La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2009, 16:12
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas de seguridad en solitarios.Mochila de supervivencia

Yo no suelo navegar en solitario, pero cuando estoy solo en la bañera, y de noche siempre, llevo un chaleco automático con silbato, el walkie marino y la Leatherman al cinto, y amarrado a un hombro del chaleco un reloj-baliza de 121.5 mhz.
Antiguo 07-10-2009, 16:12
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morgana III Ver mensaje
... llevar arrastrando por la popa, un cabo con una gaza, ......., como el barco no se va a parar, que tengas la posibilidad de engancharte a algo.
Si eso es lo único que haces... y tienes la gran suerte de agarrar la gaza en marcha..., esta te puede ahogar!!!!

¿Has probado a aguantar remolcado por un cabo a más de 2 o 3 nudos? Tienes muchas probabilidades de ser sumergido rápidamente y de tragar mucha agua...

Si combinas el cabo, con un extremo flotante que te pueda mantener sobre el agua y el dispositivo MOB que pare el barco, aunque sea momentaneamente, ya me lo creo más
Antiguo 07-10-2009, 16:19
Hermano de la costa

Y ya puestos, ¿Por qué no diseñar una balsa salvavidas individual que se infle por un detonador hidronosequé (por efecto del agua), que permita al caido guarecerse del agua y del frío y que se pueda llevar a la espalda como si fuera una mochila salvavidas...?

La "balsamochila" de emergencia!!!
Antiguo 07-10-2009, 16:21
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Y ya puestos, ¿Por qué no diseñar una balsa salvavidas individual que se infle por un detonador hidronosequé (por efecto del agua), que permita al caido guarecerse del agua y del frío y que se pueda llevar a la espalda como si fuera una mochila salvavidas...?

Otro trasto que revisar cada año...
... es que ya te veo trasluchar el spi con tu balsamochila en la espalda. Dime cuando lo vas a hacer y te filmo.
Eres carne de youtube camarada!!!!!
Antiguo 07-10-2009, 16:29
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje

Iñaki, ya existe ese invento: miralo http://es.oscarsierra.com/da/14643 , pero eso la radiobaliza GPS...malo..malo

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 16:36
Hermano de la costa

Otra cosa, los cabos por popa, directamente no sirven, yo he hecho un simulacro en distintas condiciones de mar y viento, y en mi experiencia.....digo en la mia...no sirven. O no los coges o te ahogas. A mas de 4 nudos tragas agua por un tubo...y a 8......glups.....estas muerto.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 16:38
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Yo solo os pido hagais la prueba. La linea de vida del arnes estirada mide casi 1.80. Si la linea de vida de estrbor corre paralela al trancanil, un dia, tiraros y vereis si podeis subir. El que no lo he hecho, no lo sabe. No se puede subir en ningun momento, al menos en mi barco que es de francobordo alto. Eso significa que te quedas en el agua aturdido por el golpe y ademas por el efecto de la velocidad, tragando litros de agua salada. Hay que cortar entonces la linea con un cuchillo. NO es el primer caso que ocurre esto es bastante mas frecuente de lo que parece. Para ese caso o el que no vaya colgado de la linea, sirve la mochila que te da una alta probabilidad de ser rescatado, eso si,hace falta una fastfind mc murdo con GPS al menos.

En otro post hable de miexperiencia con una caida, no lo pongo porque no se como hacelo.Yo por accidente ya lo probe y doy fe de lo extremadamente dificil que que es llegar al barco ( yo llevava una linea de vida excesivamente larga) finalmente consegui subir gracias q que el barco iria a 4 ó 5n como maximo y el mar estaba en calma aun así llegue agotado y acojonado de miedo pues creia que ah,i se acaba todo) ni que decir que no es ni parecido "tirarse que caerse" lo segundo es para no probar, pues las reacciones son casi de panico. Hoy dia llevo una linea de vida corta para no salirme del barco. Yo no le tengo miedo al mar, pero si le tengo un gran respeto.
Creo que podria ser interesante llevar una navaja en la mochila.

Saludos y birras para todos
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 16:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Otro trasto que revisar cada año...
... es que ya te veo trasluchar el spi con tu balsamochila en la espalda. Dime cuando lo vas a hacer y te filmo.
Eres carne de youtube camarada!!!!!

No sé si quiero hacer el ridículo de esa manera
...y encima enseñárselo a todo el mundo...!

Pero..., ahora que lo dices..., para los proas no iría mal alguna cosilla parecida. Ya he visto a más de uno caer al agua y ser esquivado por toda la flota sin que lo recogieran, hasta que la zodiac de un balizador se dignó ir a por él...!
Antiguo 07-10-2009, 16:41
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Yo solo os pido hagais la prueba. La linea de vida del arnes estirada mide casi 1.80. Si la linea de vida de estrbor corre paralela al trancanil, un dia, tiraros y vereis si podeis subir. El que no lo he hecho, no lo sabe. No se puede subir en ningun momento, al menos en mi barco que es de francobordo alto. Eso significa que te quedas en el agua aturdido por el golpe y ademas por el efecto de la velocidad, tragando litros de agua salada. Hay que cortar entonces la linea con un cuchillo. NO es el primer caso que ocurre esto es bastante mas frecuente de lo que parece. Para ese caso o el que no vaya colgado de la linea, sirve la mochila que te da una alta probabilidad de ser rescatado, eso si,hace falta una fastfind mc murdo con GPS al menos.

En otro post hable de miexperiencia con una caida, no lo pongo porque no se como hacelo.Yo por accidente ya lo probe y doy fe de lo extremadamente dificil que que es llegar al barco ( yo llevava una linea de vida excesivamente larga) finalmente consegui subir gracias q que el barco iria a 4 ó 5n como maximo y el mar estaba en calma aun así llegue agotado y acojonado de miedo pues creia que ah,i se acaba todo) ni que decir que no es ni parecido "tirarse que caerse" lo segundo es para no probar, pues las reacciones son casi de panico. Hoy dia llevo una linea de vida corta para no salirme del barco. Yo no le tengo miedo al mar, pero si le tengo un gran respeto ya que en el mar y en solitario no hay errores menores pues la mayoria se pagan si no con la vida, si con un susto de los que no se olvidan

Saludos y birras para todos
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 16:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pirata negro Ver mensaje
La navaja a disposición de la mano en todo momento... ...en la pantorrilla como Cedemont... o en el cinturón a la derecha de la espalda (yo la llevo así, pues soy diestro).

Ah! y la hoja (por lo menos una de ellas) debe ser con sierra! eso corta cualquier tipo de cabo. La cuchilla limpia de dientes, no siempre.

Incluso abordo puede ser necesaria muy rápidamente, para el caso de liarse una extremidad con una escota, braza... contra un winch, roldana... Lo digo por experiencia...!

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 07-10-2009 a las 16:53.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 16:52
Hermano de la costa

Cita:
Iñaki, ya existe ese invento: miralo http://es.oscarsierra.com/da/14643 , pero eso la radiobaliza GPS...malo..malo
Me refería a una auténtica balsa completa con capota y todo...
Antiguo 07-10-2009, 17:10
xose xose esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Yo no suelo navegar en solitario, pero cuando estoy solo en la bañera, y de noche siempre, llevo un chaleco automático con silbato, el walkie marino y la Leatherman al cinto, y amarrado a un hombro del chaleco un reloj-baliza de 121.5 mhz.
Cospas-Sarsat ya no escuchan en 121.5 desde Feb-2oo9. Solo la usan los medios aereos para tantear la busqueda.

saludos,
Antiguo 07-10-2009, 17:19
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

por cualquier invento que permita contar como te caiste.
A mí me parece muy efectivo y muy sencillo lo siguiente, siempre y cuando vayas a vela:
AMARRARSE A LA ESCOTA DE LA MAYOR
Así sería la secuencia (mas o menos):
-El freno que haría tu cuerpo en el agua (con chaleco) cazaría la mayor a casi crujia.
-El barco se aproaría primero y haría una virada por avante que acabaría en un acuartelamiento del genova y en una disminución de la velocidad del barco.
-Esto se podría aprovechar para embarcar por popa.
Está claro que no vale para motor ó para pilotos automaticos ó para "barcazos" pero.......

Rociones
joabp (07-10-2009)
Antiguo 07-10-2009, 17:30
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Bueno unas webs extranjeras sobre seguridad. La página de Raphael Legrand que incluye en su equipo una mcmurdo, ver apartado SECURITE:
1 balise de détresse COSPAS SARSAT 406 Mhz avec GPS - Mc murdo G5 Smartfind +

Otra página genérica sobre seguridad:
http://www.voilelec.com/pages/etrevu.php

Sinceramente esto de navegar seguro se pone cada día más caro (impuestos incluidos a parte).
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 17:41
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Lo dicho el que tenga pasta adelante, pero yo para navegar por la orilla, quizás me pueda servir mejor una pistola lanzabengalas que una radiobaliza (es una idea).

MANTENIMIENTO CUATRIENAL RADIOBALIZAS €150.00

Conforme a lo dispuesto en el artículo 22.e del REAL DECRETO 1185/2006 donde se establece normativa que regula el cambio de baterías y mantenimiento de las radiobalizas de las embarcaciones españolas, HRM realiza este mantenimiento. Para llevar a cabo estos trabajos es necesario estar inscrita en el registro de instaladores de la Dirección General de la Marina Mercante (nº de aprobación de Hispano Radio Marítima M120060003). Para conocer el coste no dude en consultar con nuestro departamento técnico Telf. 902119874.

http://www.hispanoradio.net/product_...01&language=es
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 17:49
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ANTARTIC Ver mensaje
Hola Cedemont y demas cofrades
muchisimas gracias por las aportaciones.
yo le añadiría el silbato que dice Jadarvi y hasta varios silbatos de diferentes tipos
deben pesar, unos 3 gramos cada uno.
una navaja multiusos o mejor un buen cuchillo de poco peso( cortar cabos-redes )
un espejo de señales.
un bote de humo naranja
una barrita de luz verde de las que se parten y dan luz
una linterna led frontal
y

atención ahora:

una colchoneta hinchable de las de playa,
de las de plastico fino, de las de publicidad,
previamente probada y repasada al mm que no pierda,
luego deshinchando todo el aire con meticulosidad y plegada a conciencia,
ideal si le puedes hacer el vacío,
calculo que no deberia ocupar mas de unos 15x15x0,8 cm.
eso te permitiría subirte encima y remar con los brazos muchas mas millas que nadando.

seguiré pensando en el tema...
...y por si todo falla, el Orfeón Donostiarra. Tienen práctica en acoplarse a lugares pequeños.

Enfrentados al paso definitivo de la muerte, nada como el Orfeón Donostiarra para musitar aquello de

Maitetxu mía, ya no he de verte más...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
IsladeMalta (07-10-2009)
Antiguo 07-10-2009, 17:55
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Un cafelito para despertarse de la siesta (el que pueda echarla...)
Digo yo, que aparte de todos los inventos que comentais que pueden tener sus pros y sus contras, me parece muy interesante lo de amarrarse a la escota de la mayor (al menos en un velerito pequeño, yendo a vela y sin piloto). Coste 0.0 y por más que lo pienso no le veo ningún problema, más que tener cuidado con no liarse con el cabo. Estoy pensando básicamente en veleritos pequeños estilo Pastinaca y similares o cosas estilo los daycruisers que estábamos comentando en otro hilo. ¿Qué problemas podría tener o le veis? Aunque lo mejor creo que será línea de vida corta para no caerse nunca, pero eso ya hay que montarlo y para salir a dar una vuelta sin pretensiones en uno de estos... claro, que si va a tener ¿contraindicaciones? pues ni lo intento... Si de verdad se para el barco (en teoría sí) lo suficiente para no ahogarse, luego teniendo una escalerilla o algo similar con otro cabo no debería ser difícil volver a subir...
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 18:07
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Señores me sorprendo de cuanto se dice por aquí.
una de las leyes fundamentales de la mar " NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO", "NI LO DEJES SÓLO EN LA MAR" donde se a visto que porque una linea de vida sea larga o corta se deba de cortar...
Si la línea es larga y tragas agua, pon la espalda contra la mar y surfea con ella, ya no tragas agua. para este menester quitate la mochila del amigo Cedemont.
Si la linea de vida es corta y te deja colgao, piensa que la velocidad de tu barco no es infinita alguna vez rolara el viento,bajará el viento, se acabará el combustible y el barco se quedara tan quieto como para cortar y asirte a sitio seguro para poder subir a bordo. Te vendrá una ola de costao que te ayudará a subir a bordo, verá alguien tu barco haciendo tonterias, o...
NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO.
Salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 08-10-2009 a las 00:22. Razón: ortografia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
breogan33 (08-10-2009), joabp (07-10-2009)
Antiguo 07-10-2009, 18:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Señores me sorprendo de cuanto se dice por aquí.
una de las leyes fundamentales de la mar " NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO", "NI LO DEJES SÓLO EN LA MAR" donde se a visto que porque una line de vida sea larga o corta se deba de cortar...
Si la línea es larga y tragas agua pon la espalda contra la mar y surfea con ella, ya no tragas agua. para este menester quitate la mochila del amigo Cedemont.
Si la linea de vida es corta y te deja colgao, piensa que la velocidad de tu barco no es infinita alguna vez rolara el viento,bajará en viento, se acabará el combustible y el barco se quedara tanquieto como para cortar y asirte a sitio seguro y poder subir a bordo. Te vendrá una ola de costao que te ayudará a subir a bordo, verá alguien tu barco haciendo tonterias, o...
NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO.
Salud.
Estoy contigo con lo de " NO TE SEPARES NUNCA DE TU BARCO", "NI LO DEJES SÓLO EN LA MAR" , pero lo demas, sinceramente, pruebalo navegando en solitario, no podras subir, y antes la hipotermia ha acabado contigo o te has ahogado. Yo no navego cerca de la costa,varias veces me he hecho Peninsula-Canarias, en solitario. Es la vida o la muerte asi de facil

Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 18:33
Piratilla

Cita:
Paso a compartir con vosotros una medida de seguridad superimportante en solitarios, la mochila de supervivencia.
Lo mas importante es adoptar medidas para EVITAR CAERSE: calzado adecuado, cubierta limpia y despejada, salir justo lo necesario y linea de vida corta.

Cita:
1.- Luz estroboscopica
basico.Su sitio es colgada del salvavidas y que se auto-encienda al caer al agua, suelen durar mas de 8 horas.

Cita:
2.-Linterna sumergible
redundante si van vengalas, y obligatorio con pilas de LITIO. Otra opcion mejor http://www.greatlandlaser.com/

Cita:
3.-VHF portatil
basico para mantener comunicacion y la moral alta

Cita:
4.-Radiobaliza Fastfind Mcmurdo con GPS ( Emite MMSI de mi barco y contacto en tierra)
imprescindible para dar señal de aviso, estar localizado y facilitar la busqueda

Cita:
5.- Trasponder de radar
INUTIL: http://www.maib.gov.uk/cms_resources...20report%2Epdf

Cita:
6.- 2 bengalas
para ser visto de cerca, la linterna parece algo redundante

Cita:
7.-Compas sumergible ( de buceo )
INUTIL, a no ser que tengas intencion de llegar a la costa a nado.

Cita:
8.-Chaleco autoinflable sin bombona para inflar con la boca
util si nos permite mantener parte del cuerpo fuera del agua, de otra forma es inutil

Cita:
9.- 3 barritas energeticas y una botella de agua de 0.5 lt
de hambre ni sed vas a morir

Cita:
Siempre que navego, llevo un chaleco de 250 Nw SOLAS A, no de 150, automatico y a la espalda me coloco la mochila.
Autoinflabe con arnes, bien mantenido(verificacion de bombona, mecanismo de disparo y perdidas) y que incluya las 'opciones' innegociables(capucha, luz, silvato y correa entrepierna) da igual que sea o no de de 250N.

Comparativa detallada y con excelente explicaciones: http://www.xm-yachting.co.uk/sitedat...st-July-09.pdf
Y un video muy instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=CqZ-6ZJYfbY

El MAYOR problema es la hipotermia: http://www.windsurfers.com.ar/sensacion%20termica.htm

A 15ºC se puede aguantar vivo, con mucha suerte, 6horas maximo.

saludos,

Editado por xose en 07-10-2009 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 18:47
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xose Ver mensaje
Cospas-Sarsat ya no escuchan en 121.5 desde Feb-2oo9. Solo la usan los medios aereos para tantear la busqueda.

saludos,
Lo sé Xose, pero una radiobaliza de 406 mhz de momento es demasiado grande y demasiado cara. De todos modos, hay unos lectores de a bordo, relativamente baratos, que captan emisiones de 121.5 mhz y te dan marcación y distancia. Ambas cosas unidas pueden ser un buen seguro en caso de M.O.B.
Antiguo 07-10-2009, 18:53
C P
Invitado

En caso de que caigas por la borda, y suponiendo que no lleves piloto automático, el velero se termina aproando, con lo cual se para. Ya es mas facil subir.
El problema es con mala mar, y que las olas te manden contra el casco... Jodido, muy jodido. Y habla la voz de la experiencia. Caí, con tripulación gracias a Dios, y casi no subo. Me juré mandar todo el reenvio posible, toda la maniobra a la bañera. Esa es la verdadera "vacuna", todo reenviadito para no tener que ir ni a la coz, ni a proa...
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 18:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Lo sé Xose, pero una radiobaliza de 406 mhz de momento es demasiado grande y demasiado cara. De todos modos, hay unos lectores de a bordo, relativamente baratos, que captan emisiones de 121.5 mhz y te dan marcación y distancia. Ambas cosas unidas pueden ser un buen seguro en caso de M.O.B.
Navegando en solitario de poco sierve.

saludos,
Antiguo 07-10-2009, 18:59
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje
por cualquier invento que permita contar como te caiste.
A mí me parece muy efectivo y muy sencillo lo siguiente, siempre y cuando vayas a vela:
AMARRARSE A LA ESCOTA DE LA MAYOR
Así sería la secuencia (mas o menos):
-El freno que haría tu cuerpo en el agua (con chaleco) cazaría la mayor a casi crujia.
-El barco se aproaría primero y haría una virada por avante que acabaría en un acuartelamiento del genova y en una disminución de la velocidad del barco.
-Esto se podría aprovechar para embarcar por popa.
Está claro que no vale para motor ó para pilotos automaticos ó para "barcazos" pero.......

Rociones
Eso hago yo ahora cuando se levanta el viento y
tengo que tomar un rizo.
Y voy con mi mujer que sabe gobernar el barco.
De momento no tengo piloto automático.
El día que instale uno tendré las líneas de vida puestas
también.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 19:11
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
En caso de que caigas por la borda, y suponiendo que no lleves piloto automático, el velero se termina aproando, con lo cual se para. Ya es mas facil subir.
El problema es con mala mar, y que las olas te manden contra el casco... Jodido, muy jodido. Y habla la voz de la experiencia. Caí, con tripulación gracias a Dios, y casi no subo. Me juré mandar todo el reenvio posible, toda la maniobra a la bañera. Esa es la verdadera "vacuna", todo reenviadito para no tener que ir ni a la coz, ni a proa...
Todo reenviado a la bañera, rizos automáticos y el arnes del chaleco con dos mosquetones: uno cortito (80 cm) y otro al final (180 cm), para moverse se amarra uno y se suelta el otro alternativemente.
Supongo que si me caigo, aunque no pueda subir por la borda, podré alternar los mosquetones para llegar a popa.
Yo amarro el arnés al arraigo de la escota de la mayor cuando estoy en la bañera (siempre). Probaré a hacer una gaza el el extremo de la escota a ver como va.

Osmosis

Reglas del foro