La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2009, 23:43
GADEIRA GADEIRA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Humo negro a un numero derevolucione

Hola a todos!!!,

Hace poco tiempo me compre de segunda mano una Rodman 700 con un volvo penta de 80 C..C.

El problema es que cuando subo a 3000 vuelta el motor empieza a lanzar humo negro por el escape. Al bajar de revoluciore unas 2500 velta el mortor vuelve a su normalidad. La verda e que estoy bastante preocupado, ya que no se si esto es normal.

Me podeis ayudar,gracias. Muchs gracias
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 00:08
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes
Predeterminado Re: Humo negro a un numero derevolucione

En espera de alguien que sepa más...
Creo que el humo negro es por mala combustión debida a una desproporción en los componentes: falta de aire o exceso de combustible.
Cuando es humo blanco suele ser por quemar aceite.
Que sea a unas revoluciones más altas puede ser porque no le llegue bastante aire para esas revoluciones.
¿Llevas algún filtro de entrada de aire?, puede ser que esté sucio y dé paso al volumen justo para ir a bajas revoluciones.
Si es de inyección pueden ser las toberas de los inyectores sucias o desgastadas.
Lo de 80cc no me suena nada.
¿Es correcto o son 80 caballos?.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 11-10-2009 a las 00:18. Razón: ampliar
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 08:20
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

t hecha humo negro fuera aparte de lo q te a comentado el cofrade cuando saca humo negro es q va forzado el motor ya q 80cv para una rodman 700 es poquisimo motor y pa q te ande 6 nudos le tienes q apretar al motor lo q te pasa ati es q estas escasisimo de motor y el motor no puede con el barco hecha humo negro por q va forzado al darle zapatilla
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 09:06
Piratilla

Por favor perdonarme, me he confundido. Esta son las caracteristicas del motor.
1 x gasoil 100hp, volvo penta T7D31B (1992)
refrigerado por agua,
rueda gobierno,
eje propulsión, 3 bladed helice(s).
Consumo de carburante 10ltr/hora,
Velocidad de crucero 9 nudos,
Velocidad máxima 12 nudos.

Lo compre 1.500 horas. Os adjunto esto por si me podeis ayudar. La verdad es que estoy un poco preocupado.
Muchísimas grais
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 09:47
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Mira cómo está de sucio el casco. Si no está lo suficientemente limpio, a más velocidad (más revoluciones) más resistencia al avance y por tanto sería normal que te eche humo negro, al tener un motor muy justito de potencia para ese barco.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 10:20
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

El humo negro significa que no quema bien, exceso de combustible, puede ser por falta de aire, por exceso de caudal, por inyectores que gotean....pero creo que lo acertado es primero saber como tienes de sucio el casco, o la helice, o si el motor coge todas sus rpm con el paso que lleves.
Ya que no lo hace a 2500 es casi seguro que el problema te puede venir por suciedad, con los pocos cv que llevas, solo que la helice este un poco sucia o el casco, no puede con el, no gira a sus vueltas adecuadas y no quema todo el combustible que le das tirando por el escape la mala combustion convertida en humo negro
SALUT
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 10:25
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Sin ver el motor...suele ser la bomba inyectora...se desmonta y se arregla facil en cualquier taller de bombas diesel...como te apuntaban es una mezcla muy rica en combustible...suele darse en motores con una larga y triste vida a muchas revoluciones o en marchas muy cortas pej. taxi.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 11:40
Expulsado

de facil nada querido cofrade es super delicao y posiblemente no tenga nada la bomba de inyeccion conocco una rodman 1100 con 2 motores q le pasa eso de ja toda la popa negra del humo nnegro q tira siempre por q va a lo q dan los motores le han revisao las bombas deinyeccion y nada. si llevas a un motor justo de potencia al limite suele pasar eso humo negro aun q sea nuevo el motor. y por no hablar de lo caro q es q te toquen la bomba un mecanico especializado y nunca te la van a dejar como en origen
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 14:02
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas GADEIRA y resto de la Taberna,
Con un motor de 1500 horas, independientemente de que el caso este limpio, cosa fácil de verificar, el problema podría estar en el colector de escape, donde se junta los gases de escape con el augua de la refrigeración. Esto provoca que los depósitos de agua al elevarse la temperatura se depositen en las paredes del codo del colector y se obstruya el paso con lo cual se reduce el diametro útil y "fuerza" el motor.
Por eso a vajas revoluciones anda bien, tiene espacio suficiente para evacuar los gases, al aumentar las revoluciones, mas consumo, mas gases, mas volumen necesario para evacuar, si no tienen espacio para salir, se eleva la temperatura y se 2queman", de ahi el humo negro.
Esto me ha ocurrido por dos veces, en veleros distintos una vez con un Sole y el veranmo pasado con un Volvo.
Limpias el codo de escape y ....... se acabo el problema.....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 17:08
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,692
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, tal como comentais el humo negro por el escape de un motor diesel o turbo-diesel indica exceso de riqueza de combustible o falta de aire (que es lo mismo). Si el motor del cófrade Gadeira es como el que pongo en las fotos (un turbodiesel de Volvo Penta de 4 cilindros), yo empezaría revisando:

- el filtro del aire (adosado al turbo), que no estuviese oxidado, sucio o húmedo y que limitase la entrada de aire del mismo.
- la presión que da el turbo (haría falta un manómetro)
- las juntas tóricas y manguitos del tubo de salida del turbo hasta el colector de admisión del motor (que no existan fugas de presión de aire)
- el tubo negro que va desde el colector de admisión hasta la parte superior de la bomba inyectora, que no esten flojas las abrazaderas o este agrietado, ya que la presión de aire que circula por este tubo actúa sobre la membrana del compensador de presión de turbo de la bomba inyectora.
- la membrana del compensador de presión de la bomba inyectora, va en la parte superior os adjunto el despiece (no se si es la misma) es la pieza nº31, pero se suele romper y es barata y facil de cambiar (no hace falta sacar y demontar la bomba).
- desmontar y limpiar el colector de escape si la presión del turbo fuese mas baja de lo normal, ya que al estar mas obstruido el flujo de los gases de escape limitarían la velocidad de la turbina.

Un saludo y una ronda, teteluis

Editado por teteluis en 11-10-2009 a las 17:21. Razón: Se me ha cortado el mensaje
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 17:29
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,692
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Perdonad, no me ha cargado las fotos del motor, ¿es el tuyo como este Gadeira?

Un saludo y una ronda , teteluis
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 21:25
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Saca la carcasa negra del filtro de aire y te quedara a la vista las paletas del turbo mira con el motor en marcha si giran bien y en parado entre la carcasa del turbo y las paletas apenas tiene que pasar una hoja de papel,me inclino por eso.De ser asi te dare una direccion de madrid que por 800 euros lo tienes contra casi 2000 de volvo.Yo lo tuve que cambiar en un 150 cv.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 21:26
Expulsado

hola teteluis tiene sentido eso q comentas pero yo por esperiencia propia e visto muchos motores tirando humo negro y es por q ivan a reventar por q los descerebrados de sus dueños los llevan a tope le pasa a un amigo mio el mecanico a revisado los 2 motores 2 volvo de 200cv y la conclusion q los motores no pueden con el barco la estampa la deja negra del humo q tira y todo funciona correctamente un saludo agur
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 22:39
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola

Humo negro significa desproporcion entre el combustible que se quema y el aire que entra como comburente.

Haz una prueba sencilla, quitale el filtro del aire, arranca y da gas.
Si no te da humo o disminuye mucho el tema esta en el filtro del aire.

Si sigue igual, mira en post mas arriba para seguir revisando
Citar y responder
Antiguo 11-10-2009, 22:58
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Tengo un Volvo TMD 31B, el anterior propietario tuvo el mismo problema, cambió el Turbo y se acabó. Yo apenas he navegado aún con este motor, solo unas pruebas, pero nada de humo negro a pesar de llevar una hélice sobredimensionada, únicamente no cogía el tope de RPMs.
Es otra opción.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 09:33
Piratilla

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, por lo menos comparto con vosotros la angustia que me rodea. El barco cuando lo compre no lo probe a más de 2000 rpm o mejor dicho, el antiguo propietario se limitaría a llevarme a menos de 3000 rpm y uno en ese momento no cayo. El motor es el mismo que adjunta el compañero teteluis. La verdad es que estoy bastante preocuado porque no se como actuar. El año pasado subi el barco,limpie el caso y me hizo lo mismo a partir de 3000 rpm. Lo que me resulta bastante extraño es que a 2000 rpm el barco navega perfectamente y cuando subo a 3000 me foma la humareda. El problema es que si llamo a un mecánico ya sabeis lo que me puede costar. Por otro lado, sabeis cuanto me puede costar cambiar el turbo?. Lo que no entiendo es que un Astillero como Rodman pueda poner un motor a un barco que no le de el rendimiento adecudo. Bueno, muchas gracias de nuevo a todos, y segire escuchando vuestros comentarios y consejos porque sois los únicos que me podeis ayudar
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 10:45
tengo un sueño tengo un sueño esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Seguro que es mala combustion. El motor no quema el Gas-oil y este humo es carbonilla o restos de combustible sin quemar. Casi siempre es debido a desgaste del motor, poca compresión en algun cilindro etc. Dinero...., Seguro. Solo no se arregla. Midele la compresion. Limpia filtros. Es raro que se arregle y menos solo. Tambien hay productos para alargar la vida de los motores, puedes probar a echarle en el aceite un liquido de estos. Suerte .......
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 14:35
Expulsado

dices q un astillero como rodman no mete un motor adecuado y tal no t quejes q tu tienes 100 cv conocco gente q lleva 70cv en el mismo barco.antiguamente se metia poco motor. hoy en dia es todo lo contrario correr correr y correr.un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 15:27
Piratilla

Gracias de nuevo, me muevo por la zona de cadiz. Conoceis algún mecánico bueno que pueda echarme un clave?.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 16:08
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes

Perdonad pero insisto en mi teoria, mira el colectgor de escape, puedes desmontarlo tu mismo a poco que entiendas de mecanica yu a simple vista verás si esta obstruido, si lo está la soluciópn no es naa complicada, disolver las acumulaciones de carbonilla en su interior y pruebas de nuevo, si todo sale igual que me ocurrio a mi en dos barcos, como dije anteriormente, para tu tranquilidad cambia la pieza afectada por una limpia e impoluta para que la solución te duire años. Y si no te funciona eso, liate con el turbo y todo lo demás, pero empieza a hacer pruebas por lo fácil y barato. Si lo desmonta el mecánico te puede costar muy poco. Saludos y para qeu encuentres la solución.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 16:25
txintxorro txintxorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 28 Agradecimientos en 27 Mensajes

Una ronda para tod@s, lo primero que he pensado al leer lo de 3000 rpm ha sido motor con demasiada carga, pero viendo el link que adjunto http://www.volvo.com/volvopenta/spai...on_engines.htm
veo que el motor a esas revoluciones debería ir holgado, por ir a lo sencillo miraria primero filtro de aire que lo puedes cambiar tu mismo, lo mas seguro es que el problema venga de inyectores o de la propia bomba de inyeccion, intentaría ponerme en contacto con algún taller de bombas "terrestre" que al fin y al cabo es a donde recurren la mayoria de las nauticas, , al menos en mi zona lo que no haria es llamar al servicio oficial Volvo Penta, principalmente por los precios y por tratarse de un trabajo muy especializado.

Espero que lo soluciones pronto..

Un saludo Txintxorro...
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 21:12
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GADEIRA Ver mensaje
Gracias de nuevo, me muevo por la zona de cadiz. Conoceis algún mecánico bueno que pueda echarme un clave?.
Un taller que se llama Puerto Nautica en El Puerto de Santa Maria , el dueño se llama Ramoni
Pequeña aclaración sobre tu problema : Ademas de lo que te han dicho otros cofrades , con los que estoy de acuerdo ( filtro de aire y colector de escape antes de liarte ) , puede ser que lleves una helice grande por el motor que monta tu barco . Mira las rpm máximas en vacio con el motor caliente y pruba el barco en mar llana a ver a cuantas rpm llega

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 23:16
Piratilla

Gracias de nuevo. Charly C. me propones sustituir el filtro del aire?????. El compañero Samyuti en los comentarios anteriores me propuso esto:
"Saca la carcasa negra del filtro de aire y te quedara a la vista las paletas del turbo mira con el motor en marcha si giran bien y en parado entre la carcasa del turbo y las paletas apenas tiene que pasar una hoja de papel,me inclino por eso.De ser asi te dare una direccion de madrid que por 800 euros lo tienes contra casi 2000 de". A esto te refieres????.
Por otro lado, Dertusa como desmontaría el escape???. Tendría que varar el barco o lo podría hacer desde el pantalán.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 23:34
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Tiene pinta de que no puede el motor con el barco. La Rodman 700 tiene una capacidad de almacenamiento de trastos considerable. ¿No llevarás demasiado peso?. De todos modos consulta con un mecánico que conozca el motor. Cuando un diesel comienza a emitir humo negro al apretarlo está avisando. Si no le haces caso las consecuencias pueden ser muy graves.

Quizás mejore poniéndo a la embarcación una hélice de menor paso, pero entonces perderás velocidad.

Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 10:46
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Yo te aconsejaría que te asegures que contactes un buen mecánico y honrado. A mi me pasaba exactamente lo mismo pero en un Yanmar 2gm20. Motor, me imagino, más simple al tratarse de menos potencia ya que es para un velero.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=EM77

A 2500rpm empezaba a salir humo negro... cada vez antes, hasta que se quedó sin potencia.

Aviso al mecánico más cercano y me dice que cambie el motor o que lo rectifique entero... aprox 4000€.

Contacto un mecánico amigo y me lo soluciona por 385€ incluyendo el desastre que me hizo el otro mecánico.

El problema eran los inyectores y el codo de escape. Este estaba tan opturado de carbonilla que el paso era más pequeño que el diámetro de un boli...

Mucho cuidado con los que se hacen llamar mecánicos y únicamente quieren sacar €€€!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro