La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2009, 21:05
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Yo no querría dar envidia, pero en mi caso abro la puerta grande de abajo, empujo unos cuantos metros y al agua
Dices que no quieres

Cita:

A ver experiencias:

El año pasado probamos la mayor nueva, y desde aquella el barco en seco, os cuento, salimos al límite del viento que a mi me gusta(craso error), y con la mayor nueva me doy cuenta de que la escota de mayor es muy gruesa para las poleas(hasta el momento habíamos salido con poco viento) así que decido dar la vuelta y me preparo para trasluchar(craso error) preparo la maniobra como estoy acostumbrado, navego casi siempre en cruceros (otro craso error), en mitad del la maniobra con la botavara en crujía y la escota cazada, el viento rola 90º y al agua patos. Era nuestro primer remojon, había que pasar por él, nos costó trabajo pero el barco se desvolcó, el problema era achicarlo, quedó totalmente entre dos aguas, si no es por unos chavales con una lancha que nos remolcaron a tierra no habríamos podido achicarlo en el mar.
Por eso el bote está en tierra pendiente de cerrarle la proa y aumentarle las reservas de flotabilidad

Bueno, a ver si pronto volvemos a "velaligerear"

Lo malo que menuda putada para la mayor nueva ese baño salado....

Un saludote y a disfrutarrrrrrrrrrr

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
Antiguo 20-08-2009, 21:09
ness ness esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Una pregunta para los que sois armadores de un PASTINACA

¿En que zona de navegación lo teneis puesto?

GRACIAS

Pues esa es una buena pregunta. He visto en Internet que los modelos viejos son categoría C, pero he comprado uno del 2008 y es categoría D...

Lo triste es que es mucho más estanco que el modelo antiguo....

Algún día llamaré a Guillermo Martinez Campos y averiguaré que se puede hacer. En realidad para navegar en Valmayor...
Citar y responder
Antiguo 20-08-2009, 23:31
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Foro vela ligera

Cita:
,... navego casi siempre en cruceros (otro craso error), en mitad del la maniobra con la botavara en crujía y la escota cazada, el viento rola 90º y al agua patos. Era nuestro primer remojon, había que pasar por él, nos costó trabajo pero el barco se desvolcó, el problema era achicarlo, quedó totalmente entre dos aguas ...

Prueba a trasluchar de la siguiente forma: Larga toda la vela. Ve apopándote, y con la escota suelta, vira rápidamente hasta pasar a la otra banda, y con rapidez y exceso. Cambia claramente de banda, y pásate un poco de virada. Con ello consigues poner el barco en una posición en la que la vela cambia de banda, pero la escota no tira, la vela no trabaja y por lo tanto no vuelcas.

Es mas dificil de decir que de hacer.

Yo lo estoy haciendo así, y realmente funciona bien, incluso con viento alegre. El único problema que tuve fue una vez que la botavara se salió del pinzote con la fuerza centrífuga del giro.

Lo he leido en un libro de crucero en dinghy de margaret dye. Por lo visto es una técnica para no volcar descrita por uffa fox.
Antiguo 20-08-2009, 23:38
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Prueba a trasluchar de la siguiente forma: Larga toda la vela. Ve apopándote, y con la escota suelta, vira rápidamente hasta pasar a la otra banda, y con rapidez y exceso. Cambia claramente de banda, y pásate un poco de virada. Con ello consigues poner el barco en una posición en la que la vela cambia de banda, pero la escota no tira, la vela no trabaja y por lo tanto no vuelcas.

Yo lo estoy haciendo así, y realmente funciona bien, incluso con viento alegre. El único problema que tuve fue una vez que la botavara se salió del pinzote con la fuerza centrífuga del giro.

Lo he leido en un libro de crucero en dinghy de margaret dye. Por lo visto es una técnica para no volcar descrita por uffa fox.
Gracias willy, pero no se si volveré a trasluchar bueno algún día y con vigilancia lo probaré

Citar y responder
Antiguo 21-08-2009, 00:52
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje

una rondita pa todos !
mojen el gargero que se seca y eso es malo

bueno, lo que cuentas es muy cierto
toda mi vida he trabuchado de esa forma y nunca he tenido problemas.
lo otro es que te arrodilles en crujia para hacerlo
de esa forma tu peso tampoco influye en la bajada de la ola.

en crucero de hasta 25' lo he hecho de la misma forma, en estos casos logras que el barco porte enseguida, sino, todo el tiempo que vas casando y luego filando, la vela no porta de la misma forma y aparte mientras que vas casando, el barco comienza a tirar a la orzada, lo que contrarrestas cruzando timón que tambien te frena.
en un 40', pues ya se pone mas dificil tirar de la escota para trabuchar asi que tienes que cazar, trabuchar y filar, pero en estos no pierdes tanto camino (arrancada) ya que por su peso mantienen mas la estropada.

lo que hay que tener mucho cuidado que me pasó el otro día con un compi de parrandas, pero con solo 3 subidas a bordo, es con las contraescoradas cuando bajas de la ola.

que pasa, el compi sentado en la banda de barlo, yo a crujia bombeando la mayor patinando en la ola navegando por la aleta, en la barrenada superé al viento y en la bajada de la ola, la vela no aguantó el peso de mi compi y yo no alcancé a reaccionar a tiempo para contrarrestar su peso.....
ya sabemos todos como terminó !
anemometro out, gps out, remo lo tube a la vista bastante tiempo , pero cuando terminamos de adrizar el barco no lo pude encontrar y algo mas perdi pero no me acuerdo el que, ha si.... la virginidad en las tumbadas! creo que la última vez que habia tumbado fue con un optimist a los 10 o 12 años (hace 28, ya casi)
lo positivo !!!!! tenia montado en el tope del palo un artilujio casero, para evitar que el palo se unda y he descubierto que funciona a la perfección.
mantubo el barco con el palo orizontal y me facilito mucho la adrizada.

"El ARTILUGIO" esto es pa patentarlo .... dos trozos de 50cm de los flotadores estos largos que vienen de colores, que usan los niños en las piscinas, yo tomé uno trozo verde para estribor y uno rojo para babor.
los uni con cinta de ripstop esta de reparar velas autoadhesiva, dejando entre ellos unos 10cm de separación (una cinta arriba y otra abajo) un cabito finito pasado por el ollado del puño de driza que esta atado cada extremo a uno de los trozos, y lo engancho con la relinga al izar la vela, el cabito es para que suba hasta el tope y no se quede a medio camino, luego al bajar, lo mismo.
Lo coloque cuando comence a salir con mis niñas 11 y 15 .... otra historia de las buenas, y claro no habiendo tumbado nunca con el barco, pues no quería correr el riesgo de que se me complicara la vida.
lo de las niñas se los cuento otro día, ya que mañana la peque tiene curso de windsurf y hay que estar temprano.

otra ronda tabernero !!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 14:48
Capitán pirata

aqui les envio la fotito de mi salvador !

de babor hay uno color rojo, o sea, uno a cada lado, uno verde y otro rojo..... osea, no se si me explico. osea..... hippp
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 00:23
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Os presento en este enlace a los dos nuevos grumetes de la embarcación EL LOMILLO, un velero de vela ligéra modelo GAMBETA

Este es el enlace
http://manuelcarreterotorres.jimdo.c...-dos-grumetes/

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
joabp (29-08-2009)
Antiguo 29-08-2009, 08:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Os presento en este enlace a los dos nuevos grumetes de la embarcación EL LOMILLO, un velero de vela ligéra modelo GAMBETA

Este es el enlace
http://manuelcarreterotorres.jimdo.c...-dos-grumetes/

SALUDOS
Muy bonitas las fotos, pero debo corregirte en una cosa, no es que estuviera cansado y se durmiera, es que le toco la guardia nocturna, entonces tenia que descansar para poder llevarles a puerto,
jaja

supongo que en el puerto les habrás invitado con unas rondas de colacao!!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 11:26
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

de cacao Oye, muy bueno lo de la travesía con los peques, yo subí al mío que tiene 5 años un par de veces en el Pastinaca del club y lo pasó de miedo, ahora a ver si hay manera que hacer que siga aumentando la afición (se acaba el verano, a ver si siguen haciendo alguna salida, ya que las clases se terminaron)...
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 15:37
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Los niños son los hijos de un amigo, las mias son ya veinteañeras y pasan del tema de navegar, pero me hizo ilusión navegar con los crios

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 22:13
PepeBr PepeBr esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, para no abrir otro hilo aprovecho este para hacer una preguntita

¿Alguien podria decirme sitios donde alquilen pastinacas,gambetas y similares?(provincia de valencia ,aunque tambien me podria alargar hasta santa pola,denia,gandia y alrededores)

¿podriais indicarme el precio estimado de alquiler de un dia( o a la hora, que no se como se alquilan)?

¿sabriais decirme donde podria dar clases de iniciacion?

gracias, y unas cervecitas para todos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 23:33
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Hola amig@s, hay van unas rondas en primer lugar

Y una vez refrescados, os comento: uno de los 470 de nuestra flotilla ligera (el mío ) necesita una puesta a punto, me refiero al casco.

Quiero lijarlo, poner fibra en todos los arañazos que tiene, etc. Alguien podría indicarme cómo es la mejor manera de hacerlo y darme algún consejillo??
Ni siquiera sé muy bien como comenzar: ¿dónde lo apoyo una vez que le doy la vueta? he visto en alguna foto que se puede apoyar en unos caballetes. ¿sabéis dónde puedo conseguir un par de ellos?

Mil gracias!!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 07:45
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Foro vela ligera

Los neumáticos son una buena base, pero manchan mucho la cubierta. Puedes proteger con un plástico o una tela el barco.
Mira en amaraelbarquito.wordpress.com puse una foto del bicho dado la vuelta (lo varé sobre neumáticos y volteé sobre más neumáticos) y otra creo de las marcas negras que dejan.
Antiguo 16-09-2009, 15:19
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola Rash: Unos chupitos para el postre. Para apoyarlo ten en cuenta que la zona de la regala y de flotadores laterales (donde te sientas) suele ser un poco blando y probablemente se deformarán si apoyas en ellos. La proa y los dos extremos de popa aguantan mas el peso. por otra parte: arañazos con fibra? yo solo le pondría gel coat y pulir bien. Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 23:27
Capitán pirata

Hola Rash.
birras de por medio.
Lo de las cubiertas está bien, pero colocando una lona sobre ellas.

Ahora bien; esto te queda muy bajo y te joderás la cintura, por lo que unos caballetes o algo que te permita levantarlo a una altura en la que puedas llegar a crujia sin demasiado esfuerzo y no te haga trabajar demasiado agachado no te vendrían mal.

Los 120 kilos tienes que repartiro en 2 caballetes, por lo que estos deberían soportar unos 80kg mínimo cada uno.

Los puntos mas fuertes del barco son:
1.- El triángulo de proa.
2.- Los dos triángulos de las aletas.
3.- Donde se ubican las landas a cada banda.

Otra opcion son los flotadores con forma de chorizos de colores, que valen 2 duros.

Se amoldan bien a las formas y te dan bastante estabilidad, para que el barco no se mueva de un lado al otro.

Lo de las "tela de araña" en el gelcoat, pues, lo que te ha dicho "470alavista" ; pero... comprueba que en ese sitio, no está la fibra blanda,
de ser así, pues, ponle un parche de fibra por dentro, mat 300, un cuadrado pequeño y luego encima otro trozo mas grande.
Yo intentaría emparchar del lado de dentro y no del lado del gelcoat, sinó te verás lijando y masillando sin parar.
Por lo general estos cascos estan hechos de resina de poliester. (según el año de fabricación)
La verdad, es que no se si tendría algun efecto contraproducente mezclar distintas Resinas, habría que ver la contracción que ejerce cada una al curar.

Ala, suerte en la reparación.
y no olvides tener unas bien frias, para refrescarte !

yo también pasare por dique seco en algún momento de este invierno.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 23:50
Pirata pata palo

De acuerdo en todo, Bogus. A las arañas que dices he probado con rellenarla con resina epoxi mezclada con talco. Se forma una masilla muy adherente que ademas le da firmeza. Buena idea la de reforzar con fibra por el interior. Por cierto, que partido le sacas a los flotadores choriceros. He visto las fotos de tu artilugio antivuelco y no termino de comprender como queda anclado arriba ni como sube y baja
Saludos unas rondas de rioja para asentar la cena
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 00:22
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Una ronda más de riojas y gracias por vuestros consejos. Creo que intentaré animarme este fin de semana. Supongo que hay que empezar para coger experiencia...

La verdad es que el pobre barco ya tiene su tiempo (35 años), pero yo soy totalmente novato, por eso me surgen las dudas

Con un poquillo de suerte, en unos días os invitaré a unas rondas de nuevo para brindar por los arreglos.
Creo que de momento me quedo con lo que habéis comentado.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 20:52
Gavia Gavia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hoal a todos.

Aqui se apunta desde Madrid, un defensor de la vela ligera.

Yo tengo un Gavia 500, es un barco "tranquilote", puedes llevarlo solo pero lo importante es que lo puedas compartir con los amigotes. Lo puedes mover con el remolque de carretera sin muchos problemas no gastos extras.

Sobre todo ese momento de las birritas para recuperarse.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 21:38
Pirata pata palo

Pues si que tiene buena pinta el Gavia. Al igual que los raqueros, al vez un poco pesado para llevarlo en carro de varada en rampas. Tiene trapecios como aquellos? Yo tengo un pastinaca y si, se puede decir que es tranquilo, al menos comparándolo con otros velas ligeras estos son de paseo y disfrute, pero con buen viento le sale la vena y no veas.
Y en cuanto al Gavia, lo llevas con fueraborda? Que categoría de construcción tiene "C o D"? Saludos y unos Riojas, que esla hora
Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 22:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
De acuerdo en todo, Bogus. A las arañas que dices he probado con rellenarla con resina epoxi mezclada con talco. Se forma una masilla muy adherente que ademas le da firmeza. Buena idea la de reforzar con fibra por el interior. Por cierto, que partido le sacas a los flotadores choriceros. He visto las fotos de tu artilugio antivuelco y no termino de comprender como queda anclado arriba ni como sube y baja
Saludos unas rondas de rioja para asentar la cena
JaJaJa.
mi artilugio choricero !!
funciona
mantiene flotando el tope del mastil, y evita que se ponga pata para arriba!

tiene un par de cintas, una arriba y otra debajo que los une entre si con unos 6cm de separación. luego un cabito une los dos chorizos por la parte de arriba de los mismos, y este cabito lo sujeto con el mosquetón de la driza.

Luego le sacaré mas fotos, detalladas y las cuelgo en mi webs.
vere si puedo filmarlo.
algo aré para mostrar con mas detalles este cachibache.

por cierto, ahora estoy planendo conseguir tela de spi en verde y rojo para recurirlos y que queden más agradables a la vista.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 22:41
Pirata pata palo

Me imagino que funciona, y queda mejor que algunas boyas. Y la aerodinamia? Hace resistencia al avance? Tiende a flexar el mástil?
Por cierto, He leido que querías conseguir un local para autoconstrucción.
Que te piden en industria para habilitar por ejemplo la cochera de una casa? Me imagino que cambiará en cada autonomía.
Saludos y unos chupitos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 23:26
Capitán pirata

[quote=470alavista;652448]
abran otro tonel, que tenemos que lubricar el gaznate !!

Con respecto al lo de flexar el palo, ni pensarlo, son super livianos.

Aerodinámica, practicamente no se sienten, ya que ocupan unos 50cm del tope, vamos, que tampoco es que me mate regateando!
y la verdad prefiero evitar que quede panza arriba!

resistencia al avance¿?, como la mides?? jamás tienes las mismas condiciones como para poder probar la diferencia de llevarlo a no llevarlo.

He visto en el catálogo de RS que tienen algo similar en inchable, que se pinchan y que haces?

Se entiende que si corres, no te preocupas por la tumbada y la adrizada porque la practicas a diario; esto es para los que como yo que navega desde los 6 años y solo recuerdo haber tumbado un optimist 2 veces, luego no recuerdo haber tumbado nunca más.

si, me costó uno y la mitad del otro adrizarlo de 90º, imaginate si se quedase panza arriba!! creo que me quedo al garete hata llegar a alguna playa.
Ya estoy por cumplir mis 18 añitos (mas 22 de experiencia) y no peso lo mismo que antes ni tengo la misma agilidad, vamos, que hecho carreras con un leon maríno y seguro que me gana.

Otra ronda pa mojar el gargero !!

Pasemos al tema de la construccion.
pos, lo de industria no se me cruzó por la cabeza, he visto muchos que lo han construido en el patio de la casa, en un garage, otro en un balcon, un vecino de la zona, le prestaron un terreno ( este se hizo un barquito chiquito de solo 11 metros de acero), jaja

Industria te dice algo cuando te montas los muebles del ikea en casa?
pues esto creo que debe ser maso lo mismo.

si fuera a dedicarme a construir cascos, pues si, supongo que tendrías que pasar tema de seguridad, ya que algunos productos son inflamables, etc...

supongo que si no haces ruidos molestos, malos olores, etc... de los que se puedan quejar los vecinos, logras que asi nadie te denuncie, y listo.

bueno, me voy a la cama, que mañana intentaré salir de nuevo a pistear con el Gabi. (si el tiempo acompaña)

otra ronda a mi salud !!

Editado por bogus69 en 18-09-2009 a las 23:34. Razón: desorden en el texto
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 12:58
Iberio951 Iberio951 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Llego un poco tarde pero también quiero incluirme en la lista. Navego en plan pachanga (no regata) en la zona de la Coveta Fumá (Campello-Alicante). Mi almiranta se ha cansado ya de hacer tanto abdominal así que estamos abiertos a nuevos tripulantes.

__________________________________________________ ___________

Manuel_Luis1404____________GAMBETA___________El Lomillo

Pipón_____________________PASTINACA__________Tiran opapo

Es Talaier_________________PASTINACA___________Gaznat e

Lolailo____________________SNIPE_______________Pou la

Paneque__________________SNIPE_______________Paneq ue

Brullos____________________FLYING JUNIOR_______Tolemia

Tizón_____________________ESTEL______________ S/N

Sondemar_________________ESCANDALOSA________Atixol a

Gatifa____________________ 420 ________________Fatiguitas

Urzay____________________ LASER VAGO XD______ S/N

Bilbo08___________________ 470________________ JM2

Rocarbasal________________470_________________Nito III

Apagapenol________________ Laser______________ S/N

Pons Minei________________ Sin barco propio

Frusciante________________ Sin barco propio

JOTAMAR _________________Sin barco propio

ness _______________ RS Vision XL __________ Omeufumfum

IsladeMalta________________ Laser________________ S/N

Rayote-a-vela______________ RS FEVA XL___________ Helico

chiminiwily__________________europa______________S/N

LordNelson______________sin barco propio

entreolas_______________ 420___________________chapu

Water Resistant _________ 470 __________________ S/N

Bogus69 ___________ Gruben _________________ Big Gipsy

Qporto ____________ Snipe ___________________ S/N

Patapau ___________ Snipe __________________ ?

Rash _______________470 __________________S/N

Tumsed_____________sin barco propio_________L'Ampolla

joabp______________sin barco propio, navegando en Pastinaca y Escandalosa del club de vela

Iberio951_____________420_______________Sputnik

__________________________________________________ _______

Barbadillo para tod@s
Saludos!
Iberio951
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 16:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Pues si que tiene buena pinta el Gavia. Al igual que los raqueros, al vez un poco pesado para llevarlo en carro de varada en rampas. Tiene trapecios como aquellos? Yo tengo un pastinaca y si, se puede decir que es tranquilo, al menos comparándolo con otros velas ligeras estos son de paseo y disfrute, pero con buen viento le sale la vena y no veas.
Y en cuanto al Gavia, lo llevas con fueraborda? Que categoría de construcción tiene "C o D"? Saludos y unos Riojas, que esla hora

Hola 470alavista

Es de categoria C, le tengo un fueraborda pequeño 2,5cv. para la maniobras en el pantalan, siempre esta en en el agua. Se le pueden colocar trapecios, pero......navegamos tranquilos, y la mayor parte del tiempo, lo hago solo.

vaya una ronda
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 16:46
Pirata

Yo tambien me apunto....pero no se inscribirme en ella, os doy los datos, y me echais un cabito

Gavia ........Gavia 500..........s/n
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro