La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2009, 19:08
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre la escora - respuesta timón

Hola, tu caso me recuerda a mi hijo y sus amigos que sólo se divierten en el barco cuando la escora pasa de los 30º, en fin les sube la adrenalina. En cuanto a tu comentario, en mi caso hasta los 30º se controla perfectamente con la caña, al llegar al los 40º estamos en el límite del bien y del mal, es decir ya empieza a perder gobierno el timón al salirse la mitad aprox. del agua el barco a duras penas responde a los intentos de arribar. A partir de aquí, un ligero incremento de escora, termina irremediablemente en una orzada, por lo que una vez que pierde respuesta del timón, la orzada es casi inmediata en cuanto venga una racha.
Para no forzar el timón yo en este caso a veces le permito una orzada controlada durante la racha, para volver a recuperar rumbo al pasar esta, incluso amollando un poco la mayor si es necesario, para que la orzada no sea violenta y el barco no se pare.

Saludos.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro