La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2007, 18:34
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Está haciendo trampas el Alinghi?

-

- El sistema puede ser muy sencillo de hacer funcionar, sin necesidad de grandes esfuerzos mecanicos, practicamente ninguno, vamos algo parecido al sistema de tanques de lastre por gravedad, con solo accionar unas trabas debería funcionar.

- Otra cosa es como lo hacen para conseguir el trimado adecuado, supongo que tampoco debe ser dificil con un sistema de medición adecuado.

- El unico punto es la fiabilidad, pero considerando que estos barcos funcionan en una gama limitada de vientos y con esfuerzos de una duración relativamente corta me da menos miedo que en un barco para grandes travesias, vamos que el sistema me gusta y si se aprovecha de una laguna en las normas no le veo nada de malo.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 19:53
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- El sistema puede ser muy sencillo de hacer funcionar, sin necesidad de grandes esfuerzos mecanicos, practicamente ninguno, vamos algo parecido al sistema de tanques de lastre por gravedad, con solo accionar unas trabas debería funcionar.

- Otra cosa es como lo hacen para conseguir el trimado adecuado, supongo que tampoco debe ser dificil con un sistema de medición adecuado.

- El unico punto es la fiabilidad, pero considerando que estos barcos funcionan en una gama limitada de vientos y con esfuerzos de una duración relativamente corta me da menos miedo que en un barco para grandes travesias, vamos que el sistema me gusta y si se aprovecha de una laguna en las normas no le veo nada de malo.

Bueno, si yo entiendo bien, se trata de dejar que en un bordo se deforme por gravedad la pala y luego, una vez deformada, tirar fuertemente de un "cable" que está en el lado de sotavento; o empujar igualmente de un "noseque" supongo que hidráulico de barlovento (las dos líneas verdes del dibujo) para que la deformación lograda por gravedad se convierta en permanente.

No me quiero ni imaginar la caña que hay que meterle al asunto para que en el siguiente bordo la pala se mantenga indeformable sacando el bulbo a barlovento.

Me da que me estoy perdiendo algo, porque los beneficios obtenidos por el sistema podrían perderse con el peso del aparataje necesario para trincarlo.

En el último dibujo se muestra la diferencia de posiciones entre la pala deformable y la indeformable. Para conseguir la rigidez del sistema necesitas partes móviles dentro de la pala capaces de resistir el momento.

Ingenierooooos Keith Tomasso, ¿Como lo véis?

Si resulta que es posible y fácil parece el invento del siglo.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 20:17
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Bueno, si yo entiendo bien, se trata de dejar que en un bordo se deforme por gravedad la pala y luego, una vez deformada, tirar fuertemente de un "cable" que está en el lado de sotavento; o empujar igualmente de un "noseque" supongo que hidráulico de barlovento (las dos líneas verdes del dibujo) para que la deformación lograda por gravedad se convierta en permanente.

No me quiero ni imaginar la caña que hay que meterle al asunto para que en el siguiente bordo la pala se mantenga indeformable sacando el bulbo a barlovento.

Me da que me estoy perdiendo algo, porque los beneficios obtenidos por el sistema podrían perderse con el peso del aparataje necesario para trincarlo.

En el último dibujo se muestra la diferencia de posiciones entre la pala deformable y la indeformable. Para conseguir la rigidez del sistema necesitas partes móviles dentro de la pala capaces de resistir el momento.

Ingenierooooos Keith Tomasso, ¿Como lo véis?

Si resulta que es posible y fácil parece el invento del siglo.

- Veamos como yo lo interpreto, al deformarse la pala por efecto de la gravedad, dentro la pala dos cables (o mas ) uno a cada banda, el de sotavento pasa de ser recto a ser una curva de menor lonjitud y parte del mismo pasa al interior del barco, por lo que debemos fijarlo en esta posición, en de barlovento pasa lo mismo pero al reves, aumenta su lonjitud por lo que parte del mismo pasa al interior de la orza, hacemos lo mismo lo bloqueamos en su posiciòn, aunque en principio si es cable no es necesario pues no trabaja a compresión, otra cosa es si trabajamos con varillas.

- Al cambiar de bordo la orza queda fijada en esta posición y la unica fuerza que hemos hecho ha sido la de los bloqueos, para volver a cambiar de bordo, antes soltamos los bloqueos, los cables liberados permiten que la orza caiga por efecto de la gravedad, volvemos a proceder a bloquear y cambiamos de bordo, de esta manera solo usamos la fuerza de la gravedad y lo unico que hacemos es proceder a unos bloques de unos cables, que posiblemente se puedan hacer manualmente.

- Es un sistema parecido al de lastres de agua por gravedad, tenemos dos depositos de agua, uno a babor y otro a estribor, con un tubo que los une y una llave de paso en medio, solo uno de ellos lleno, antes de un bordo abres la llave de comunicación y el agua pasa al deposito de sotavento, cierras la llave y haces el bordo, el deposito lleno queda a barlovento, por lo que el peso a barlovento ayuda a la estabilidad del barco, antes del siguiente bordo, abres la lleva de paso, y dejas caer al agua a sotavento, cierras nuevamente la llave y haces bordo. si la llave la pones con mando electrico puedes hacer el bordo sin salir de la bañera. Es un sistema casero factible en los barcos de serie que llevan dos depositos de agua, uno en cada banda.

- El principal problema es que la mayoría de normas prohiben o penalizan mucho los lastres moviles por lo que no es rentable. Sería interesante saber exactamente que dice el reglamento de la AC sobre las orzas para poder opinar.

- Espero haberme explicado bien.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 20:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El sistema, desde luego es ingenioso
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 20:32
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

La cosa está muy clara, todo es cuestión de reglamentos y Alinghi se lo sabrá al dedillo hasta el último resquicio.
Ellos mismos son los que han influenciado en muchos de los cambios que se han producido con respecto al anterior desafío, favoreciendo que el espíritu de la auténtica competición se esté perdiendo, como denunció Bartelli (mandamás del Prada) hace poco

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
copa américa

Reglas del foro