La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2007, 09:45
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,758
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,516 Agradecimientos en 2,492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Saludos Cofardes y unas rondas para todos! Al hilo del tema del reciente incidente del "Sea Diamond" y como aficionado que soy a la aeronáutica en todo lo relacionado a la gestión de los momentos de riesgo, siempre me ha fascinado la capacidad que en situaciones similares personas o equipos diferentes son capaces de solucionar situaciones muy comprometidas y otras no. Hay ejemplos magníficos en la taberna de Cofrades que supieron manejar estas situaciones e incluso me llamó la atención que en libros como Navegación con Mal Tiempo, patrones muy experimentados se quedaron absolutamente paralizados ante temporales mientras que otros menos experimentados supieron reaccionar

En general siempre que hay un accidente (y seguro que muchas veces con razón) todos tendemos a pensar que se deben a la incapacidad o mal "pilotaje" en cuestión del barco y/o avión. Siempre desde la distancia y el análisis frío parece increíble que se den determinadas circunstancias.

Sin embargo si lo analizamos un poco más en detalle vemos que muchas veces es sencillamente falta de experiencia en el manejo de estas situaciones o no haber reaccionado adecuadamente ante este momento crítico. De hecho es muy probable que muchos Capitanes como Pilotos profesionales e incluso nosotros nunca estemos sometidos a estos incidentes por lo que no tendremos la certeza de saber como será nuestra reacción ante ellos.

Si lo llevamos a lo nuestro, podemos darnos cuenta de que en situaciones comprometidas no siempre reaccionamos como nos gustaría, no se si a vosotros os ha pasado pero en mi modesta experiencia he tenido tres situaciones de cierto compromiso (nada grave) pero que en el momento en si me demostraron que ante situaciones de presión y aunque reaccione lo hice de una forma que dista mucho de lo que hubiera pensado como un comportamiento adecuado, gritos, ordenes contradictorias, no centrarme en la causa real, angustia....etc.

Os pongo un ejemplo, cuantos habéis vivido un MOB real, que pensasteis, cual fue vuestra primera reacción, que funciono, que no…..etc, en fin pequeños detalles que pueden marcar la diferencia y que me parece interesante compartir entre nosotros


En fin perdón por el rollo, pero os ánimo a contar vuestras experiencias en concreto momentos de cierto compromiso en la navegación o que os generaron presión (situaciones de mal tiempo, incidentes en los puertos, varadas…etc) y sobre todo que cosas pensáis que hubieras hecho diferente o aprendizajes que podamos compartir entre todos. Un saludo. Coronodobx
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-04-2007, 12:36
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Hola, este hilo se presta a caer en la tentacion de convertirse uno en el abuelo Cebolleta y empezar a largar batallitas; despues de vivir varias experiencias " mu apretás", la conclusion que saco es que es preferible perder el barco, el equipo o el pellejo a perder los nervios y los modos (y la dignidad).
Tragos para todos.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-04-2007, 13:20
Avatar de Pfdb
Pfdb Pfdb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 78
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Que practicamente no hay accidentes.

Que las cosas no son "casuales" si no causales.

La causa siempre un error humano y apenas a veces una falla de algo.

Pues en las fallas "de algo" el 98% tienen razon en falta de mantenimiento.

Y eso es tambien un error humano.
__________________
El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota


La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
(Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-04-2007, 13:21
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,516
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 763 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Una para mi muy clara:

Cuando intentas salir de una maniobra comprometida, a motor, a base de meter gas "a lo bestia" ..... lo complicas más (y aumentas la gravedad de los posibles daños) 9 de cada diez veces.


__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-04-2007, 13:31
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

MOB por suerte no he vivido ninguno y no creo que sea por falta de millas,

lo que si puedo decir es que lo primero que me enseñaron sobre navegacion nocturna fue a ponerme el arnes inmediatamente despues del ocaso y a llevarlo siempre trincado independientemente de las condiciones de viento y mar.
Aunque sea un auténtico C****O te puede salvar la vida.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-04-2007, 16:12
Avatar de bluewhite
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: El mundo entero
Edad: 57
Mensajes: 706
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
MOB por suerte no he vivido ninguno y no creo que sea por falta de millas,

lo que si puedo decir es que lo primero que me enseñaron sobre navegacion nocturna fue a ponerme el arnes inmediatamente despues del ocaso y a llevarlo siempre trincado independientemente de las condiciones de viento y mar.
Aunque sea un auténtico C****O te puede salvar la vida.

Un tipo, creo poder decir que bastante curtido en esto del navegar, me comentó cómo se cayó al agua una noche de verano en una travesía camino a las Pitiusas, y cómo lloró y gritó de miedo y terror ("como una maricona desesperada" - sic) en medio de la nada. En el barco copeo y jolgorio y nadie se percató. Se pasó allí toda la noche y lo localizaron durante la mañana siguiente. Dijo que jamás había conocido mayor sentimiento de terror absoluto.
A raiz de aquello, el señor, que me consta que es muy pudiente, se compró uno de esos relojes de pulsera Breitling con radiobaliza aérea.
__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
______________________________________

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-04-2007, 20:51
Avatar de Alberto
Alberto Alberto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Hola cofrades,
Una doble que va de "rollo".

Hace un tiempo dirigí un estudio encaminado a evaluar cómo un sector de profesionales, de esos en los que ponemos nuestras vidas, reaccionan ante un evento imprevisto y desafiante (EID).

Preparamos un cuestionario de 8 EIDs adaptados a estos profesionales y entrevistamos inesperadamente a 150 profesionales del sector. Al margen de su actitud ante cada caso nos preocupaba cuáles habían sido los fundamentos en los que basó cada una de las respuestas.

Globalmente, las decisiones adoptadas se fundamentaron en:

Profesionales senior (>40 años):
Sentido común 50%
Experiencia previa vivida en caso similar 30%
Experiencia previa referida por otro 10 %
Experiencia publicada 5%
Planteamiento previo del problema (en frio) 5%

Profesionales junior (<40 años)
Sentido común 50%
Experiencia previa vivida en caso similar 15%
Experiencia previa referida por otro 30%
Experiencia publicada 5%
Planteamiento previo del problema (en frio) 5%

Tengo interpretaciones de los resultados pero prefiero esperar a si alguien tiene interés.
__________________
Alberto Van Der Decken
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-04-2007, 21:31
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Alberto, explicate un poco mas.

Lo primero es intentar mantener la calma. Si pierdes los nervios ya se sabe o paralisis o tempestad de movimientos, no se cual de las dos es peor.

En algunas profesiones las circunstancias críticas son frecuentes y lo protocolos de actuación también. Para mi la única ventaja que tienen es ocuparte en unos movimientos estereotipados que te permiten pensar, mientras los demás ven o creen que estas haciedno algo útil.

Puede que sean los años, o quizás mi experiencia pasada en otro trabajo anterior, pero ahora soy capaz de mantener la calma e incluso de pegar algún grito de Roll (Gritas, consciente de que lo haces para imponer un poco de orden, no de forma histerica). Y eso que en el fondo soy un neurótico
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-04-2007, 22:08
Avatar de Rho Bootis
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: 41º22´N--002º10´E
Edad: 66
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Saludos

Independientemente de la capacidad de reaccion innata ante los acontecimientos inesperados que puede tener cada cual, la mejor gestion del riesgo es haber entrenado y tener claro lo que se debe hacer.

Si se ha entrenado la maniobra de MOB lo suficiente y en diferentes condiciones de mar, sera un juego la recogida. En caso de no haberlo hecho nunca, la situacion de angustia y panico de quien tiene que reaccionar con celeridad, puede costarle la vida al infortunado que se haya caido al agua. Lo mismo con mal tiempo o averia de motor o accidente a bordo.

Hay que entrenar antes de meterse en altamar.

___________________ ________________

.
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-04-2007, 10:01
Avatar de brunli
brunli brunli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Saludos

Una vez, vivi un MOB, y el M de hombre, fui yo... paso hace mas de un año, y todavia me sigo dando cabezazos contra la pared de las imbecilidades que se pueden llegar ha hacer, por no tener respeto, y creerse superiores a la madre naturaleza, el caso, es que un dia, con 50 nudos de viento y olas de 4 metros, ni corto ni perezoso, se me ocurre ir a proa a energar el genova, sin arnes... y por sotavento total, que a media izada del genova, una ola, me levanto de cubierta, y la vela hizo el resto, gracias a dios, el patron tenia las cosas donde hay que tenerlas y no perdio la calma en ningun momento, creo que de haber sido patron (sin menospreciar a nadie) a lo mejor no lo cuento... desde entonces, con mal tiempo, y de noche, voy atado hasta cuando estoy en la caña, es una piedra cn la que no pienso volver a tropezar

Saludos, y una ronda a vuestra salud
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-04-2007, 10:13
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,221
Agradecimientos que ha otorgado: 1,610
Recibió 1,210 Agradecimientos en 757 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Yo creo que lo más importante es lo que decía Siniestro Total:

"Ante todo, mucha calma"

(Y no es coña)
__________________

Mario.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-04-2007, 10:26
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,758
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,516 Agradecimientos en 2,492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Saludos Cofrades y muchas gracias a todos por contar vuestras experiencias. Me parece muy interesante el estudio de Alberto y ver como varía el porcentaje asignado a la experiencía.

Estoy totalmente de acuerdo con el punto de Rho, de hecho creo que el haberte planteado una hipotética situación y entrenarla puede ayudar mucho.

Personalmente pienso que es imposible estar preparado para todo, pero si que puede ser util al menos tener tres o cuantro ideas claras sobre que hariamos en caso de experimentar una situación complicada.

La experiencia (hablo en general) demuestra que muchas veces salir de una situación comprometida no es tanto una cuestión de autoridad o conocimiento (incluso puede ser negativo) si no el saber gestionar bien los recursos a tu alcance .

El mundo de la aviación del que también soy apoasionado tiene muchos ejemplos que ilustran como se puede aprender de incidentes/accidentes, es una pena que no se analicen más en detalle situaciones naúticas de forma objetiva que nos sirvieran a todos para aprender de las experiencias de los demas. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-04-2007, 16:43
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
os ánimo a contar vuestras experiencias en concreto momentos de cierto compromiso en la navegación o que os generaron presión (situaciones de mal tiempo, incidentes en los puertos, varadas…etc) y sobre todo que cosas pensáis que hubieras hecho diferente o aprendizajes que podamos compartir entre todos. Un saludo. Coronodobx
En estas circunstancias duramente críticas, llegado ya a las últimas, creo que una cosa que ayuda bastante a superar la cosa con una cierta comodidad es, controlar los esfinteres.

Si, porque si encima de lo jodía que puede estar ya la maniobra y el controlar el barco, solo falta que te andes resbalando y te tengas que poner a baldear la bañera.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-04-2007, 17:06
Avatar de amphioxus
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-03-2007
Edad: 69
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

salud
De momentos comprometidos es de donde se sacan las experiencias para a toro pasao analizarlas y enmendar los fallos.Mis fallos,que muchos,me han reportado el , al menos,tratar de prevenirlos.De los que he tenido el peor fue un HST( hombre sobre tierra), a ver: solo, atardecer, fondeo con poca cadena, marea baja, paseo solitario por una playa solitaria,pensamientos etcc , se pierde noción de tiempo.....y sube la marea(en Galicia mucho) con ello corrientes, viento y el barco solito garreando hacia la mar. Ni Tarzan nadó nunca tan rápido. Moraleja: desde entonces el fondeo es mi obsesión, ni un solo garreo desde entonces y siempre bajo a tierra con mis enormes aletas de buceo por si las moscas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-04-2007, 10:38
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Se ve la importancia de la experencia, tanto la propia como la de otros. Sin embargo en las publicaciones nauticas españolas apenas se trata. Supongo que para no perjudicar a los anunciantes y desanimar a futuros clientes. Sin embargo veo que en revistas extranjeras no se tenie tanto reparo. Voiles tiene una seccion fija sobre esto y en el ultimo numero de Boat Owner hay varios relatos de desgracias nauticas.
No he tenido situaciones objetivamente complicadas aunque si subjetivas (de novato) pero estoy muy de acuerdo en lo de entrenar asi como en mantener los "protocolos" de seguridad siempre (Chalecos, arnes,...) y algo que me parece interesante y que es parte del entrenamiento: previsualizar las situaciones, imaginar paso a paso la actuacion.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-04-2007, 00:42
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?


A no salir del puerto si hace mal tiempo, hay aviso de temporal, o si en la bocana hay mucha ola.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-04-2007, 09:10
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,758
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,516 Agradecimientos en 2,492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Momentos Comprometidos ¿Que aprendisteis?

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Se ve la importancia de la experencia, tanto la propia como la de otros. Sin embargo en las publicaciones nauticas españolas apenas se trata. Supongo que para no perjudicar a los anunciantes y desanimar a futuros clientes. Sin embargo veo que en revistas extranjeras no se tenie tanto reparo. Voiles tiene una seccion fija sobre esto y en el ultimo numero de Boat Owner hay varios relatos de desgracias nauticas.
No he tenido situaciones objetivamente complicadas aunque si subjetivas (de novato) pero estoy muy de acuerdo en lo de entrenar asi como en mantener los "protocolos" de seguridad siempre (Chalecos, arnes,...) y algo que me parece interesante y que es parte del entrenamiento: previsualizar las situaciones, imaginar paso a paso la actuacion.
Estoy totalmente de acuerdo con el Cofrade Marlow! De hecho esto enlaza con el hilo que en su día tuvimos sobre como dar valor a las publicaciones naúticas Españolas.

Es una pena que no se tome como ejemplo otras revistas (incluidas las mencionadas anteriormente o Yatching Monthly) donde siempre hay unos árticulos estupendos sobre experiencias vividas.

Lo único que he visto en nuestro pais es el modesto árticulo que publicaba "Yate" sobre casos e Salvamneto Marítimo.
Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
momentos oceanis 311 m30 Foro Náutico Deportivo 6 18-01-2007 21:22


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto