La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2009, 10:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: negacion de amarre en transito con mala mar

Pues yo no veo tan claro el derecho de arribada a la luz de la legislación expuesta, claro que también cabe argüir que si el patrón se hubiera sentido manifiestamente incapaz de afrontar las condiciones existentes, no hubiese salido hacia su puerto base, ¿o sí?

Con referencia al mencionado caso de Skipper, creo recordar que el problema era que al patrón lo dio "asunto" estar al ancla sobre un fondo de arena como es el de la Playa de Illetas de Formentera con un viento de unos 20 Kn... La verdad, con semejanet fondo y un buen equipo de fondeo, me cuesta entenderlo.

Si empezamos a hablar de varadas, averías de motor, cortocircuitos, etc... lo entiendo. Aunque quiero destacar el ejemplo de unos cofrades que acudieron a la Kdda de Cabrera de este año que, a pesar de haber sufrido constantes problemas eléctricos y mecánicos llegaron sin problemas desde Garraf a Es Trenc primero, y a Cabrera después, e hicieron el trayecto de vuelta tratando de resolver todos los problemas por sus propios medios. Si bien la vuelta la hicieron en conserva con el barco del cofrade Nelson.

También podemos citar la "accidentada travesía" del Blue Alachar, magistralmente relatada por nuestra cofrade Gota, en la que estuvieron navegando sin un motor y con todos los GPS's de a bordo en huelga. Es cierto que vararon, pero parece ser que debido a una no explicada variación en el rumbo fijado en el piloto automático e incluso, como muy bien ha explicado Juan (el Capi del Blue Alachar), si en un momento dado hubiese hecho uso del radar o incluso tratado de verificar la situación cuando una de sus tripulantes afirmó haber visto tierra, posiblemente hubiese podido evitar la varada. Es posible que muchos de nosotros, al quedarnos sin GPS y con las condiciones atmosféricas en que estaban navegando, hubiésemos reclamado el derecho de arribada en el puerto que se nos hubiera puesto más a tiro.

En fin, cada uno sabe de lo que es capaz y de lo que no y, por supuesto, pienso que si el patrón percibe que está en peligro su embarcación o la integridad de sus tripulantes, tiene la obligación y el derecho de buscar refugio ... luego ya discutiremos si la arribada era o no justificada.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 25-09-2009 a las 20:06.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 11:01
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hay mucho capullo por ahí.
Este verano llamo por teléfono a un puerto, a primera hora de la mañana, con la intención de reservar, me dicen que no reservan que llegue antes de las siete que es casi seguro que hay sitio. Estando a menos de una milla del puerto, a las seis de la tarde, llamo por la radio y me dicen que no hay sitio, pregunto que si me puedo meter en la gasolinera y me dicen que si pero apartir de las siete y media. Total que pruebo por teléfono y me dicen que si hay sitio. Finalmente amarre en un amarre normal. Que alguien me explique por que por teléfono si y por radio no. Creo saber el por que, cuando vi a los marineros me di cuenta de que iba el rollo, el que nos dijo que no debía de ser el capullo del puerto, por que había dos marineros mas mayores que fueron los que cogieron el teléfono y luego nos guiaron el atraque. Capullos hay en todas partes.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 12:34
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Bluesea, me parece que no está tan claro, al menos en este caso.

Joan ha colgado cómo se regula ese derecho y cuándo se considera legítimo e ilegítimo.
El patrón habla de mala mar, pero las condiciones que describe yo no las definiría como malas, por muy incómodas que fuesen.

Copio y pego del post de Joan:
"Volviendo de nuevo a nuestro Código de Comercio, cabe señalar que la arribada puede ser legítima o ilegítima, y que se califica de esta última manera cuando aquellas causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán."

A mí me parece que es un caso de impericia, con todos los respetos para el patrón y considerando la impericia como una circunstancia resoluble con tiempo y millas, naturalmente.

En mi opinión, y con ello no quiero satanizar a nadie, sino expresar lo que me parece evidente, es una arribada ilegítima y el patrón no tenía derecho a reclamar refugio. Aunque tampoco pasaba nada porque se lo hubiesen dado.

Rog
Hola Rogger

Lo de que esta claro lo decia porque todos sabemos a qué se refieren esas tres palabras.

En el caso concreto del cofrade pues...

Precisamente se ha comentado un caso que pasó en La Sabina y salió publicado en la revista Skipper. Pues en ese caso precisamente se habla de lo que has comentado. La ragumentación de la marina, si no recuerdo mal, era que las condiciones no eran tan malas (F4, terral), etc.

Pero tanto en un caso como en el otro (o en cualquiera), ¿quien decide en que punto empiezan las "causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán" ?

¿ Esta escrito qué causas extraordinarias son por imprevisión, etc?, ¿quien interpretala ley: el juez (que no esta en la marina) o el marinero?.

Porque si no esta especificado y es a interpretación humana ...pues ya la hemos liado.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 25-09-2009 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 13:22
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

En el caso que nos comenta The Glide, pienso que la mejor solucion hubiera sido intentar convencer al contramaestre por las buenas, prometiendole que cuando el tuviera que echar barcas a la mar yo ya me habria ido y que no le causaria ningun problema.

Ciertemente, tal como se ha comentado por aqui, depende de con quien te encuentres en el puerto.

En caso que me siguieran negando el amarre y yo viera imposible salir (por el motivo que sea) no dudaria en llamar a la guardia civil ya que (como aqui tambien se ha dicho) la interpretacion de las leyes en caso de disputa corresponde a los jueces y para posteriores denuncias o reclamaciones es mejor tener pruebas fehacientes (tanto si quieres demandar como si te demandan)

Al cofrade the glide le diria ( con respeto) que mire el lado positivo, la experiencia adquirida en ese regreso a puerto no la enseñan en las academias

Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 13:28
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Estimados Cofrades, me parece un debate bastante apasionante y si me permitis me gustaría aportar mi granito de arena.

Creo que es muy importante a la hora de definir las condiciones en las que alguien pude o no navegar (y sobre todo cuando hay un hecho objetivo y es que el tiempo está revuelto) , asumir la valoración que hace el patrón de sus capacidades que en mi opinión se basan en tres criterios

-Experiencia y seguridad como Patrón
-El barco y su comportamiento
-Evolución estimada del tiempo.

Esto es evidente que es muy subjetivo y aunque pueda haber abusos, podriamos generar una situación muy desagradable (incluso peligrosa) si un patrón es forzado a abandonar el puerto y luego hay una desgracia. ¿Quien asumiría en el puerto la responsabilidad de la segura demanda que se interpondría si alguien naufraga después de habersele negado el resguardo?

Si me permitis traer el ejemplo de la aviación, es el comandante el que decide si el avión despega o aterrizar, sin embargo si es restrictivo en lo negativo lo que marque la compañía (sería el puerto en naútica) sobre las condiciones de viento, nuemero de apróximaciones....etc (en algunos casos creo recordar que eran 45-50 Knots de cruzado en el aterrizaje) Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 18:07
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Bluesea, me parece que no está tan claro, al menos en este caso.

Joan ha colgado cómo se regula ese derecho y cuándo se considera legítimo e ilegítimo.
El patrón habla de mala mar, pero las condiciones que describe yo no las definiría como malas, por muy incómodas que fuesen.

Copio y pego del post de Joan:
"Volviendo de nuevo a nuestro Código de Comercio, cabe señalar que la arribada puede ser legítima o ilegítima, y que se califica de esta última manera cuando aquellas causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán."

A mí me parece que es un caso de impericia, con todos los respetos para el patrón y considerando la impericia como una circunstancia resoluble con tiempo y millas, naturalmente.

En mi opinión, y con ello no quiero satanizar a nadie, sino expresar lo que me parece evidente, es una arribada ilegítima y el patrón no tenía derecho a reclamar refugio. Aunque tampoco pasaba nada porque se lo hubiesen dado.

Rog
¿ Y esa impericia justifica que se le eche a una mar que a gente con pericia le puede parecer sobrellevable pero que a alguien inexperto le puede poner en situaciones difíciles y/o peligrosas ? ¿ Habeis nacido todos enseñados ?

¿¿¿ No tenía derecho a reclamar refugio alguien que percibe peligro en continuar, nunca os habeis visto en una situación parecida en este o cualquier otro aspecto de vuestras vidas ???

No me puedo creer lo que estoy leyendo, vaya exhibición de soberbia, prepotencia y desprecio para quienes no tienen (no tenemos, me incluyo en el grupo) experiencia como vosotros. Otra cosa es que le multen o cobren lo que quieran, pero negar el refugio es ir en contra de principios básicos muy arraigados (o, al menos, es lo que creía).

Hace dos domingos viví con otro cofrade una situación difícil a causa de una tormenta, entre Santapola y Tabarca, aderezada con un problema de motor. Menos mal que en el puerto de Tabarca no había gente como la descrita y jaleada por algunos foreros "expertos y peritos", allí nos ayudaron.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pajarín
quiron (26-09-2009)
Antiguo 25-09-2009, 18:30
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas a todos

una ronda yo pago.

¿una preguntita? te dejen o no amarrar, en caso de mal tiempo si el patron duda, en el peor de los casos yo fondearía en la rada al abrigo, toda la noche vigilante y mañana ya veremos ¿no?

otra ronda y que ahora pague otro.

saludos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 19:07
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pajarín Ver mensaje
¿ Y esa impericia justifica que se le eche a una mar que a gente con pericia le puede parecer sobrellevable pero que a alguien inexperto le puede poner en situaciones difíciles y/o peligrosas ? ¿ Habeis nacido todos enseñados ?

¿¿¿ No tenía derecho a reclamar refugio alguien que percibe peligro en continuar, nunca os habeis visto en una situación parecida en este o cualquier otro aspecto de vuestras vidas ???

No me puedo creer lo que estoy leyendo, vaya exhibición de soberbia, prepotencia y desprecio para quienes no tienen (no tenemos, me incluyo en el grupo) experiencia como vosotros. Otra cosa es que le multen o cobren lo que quieran, pero negar el refugio es ir en contra de principios básicos muy arraigados (o, al menos, es lo que creía).

Hace dos domingos viví con otro cofrade una situación difícil a causa de una tormenta, entre Santapola y Tabarca, aderezada con un problema de motor. Menos mal que en el puerto de Tabarca no había gente como la descrita y jaleada por algunos foreros "expertos y peritos", allí nos ayudaron.
Pajarín, creo que las apelaciones personales no tienen cabida ni en este tema, ni en otros muchos.
Te rogaría las mantuvieses al márgen de la discusión.

Creo que no es bueno mirarse el ombligo para juzgar una situación, y esto es lo que sucede frecuentemente en esta taberna. Nunca se le da cuartel a la otra parte. Y la otra parte puede tener también sus razones.

Estoy opinando sobre ESTA situación y no otra. En ESTA situación no hay tormentas, ni temporales, ni está averiado el motor. Compararla con otra situación donde eso se produce es sacar la discusión de contexto. Querer extrapolar lo que aquí se dice y generalizarlo es bastante desafortunado.

Ni los marineros, ni el Comodoro, ni los administrativos de un puerto pueden (ni están para eso) hacer un exámen de competencia marinera a todo el que llega diciendo que viene de arribada forzosa. Luego lo normal es que tengan unos criterios de sentido común. Es cierto que no todos tienen sentido común, posiblemente no todos lo tengan. Pero en buena lógica, todos tienen más o menos una idea de cuándo se pueden producir arribadas al puerto, con mirar un poco cómo está el patio.

Dicho esto, el primero que es responsable de comprometerse en situaciones que no puede controlar es el patrón. Y en este post, lo que observo es que un patrón ha hecho una valoración de las condiciones que a mi entender, pueden coincidir con cualquier tarde normal de poniente en verano en la costa que yo mismo conozco. Y dice que se enfadó cuando no le concedieron atraque.

Yo creo que no tiene razón al enfadarse ni al denunciar algo que me parece normal, y lo digo. Lo demuestra el hecho de que pudo volver a su puerto base sin problemas y con algo de meneo (es lo que tiene la Mar, que nunca se está muy quieta, y menos si sopla algo), cosa de lo que me alegro y que, pienso, le ha ayudado más a aprender que quedarse en puerto.

E insisto en mi consejo, si esas condiciones parecen inmanejables, es mejor no salir muy lejos de puerto hasta que se puedan dominar con normalidad. Como creo que ha hecho al final, pero en fin.

No veo ninguna exhibición de prepotencia en mi razonamiento, a menos que lo que se espere es que todos aplaudamos al planteamiento del Cofrade e insultemos a los responsables de la marina. Cosa que no voy a hacer, porque pienso que han actuado con cierto rigor, pero dentro de lo razonable.

Saludos.

Rog
Bob (25-09-2009)
Antiguo 25-09-2009, 20:17
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En fin, cada uno sabe de lo que es capaz y de lo que no y, por supuesto, pienso que si el patrón percibe que está en peligro su embarcación o la integridad de sus tripulantes, tiene la obligación y el derecho de buscar refugio ... luego ya discutiremos si la arribada era o no justificada.

salud!!!
No sé si autocitarse es muy correcto, pero creo que esta parte de mi post anterior es de suma importancia, y lo que quiero decir con ello es que si uno teme por su seguridad, la de sus tripulantes o la de su embarcación, como patrón su obligación es buscar refugio. No me parece conveniente que se deje de hacer eso por miedo a una sanción, pero también creo que a navegar se aprende navegando y cosas que al principio pueden parecernos una situación peligrosa en realidad no pasa de ser una situación incómoda.

Estoy convencido de que si nuestro cofrade no se hubiese sentido capaz de hacer esas once millas hasta su puerto base, simplemente no las hubiese navegado. Si hubiese llegado al puerto con gente mareada o lesionada, entendería mejor esa búsqueda de refugio, sin embargo, lo que hizo es en mi opinión lo más correcto, desembarcar a la mayor parte de la tripulación a fin de evitar mareos o lesiones y llegar a su puerto sin mayor problema aunque un tanto agitado.

Veamos, si cada vez que estamos ante olas de un metro o soplan 20 nudos de viento en el fondeadero tuviésemos que ir de arribada forzosa al puerto más cercano, no habría suficiente sitio en los puertos. Pero, por otra parte, es preciso que en algunas marinas y puertos el personal desarrolle una cierta tolerancia o capacidad de comprensión, que en ocasiones brilla por su ausencia. Tal vez influya en ello la típica picaresca del que intenta conseguir amarre a toda costa ... o que hay gente trabajando en este sector que no tiene ni idea de lo que es llegar de arribada a un puerto y mil cosas más.

Por otra parte, también es claro que lo que para una embarcación es una especie de mar enorme, para otras puede ser un simple contratiempo, igual que no todos los patrones tienen la misma pericia o capacidad.

En fin, que esto no es tan fácil como parece ... ¿o sí?

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 20:44
Joan.ph Joan.ph esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas tardes senyores!
Antes de nada una ronda de cerveza para refrescar a los malumorados!!

En primer lugar quiero pedir un poco de respeto, o como minimo menos insultos hacia los marineros porque un servidor lo es i intento no insultar a nadie y menos pensando que muxos de los marineros tambien somos navegantes

Suguidamente quiero decir que evidentemente el marinero, contramaeste, oficial, cabeza de servicios etc... tendria que haverle dejado amarrar donde sea, pero sabemos que hay muxo gorron (no creo ni digo que sea el caso del cofrade que a escrito el post) que se aprovexa de estas "leyes".

Hablo desde mi experiencia:

1er caso: Llegas con mal tiempo, la autoridad portuaria de ese momento te dice que no hay sitio y tu le propones la gasolinera, sitio que muxas veces no es seguro. Se le dice que de 7:30 h a 8:00 h tiene que desalojar el amarre. Aqui llega el que de la Cuestion, a esa hora el amarre no se desalojado en el 99% de los casos, tienes que havisar al cliente de la hora que és porque en breve llegaran barcos a repostar i encima sale i te dice que tiene para una hora.

2o caso: Te exigen un amarre de mala manera, no hay sitio y me parece que algun cofrade a dicho por muy malo que sea el amarre! De eso nada, un amarre es un amarre y si el cliente amarra en un mal lugar i a la mañana siguiente su embarcacion a sufrido daños, por muxo que en el momento de llegada la autoridad portuaria le aya dixo que se amarrava alli bajo su responsabilidad, el cliente presentara una queja i o denuncia.

No juzgo ni al marinero ni al navegante, porque como he dixo antes yo soy las dos cosas, pero el navegante tiene que poner mas de su parte (en algunos casos). En este caso yo creo que tenias razon entrando a puerto, por "alomejor" tu falta de experiencia, pero hay que pensar que un contramaestre no lleva dos dias trabajando en un puerto y alomejor al ver lascondiciones climatologicas de ese momento creyo que eras de los que ya he dixo i sin animo de ofender "gorrones"

La experiencia vale mas que nada en este mundo y seguro que te habra ensenyado muxo i te habra exo pensar muxo esas 11 millas.
Salut i bona mar i bon vent
Antiguo 25-09-2009, 23:33
Nuelez Nuelez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Mi experiencia es que con mala mar de verdad te acogen siempre y como sea, si es que no hay otra alternativa, como un fondeo también seguro, aunque sea incómodo. Y os cuento una cosa que vi hace unos veranos en Sta. Ponsa, donde pillé la última plaza libre que quedaba (Andraitx ya estaba completo). A ver que opináis.

Se lio gorda, mucho viento. Los que iban llegando: a fondear a la bahía, incómodos pero bien a resguardo.

Veo uno o dos días después (la zurra seguía), salir a los marineros del Club con un barco y una zodiac, y se traen a remolque un barco de motor de 15 ó 16 metros, con el ancla llena de algas. Lo habían dejado fondeado con poca cadena, y se habían ido a pasar el día fuera todos. Menos mal que lo vieron los marineros y pudieron pillarlo a tiempo. Iban una pareja y un par de niños. Lo abarloan a la gasolinera, y cuando llega la familia, les dicen que se tienen que marchar, pero ellos, asustados, no se van de ninguna manera.

Para abreviar, los del Club llamaron a la Guardia Civil, que les echó.

Resultó duro ver a la señora, literalmente, llorando, y que les echasen.

Lo comenté con el gerente, quien me dijo que como el tiempo estaba malo debian tener la gasolinera libre, no ya para dar servicio, sino por si lo necesitaban para alguna emergencia.

¿Se vulneró el derecho de arribada de este barco?. Yo creo que no.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2009, 00:07
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Este verano llegué a un puerto del levante solicitando que me dejasen pasar la noche ya que las condiciones de mar no eran las mas adecuadas para regresar a mi puerto base (a 11 millas). Habia mar de fondo algo mas de un metro y llevo una lancha de 7m y un solo motor.

ridiculo, ridiculo, ridiculo
pedir refugio con f4 es de gorrones
si el patron se seiente en peligro con esas condiciones es que es un peligro en cualquier sircunstancia con f1, f2, f3,
y seamos serios señores no podemos pedir refugio por tener el GPS averiado
Citar y responder
Antiguo 26-09-2009, 00:15
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Al caso que se comenta:
puede que no sea comparable con el mar fuera de las rías, pero "mar de un metro" no es razón para pedir arribada.
A mio modo de ver es "impericia del patrón", que no fue tal porque desembarcó a los tgripulentes y llevó la embarcación a su puerto sin más problemas que unas cabezadas.
ES EL MAR, no una autopista.
El problema surge de nuestro sistema de titulaciones, que nos hace creer que sabemos como se comporta el mar porque tenemos el título, para no ser ofensivo pondré un ejemplo propio:
navego hace 15 años, soy PY, mi barco está en zona 4, hasta 12 millas, sin embargo nunca me he alejado más de 8 millas de la costa, porque la capacidad de entender el Atlántico se recibe poco a poco, el mar que hoy me parece transitable no me lo parecía hace cinco años, pero ningún puerto puede suplir mi incapacidad para valorar el astado de la mar, o la previsión del tiempo, somos cada uno de nosostros los que debemos enfrentarnos al estado de la mar con la posibilidad de retorno a nuestro puerto. ESTO ES NAUTICA RECREATIVA. Así, poco a poco, podemos aventurarnos a más mar y más viento sin reclamar abrigo por arribada cuando no hay lugar para ello.
Para mi la adrenalina de navegar con un poco más de mar y de viento es gran parte de la gracia del asunto.
Espero no haber ofendido a nadie, este es mi modo de sentir.
Bob
Antiguo 26-09-2009, 00:32
LEVIATHAN LEVIATHAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 223 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipio Ver mensaje
la sanción es por no haber solicitado permiso, pero si lo solicito, no me pueden dejar fuera en condiciones que hagan peligrar la seguridad. Esa sancion es para el que se quiere ahorrar el amarre
Me ha ocurrido mas de dos veces que he arribado de noche y ni por el nueve ni llamando al teléfono de la marina con el movil me ha contestado nadie.... Y he entrado y amarrado en la gasolinera sin otra opción, hasta la mañana siguiente.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2009, 10:23
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Digo yo que si hay amarres en puerto, no entiendo porque hay que decir que no. Y ya estoy hablando sin que haya peligro alguno.

Con peligro, vamos, me ofrezco voluntario para que se ponga el barquito en mi popa o como sea, y si tan mal esta de sitio, una barquita de motor de siete metros es menos de media hora subirla con la grua y meterla en dique seco.

Y ahora, suponiendo que no haya peligro para unos y sí lo haya para otros, mirándolo economicamente para el puerto, esto es una entrada de dinero.

Yo tengo amarre de cocesión y en las bases del club ya me dicen que si mi amarre está libre el club nautico lo puede explotar para que se ponga otro barco en ese periodo de tiempo.

A mi no me sabe ningún mal eso; es mas, es un beneficio para mi porque a final de año, como mas entradas hayan menos me va a tocar pagar a la hora de ajustar las previsiones con los gastos reales, que es como funciona mi club nautico.

Como persona, si me viene alguien y me pide, ni que el mar lo vea como un plato, que necesita entrar y amarrar porque no se atreve a salir, por lo que sea, quizas esté cansado el hombre, pues tampoco me sería tan costoso poderle ayudar todo lo que pueda.

Seguramente por encima tuyo hay otras personas, otros marineros, el contramaestre, los clientes de los otros barcos, y solo tu sabes del pié que cojean y lo mas o menos delicados que son, y haya cosas que no se puedan decir que podrían hacer peligrar tu puesto de trabajo como marinero y una persona de buena fe se puede ver obligada a tener que actuar como no quiere porque le va su sustento en ello.

Que es todo muy complicado, que a veces no puedes ser todo lo persona que quisieras, pues en tu trabajo hay todo un entorno con el que hay que ir trampeando.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
humberto (28-09-2009)
Antiguo 26-09-2009, 13:00
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Queridos Cofrades,

He leido de cabo a rabo este hilo y, en todos los post he encontrado una parte de verdad ... pero también parcialidad porque, ciertamente, lo que es insostenible para un patrón, es pura diversión con chorros de adrenalina liberada para otro (yo lo paso de p. m. negociando un temporal de F9. Mi Almiranta lo detesta aunque es perfectamente capaz de maniobrarlo). El término "forzosa" es enormemente subjetivo (además de depender de la maniobrabilidad intrínseca del barco) y, al final, lo importante es que, si un patrón se ve incapaz de navegar (sea por impericia o por un ataque de almorranas), está en el caso de arribada forzosa: Désele cobijo y, si, después de ponderar las circunstancias, la arribada resulta ser ilegítima por impericia o cara-dura, prohíbasele navegar más pero, de momento, no se le impida el atraque ¡O no?.

Para relajar la tensió, invito a unas rondas de Agua de Valencia by Juan since 2009
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blue Alachar
Pajarín (27-09-2009)
Antiguo 26-09-2009, 16:37
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Absolutamente de acuerdo contigo, Juan.

Quizás haya una indisposición repentina por parte del patrón en forma de cansancio (que hace que uno lo vea todo negro, aunque no lo esté) o dolor de cabeza o mareo o... canguis porque subjetivamente no te crees capaz aunque lo seas...

Si, además, has tenido una avería en un motor y no quieres jugártela...

No sé . Yo no soy tan machote para decirle que tendría que haber salido. Él sabrá los cómos y los porqués...

Y lo dice uno a quien en esta taberna le han puesto a bajar de un burro por temerario y que, en caso de duda, sale

Pero no No seré yo quien le juzgue por haber pedido refugio.

Es cierto que la picaresca de unos cuantos (sugerida en este mismo hilo) hace que muchos puertos tengan la mosca detrás de la oreja y ya "no se crean nada" pero no es más que uno de tantos abusos de unos cuantos listillos que obligan a que se regule todo, todo y haga que la Humanidad no progrese como podría hacerlo.

Prefiero que de vez en cuando se aprovechen de mí a ir toda la vida con cara de legalista avinagrado

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2009, 20:29
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Factor humano.

No voy a evaluar si hay impericia, si las condiciones son buenas o malas, superables o....

Simplemente, me imagino, llega una lancha con la tripu con los congojos colgando de las orejas, acojaonaitos,..( imaginate que no tienes ni p.i., y te has subido a la lanchita con tu cuñado y familia... y el esta con un susto de muerte que multiplica y transmite a la tripu), hasta el punto que desembarca a la tripu, en un puerto en donde no tienen vehiculo para irse a su casa.

Y ese tio, en ese estado, ( no valoro si por su impericia, falta de conocimiento, de experiencia, por encontrarse mal fisica o animicamente...me da igual), pide quedarse
Citar y responder
Antiguo 26-09-2009, 20:34
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Factor humano.

No voy a evaluar si hay impericia, si las condiciones son buenas o malas, superables o....

Simplemente, me imagino, llega una lancha con la tripu con los congojos colgando de las orejas, acojaonaitos,..( imaginate que no tienes ni p.i., y te has subido a la lanchita con tu cuñado y familia... y el esta con un susto de muerte que multiplica y transmite a la tripu), hasta el punto que desembarca a la tripu, en un puerto en donde no tienen vehiculo para irse a su casa.

Y ese tio, en ese estado, ( no valoro si por su impericia, falta de conocimiento, de experiencia, por encontrarse mal fisica o animicamente...me da igual), pide quedarse y le dicen nones, que tire mar adentro de donde viene asustadisimo. No esta en condiciones de navegar, lo sabe. Hay una circunstancia, da igual la que sea, que le hace entrar en panico, y si sale.... tu te fiarías de el?

Imagina que te invitan a una avioneta, un amiguete, y que de repente, un parte que no parece malo, a el le da yuyu. Y pide aterrizar en otros sitio, y le dicen que nones, que apriete machos y que ...

Otra cosa es si debera plantearse que no puede alejarse tanto de su puerto base si le falta experiencia, que a lo mejor en una situación determinada, ( simple responsabilida porque van tus hijos contigo), tus reacciones no son lo que esperabas y no son para nada adecuadas en la nautica... todo eso solucionable, si, hasta vender la barca... pero en otro momento. En el ,momento de pedir amarre ese es el problema que hay que
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzon
Pajarín (27-09-2009)
Antiguo 26-09-2009, 21:49
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tranes Ver mensaje

Al cofrade the glide le diria ( con respeto) que mire el lado positivo, la experiencia adquirida en ese regreso a puerto no la enseñan en las academias
De donde se desprende que, a navegar, se aprende navegando (y cuanto más navegas, te das cuenta de que sabes menos); que ninguno nacemos "enseñaus" y que, con los colegas que parecen saber menos, lo que hay qure hacer es ponerse a su disposición, abordo y con la mayor humildad, y no decirles desde fuera lo que tenían que haber hecho después de que no lo han hecho. ... Y es que ya lo decía mi Padre: "es más facil predicar que dar trigo o, también, "el prometer no empobrece, pero el dar, aniquila. Taberneroooo! unas rondas de Agua de Valencia by Juan since 2009.. Pago yo
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 27-09-2009, 02:26
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
y que, con los colegas que parecen saber menos, lo que hay qure hacer es ponerse a su disposición, abordo y con la mayor humildad, y no decirles desde fuera lo que tenían que haber hecho después de que no lo han hecho. ... Y es que ya lo decía mi Padre: "es más facil predicar que dar trigo o, también, "el prometer no empobrece, pero el dar, aniquila.
A mí el mío me decía: "Lo más importante que has de tener en cuenta al hacer una pregunta, es que la respuesta puede no gustarte".

Aynnss...estos papis.

Unos Bloody Marys, estos los pago yo.
Rog
Antiguo 27-09-2009, 10:07
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola cofrades

Esta claro lo del derecho de arribada y de que hay que entrar y amarrar digan lo que digan los marineros.

Lo que pasa es que como en muchas otras cosas, pagan justos por pecadores. Y me refiero a que como hay puertos en los que es difícil encontrar amarre, más de uno usa el "derecho de arribada"(argumentando que tiene una averia de motor, via de agua, etc cuando es falso) para así obtener amarre en el puerto.

A veces la picaresca hace que los marineros tengan la mosca detrás de la oreja cuando alguien solicita el "derecho de arribada".

Coincido con Bluesea:

Yo tenía entendido que un puerto está obligado a dar refugio en caso de temporal (eso es F8 o superior), en cuyo caso no hay duda de que las condiciones reinantes aconsejan el refugio, o en caso de avería o incidente que limite el gobierno de la embarcación o que requiera atención inmediata (fallo del motor, rotura de timón, vía de agua, un herido grave, etc.).

En el resto de situaciones, el problema está en juzgar si el "derecho de arribada" es aplicable, puesto que cualquiera podría invocarlo en una situación de falta de amarre, con o sin razón objetiva.

Cervecitas

LDN
Antiguo 27-09-2009, 10:14
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hace seis años, absolutamente inexperto en navegación nocturna, entré en Barbate ( y esto lo conocen los cofrades viejos) para pasar la noche.Que si no hay sitio porque hay un concurso de pesca, que si el puerto esta cerrado (sic), que si... Pues me metí en la gasolinera, y aunque pasé una noche bastante movida por las estelas de los tractores que entraban y salían a toda leche,de allí no me sacó ni el Tato. Todavía recuerdo un inglés que entró con su velero hasta el fondo y por más que le dieran voces en barbateño, se hizo el sueco y allí se quedó también.
Antiguo 27-09-2009, 10:46
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por the glide Ver mensaje
Buenas a todos,

Este verano llegué a un puerto del levante solicitando que me dejasen pasar la noche ya que las condiciones de mar no eran las mas adecuadas para regresar a mi puerto base (a 11 millas). Habia mar de fondo algo mas de un metro y llevo una lancha de 7m y un solo motor.
El contramaestre me dijo que lo sentía, que era viernes y al dia siguiente tenia que sacar todos los barcos de la marina seca y no tenía sitio, que me tenía que marchar.
Mi pregunta es, ¿puede hacer eso o la ley obliga a dejar amarrar en tránsito?
La realidad es que me echaba para atrás que no había nadie navegando, poca playa y mucha roca y un solo motor. ¿Como llegué a esa situación?, sali por la mañana con buena mar y estuve todo e día fondeado al abrigo a dos millas del puerto sabiendo que se levantaría viento, como casi siempre a medio día, que dejaría un mar de viento de 0,6 por la tarde. No era demasiado malo para haber vuelto con mi lancha, pero luego...
En fin, dejé a todo el mundo en ese puerto menos un valiente que me acompañó a regresar al mío, empleando una hora y media y con el estómago y las cervicales como si hubiese estado una semana haciendo zanjas...conseguí llegar a puerto pero, ¿si hubiese habido algñun percance?

Espero vuestros comentarios porque me enfadó mucho la situación aunque me contuve y aún hoy lo hago al no saber si tenía razón aquel contramaestre.

Saludos y para todos!
Hola Glide,muy interesante lo que escribes.En general los empleados de las marinas suelen ser muy coloborativos y comprensibles y entienden el espiritu de mar,pero lamentablemente hay exepciones .

Siempre debe de haber un margen de criterio,claro en mi caso detesto la burocracia , por detras de ella se esconden algunos.

Un recuerdo de esos que tengo ,me paso en el puerto municipal de Benidorm en el anyo 2000,

entre con un tiempo bien incomodo,aunque aun tratable,eso si.

Una vez amarrado bien,se me acerco uno de esos que ni flores de mar,y me pedia los datos de eslora.Contestando que son 27 pies/o 8.23 metros,me comento de que solo era admitido hasta 8 metros y me deje hechar del puerto,
tube una navegacion bien canyera hasta poderme refugiar por detras de la isla Tabarca .Era el comienzo de mi viaje,siendo novato me deje dominar,ya no haria lo mismo,sufrir por tios asi,pues ya no.bueno,sigo leendo vuestros comentarios,que hay de todo un abrazo humberto
Citar y responder
Antiguo 27-09-2009, 11:56
JOTAMAR JOTAMAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Coincido con algunos (para mí los más sensatos) en que no se puede echar a nadie de un puerto cuando el patrón no se cree capacitado para navegar.
Todos hemos tenido un comienzo en esto y en otras facetas de nuestra vida (en los estudios, en el trabajo, en la carretera, etc.) y todos hemos agradecido alguna vez la ayuda y la compresión de los que saben más que nosotros.
Yo conduzco a menudo con nieve, y con mi peugeot he pasado sin cadenas por donde algunos 4 X 4 se quedaban en el arcén por "miedo e impericia" de sus conductores. ¿Os imaginás a la Guardia Civil multando a los vehículos parados y obligándoles a continuar la marcha bajando un puerto?

Cervecitas para todos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro