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VHF: Canal 77 |
#1
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Regatas, IRC, RI, etc - Técnica
Birras, y una preguntilla a ver qué os parece.
Se trata de un barco usado prácticamente solo para regatas (de club, y lo que se pueda), ligero y relativamente moderno, configurado con crucetas retrasadas y Spi simétrico. La duda consiste en que todos (pero todos) los barcos nuevos presentados para IRC (para RI no se hacen) llevan botalón y Asimétricos, por lo que la duda está en si reconvertir el barco: - si merece la pena desde el punto de vista de prestaciones - si merece la pena desde el punto de vista de rating, y ratio rating/prestaciones - si merece la pena desde el punto de vista de maniobras más sencillas / o más complicadas ? La conversión supone un botalón (fijo es más sencillo), y los spis, claro (por ejemplo, los TP52 convertidos a IRC, así como otros barcos más modestos también; el único barco que creo que pasa de A a S es el nuevo First35). Desde el punto de vista del atraque, el botalón es un problema, claro. Si se amarra de popa correrá peligro de que alguien se lo lleve puesto, y si es al revés correrá peligro la cabeza de algún despistado. Bueno, pues eso.... |
#2
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Re: Regatas, IRC, RI, etc - Técnica
Yo no creo que el asimétrico y el botalón sean la solución al IRC. Supongo que lo será en la medida de lso mega-barcos que por más popa que hagan, siempe tendrán el aparente atravesado.
IRC gusta de grandes superficies de portantes, porque hasta ahora no lo penaliza demasiado. Por eso verás enoormes spis a tope de palo impensables para otros sistemas de compensación. Yo tengo un x-37 "importado" de ORC, y en popas con vientos medios sufro mucho para defender mi rating en ese tramo. Pero hay que considerar no sólo todos los tramos, sino también los recorridos de tus regatas (bstones-costeros...), el tipo e viento que predomina, la tripulación que llevas..... |
#3
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Re: Regatas, IRC, RI, etc - Técnica
Por que ha de ser fijo el botalón ??
Se ven mucho botalones "moviles", no necesariamente telescópicos ( que también). Echa un ojo a este enlace. http://www.yachtriggers.com/catalog/pdfs/175.pdf |
#4
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Re: Regatas, IRC, RI, etc - Técnica
Saludos:
Opta por la polivalencia sin complicarte la vida.En todos los barcos de regata ultimos asi los llevamos(B 35 M-IMx40-Corel 45)y no tienes que renunciar a nada.Pudes poner asimetricos con Tangon que hace de botalos en crujia y si el viento se abre pues lo abres y si necesitas un simetrico pues fenomenal, ya lo tienes.Date cuenta que la longitud del tangon la determina la Spa y no la J con lo que a mayor medida de spi mas tangon.La maniobra tampoco se complica escesivamente pues trasluchar un asimetrico con tangon es lo mismo que con botalon .La unica pega es hacer Peeling de asimetricos a simetricos y eso no lo haras muchas veces. |
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