La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2009, 21:29
marinero_ marinero_ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

nin suances me alegro oir esas noticias.al menos nos hacen mantener un poco la ilusion de poder oir las carracas de los carretes este año.a que distancia la costa se cogieron??????

en cuanto a lo del atun likona el atun debe pesar mas de 30 kg y no de 10 como dices y peces de ese tamaño o mas grandes si puede darse el caso que lleguen medio muertos si la lucha es larga y dura.el que esten muertos enteros depende del patron del barco.jejejejej

saludos y buena pesca
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 21:39
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marinero_ Ver mensaje
nin suances me alegro oir esas noticias.al menos nos hacen mantener un poco la ilusion de poder oir las carracas de los carretes este año.a que distancia la costa se cogieron??????

en cuanto a lo del atun likona el atun debe pesar mas de 30 kg y no de 10 como dices y peces de ese tamaño o mas grandes si puede darse el caso que lleguen medio muertos si la lucha es larga y dura.el que esten muertos enteros depende del patron del barco.jejejejej

saludos y buena pesca
Y de que al llegar a puerto te "empapelen" vivo depende del humor en que este el encargado de hacer respetar la ley (al menos en mi comunidad, Atún rojo (thunnus thynnus)- prohibida su pesca).

Editado por trabañarru en 09-09-2009 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 22:45
marinero_ marinero_ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

me referia a la buena noticia de que se empiezen a sacar listados y algun mono.q hay de eso de ilegal????lo del atun solo era una opinion xq decia que tenia superar los diez kg.

ademas si sacas el pez sin pincharle ni le golpeas en la cabeza,quien y como te demuestra no le as traido muerto????no obstante el cogerle o no depende de cada patron.yo no e dicho que yo le cogeria xq no creo que lo haria.(no me comprico la vida ni llevarme una sancion por un pez,le disfruto sacandole le saco la foto en el agua y dia echo)

saludos y buena pesca a todos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 23:59
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Mira que esto tiene su fondo filosófico, ¿qué hacer cuando el pez llega asfisiado-muerto al barco?, soltarlo al mar para que flote como aquellas velas del Ganges, que se desplazan con la corriente para encontrarse al final con un dios misericordioso (el dios de los túnidos, que es majo también), y que además no nos podrán multar...y todos contentos , o... diablillos el pez está muerto, eso es ineludible, al censo de atunes ya lo hemos jodi**... y a la plancha esa ventresca... yo lo tengo claro, la primera opción, pero claro yo soy un sentimental .

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 00:26
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
que quiere decir la palabra vacio legal , a mi me parece que la ley del GV de este año es suficientemente clara al respecto:

- Si se trata de la pesca de grandes pelágicos los cupos de capturas varían:
.
Atún rojo (thunnus thynnus)- prohibida su pesca.
Traba, a partir de 12 millas la ley que rige no es la de GV, no?? Pues hay una correción al decreto publicada en el BOE que habla de lo de "si muerto en combate ... y ...se debe cumplimentar el ANEXO de declaración de desembarco"
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 00:27
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Eso eso es lo que yo digo...como velitas por el Ganges

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 00:37
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Traba, a partir de 12 millas la ley que rige no es la de GV, no?? Pues hay una correción al decreto publicada en el BOE que habla de lo de "si muerto en combate ... y ...se debe cumplimentar el ANEXO de declaración de desembarco"
Ya y se nos pone al costado la patrullera de inspeccion pesquera del gobierno vasco a la entrada de puerto y que le decimos que ese cimarron esta pescado fuera de las 12 millas, asi tan facil??????.
Entonces los barcos de mi pueblo no tienen que respetar cupos por pescar atunes en aguas internacionales, asi de facil todo libre ????
Bufffff no se yo pero, como que difisil, difisil.........
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 01:34
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

