La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2009, 21:08
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
...y algunos hombres de papel en barquitos de plástico...
esos ya no son honbres, sino munecos
Antiguo 05-10-2009, 21:21
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Artefactos del diablo...

En el Mediterráneo, la introducción de la brújula de navegación, al principio sólo conocida como un señalador magnetizado flotando en un tazón de agua, generó, junto con las mejoras en los métodos de cálculos "a ojo" y el desarrollo de las cartas portulanas, un incremento en la navegación durante meses de invierno en la segunda mitad del siglo XIII. Mientras que la tradición hasta entonces evitaba realizar viajes marítimos entre octubre y abril, debido en parte a la falta de cielos despejados durante el invierno, la prolongación de las temporadas de navegación resultaron en un gradual pero sostenido incremento del tráfico marino: Alrededor de 1290, la temporada de navegación podía empezar a finales de enero o en febrero, y terminar en diciembre. Esos meses adicionales eran de considerable importancia económica. Por ejemplo, permitió a las flotas venecianas hacer dos viajes anuales al levante, en vez de uno sólo.
Al mismo tiempo, el tráfico entre el norte de Europa y su zona mediterránea se incrementó notoriamente, con apariciones de viajes comerciales directos desde el Mediterráneo hasta el canal inglés en las décadas finales del siglo XIII. Un factor puede ser que la brújula hizo la travesía por el golfo de Vizcaya más fácil y segura.
Algunos críticos como Kreutz opinan que no fue sino hasta 1410 que realmente el uso de la brújula como medio de orientación se popularizó.

En Europa la brújula o compás magnético es oficialmente conocida desde el Renacimiento, inicialmente se creyó que obraba por brujería de allí su nombre más común que es un diminutivo de bruja; desde fines de la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XIX se creyó que la aguja imantada apuntaba hacia el Polo Norte y se creía que esto ocurría porque -se suponía- existía en el Polo Norte una gigantesca montaña de hierro ó de magnetita en medio de una isla (imaginaria) a la que se llamó Rupes Nigra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula

un saludo.
Antiguo 05-10-2009, 21:42
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
(...) si ahora mismo a un viejo lobo de mar , con sus nubes, vientos pajaros corrientes etc, etc intentase competir con los jps, motores con turbo, radares o sondas , pues se moriria de hambre porque hoy en dia hay mucha competencia por eso hay que ir con los tiempos(...)
Espunki, no podría estar más de acuerdo con lo que dices. Citas el ejemplo del carpintero o del mecánico, quedaría aún más evidente en el caso del médico, por ejemplo. Sabe menos un médico hoy, amparado con toda la técnica del mundo, que hace dos siglos? Y los ejemplos se podrían multiplicar.

Adaptarse para sobrevivir... es lo que el ser humano ha estado haciendo desde hace miles y miles de años. Sin embargo, tal vez sería una pena abandonar el savoir-faire de antaño por el simple motivo que se le da por "caducado". Pienso en los navegantes de la Polinesia, capaces de orientarse en medio del Pacífico sin ningún tipo de herramienta, con su único instinto por guía. Un arte de navegación relegado por las bondades de la técnica que requiere un aprendizaje más corto y mucho más fácil que él que se necesitaba para patronear aquellas embarcaciones.
La riqueza del hombre es su gran inteligencia y aunque estoy completamente de acuerdo con eso que dices que todas las técnicas no se pueden dominar a la vez, también creo (e intuyo que estarás de acuerdo conmigo) que un hueco tendríamos que hacer al saber antiguo... antes de tirarlo sin más a la papelera de reciclaje.
Antiguo 05-10-2009, 22:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Espunki, no podría estar más de acuerdo con lo que dices. Citas el ejemplo del carpintero o del mecánico, quedaría aún más evidente en el caso del médico, por ejemplo. Sabe menos un médico hoy, amparado con toda la técnica del mundo, que hace dos siglos? Y los ejemplos se podrían multiplicar.

Adaptarse para sobrevivir... es lo que el ser humano ha estado haciendo desde hace miles y miles de años. Sin embargo, tal vez sería una pena abandonar el savoir-faire de antaño por el simple motivo que se le da por "caducado". Pienso en los navegantes de la Polinesia, capaces de orientarse en medio del Pacífico sin ningún tipo de herramienta, con su único instinto por guía. Un arte de navegación relegado por las bondades de la técnica que requiere un aprendizaje más corto y mucho más fácil que él que se necesitaba para patronear aquellas embarcaciones.
La riqueza del hombre es su gran inteligencia y aunque estoy completamente de acuerdo con eso que dices que todas las técnicas no se pueden dominar a la vez, también creo (e intuyo que estarás de acuerdo conmigo) que un hueco tendríamos que hacer al saber antiguo... antes de tirarlo sin más a la papelera de reciclaje.
hoy en dia vivimos dependiendo de una cadena (siempre el dinero)y antiguamente sobreviviamos siendo autosuficientes antiguamente un hombre construia su propia casa cultivava y criaba su propia comida y pescaba y lo que sobraba se vendia,hoy en dia uno construye otro cultiva y otro pesca, y todo se vende pero si uno de esos eslabones falta mal asunto, antes un albañil construia el solo una casa y hoy en dia, uno pone plaqueta otro ladrillo otro pinta, pero hoy es lo que sale rentable, mientras el viejo cultiva sus lechugas , pesca sus peces y cria su ganado , han pasado dias y no ha ganado un duro , pero el albañil de hoy ha hecho 3 tabiques y ha ganado mas que el anterior en dias,hoy lo importante no es la calidad sino la apariencia y la cantidad , antes se usaban los 5 sentidos , y hoy en dia se nos estan atrofiando ,cada uno somos un eslabon de la cadena y antes uno mismo ponia un sentido para cada eslabon de la cadena construyendo el mismo la cadena ,pienso que si hay huecos , lo que no hay es interes ni aprecio, pero dicen que esto se le llama evolucion , esas tecnicas no se deverian de perder ojala la gente tuviese mas interes y quitase una hora de discoteca o botellon para invertirla en algo antiguo que pueda ayudarle algun dia, dado que pienso que algun dia volveremos a lo de antes, ha pasado y seguira pasando, la evolucion a veces revienta y da marcha a tras ha pasado en muchas generaciones, los romanos de aqueya tenian hasta calefaccion y hace 80 años no teniamos ni retrete, (por lo menos en mi zona)puedo decir que me apasiona lo antiguo aunque me llamen anticuado pero no hay nada que me guste tanto como una persona que sepa un poco de todo de lo que hoy en dia pocos saben , espero que no se de vuelta a la tortilla porque en ese momento solo sobreviran los antiguos, teneis un gran ejemplo en el paro , quien lo esta pasando ahora mismo peor ¿el aldeano que aun hace zuecos cultiva sus patatas cria sus pollos y vive en una casa de piedra y barro en un lugar remoto? o el señor que tiene un traje vive en la ciudad no tiene trabajo y ha pedido un prestamo para un piso y un coche? estamos a la vuelta de la esquina

Editado por espunki en 05-10-2009 a las 22:50.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 23:16
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo mismo antaño un marino tenia que saber cuidar sus intrumentos de navegacion mantener el reloj a hora estar pendiente de la meteo las mareas etc
un marino de hoy tendra que hacer lo mismo cuidar sus instrumentos
y ambos estar pendiente de la verasidad de la lectura de sus instumentos
no creo que los marinos hayan cambiado lo que a cambiado es la tecnologia
sigue siendo el mismo mar con las mismas rutas los mismos fines (tranporte, pesca, guerra, paseo.)
tiene las mismas posibilidades de ser sorprendido por una tormenta
el que sabe leer unas cartas meteorologicas que el que sabe leer el cielo
tampoco hay que pensar que todos los barcos estan equipados (a full equip ) ..........

que un hueco tendríamos que hacer al saber antiguo... antes de tirarlo sin más a la papelera de reciclaje.

se navegaba antes de la brujula,sel sextante, de la radio, del radar, de la sonda, del gps, de las cartas electronicas etc............

por algo sera que cuando estudias alguna profecion enpiesan a contarte la historia

empesar con dercho romano y terminar jusgando delitos informaticos

ni pensar en el saber antiguo en la papelera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Jadarvi (06-10-2009)
Antiguo 06-10-2009, 01:37
haiser haiser esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 42 Agradecimientos en 35 Mensajes

el que tiene un movil es imbecil tambien? por que antes si lo era, hablando por la calle con un cacho de ladrillo.Por cierto hay algun artefacto estupido que tenga toda la parafernalia ploter,gps.sonde,corredera.....junto todo en 1.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 01:47
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Unas cuantas preguntas.

Sólo por evitar otra circunvalación más por los Cerros de Ubeda, de los que somos guías expertos a tenor de lo expuesto.

¿Es capaz alguien de sostener que, dado que existe instrumentación electrónica que te permite no tener que hacerlo, tomar dos o tres demoras con cierta solvencia es algo anticuado y demodee ?

¿puede decirse sin lugar a dudas, que saber calcular a mano el ABQ es un esfuerzo estéril?

¿Saber manejar un sextante en navegación de altura, es algo impropio de nuestro tiempo?. ¿O acaso poder predecir una baja llevando un barógrafo manualmente es una bobada ya que está el hombre del tiempo vía satélite?. ¿Saber si un tenedero es bueno para una danforth o para una cqr es un capricho clasista?

¿Son estas todas, cosas de las que merezca la pena prescindir?

Por favor, respondedme después de la publicidad.

Rog

PD: Por aclarar por última vez la historia del idiota, del imbécil o del desestructurado social. Nadie es nada de eso por emplear un instrumento electrónico. Si fuese así, lo seríamos casi todos (lo cual tampoco es descabellado pensar en según que circunstancias).

Editado por Roger Rabbit en 06-10-2009 a las 01:57.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 02:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo diría que la respuesta a todas esas preguntas es un clarísimo NO... y a la P.D. un "ni sí, ni no, sino más bien todo lo contrario!"

salud!!!!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Roger Rabbit (06-10-2009)
Antiguo 06-10-2009, 09:16
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hey piratillas de agua dulce:
Por cierto, ayer un cofrade con el que hable via telefono, que leyo mi ultima intervención me corrigió acertadamente:
EFECTIVAMENTE el TITANIC se hundio por un fallo humano. Un humano que confió en EXCESO de la tecnologia de la época creyendo que el buque era "insumerguble" y el "mas seguro del mundo", un humano que ABUSO de la tecnologia y no lA estaba usando como debiera (el que enviaba y recibia mensajitos felicitando el año nuevo). Si EL capitan NO SE HUBIERA CONFIADO Y EN VEZ DE ESTAR HACIENDO EL PAPELINA CON LOS INVITADOS HUBIERA ESTADO OJO AVIZOR EN PUENTE Y TOMANDO PRECAUCIONES..BAJANDO LA VELOCIDAD DEL BARCO..Si el Telegrafista en vez de mensajitos hubiera estado atento a los mensajes de alerta...quizas el TITANIC hubiera acabado dignamente en un ¿desguace?
Es decir: El TITANIC se hundió por un EXCESO de confianza y MAL uso de la Tecnologia.A ver ahora que decis

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 09:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Unas cuantas preguntas.

Sólo por evitar otra circunvalación más por los Cerros de Ubeda, de los que somos guías expertos a tenor de lo expuesto.

¿Es capaz alguien de sostener que, dado que existe instrumentación electrónica que te permite no tener que hacerlo, tomar dos o tres demoras con cierta solvencia es algo anticuado y demodee ?

¿puede decirse sin lugar a dudas, que saber calcular a mano el ABQ es un esfuerzo estéril?

¿Saber manejar un sextante en navegación de altura, es algo impropio de nuestro tiempo?. ¿O acaso poder predecir una baja llevando un barógrafo manualmente es una bobada ya que está el hombre del tiempo vía satélite?. ¿Saber si un tenedero es bueno para una danforth o para una cqr es un capricho clasista?

¿Son estas todas, cosas de las que merezca la pena prescindir?

Por favor, respondedme después de la publicidad.

Rog

PD: Por aclarar por última vez la historia del idiota, del imbécil o del desestructurado social. Nadie es nada de eso por emplear un instrumento electrónico. Si fuese así, lo seríamos casi todos (lo cual tampoco es descabellado pensar en según que circunstancias).

Perdón, y lo digo totalmente en serio: ¿Que es el ABQ?
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 10:11
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Gracias No me atrevía a preguntar
Antiguo 06-10-2009, 14:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

lo mismo antaño un marino tenia que saber cuidar sus intrumentos de navegacion mantener el reloj a hora estar pendiente de la meteo las mareas etc
un marino de hoy tendra que hacer lo mismo cuidar sus instrumentos
y ambos estar pendiente de la verasidad de la lectura de sus instumentos
no creo que los marinos hayan cambiado lo que a cambiado es la tecnologia
sigue siendo el mismo mar con las mismas rutas los mismos fines (tranporte, pesca, guerra, paseo.)
tiene las mismas posibilidades de ser sorprendido por una tormenta
el que sabe leer unas cartas meteorologicas que el que sabe leer el cielo
tampoco hay que pensar que todos los barcos estan equipados (a full equip ) ..........

que un hueco tendríamos que hacer al saber antiguo... antes de tirarlo sin más a la papelera de reciclaje.

se navegaba antes de la brujula,sel sextante, de la radio, del radar, de la sonda, del gps, de las cartas electronicas etc............

por algo sera que cuando estudias alguna profecion enpiesan a contarte la historia

empesar con dercho romano y terminar jusgando delitos informaticos

ni pensar en el saber antiguo en la papelera
claro que sigue siendo el mismo mar con las mismas rutas y los mismos fines, pero pienso que los marinos ya no son los mismos, hoy en dia los marinos dependen de la tecnologia y si no es por ella se quedan en el medio del mar como corderitos berreando ¿cuantos marinos sabrian hoy en dia aguantar un temporal? ¿y antes? ¿cuantos marinos de hoy podrian simplemente defenderse sin un gps , un plotter, o una sonda solo con las corientes, gaviotas,puesta de sol o viento? ¿y antes? para mi ver un marino de antes creaba seguridad y un marino de ahora esta seguro gracias a la tecnologia, la tecnologia puede fallar pero el saber del mar seria muy raro que fallase, los marinos de hoy son como perros siguiendo el rastro van siempre detras de la linea del gps, si por agun motivo hubiese justo delante de la proa una piedra que vela y no apareciese en el gps se la comerian de lleno, pero un marino de antes tal vez por la estela del agua creada por el roce de la corriente en la piedra enseguida se daria cuenta de lo que se trata, con esto no quiero decir que la tecnologia sea una mierda ,gracias a la tecnologia hoy en dia la gente puede ¨(´navegar )´:mas segura porque los aparatejos te lo dan todo echo van haciendo el camino aunque no tengas ni idea, solo con saberlos interpretar ya esta,seguridad a tope, y antes la unica seguridad que se tenia era quien te enseñaba ,o tu mismo ,machacando dia tras dia y llevando muchos disgustos, es la diferencia ,ahora dan todo echo y antes no, antes habia que machacarlo para tener sabiduria, ahora no somos tan sabios pero vivimos mas comodos, que es lo que hoy en dia se busca, ¡¡comodidad!!
si alguien tuviese la oportunidad de hablar o estar algun tiempo con un verdadero lobo de mar de los cuales muchos no saben ni leer ni escribir, se podrian dar cuenta de la sabiduria que tienen, y es realmente increible, te pueden decir el tiempo que va a hacer con solo mirar una puesta de sol si se aproxima un temporal con solo mirar a las gaviotas , la duracion de las tormentas ,si va haber o no pescado con solo ver y escuchar las olas ademas de mañas y mañas de artes y aparejos o un simple nudo que te quite de un apuro,y todo esto sin gps ni tele ni nada solo con los cinco sentidos y ahi es donde os dareis cuenta de la diferencia de un marino de hoy y uno de antes

Editado por espunki en 06-10-2009 a las 14:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espunki
barcosclasicos (06-10-2009)
Antiguo 06-10-2009, 14:50
Corsario

ABQ = Agua bajo quilla

La altura lineal en metros (o cm) que hay en un momento dado de la marea desde la base de tu quilla u orza, y el fondo.

Esto es poco frecuente usarlo en el mediterráneo porque las mareas son pequeñas y con mirar la carta sabes cuánta agua vas a tener.
En el Atlántico, en un lugar donde a las 12 del mediodía tienes 4m de calado, a las 6 de la tarde estás en seco si la marea es viva.

Rog
Antiguo 06-10-2009, 15:09
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Leo todos los comentarios, empezando por el de Arturo Pérez Reverte...

Creo que su premisa es falsa...hoy sigue siendo igual, pero la diferencia es que hoy hay mas ayudas para todo. Las olas son las mismas, pero los barcos trabajan mejor con los nuevos cascos, el frio es el mismo, pero los equipos de ropa actuales impiden pasar el frio y la humedad. Las noches son las mismas, pero un buen equipo de música te ayuda a deleitarle mirando las estrellas. Los cálculos y orientación es la misma, pero tenemos sofisticados aparatos que nos pueden facilitar complejos cálculos de posicionamiento.

La humanidad avanza, porque era mucho mas duro navegar como lo hacían los vikingos a como lo hacían los señoritos, que en vez de remar echaban carbón a las máquinas...los vikingos se bebian alcohol casi puro de distintos cerales y plntas...y los pijillos estos del siglo XIX se permitían ir a Tanger a los bares...

Dentro de 100 años.....los hijos de nuestros nietos nos admiraran por hacer guardias de noche en cubierta. Ellos le darán a un boton en Cadiz y lo quitaran en Cancún....

Pero.....insisto, las olas siguen siendo las mismas....y el mar, un poco mas sucio es el mismo...seguira teniendo ese hechizo que ha creado esta taberna.

Otra cosa es la poesía del mar, que muy pocos llegan a conocer.

Besos y abrazos...

Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 15:13
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Tanto el sextante como el GPS es tecnologia que nos ayuda a conocer la posición.

El GPS depende de los satelites igual que el sextante lo hace de las nubes.

El GPS depende de las pilas igual que el sextante lo hace de los cuidados que requiere para su mantenimiento.

Hoy en dia ya se empieza a sentir "cariño" por los gonios, que son tecnologia electrónica. Dentro de un tiempo se sentirá "cariño" por los GPS de mano a pilas y tendrá un noseque navegar usandolos.

Cuando la posición no sea más que uno de los datos inútiles que aparezcan en el ordenador central de navegación, navegar con un GPS de mano y las cartas será muy romántico.

Supongo que en regatas, nadie pondrá en duda la necesidad de la electrónica vamos el RD deberia obligar a usar software táctico.

Mundo Redondo

PD: Simpre que puedo, los apago, antes de que llegue el dia en que los fabriquen sin el botón de apagar.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 15:25
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Eran otros tiempos...

Y aunque no tuviéramos ningún aparatejo.
¿Cómo os pensais que funcionamos nosotros a la hora de tomar decisiones y actuar de una manera o de otra?
Incluso en el "romántico" caso de los que dicen que navegan por instinto, ¿acaso no son datos captados por los sentidos, transmitidos por impulsos eléctricos que llegan a nuestro cerebro a través del sistema nervioso y que éste gestiona y decide en consecuencia (y por comparación con otros datos ya residentes en nuestra memoria, ya sean por experiencia propia o adquiridos)... ?

Pues más o menos lo mismo que hacen nuestros aparatejos.... datos, comparación de los mismos, y decisión en función de un objetivo predeterminado.

MR, "igual que el sextante lo hace de las nubes" ?
un día me tienes que explicar que tipo de sextantes utilizas tú...

Salut
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 15:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

MR, "igual que el sextante lo hace de las nubes" ?
un día me tienes que explicar que tipo de sextantes utilizas tú...

Salut
No has pillado el símil Rom

Si a los satelites les da por jod*rt*, a la mierda el GPS.

Si a la nubes les da por jod*rt*, a la mierda el sextante.

Eso suponiendo que los sextantes existan, que yo solo los he visto en el Google

MR
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 15:35
Corsario

Cita:
¿acaso no son datos captados por los sentidos, transmitidos por impulsos eléctricos que llegan a nuestro cerebro a través del sistema nervioso y que éste gestiona y decide en consecuencia (y por comparación con otros datos ya residentes en nuestra memoria, ya sean por experiencia propia o adquiridos)... ?
Quillo...Romá

¿Todo esto haces tú para poner un rumbo?
Otia
Antes de decidirte ya es la hora de volver.

Parece un Ministerio en vez de un marino, juerr...

Rog
Antiguo 06-10-2009, 15:41
Corsario

Cita:
Incluso en el "romántico" caso de los que dicen que navegan por instinto, ¿acaso no son datos captados por los sentidos, transmitidos por impulsos eléctricos que llegan a nuestro cerebro a través del sistema nervioso y que éste gestiona y decide en consecuencia (y por comparación con otros datos ya residentes en nuestra memoria, ya sean por experiencia propia o adquiridos)... ?

Otia rom que poco vas a ligar con esto

Se nota que tienes ya el trabajo hecho

Mira que bien explica Jorge lo mismo

MR
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 15:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Esas siglas, tambien se utilizan cuando se produce un accidente de caracter Atomico, Biologico o Quimico.
Se le coloca esa etiqueta ABQ, para saber a que atenerse.

un saludo
Antiguo 06-10-2009, 15:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Esas siglas, tambien se utilizan cuando se produce un accidente de caracter Atomico, Biologico o Quimico.

un saludo

¿en que academia sacaste tu el PER?

Simpre me dije que no tendria que haber escogido la más barata

MR
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 16:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje

¿en que academia sacaste tu el PER?

Simpre me dije que no tendria que haber escogido la más barata

MR
En mis tiempos (otros), no existía el PER.

un saludo.
Antiguo 06-10-2009, 16:13
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Quillo...Romá

¿Todo esto haces tú para poner un rumbo?
Otia
Antes de decidirte ya es la hora de volver.

Parece un Ministerio en vez de un marino, juerr...

Rog
ay, ay ay... que Ubeda la tenemos cada vez más cerca

Pues además algunos de esos datos en función del resultado contemplado y antes de decidir, el cerebro reclama la verificación de esos datos... por triplicado!!
Y en otras circunstancias (día vago) puede que te conteste con un "vuelva usted mañana"

Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 16:18
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Otia rom que poco vas a ligar con esto

Se nota que tienes ya el trabajo hecho

....
Ligar, jo, eso si que es complicado.
Intereractuar con otro seso... (o es sexo?) y añádele bastante más de bioquímica y consumo energético a todo ello.

"trabajo hecho"? pues ya se lo explicarás a ella algún día porque insiste en que del trabajo ya terminado nada de nada. Día a día y pobre de tí que te olvides

Vale, ya lo dejo.
Bonita vista desde los cerros estos, si señor!!
Citar y responder
Antiguo 06-10-2009, 16:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje

un saludo
Eso me dijo san Gugel cuando le pregunté. Porque yo es que confío en la tesnología hasta para lo que no se Pero claro, imaginé que el conejo no calcula si la ola que viene es un ataque atómico, químico o bacteriológico... y deseché la respuesta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro