La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2009, 22:50
FARRUSS FARRUSS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Avería Regulador O Alternador?

Buenas noches y saludos
La semana pasada observo en mi motor Solé MINI 18 que el detector de carga de batería me indica " carga elevada". Polímetro , mido tensión en bornes debatería y efectivamente: 17,6 V. Pensando que se trataría del Regulador de Tensión, me pongo manos a la obra, telefoneo a Solé y a las 24 horas tenía en casa un nuevo regulador.

Mi sorpresa ha sido hoy, que he sustituido el regulador presuntamente averiado por el nuevo, arranco motor y el detector me sigue marcando lo mismo y el polímetro tambien : 17,6 V.
Pienso por lo tanto que no se tratara la avería del regulador, a no ser que el nuevo recambio no funcione ( cosa que dudo ).
Mi pregunta : ¿ Podría tratarse del alternador?. Lo he sacado del motor y pensaba llevarlo a algún taller para su comprobación o a la propia casa Solé.

Me gustaría , si alguien ha tenido un problema similar o es entendido en la materia, me diese algúna idea sobre el tema.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-09-2009, 22:59
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: Avería Regulador O Alternador?

Tuve el mismo problema hasta 22.5v marcaba acelerado, y la solución fue alternador nuevo, ni siquiera me sirvió uno de desguace. Obligatoriamente tuvo que ser el original de VOLVO (un 2002), pero si te lo curras un poco puedes buscar un taller de rebobinados, tal vez te lo arreglen o te suministren uno similar.

En mi caso, la sobretensión se cargó TODOS los instrumentos por cortar la Batería, que echaba humo, pero actuaba de regulador.

Suerte
FARRUSS (26-09-2009), jduran22 (27-09-2009)
Antiguo 27-09-2009, 01:54
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Tuve el mismo problema hasta 22.5v marcaba acelerado, y la solución fue alternador nuevo, ni siquiera me sirvió uno de desguace. Obligatoriamente tuvo que ser el original de VOLVO (un 2002), pero si te lo curras un poco puedes buscar un taller de rebobinados, tal vez te lo arreglen o te suministren uno similar.

En mi caso, la sobretensión se cargó TODOS los instrumentos por cortar la Batería, que echaba humo, pero actuaba de regulador.

Suerte
No soy experto en electricidad, aficionadillo nada mas.

Este problema lo tuvo el Telemaco de Rik, en Saidia (Marruecos) le metieron 380v
Le machacó el cargador de baterias 220v, las tres baterías y el regulador del alternador.
En el caso de los alternadores modernos como el volvo 2002, lleva incorporada la placa del regulador dentro del alternador(hay que desmontarlo para ver la placa) y se puede cambiar esta pieza.

El alternador de sole no creo que tenga incorporado el regulador por las explicaciones de Farruss.

Deberías medir las tensiones en....
el alternador (16/17v. es normal)
regulador(algo inferior que la salida del alternador cuando carga y no superior a los 14,5v cuando ha cargado)
distribuidor (o puente de diodos, igual al regulador).

Comprueba que la corriente sea continua y no alterna, es decir .... corriente rectificada. Esto se puede comprobar poniendo el polímetro en ambas corrientes.

suerte y la opción del electricista no la descartes.

saludos,
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirulo
genoves (27-09-2009)
Antiguo 27-09-2009, 03:12
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola, el alternador tendrá una entrada de excitación de los diodos rectificadores, que normalmente va marcada con el símbolo "D+" y que está conectada a la bombilla testigo del alternador en el cuadro, ¿que tensión tienes entre este punto y la carcasa del alternador?, y ¿que tensión tienes entre "D+" y el negativo de la batería?

Un saludo, teteluis.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2009, 10:00
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirulo Ver mensaje
No soy experto en electricidad, aficionadillo nada mas.

Este problema lo tuvo el Telemaco de Rik, en Saidia (Marruecos) le metieron 380v
Supongo que dices 380€. Eso me costó a mi.

Cita:

Le machacó el cargador de baterias 220v, las tres baterías y el regulador del alternador.
En el caso de los alternadores modernos como el volvo 2002, lleva incorporada la placa del regulador dentro del alternador(hay que desmontarlo para ver la placa) y se puede cambiar esta pieza.
Pero insisto que me dijeron que se arreglan por 50-100€, lo que pasa que fue antes de irnos de vacaciones por la Costa Brava y ya tuve suerte de encontrar una tienda donde a traves de un amigo me hicieron un enorme descuento (vale como 500€).

Cita:
El alternador de sole no creo que tenga incorporado el regulador por las explicaciones de Farruss.
Encima ningún alternador similar de desguace funcionaba en el p*** volvo que es algo que no entiendo, y que me costó muchas horas de mecánico, pese a hacerme un descuento.

Si es en BCN te puedo recomendar talleres de rebobinados, de desguaces, de repuestos de automovil (donde tenían el modelo 'nautico' de ese alternador Valeo-Volvo) y un buen electricista.
Antiguo 27-09-2009, 10:23
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Pues a mi tambien hay algo que no me cuadra y me descoloca en esta averia......

Normalmente para analizar el sistema de carga;

- Si la lectura esta entre 13,6v y 14,8v
sistema de carga correcto

- Si lalectura es superior a 14,8v, problema en el sistema de carga
verificar el regulador

- Si la lectura es inferior a 13,6v, problema en el sistema de carga
verificar el alternador

Esto es lo que a mi me enseñaron respecto a los sistemas de cargas, y yo tambien coincido que es normal que el alternador de mas de 15v, pero porque la funcion de regular la corriente que llega a las baterias es del regulador

Muy extraño.........

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro