar de varilla, y los tensores pues puse exactamente los mismos que llevaba pero nuevos, comprados a Beneteau. Son caros, pero máxima calidad, como bien dice Baltea. Ahora con la jarcia nueva navego de otra manera...es un descanso saber que el barco va totalmente a son de mar.
|
|