El Gobierno Vasco, no sé en si en todas las autonomias está transferido, tiene bajo su jurisdiccion las aguas interiores (no tiene nada que ver con las 12 millas de mar territorial) en materia de pesca, pero como bien dice el cofrade Traba, explicale a Inspeccion de pesca del GV, cuando estas en puerto, que el cimarron lo has cogido fuera de su jurisdiccion (la de risas que van a hacer), y 3000 € por cada uno.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 01:44
Corsario

Por cierto sobre el tema de que llegue vivo o muerto. Solo tengo una experiencia de captura de atun rojo el 28 de Mayo de 2004 (Para que se me olvide la fecha). Pesó algo mas de 30 Kg. lo cogimos a 60 millas de Punta Galea, con rumbo a La Rochelle, a las 3 de la tarde, con un velero de 38 pies, el combate duró sobre media hora (eramos novatos los 4 tripulantes con un bicho así), y puedo asegurar que llegó totalmente vivo, hubo que utilizar el pincho para subirlo hasta la plataforma de baño (alli parmaneció atado hasta que llegamos a puerto) y por supuesto no nos quedó mas remedio que utilizar el quitapenas.
Conclusión: que veo dificil convencer a las autoridades G.C o Ertzaintza, que el pobre bicho murió el solito en el combate y por eso no lo hemos soltado.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 10:01
Pirata

Vale Jonri, si, son las aguas interiores lo que tienen adjudicado (linea base de cabo Matxitxako a Getaria y Getaria - Higuer, creo )

Supongo que si te abarloan, date por jodido si vas mal.

También sé de quien le han requerido subir a bordo y les ha negado la entrada diciendoles que no son autoridad (los inspectores) y que si no venian acompañados de la Ertzantza no pasaban. Así vinieron después y no encontraron nada a bordo.

Tengo entendido que quitando algun inspector, el resto de gente de la patrullera de GV no son ni siquiera funcionarios, ya que son subcontratas...desde el patrón hasta el mecánico o marinero.

Yo si sé que voy mal, en principio no suben a bordo sin orden o autoridad. Y si tardan en venir con ella, largo amarras y "fondeo" todo lo "ilegal". Que saquen fotos si quieren y que demuestren. Si entran estas jodidisimo.

Antes lo tenía mas facil para negar la entrada por arbolar pabellon no nacional y estar en aguas de jurisdicion compartida. Solo hubiese dejado subir a la GC o Gendarmeria.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 16:42
likona likona esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Jack que valiente, a mi no se me ocurre negarme porque hay mas dias que longanizas y como te enfilen son capaces de marearte con las mas minimas tonterias. De todas formas lo importante es que me da la impresion de que la costera del bonito para nosotros ha terminado, mejor dicho ni ha comenzado.¿ Entrara a finales de septiembre-octubre el bonito grande en el cantil de las 15 millas?¿ no vamos a pescar ni un bonito? No me lo puedo creer pero estoy en ello.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 18:14
Arpoilari

Pues me parece amigo Jack que tanto los inspectores que estan al mando de esas patrulleras ( no los patrones) como os que operan desde tierra son funcionarois del GV que sacaron su plaza por oposicion, conozco a tres o cuatro de los que andan en Guipuzkoa y a alguno que anda por Bizkaia y autoridad desde luego que son, otra cosa es que no sean policias y acudan a ellos ante la negativa de un patron ( tanto profesional como deportivo a dejarles entrar a bordo) es mas eso esta considerado como falta grave.
Otra cosa diferente es que saliendote bien la "movida" sea mejor asumir una multa de 600 € que otra cosa mayor, pero no piensas que es mucho riesgo por un pu*o cimarron ?????
porque seamos realistas aqui cuantos que leen esto tienen pescado cimarrones de mas de 30 kg y con que frecuencia ??????
Suerte Jack y haber si con la proxima luna aparece ese pescado grande en los cantiles de Ixkote.

Artículo 55.2.- Tendrán la consideración de infracciones graves en materia de pesca marítima recreativa las siguientes:

- El ejercicio de la pesca recreativa en zonas de reserva biológica, biotopos, zonas de especial protección o en los arrecifes artificiales cuando no esté autorizada.
- La tenencia a bordo o el empleo de artes, aparejos, instrumentos y equipos de pesca no autorizados.
- La negativa del patrón a parar, maniobrar o llevar a cabo otras acciones dirigidas a facilitar el acceso a bordo de la Inspección de Pesca.
- La negativa del patrón a llevar la embarcación a puerto cuando fuere ordenado por las Autoridades o Agentes de vigilancia por ejercer la pesca de forma irregular.
- El ejercicio de la pesca submarina en zonas de baño, zonas expresamente prohibidas o donde se está practicando cualquier deporte acuático o competición deportiva.
- Reincidencia en una falta leve en el plazo de un año.
Sancionadas con multa de
150,26€ a 601,01 €

Las infracciones graves en materia de pesca recreativa, además de la multa correspondiente, podrán ser sancionadas con la incautación de los artes, aparejos, instrumentos o útiles y el decomiso de los productos o bienes obtenidos.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 21:51
Pirata

Ya, es como lo de soplar...lo mejor es NO BEBER. A partir de ahí, si vas a dar positivo en un control preventivo, no se qué es peor: si negarte a soplar o si dar positivo...marronazo en ambos casos.

No creo que valga la pena por un put* pescado el tener que andar así, pero es que cada vez nos lo ponen mas crudo para armar, despachar y pescar. Se van a cargar la gallina de los huevos de oro...

Esperando por Ixkote con la "matxapeta" ...a ver que trae la próxima luna
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 23:25
Corsario

Aqui os dejo un articulo en El Correo, sobre las patrulleras:
/www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070924/pvasco-espana/vigilancia-toda-costa-20070924.html

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 23:30
Corsario

Perdon, creo que el correcto es este:

http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20070924.html
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 23:39
Pirata

La lancha fueraborda lanza una maniobra evasiva. Trata de huir sin ser vista por las aguas poco profundas que circundan el Cabo Ma-txitxako. Pero la tripulación del 'Garbi' capta el mensaje y decirle darle el alto. El patrón acelera a tope para cortarle el paso. Los motores de la patrullera del Gobierno vasco tosen con violencia y disparan la velocidad hasta los 18 nudos (casi 40 por hora). Los presuntos furtivos se ven atrapados contra la costa y aminoran su marcha. Se detienen. El registro en busca de percebes cogidos de forma ilegal va a comenzar.
Vamos que si encuentran un percebe es para hacerselo comer crudo...

Con todo, los preciados moluscos no están. «Seguramente han echado el botín al fondo del mar», asegura Josu. Ante la presión, los furtivos reconocen que han cogido marisco, pero se niegan a colaborar
Ya me parecía a mi que no iban a encontrar ni uno...¿les habrán hecho el tercer grado para que reconozcan su acción? Me da que el expediente no prospera pese a la persecución tipo miami vice y registro a lo CSI

Editado por Jack Sparrow en 10-09-2009 a las 23:43.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 10:53
Metehoras Metehoras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes

Greenpeace
La organización ecologista Greenpeace celebra la decisión de la Comisión Europea, que se ha posicionado a favor de ilegalizar el comercio de atún rojo.
Greenpeace celebra que la Comisión Europea haya tomado esta semana la decisión de apoyar la inclusión del atún rojo en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto supondría la prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico norte y del mar Mediterráneo.

"Las poblaciones de atún rojo se encuentran al borde del colapso. Cualquiera que se oponga a la prohibición de comercialización de esta especie está anteponiendo intereses comerciales a corto plazo por encima de la supervivencia de esta especie", ha afirmado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

El Gobierno de Mónaco fue el primero en solicitar a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) la necesidad urgente de incluir el atún rojo como una especie en peligro dentro del Convenio CITES, en respuesta a la situación crítica y de sobrepesca de los stocks.

Más tarde se unió el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien realizó una llamada de apoyo a la propuesta de Mónaco. Otros países de la UE, incluidos Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Austria, también han mostrado su acuerdo con la propuesta.

Greenpeace exige al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que haga público su posicionamiento ante esta proposición apoyada ya por los principales países europeos. "Si el Gobierno español apuesta por la defensa de esta especie casi en extinción sólo tiene una opción: apoyar la propuesta de incluir el atún rojo en el Convenio CITES" ha declarado Ojeda.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 15:26
jmkalvin jmkalvin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

El IEO logra reproducir el atún rojo en cautividad

En lo que supone un éxito científico a escala mundial, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha conseguido reproducir en cautividad el atún rojo.
Los científicos del IEO en la sede que el organismo tiene en El Gorguel (Cartagena), han conseguido que las hembras realicen puestas superiores a los 5 millones de huevos viables después de un procedimiento de inducción hormonal realizado mediante implantes bajo el agua.

Se trata del primer paso para lograr la cría de atunes rojos en cautividad, lo que disminuiría la presión sobre los salvajes, gravemente amenazados por la sobreexplotación pesquera. Hasta ahora, esto se había intentado sin éxito en muchos países, por lo que este éxito de la ciencia española es rotundo y abre la puerta a la esperanza de crear un mercado sostenible de atún rojo en un futuro próximo, antes de que sea demasiado tarde para los atunes rojos salvajes.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 15:37
Arpoilari

mas de lo mismo .
La acuicultura industrial es sostenible ???
a cuenta de que de alimentarlos con millones de kilos de especies que anteriormente habremos pescado porque no creo que estos bichos de mas de 50 kg se alimenten de arina de pescado.
Ademas alguien se piensa que esto va a suponer la disminucion de la presion pesquera ? no lo consiguieron con el bacalado, dorada, lubina, langostino, rodaballo ni con otra especie que consiguieron cerrar el ciclo de vida en un laboratorio.
Como avance cientifico y como exito de la ciencia española tambien, pero en cuanto a lo otro esto genera mas sobrepesca y mas esquilmacion.
sabe alguien a donde se destina el 50% de los verdeles que se pescan en el Cantabrico.........
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 15:52
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
sabe alguien a donde se destina el 50% de los verdeles que se pescan en el Cantabrico.........
yo no lo se... pero me parece que ya se por donde van los tiros...
y la verdad que me quedo asombrado..
si al final es lo que dices... si, se crian unas especies en piscifactorias / en cautividad.. pero para darles de jamar y que engorden tienes que pescar otros pescados para ese fin y en un futuro ese tipo de pescado a base de sobre pesca, estara al borde de la esquilmacion...
y sino.. tiempo al tiempo, haber que pasa con el berdel...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 16:08
Arpoilari

si ikercr si ya se vaciaron los congeladores que se llenaron en primavera, los camiones con verdeles salian con direccion al mediterraneo hace años se utilizaban para carnada ( marrajo, pez espada ) en otoño los camiones bajaban cargados para Algeciras con esta carnada y subian cargados con el bonito que pescabamos nosotros en el golfo de Cadiz y en alboran hoy en dia hacen la misma ruta pero esta vez algo mas al norte hacia las jaulas de engorde ( atunes inmaduros pescados en el mediterraneo oriental por cerqueros que despues traen y engordan en jaulas en el levante español ).
Si para abastecer al mercado de forma "sostenible" se tenga que EXTERMINAR especies de poco interes comercial que sirvan de alimento para que un atun coja los 200 Kg que necesita para que en un mercado oriental cotice a miles de € la tonelada, menuda sostenibilidad de los Huev** .
Es mas incluso pienso que los atunes "salvajes" cotizaran mas alto de lo que hacen ahora, ya se creara un mercado paralelo mas elitista, pues nunca sera igual por temas de grasa ( lo que mas miran los japoneses) un atun nadando libre en el oceano y uno cebado y alimentado industrialmente.........
Y los peces de piscifactoria que comen harinas de pescado lo mismo
Con que se supone que tenemos que alimentar a todos esos peces que se crían en piscifactorías ...con piensos de origen animal ????....
Porque si es como ahora mediante harinas de pescado (7 millones de toneladas se producen al año a tal efecto, lo que suponen mas de 10 millones de ton en peces )por cada kilo de pescado que se "produce" en una piscifactoría han desaparecido 4 de la mar para ser utilizados para su engorde y crecimiento, nos quedamos peor que antes .......
Alguno se cree que porque tengamos doradas a 5€ la unidad y mientras existan doradas en la mar los pescadores no saldran a por ellas para venderlas a 10€ y el consumidor no sabra valorar la diferencia??
Esa es al menos mi opinion ( y os puedo garantizar que se de sobra lo que es un atun ), aqui cada uno es muy libre de tener la suya de debatirla y de defenderla...........

Editado por trabañarru en 11-09-2009 a las 17:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
bikingo (11-09-2009)
Antiguo 11-09-2009, 16:32
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

haber si me puedes aclarar con algo que escuche el otro dia... lo escuche en la radio, ya estaba empezado, le escuche la mitad y no me enteré de nada...

era un tio que estaba hablando sobre el color de la carne y la textura de los pescados... que si el lenguado y otro tipo de pesces que al no estar apenas nadando... tenian ese tipo de carne blanca y con esa textura.. bla, bla, bla..
bueno y despues empezo hablar del atun.. que el atun tiene la carne tan oscura por toda la cantidad que sangre que tiene... (lo de la cantidad de sangre, ya lo sabran mas de uno cuando empiezas a descuartizar un pescado de estos...)
bueno, pues tio decia que el atun tiene tanta sangre, porque se pasaba el dia nadando y haciendo millas y millas asi durante toda su vida...
es esto cierto???
y si es cierto... que clase de carne y color tiene ese atun que crian en cautividad??
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 16:46
Arpoilari

pues no tengo ni idea eso si hay algun biologo marino entre nosotros te pueda responder, nunca relacione a los grandes nadadores pelagicos con abundancia de sangre ni con el color de su carne.
Los crian en cautividad pero los pescan en la mar por lo tanto la genetica no la han cambiado y me imagino que el color sera el mismo, no??
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 16:49
jmkalvin jmkalvin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

Una pregunta traba, como bien dices y yo tambien soy de la misma opinion de que el 50% del berdel pescado en el cantabrico tiene como destino el engorde o carnada para la pesca de otras especies.Si no fuera ese su destino,que pasaria con ese 50%,tendria salida de cara al consumo?
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 16:58
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jmkalvin Ver mensaje
Una pregunta traba, como bien dices y yo tambien soy de la misma opinion de que el 50% del berdel pescado en el cantabrico tiene como destino el engorde o carnada para la pesca de otras especies.Si no fuera ese su destino,que pasaria con ese 50%,tendria salida de cara al consumo?
pues eso precisamente es la "causa" de que este año se haya pescado tanto pues el mercado lo ha absorvido y lo principal en esta pesqueria es que se compre todo lo que se pesca pues el dia que no hay demanda ese dia no se sale y el resto de la semana tampoco, da igual si en la mar hay mucho pescado hay que "ajustar" la oferta a la demanda
Hay que abastecer ese mercado que hace apenas 10 años no existia y eso supone pescar muuuchos kilos a un precio muy bajo ( el gasto de congelacion, mantenimiento y logistica supone mucho mas que lo que se paga por kg de pescado).
El consumo humano en fresco llega un momento que no da mas de si como no tenga salida para fabrica o supproducto ( alimento para piscifactoria, comida gatos, perros, carnada etc) los barcos pararian el primer dia o se volveria a los cupos de 10.000 kg barco dia los cerqueros y 400 kg/ tripulante de los de anzuelo en vez de los 120.000kg semanales de este año.

Editado por trabañarru en 11-09-2009 a las 17:44.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro