La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2009, 19:58
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Luces de navegación first 211

Holaaa a los colegas, una rondita para todos.
Bueno, pues resulta que, continuando con la serie de pequeñas averías, que son la salsa de nuestra aficion, ahora le toca el turno a las bombillas de las luces de navegación y fondeo del first 211, que como sabeis estan en el tope del palo. Tras comprobar el circuito de luces, parece que la avería está en las bombillas de arriba que se han fundido (??). Para comprobarlo habrá que echar abajo el palo. La maniobra de bajada del palo ya la tenemos controlada, pero hay otra pega: el tipo de lámparita que hay que sustituir para tenerla disponible por si acaso.
Y aquí la consulta: ¿Algún amable cofrade armador de nuestro querido first 211 que haya cambiado alguna vez esas bombillas me podría alumbrar (nunca mejor dicho) sobre la operatoria a seguir y de qué tipo serían las lámparas de entre las tropecientas que aparecen en los catálogos? Por os si sirve de pista: el barco es del año 2004.
Vuestro seguro servidor, que os convida a otro par de jarras, como está mandao

Editado por Fernandom en 22-09-2009 a las 20:07.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2009, 20:06
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado Re: Luces de navegación first 211

Hola Frenandom q tal? ... pues sobre la bombilla no te podria decir por que de momento no he tenido que sustituirlas pero estaria bien saber que tipo lleva para comprar repuestos.

Pero lo de desmontar el palo para cambiar una bombilla .. menuda movida.

No sera mejor subir al palo?? y ahorrarte todo ese trabajo de desarbolar??

Cogete una Guindola y que alguien te ayude a subir asegurado con la driza de la mayor y reasegurado por si aca con la driza de genova ... en un plis plas cambias esa dichosa bombilla y te ahorras mucho trabajo.

Yo al palo del mi 211 subi varias veces y resiste perfectamente .. .
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
Fernandom (23-09-2009)
Antiguo 23-09-2009, 13:53
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola Barba roja.
¿Qué tal el balanceo ahí arriba?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
Fernandom (23-09-2009)
Antiguo 23-09-2009, 15:53
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Desmontar el palo para cambiar la bombilla es una barbaridad. Puedes subir al palo como te han dicho con una guindola (mejor alguien que no pese demasiado). Efectivamente el balanceo puede ser importante. Para reducirlo: asegurate que la orza esta extendida; procura que todo el mundo solo se mueva en crujia; que sea un dia sin viento y sin olas.

Tambien puedes acceder a la perilla del palo mediante la grua del puerto si la tienes. Atraca el barco debajo de la grua y haz escorar el barco hasta que la perilla se acerque al final de la escalerilla que suelen tener las gruas. En este caso sube la orza y coloca defensas entre el muelle y el barco. Ata un cabo a la altura de las crucetas y entre dos se tira desde el muelle para escorar el barco, alguien puede ayudar de pie en la regala. Cuando lo tengas haz firme el cabo a la grua y ya puedes trabajar arriba desde la escalera. Acuerdate de asegurarte tu tambien con un cabo.

Si no recuerdo mal son dos bombillas todo horizonte, una para la lampara de fondeo y otra para la combinada de posicion. No estoy seguro del todo pero deben ser tipo balloneta BAY15D de 10-15w. Inescusable: aprovecha y ponlas de LEDS, son mas caras pero vale la pena, las encontraras baratas en www.menoswatios.com. Consumiras 10 veces menos y no tendras que volver a subir al palo en muchos años.

Marlow
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marlow este mensaje:
Fernandom (23-09-2009), ivanlc (23-09-2009)
Antiguo 23-09-2009, 18:13
Pirata

Queridos colegas Barba Roja, Invalc y Marlow: gracias por vuestras sugerencias y unas espumosas-frescas jarras para todos
El problema de subir al palo con el arnés y guindola son los winches: peso 92 Kg y los Lewmar 6 de 1 velocidad, sin autocazante no pueden con mi peso: el cabo patina por muchas vueltas que de en el tambor. Y mis brazos y mi provecta edad no me permiten subir en plan tarzándelosmonos. Tampoco quiero que otro asuma el riesgo.
El palo aguanta perfectamente mi peso porque he llegado hasta en dos ocasiones casi al tope utilizando una escala flexible de espeleologia izada con la driza y adecuadamente asegurado desde abajo por otro colega con otra driza en la guindola. Desgraciadamente el balanceo del barco junto a mi técnica de escalada de hipopòtamo no me han permitido mantenerme arriba el tiempo necesario para hacer la reparación debido al cansancio.
Las otras técnicas que apuntais sobre inclinar el barco hasta un apoyo del muelle o de otros barcos ya las he estudiado y son de una complicación similar. Cabe alquilar una pequeña grúa pero parece demasiado. Así que sólo queda abatir el orgulloso palito. Ya lo hemos hecho otras veces....
Gracias, Marlow por tu información, siempre de gran utilidad. No quiero ni pensar la cara que van a poner los del puerto (de la APPA-Junta Andalucia) si les digo que quiero utilizar la grúa (en realidad el pórtico elevador) para acceder al tope del palo... Me empezarán pidiendo que haga antes un curso de seguridad laboral de 1000 horas, que lleve traje ignífugo, máscara antigás, dos seguros de vida, tres de responsabilidad civil, el testamento puesto al día.... ya sabes por este foro que en los puertos de Andalucia se ha puesto crudo trabajar en el varadero en tu propio barco...
Miraré de hacerme con las bombillitas y os tendré al corriente de esta historia.
Vuestro, siempre.

Editado por Fernandom en 23-09-2009 a las 18:28.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 00:22
Capitán pirata

Con esas "medidas", 92-55, que son casi las mias desde luego que no te aconsejo subir al palo.

Marlow
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
Fernandom (24-09-2009)
Antiguo 24-09-2009, 10:25
Corsario

Fernandom tu vas bien con esos 92 kilopies a la banda no al palo ... mejor que busques alguien más liviano.

Ivanlc cuando estas arriba del palo y pasa un pesquero haciendo ola a toda leche te pegas unas risas cojonudas ... vamos que sales disparao ... pero no hay problema que luego vuelves .
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
Fernandom (24-09-2009)
Antiguo 24-09-2009, 12:03
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Fernandom tu vas bien con esos 92 kilopies a la banda no al palo ... mejor que busques alguien más liviano.

Ivanlc cuando estas arriba del palo y pasa un pesquero haciendo ola a toda leche te pegas unas risas cojonudas ... vamos que sales disparao ... pero no hay problema que luego vuelves .
Saludos
Yo ando sobre los 70 Kg. Voy a tener que hacer la prueba de subir
para ver como es la cosa. Eso si con dos personas
abajo con los winches y stoppers (uno a cada driza)!!

Editado por ivanlc en 24-09-2009 a las 12:04. Razón: Corrección ortografía
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 14:51
Corsario

ivanlc eso peso yo 69 a 70 kg ... yo utilizo material de trabajos verticales bloqueadores y esas cosas ... asi puedo hacerlo yo solo y no anda nadie por cubierta moviendo la cosa.
Saludos .
P.D. Con una guindola y alguien que te ayude vas sobrao .
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 22:23
Pirata

Queridos todos: He pedido a Beneteau, a través de la distribuidora de Huelva, me proporcione la identificación de las bombillitas (y su precio). Cuando tenga el dato os lo paso por aquello de que "cuando veas la barba de tu vecino chamuscar, etc...". jarras a tutiplen.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 18:28
Pirata

Ayer bajamos el palo y sustituimos la luz de navegación. A los propietarios del first 211 os puede interesar la experiencia, así que os la resumo:
La bajada del palo la hicimos entre 3, dos forzudos y un canijo. Los dos forzudos uno en el palo y el otro en el winche; el canijo pendiente de desenredar los obenques, drizas, etc... o zafarlos cuando se enganchan.
Es aconsejable proveerse de una escalera de tijera de aluminio de 1,80 m de altura, situada en el pantalan para apoyar el palo mientras se trabaja en el penol.
La maniobra se desarrolló así, más o menos:
1. Quitamos ambas velas, la botavara y el techo del camarote.
2. Dimos la vuelta al barco, dejándolo popa al pantalán, con el barco salido unos 3 m de la punta del finger, para que el penol del palo quede sobre el pantalán y se pueda trabajar en él a una altura razonable.
3. Se afloja el backstay y liberamos el stay de proa aflojando la tensión del cable con las drizas del génova y del gennaker afirmadas en la anilla de remolque en la roda y cazándolas con los 2 winches del roof a golpe de manivela.
4.- Aflojénse los pasacascos de los cables de VHF y luces que hay al pie del palo para que al bajar el palo no parta dichos cables. En mi caso, al no tener esa precaución, hemos roto el cable de la antena de VHF (Se arregla una cosa y se estropea otra: Murphy, que el cielo te confunda).
4. Un forzudo al pie del palo, otro en el winche largando driza y el canijo pendiente de que el palo esté centrado en crujia mientras desciende. El palo va bajando hasta reposar suavemente sobre la escalera situada en el pantalán.
5.- Cuando se termina la faena, el trabajo es a la inversa, pero al subir el palo, cuando lo tengais a unos 50º de inclinación respecto de la horizontal, osea, un poco más del 50% del recorrido, el forzudo del palo debe ser relevado varias veces por el del winche dejando cada vez la driza cazada y firme con la mordaza, para que se pueda seguir izando el palo entre dos, porque la driza no trabaja en esa posición.
6. Ojo también con que el pie del palo no pise los cables eléctricos que entran por la parte inferior.
7. Una vez el palo arriba, aflojar las drizas y tensar el backstay. Tensar las arandelas del pasacascos de los cables.
Bueno, respecto al tipo de bombilla de la luz de navegación de mi first 211, de 2004, hay una sola bombilla que alumbra los 3 sectores, verde, rojo y blanco, alojada en un casquillo tapado con un protector de plástico que se desenrosca a mano. La bombilla es de 12 voltios y 10 W. Usamos la de repuesto del coche de uno de los colegas. El cable que da corriente por dentro del palo estaba también chafado y hubo que sustituirlo: 10 m de cable de 3 hilos.
Herramientas: Alicates pelacables, 1 bombilla como la indicada, 10 m de cable de 3 hilos, 1 comprobador de corriente, alicates y 1 escalera de tijera de aluminio de 1,80 m, esta última, fundamental.
He intentado acompañar 3 fotos de la operación y del material pero el administrador me dice algo de no sé que de que las fotos exceden de capacidad de no se qué archivo, así que me rindo y no pongo los cristobitas.Si quereis una ampliación de la información, no os corteis. He intentado resumir para no ser plasta.
Jarras para todos, y para mis colegas propietarios de first 211, además unos rones del caribe.

Editado por Fernandom en 29-09-2009 a las 18:43.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 18:42
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Muchas gracias por tus detalles fernandom.

Desde luego subir al palo es peligroso, engorroso y a la vez moderno y dinamico pero no veo que bajar el palo sea menos.

Pedirle al canijo que subiera habría sido lo idoneo, creo, pero desde luego es correr riesgos en piel ajena y eso nunca es recomendable.

Bien está lo que bien acaba y además te ha permitido repasar la jarcia y el cableado interior sustituyendo incluso.

Enhorabuena por la intervención y de nuevo muchas gracias por compartirla.

Esta va por vosotros los orondos y por el canijo que tambien curro lo suyo.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 19:29
Pirata

Para ampliaros la información: hoy he reparado el cable de la antena de VHF roto junto al pasacable de la cubierta en la operación de bajada del palo.
A falta de soldador que sería lo fetén, he realizado un simple empalme del alma de cobre y lo he protegido con cinta de goma vulcanizable; luego he empalmado las dos secciones del revestimiento de malla y a su vez todo el conjunto con cinta aislante. Realizada la prueba con la emisora, transmite y recibe perfectamente. El cable reparado es un coaxial RG-58. Murphy:
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 20:33
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Muchas gracias por tus detalles fernandom.

Desde luego subir al palo es peligroso, engorroso y a la vez moderno y dinamico pero no veo que bajar el palo sea menos.

Pedirle al canijo que subiera habría sido lo idoneo, creo, pero desde luego es correr riesgos en piel ajena y eso nunca es recomendable.

Bien está lo que bien acaba y además te ha permitido repasar la jarcia y el cableado interior sustituyendo incluso.

Enhorabuena por la intervención y de nuevo muchas gracias por compartirla.

Esta va por vosotros los orondos y por el canijo que tambien curro lo suyo.

El problema que el canijo pesa 82 Kg, imaginate los forzudos.

Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 21:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Ayer bajamos el palo y sustituimos la luz de navegación. A los propietarios del first 211 os puede interesar la experiencia, así que os la resumo:
La bajada del palo la hicimos entre 3, dos forzudos y un canijo. Los dos forzudos uno en el palo y el otro en el winche; el canijo pendiente de desenredar los obenques, drizas, etc... o zafarlos cuando se enganchan.
Es aconsejable proveerse de una escalera de tijera de aluminio de 1,80 m de altura, situada en el pantalan para apoyar el palo mientras se trabaja en el penol.
La maniobra se desarrolló así, más o menos:
1. Quitamos ambas velas, la botavara y el techo del camarote.
2. Dimos la vuelta al barco, dejándolo popa al pantalán, con el barco salido unos 3 m de la punta del finger, para que el penol del palo quede sobre el pantalán y se pueda trabajar en él a una altura razonable.
3. Se afloja el backstay y liberamos el stay de proa aflojando la tensión del cable con las drizas del génova y del gennaker afirmadas en la anilla de remolque en la roda y cazándolas con los 2 winches del roof a golpe de manivela.
4.- Aflojénse los pasacascos de los cables de VHF y luces que hay al pie del palo para que al bajar el palo no parta dichos cables. En mi caso, al no tener esa precaución, hemos roto el cable de la antena de VHF (Se arregla una cosa y se estropea otra: Murphy, que el cielo te confunda).
4. Un forzudo al pie del palo, otro en el winche largando driza y el canijo pendiente de que el palo esté centrado en crujia mientras desciende. El palo va bajando hasta reposar suavemente sobre la escalera situada en el pantalán.
5.- Cuando se termina la faena, el trabajo es a la inversa, pero al subir el palo, cuando lo tengais a unos 50º de inclinación respecto de la horizontal, osea, un poco más del 50% del recorrido, el forzudo del palo debe ser relevado varias veces por el del winche dejando cada vez la driza cazada y firme con la mordaza, para que se pueda seguir izando el palo entre dos, porque la driza no trabaja en esa posición.
6. Ojo también con que el pie del palo no pise los cables eléctricos que entran por la parte inferior.
7. Una vez el palo arriba, aflojar las drizas y tensar el backstay. Tensar las arandelas del pasacascos de los cables.
Bueno, respecto al tipo de bombilla de la luz de navegación de mi first 211, de 2004, hay una sola bombilla que alumbra los 3 sectores, verde, rojo y blanco, alojada en un casquillo tapado con un protector de plástico que se desenrosca a mano. La bombilla es de 12 voltios y 10 W. Usamos la de repuesto del coche de uno de los colegas. El cable que da corriente por dentro del palo estaba también chafado y hubo que sustituirlo: 10 m de cable de 3 hilos.
Herramientas: Alicates pelacables, 1 bombilla como la indicada, 10 m de cable de 3 hilos, 1 comprobador de corriente, alicates y 1 escalera de tijera de aluminio de 1,80 m, esta última, fundamental.
He intentado acompañar 3 fotos de la operación y del material pero el administrador me dice algo de no sé que de que las fotos exceden de capacidad de no se qué archivo, así que me rindo y no pongo los cristobitas.Si quereis una ampliación de la información, no os corteis. He intentado resumir para no ser plasta.
Jarras para todos, y para mis colegas propietarios de first 211, además unos rones del caribe.
je, je , je asi que canijo, ya sabia yo que no debia dejar trabajar a las personas mayores, pues luego se resienten y no solo de la espalda je, je, je
vayan rondas de ron y cervezas para todos, la operacion fué todo un exito, a pesar de Murphy que el cielo confunda.:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 22:51
Pirata

Olvidé decir que el canijo era el cerebro de toda la operación, y que a pesar de que en realidad permaneció todo el rato sentado en el borde del pantalán trasegando sin parar cerveza y tortilla de patatas con cebolla , ese día, en una tarde, bajamos y subimos dos palos, el de su barco y el mio. Sin sus displicentes pero atinadas instrucciones los del "músculo" (pero con poca sustancia gris en la azotea) jamás hubieramos podido conseguirlo.
Una ronda para los verdaderos maestros: Pepin y mi amigo el canijo pirata negro y otra de ron para su temible first 21.7, hermano del mio y cuya fama en Mazagón es igual al la del Lusitania, el Hood, el Titanic, el Prestige, el Erika, el Amocco Cadiz, el Exxon Valdez,La Bounty, el Endurance y el Santísima Trinidad juntos. Gran marinero y mejor persona, el pirata negro.

Editado por Fernandom en 01-10-2009 a las 23:34.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 23:44
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Los obenques ¿no se tocan?.
Me estás haciendo pensar en el viaje que me metieron el año pasado por arbolar mi barco que tiene un palo similar al tuyo.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 00:17
Pirata

Cita:
Olvidé decir que el canijo era el cerebro de toda la operación, y que a pesar de que en realidad permaneció todo el rato sentado en el borde del pantalán trasegando sin parar cerveza y tortilla de patatas con cebolla , ese día, en una tarde, bajamos y subimos dos palos, el de su barco y el mio. Sin sus displicentes pero atinadas instrucciones los del "músculo" (pero con poca sustancia gris en la azotea) jamás hubieramos podido conseguirlo.
Una ronda para los verdaderos maestros: Pepin y mi amigo el canijo pirata negro y otra de ron para su temible first 21.7, hermano del mio y cuya fama en Mazagón es igual al la del Lusitania, el Hood, el Titanic, el Andrea Doria, La Bounty, el Endurance y el Santísima Trinidad juntos. Gran marinero y mejor persona, el pirata negro.
Joder fernandom no nombras ni uno que esté a flote
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 00:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Los obenques ¿no se tocan?.
Me estás haciendo pensar en el viaje que me metieron el año pasado por arbolar mi barco que tiene un palo similar al tuyo.
No cofrade en ningún momento fue necesario aflojar los obenques, ya que el palo al bajar no tira de ellos, es mas cuanto mas bajaba menos tensión tenian(hay que tener en cuenta que las crucetas son retrasadas), lo que si hay que tener cuidado es como dice el cofrade fernandom, es con los cables de luces y antena de radio que si no se sacan un poco y no estan lo suficientemente largos pueden romperse. Otra cosa que hay que hacer en el caso del first 211 es antes de comenzar las operaciones es desmontar la tapa de la entrada a la cabina para no dañarla cuando el palo está bajado.

Un saludo y unas birras
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 00:38
Capitán pirata

¿Por qué te decidiste a no poner una bombilla de LEDS? Creo que te acordaras de esos 29 euros, que ahora te parecieron muchos, la proxima vez que tengas que bajar el palo o el dia que te dejes encendida la luz de fondeo.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 11:40
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
...4.- Aflojénse los pasacascos de los cables de VHF y luces que hay al pie del palo para que al bajar el palo no parta dichos cables. En mi caso, al no tener esa precaución, hemos roto el cable de la antena de VHF (Se arregla una cosa y se estropea otra: Murphy, que el cielo te confunda)...

Igual, solo que arranqué el "cable de la lú".

Pues eso, técnica katraska (kagada tras kagada): un cúmulo de errores me va a costar cambiar el cable... o sea, otra vez el palo abajo. Snif

Gracias por esas jarras
Saludos

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 22:10
Pirata

A Ketrauma: No sé a qué viene ese tono ofensivo. En ningún momento he pretendido dar ninguna lección magistral de nada porque soy más bien torpe para el bricolage. Como los comentarios que insertas en rojo son de poca gracia y más bien tontorrones, no me molesto en contestarlos.

A Marlow: Se que los leds dan mejor rendimiento que las bombillas. En el próximo barco (este lo tengo vendido y lo entrego en las próximas semanas), con el tiempo tal vez se los ponga. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 10:22
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me parece que te has confundido con el mensaje de Ktrauma.

Cita:
A Ketrauma: No sé a qué viene ese tono ofensivo. En ningún momento he pretendido dar ninguna lección magistral de nada porque soy más bien torpe para el bricolage. Como los comentarios que insertas en rojo son de poca gracia y más bien tontorrones, no me molesto en contestarlos.

A Marlow: Se que los leds dan mejor rendimiento que las bombillas. En el próximo barco (este lo tengo vendido y lo entrego en las próximas semanas), con el tiempo tal vez se los ponga. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 16:19
Corsario

Cita:
Estimado Fernandom. Nada más lejos de mi ánimo que ofender a nadie. Si por algún motivo has entendido mal mi mensaje, lo explico:

En mi caso, al bajar el palo, arranqué de cuajo del pasacables el cable que lleva la alimentación a la luz del tope del palo.

Lo de kagada tras kagada no quiere decir sino que la cagué al bajar el palo, y la volví a cagar al subirlo, pues se quedo pillado el cable en la base al volver a levantarlo. Y estoy pendiente de volver a bajar el palo para enmendar el error.

Como ves en ningún momento he querido ofenderte, sino todo lo contrario, apostillar tus afirmaciones.
Hala, unas jarras fresquitas para que quede claro todo el asunto.

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 16:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Me parece que te has confundido con el mensaje de Ktrauma.
Gracias por estar al quite. Un abrazo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro