La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2009, 19:11
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Hay ciertos temas que suscitan opiniones diversas y encontradas de todo tipo, y por más que hablemos de ellos no llegamoa a tener una postura unánime.

Cosas como si llevar poner inversora atrás o dejarla libre navegando a vela, el comportamiento de las baterías, la electrolisis, corrosión gañvánica, estática, etc. ... no se qué ocurre, pero cada cual opina de forma diferente.

Mi barco, por ejemplo, TIENE AISLADO EL EJE Y LA HELICE DE LA MASA DEL MOTOR, así lo recomienda el manual de Volvo (también recomienda dejar la hélice libre navegando a vela y arrancar 10 minutos embragando avante cada 10 horas de navegación a vela ), pero la jarcia está conectada al bulbode la orza a través de unas cintas de cobre de más que generosa sección (de las típicas que se usan para dar masa a los motores) en las que se intercala un cartucho cerámico de protección. El que la orza esté pintada o no, no será un obstáculo en ningún caso para el paso de una corriente de alta tensión. P. Ej. pág 37 del manual: http://www.olajedatos.com/documentos...trucciones.pdf

Una cosa si está clara. Si un rayo decide caer al mar a través de nuestro mástil, si este está aislado del agua, no tendrá problemas para alcanzar el agua a través de lo que pille entre la base del palo y el mar (en vacío cada 30000 voltios aprox. se consigue un salto de 1cm de la chispa, en otros materiales y en mojado mucho antes), con lo que todo lo que todo lo que encuentre en su camino quedará bastante dañado. Así el punto del casco por donde decida salir estará bajo la línea de flotación y supondrá una importante via de agua.

Si el casco no es metálico, mejor proporcionar un camino fácil hasta el mar, ya sea conectando la orza a la jarcia, o echando unos cables al agua si nuestro buque es de quilla corrida. Vamos es lo que yo pienso aplicando mi propia lógica y la opinión que comparto con aquellos que hacen un razonamiento similar.

Lo de usar una bujía o un descargador en nuestras antenas, no sólo sirve de aviso de que se prepara -o puede prepararse- una fiesta eléctrica, sino que también permite desconectarlas a tiempo de nuestros receptores antes de que dañen los pasos de entrada de antena de los mismos. Cuando usamos sintonizadores de antena con condensadores de núcleo de aire, no hace falta bujía ni descargador. A la mínima que aparece estática en la atmósfera oimos saltar las chispas entre las placas de los condensadores de sintonía del acoplador de antena.

Por cierto, que esta tarde en Jaén, he estado escuchando unos chispazos en mi viejos sintonizadores de antena, que aún utilizo en en cuarto de radio: un Kenwood AT180 y un TenTec de banda corrida que uso para recibir en un también viejo Sailor RO-105 que compré procedente de un mercante. Y eso que la tormenta se ha quedado en la sierra .

Aparte de lo que Guillermo (Oceánico) apunta entre los síntomas de que se avecina un chubasco, con mucho mayor criterio que el mio ya que a mi me ha tocado sufrir muy pocas tormentas a bordo por suerte, cuando me ha caido alguno, he observado que el viento en superficie va hacia el chubasco, y en las capas altas sin embargo, las nubes se mueven en sentido contrario, es decir, hacia nosotros .

El radar es útil también para ver la evolución del festejo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Oceanico (14-09-2009)
Antiguo 14-09-2009, 20:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Y yo pregunto 8perdonar mi ignorancia en festivales voltaicos ¿ si ya llevo un sistema ( union palo orza) es aconsejable montar otro? por ejemplo, bakestay al agua, por popa, con cable de 50 mm.

Me han apuntado opiniones de todo tipo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 21:41
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Si un rayo cae en el palo, es tal la intensidad que muchos cables del circuito se fundirían al momento, o sea que tampoco os preocupeis de que si esto va aqui o va allá, seguro que algún que otro cable de sección gruesa desaparece del universo. Además la corriente siempe va donde haya mayor diferencia de potencial, o sea que donde haya más masa, por ahí se va a marchar. Lo del cable "esquinado" no lo veo yo, seguro que tenderá a ir por el cable al agua, por mucho que haga esquina o no, pero bueno, tal vez cuanta menos "esquina" mejor, aunque creo que no tiene tanta importancia.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 22:07
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
.......
Si el casco no es metálico, mejor proporcionar un camino fácil hasta el mar, ya sea conectando la orza a la jarcia, o echando unos cables al agua si nuestro buque es de quilla corrida. ......
Mi barco (bavaria 31) lleva "de serie" conectado el palo a los pernos de la quilla con un cable bastante grueso (12 - 15 mm Diam.) ¿creeis que es suficiente? ¿Convendr'ia tambien conectar los obenques al mar? Parece que la seguridad ser'ia mayor, pero en teor'ia el astillero deber'ia montar suficiente proteccion.

Que os parece?

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 22:44
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Creo que no hay una posición absolutamente perfecta, va a depender de muchos factores; no obstante si ademas de la unión a la orza disponemos esos electrodos por fuera al mar siempre estaremos del lado de la seguridad.
Eso no es un pararrayos activo que atraiga los rayos, mas bien es un dispositivo pasivo de descarga que atenuara los efectos mecanicos en nuestro barco. Los electricos seran devastadores...con o sin electrodos...
Cualquiera que ha vivido la caida de un rayo cerca nunca se le olvidara una cosa: el tremendo trueno como un bombazo. No quiero ni imaginarme la caida del rayo en el mastil seria una experiencia fibrilante

LORDRAKE
Antiguo 14-09-2009, 23:42
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Creo que no hay una posición absolutamente perfecta, va a depender de muchos factores; no obstante si ademas de la unión a la orza disponemos esos electrodos por fuera al mar siempre estaremos del lado de la seguridad.......
LORDRAKE

Gracias Lordrake, estoy de acuerdo que duplicando sistemas será mas seguro, pero...

¿Alguien sabe si realmente con la conexión de origen a la quilla es suficiente? (Se trata de no llenar el barco de "trastos"...)

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 02:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cada vez que se toca el tema yo digo lo mismo es ilogico pensar que por un par de metros no vamos a favorecer la caida de una rayo sobre nuestro barco, el rayo es capaz de saltar cientos de metros desde la nube a nuestro palo, no va a dejar de encontrar el mejor camino por un par de metros que le falten para llegar al agua, y lo hara por donde mejor le parezca, atravesando lo que sea. En mi barco que tiene el palo sobre la cubierta, y como soporte de este, una gruesa viga de madera, en otras palabras esta bien aislado del mar, y ademas no tengo radar ni puesta a masa de este, no estoy tanquilo.
Pensaba ponerle un cable hasta la quilla sin embargo ahora prefiero la idea de los obenques.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 11:04
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Estoy buscando pero no lo encuentro... recuerdo hace tiempo una discusión similar en la que se hablaba de un diodo especial (no recuerdo el nombre) que se ponía en serie en el cable que mencionais. Este diodo funcionaba como aislante, pero a partir de cierta intensidad de corriente se convertía en un perfecto conductor, con lo que tenemos el palo aislado del agua si no cae el rayo y conectado cuando cae. Es decir, lo mismo que se pretende con la bujía pero mas sofisticado. A ver si alguien se acuerda y lo pone.

(Por cierto, Lordrake, que razón tienes... parte de mis canas son seguro debidas a un zambombazo como dices )

Mario.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 14:14
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Me direis pesado y con razon cofrades, pero aun no lo veo, me refiero al tema de la bujia insertada entre el obenque y el cable que preparamos para largar por la borda sujetado al obenque.
Sigo sin ver donde se pone la bujia ?????????????
Otra cosa, si en vez del obenque utilizo el back servira igual ????
Es ciento que el obenque baja mas vertical que el back, pero para largar el cable parece que resulta mas idoneo el back, ademas en mi caso tambien tengo dos, que opinais :

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 15:05
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Lo de usar una bujía como descargador es algo recomendable para nuestras ANTENAS pero no para los descargadores de los obenques.

Si llevamos una antena para la BLU, es interesante poner un descargador entre esta y el acoplador. Se conecta el terminal de alta tensión de la bujía al cable de la antena (que va al acoplador de antena) y la masa de la bujía a la tierra del barco. Cuando aparace la estática empiezan a saltar chispas en la bujía, lo que nos avisa de que es mejor descoenctar las antenas de nuestros receptores.

En las antenas de VHF marinas no hace falta el descargador porque las antenas tienen en cortocircuito eléctrico el vivo y la malla del coaxial de alimentación precisamente para esto. Usan un balun (transformador) que cumple la misión de proteger de la estática a nuestro receptor y de acaptar la impedancia de la antena a los 52 ohmios del cable/receptor. El balun es una buena solución, aunque no nos permite poder chequear el estado de nuestra antena con un medidor de ROE (Relación de Ondas Estacionarioas), algo que normalmente indica el rendimiento de la mayoría de las antenas con otro tipo de ajuste de impedancia, puesto que podemos medir una ROE de 1:1 y sin embargo no tener ni la varilla de la antena físicamente en su lugar.

Lo de los diodos en los obenques, en realidad son descargadores, es decir, condensadores cerámicos que aislan los conductores que unen hasta que se alcanza una determinada diferencia de potenciakl, en cuyo caso salta la chispa en el interior de su encapsulado.

Hace tiempo, era habitual la existencia de tendidos aéreos de líneas telefónicas. Como el teléfono no tenía dentro nada delicado, cuando las líneas se cargaban de estática, lo único que pasaba es que el timbre daba alguna campanada suelta sin que nadie llamara. . Luego empezaron los primeros modems para el teleproceso (se llamaba así antes ) de los bancos y se ponían unas cajas de conexión (Cymem tipo 1, creo que eran) que llevaban unos magníficos descaradores removibles insertados en unos zócalos de la misma calidad. Aún pueden encontrarse en tiendas se surplus, aunque Cymem sigue fabricando material de protección muy interesante para incluir en nuestros buques (www.cymem.es):

Salu2. carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 20:57
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Esto ya es otra cosa cofrade Olaje, la bujias para los equipos Blu, para los obenques diodos, Ok, como se instalan Carmelo, lo podias ampliar un pooco. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 23:49
barcomalandro34 barcomalandro34 esta desconectado
Grumete Pirata

Localización: Principalmente Rio de la Plata y Mar Argentino, a veces Brasil
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ante todo un ron para los del hemisferio norte. Para los que estamos en el sur, vaya un grog bien caliente.
Yo tengo un barco de acero y para aislar el eje de la hélice del motor, le he instalado el tradicional "Manchón" (Disculpen si no se escribe así). Este por su material sintético aisla adecuadamente el motor del eje/hélice/agua.
Respecto a la capacidad aislante de las pinturas epóxicas y poliuretánicas realmente no tengo nada claro, y he escuchado muchas campanas, que no me dan seguridad alguna.
Considero que si alguien tiene un diseño mas o menos casero de una jaula de Faraday, podríamos adaptarla a la morfología de un velero discutiendo por el foro experiencias e ideas.
Yo he presenciado el hundimiento de una lancha de regatas fondeada en la bahía de mi club por la caída de un rayo en su pequeño mástil.
La descarga bajó por él, siguió por lo mas cercano metálico que encontró, que fué la descarga del inodoro, y salió al exterior, no sin antes hacer un agujero de unos 20 Cm, de diámetro y mandar la lancha al fondo.
Desde ese momento estoy tratando de encontrar algo con base científica y además probado contra este peligro y no encontré nada.
Gracias y un nuevo trago a Vstra. salud.

Interesantisimo tema para todos. No solo rayos sino estatica...sobre todo en barcos de fibra o madera.
En nuestro caso barco de acero, el palo de aluminio va aislado en la carlinga para no producir deterioros en su base por la union Al-acero donde "pierde" siempre el Al. Sinembargo las uniones de los obenques no estan aisladas, por tanto considero que el palo esta comunicado con el acero...
Estimo que el casco actuaria como una "jaula gauliana" protegiendonos del rayo.. El problema, como ya apuntaba KAIOLA es que el acero no esta en contacto directo con el agua (al estar pintado), ademas las partes metalicas que si lo estan son los pasacascos y grifos, lugares que de salir el rayo por ahi pudiera producir vias de aguas.
Decirte amigo OCEANICO que aunque en la mayoria de los casos el negativo esta conectado a masa... en los cascos metalicos no es conveniente, precisamente para aislarlos al maximo de corrientes parasitas. Claro el motor si puede trasmitir por el eje, aunque puedes disponer de una llave que corte el negativo tambien al motor (como en nuestro caso) de todas formas el circuito del motor ( bateria etc) suele ser independiente de otros.
Al tema, a pesar de que el barco sea de acero,considero que la solución de OCEANICO en disponer de esos electrodos de descarga, es la adecuada.
Es una idea que instalare este invierno, además pienso dejarlo puesto cuando deje el barco en el pantalan.

LORDRAKE
[/quote]
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 13:15
capitanhaddock capitanhaddock esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

¿Y si conectamos el cable de masa, no a los obenques, sino a la base del back stay, que está (al menos en mi barco) a medio metro del agua? De esa forma podemos dejarlo fijo y no hay apenas "alteración estética".
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 14:55
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola. "...con cuanto tiempo de antelacion sabemos que vendra una tormenta..." buena pregunta. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

1.-Por el día, una tormenta desarrollada se puede observar como una formación nubosa en forma de yunque (cumulonimbo) que tiene una base muy oscura. En la lejania pueden observarse minúsculos resplandores que corresponden a las descargas eléctricas. Y en la cercanía los ruidos graves de los truenos nos pueden alertar, lo que traducido a tiempo da un amplio margen.

2.-Por la noche, una tormenta desarrollada se ve desde muchas millas ya que los rayos se ven desde muy...muy lejos. Tambien en este caso como en el anterior, tenemos un ámplio margen, no solo para preparar el barco sino incluso para realizar una maniobra de evasión...

3.-En este tercer punto, la cuestión está mas dificil. Es por el dia, pero...la tormenta no está plenamente desarrollada. Nada nos alerta de su presencia a no ser ciertas formaciones nubosas de gran desarrollo vertical en forma de coliflor (cúmulus congestus)...pero...también estuvo así ayer...y no pasó nada. Y claro, cuando se desata el vendaval y caen del cielo rayos centellas...ya es demasiado tarde para reacionar. Este caso, la previsión es a base de experiencia de "campo" (...cambio de temperatura...caida del viento...roladas..mar de leva...)y un sexto sentido te alertarán de esta posibilidad con suficiente tiempo..

4.-Y ahora nos ocupa el caso mas jodido, por la noche. Estamos hablando del mismo caso anterior, de una tormenta potencial, o sea, sin estar plenamente desarrollada... pero sin la visión como nuestro aliado. Cierto clima de opresión en los sentidos...la observancia de un ambiente más cálido... la rolada del viento... una quedada repentina... la aparición de mar de fondo... Hasta ese momento el radar no "verá" nada ya que no hay todavía una cortina de agua que detectar....Cada caso es distinto...y la mayoría cuestión de suerte...¿donde se desatará el infierno?... ¿cerca?... ¿lejos?... ¿encima?...

Por eso querido cofrade, es necesario que ahora pongas tu "ese tiempo" que preguntas...el primer rayo que cae en toda la noche puede caer muy cerca de la embarcación...o....muy lejos...Se pueden contar los segundos entre el rayo y el trueno y conociendo que el sonido viaja a 360 metros por segundo aprox. es facil de calcular... si cada vez hay menos segundos... está acercándose... jejeje...todos aceleramos la cuenta para que parezca que se está a lejando, pero llega un momento en que la objetividad se impone...a veces...

Un fuerte abrazo
Tin Tin
, para empezar con buen pie.

Lo del cálculo del tiempo al que està la tormenta según el tiempo que transcurre desde que se ve el rayo hasta el momento en que se oye, hay que precisarlo un poco más.
Según artículo de www.fondear.org
Transcribo:
Está erróneamente extendido que, como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, para determinar la distancia a la que caen los rayos, sólo es necesario contar los segundos entre relámpago y el trueno. Y sin embargo esto está lejos de la realidad.
"Pudimos observar como el chispazo saltaba desde un campanario en la costa hacia el cielo, más o menos sobre una nube encima nuestro. Navegábamos a una milla de la costa de modo que ¿dónde está el fallo si fogonazo y chasquido fueron casi simultáneos?"
La respuesta está en que el trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias. Las ondas explosivas se propagan a mucha más velocidad a razón de unos 12 kilómetros por segundo lo cual representa una velocidad 40 veces mayor que la del sonido.

El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se escuchan como ese típico y fuerte chasquido desgarrador inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo.

Cuando pasan unos cuantos segundos entre la descarga eléctrica y el sonido, se oyen ruidos sordos y de baja frecuencia que llegan al espectador, esta vez sí, a la velocidad del sonido pues la onda explosiva inicial ha sido absorbida en la atmósfera.

El sonido del rayo viaja inicialmente a velocidades supersónicas y a medida que la onda explosiva va desapareciendo, comienza la transmisión del sonido a los famosos 340 metros por segundo, lo cual representa aproximadamente una distancia de un kilómetro cada 3 segundos de tiempo transcurrido entre el relámpago y el trueno.

Las probabilidades de recibir un rayo en barco

Existen algunos estudios sobre el tema y si bien estadísticamente no son todo lo significativos que quisiéramos, si que nos valen como referencia para saber como es de peligroso navegar bajo una tormenta con rayos.

La tabla indica las posibilidades de ser impactado por un rayo bajo una tormenta eléctrica y la gravedad del impacto para cada tipo de embarcación. Naturalmente el podium se lo llevan los veleros por culpa de sus mástiles metálicos que piden a gritos el salto de un rayo desde los cielos. El riesgo decae muchísimo en las pequeñas lanchas y se hace casi inexistente por ejemplo en las motos de agua. Veámoslo.

Posibilidad de recibir un impacto por cada 1.000 rayos

Gravedad del impacto (10 es lo peor)
Catamaranes 9,1 10
Veleros Sloop 4,5 8
Yates 0,86 7
Trawlers 0,18 6
Lanchas pequeñas 0,16 3
Motos de Agua 0,003 1

En zonas de mucha humedad como lo es el caribe y otras zonas tropicales los valores de esta tabla suelen crecer hasta el doble, pues la conductividad aumenta de forma notable con el grado de saturación de humedad y el incremento de la temperatura.

¿Qué hacer en el mar?

Debemos tomar algunas precauciones, muchas de ellas elementales y otras no tanto…
En los momentos de mayor actividad eléctrica, permanezca en la cabina preferiblemente tumbado y nunca toque objetos metálicos como el pie de la bitácora o la nevera del barco.

Recordar que el 80% de nuestro cuerpo es agua “salada” muy buena conductora de la electricidad. Tener especial cuidado en no tocar la jarcia de un velero y otras partes que hagan de “masa” eléctrica.

Si no fuera necesario, evitar utilizar la VHF y demás aparatos eléctricos que no estaría de más desconectar del circuito de baterías.

Si es posible quitar o bajar las antenas y cualquier otro elemento metálico que se eleve hacia el cielo. Permanecer en la posición más baja del barco y quítarse cualquier tipo de anillo o collar metálico que lleve en el cuerpo.

Si a pesar de todo el barco recibe el impacto de un rayo, debemos examinar inmediatamente la sentina y en general toda la superficie de la obra viva en busca de alguna vía de agua. El punto por el que sale el rayo a veces es fulminado y genera una vía de agua circular y de diámetro variable que a veces puede llegar a ser de varios centímetros.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 16:58
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 85 Agradecimientos en 44 Mensajes

Ante todo, unas cargadas de voltios.

En este link http://www.marinelightning.com/index.html podreis ver las diferentes soluciones que propone una empresa americana especializada en descargas eléctricas sobre barcos. No parece que exista ninguna solución plenamente satisfactoria . Además, algunas de las soluciones que proponen te dejarían el barco como un tenderete de feria. Me imagino la reacción de mi parienta si instalo estos cables alrededor del barco: peor que la descarga de un rayo!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 17:01
Xarmant Xarmant esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Interesante[
quote=chema;630244]O de como hacerse uno mismo una defensa contra los rayos con la cadena del ancla:

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro