La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2009, 15:40
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes
Predeterminado Re: Son necesarias las guardias?

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
Pido perdon por mi ignorancia y planteo dos preguntas:

Un cofrade ha dicho que navegando recibia el viento por la aleta de babor (amurado a babor) y que por lo tanto tenia prioridad de paso. ¿No es lo contrario?

Al parecer hay consenso en que navengando debe haber alguien de guardia, pero y si dejas de navegar por estar muy cansado y arrias velas y pones luces de fondeo, lo considerais igualmente muy peligroso?

Gracias.

Saludos, sí, creo recordar que amurado a babor como el otro, misma banda y ninguno amurado a estribor... del RIPA: si van amurados por la misma banda debe maniobrar el que está más a barlovento, en este caso el otro.
(He aclarado un poco el post original).
Y en el caso de ir los dos a motor también tendríamos preferencia ya que estábamos a su "derecha",estribor.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 14-10-2009 a las 15:59.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 17:41
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo si se me cae la cabeza unos minutos o si gualtrapea la vela y he perdido la nocion del tiempo me coge un sofoco.
De noche he visto pasar alguna boya a medio metro, eso si, ya por popa y es que la vela hay que velarla
Respecto al titulo y pregunta:

INDUDABLEMENTE AFIRMATIVO

Editado por Greisa en 03-12-2009 a las 23:13.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 18:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
....

Al parecer hay consenso en que navengando debe haber alguien de guardia, pero y si dejas de navegar por estar muy cansado y arrias velas y pones luces de fondeo, lo considerais igualmente muy peligroso?...

Mira al menos en ese caso, te la estás jugando tu. El barco queda sin arrancada, con lo cual en caso de colisión llevas las de perder casi siempre.

Y eso, pensándolo bien, se puede aplicar también en el caso de no detener el barco, porque al menos yo, por más preferencia que me diga el RIPA que tengo, ahí fuera, no me fio demasiado. Por tanto, como yo si voy a estar de guardia, si veo algo "raro" ya maniobraré por la cuenta que me trae y dado el caso, por suerte para quien decide ponerse a dormir confiando en la eficacia de su electrónica (igual ya os ha pasado alguna vez y no sois ni conscientes de ello).

Mientras seáis conscientes que si os vais a dormir y dejáis "el puente" sin vigilancia vosotros mismos sois los que os podéis llevar la peor parte... pues eso, allá vosotros.

En cuanto a la necesidad de dormir o no dormir en travesias largas, no se puede generalizar. A parte de los posibles entrenamientos (que los hay) para mitigar esos adversos efectos, depende de la naturaleza de cada cual y hay quienes el tema del sueño lo llevan mejor y otros peor.
No basta con conocer tu barco, hay que también intentar conocerse uno mismo... ¿y no es ese precisamente uno de los encantos de navegar?

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 18:40
Hermano de la Costa

Por otro lado, Polen ha tocado un tema que casi me preucupa más que las guardias de noche y es el de las guardias de día.

Porque muchos, confiando en el sentido de la vista, desconectamos muchos aparatejos (radar, AISs) de día para economizar electricidad. Y el mismo hecho de poder ver, nos hace más confiados y nos relajamos en cuanto a la vigilancia.

Una batallita:
En una travesía a Cerdeña, no era un día excepcionalmente claro aunque si había una buena visión. Después de comer, con lo de la sobremesa, limpiar platos, la charla y tal, nos damos cuenta de que que estamos desde hace rato todos abajo.
Salimos a fuera, y asombrados, vemos que otro velero, más pequeño que el nuestro, que nos pasa por proa a una cierta distancia (pongamos 100 metros), tenían ellos preferencia. Nos saludan como dando las gracias por respetar su derecho de paso (desde luego no debían de imaginarse de que ni los habíamos visto) y se alejan.
¿Que hubiera pasado si llegamos a ir más deprisa?
Comentario general, "¿de donde ha salido éste?"...

Desde entonces, no guardias pero si responsables de día, durante x periodos de tiempo. Es decir, siempre ha de haber alguien a bordo encargado de estar pendiente de ello. Los demás también, pero siempre alguien en quien recaiga esa responsabilidad directamente en un momento dado, porque si no, "unos por otros y la casa sin barrer".

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Iñaki/Sinvergüen (14-10-2009), Melkart (16-10-2009), nieve_sol (16-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 18:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Mira al menos en ese caso, te la estás jugando tu. El barco queda sin arrancada, con lo cual en caso de colisión llevas las de perder casi siempre.

Entonces los barcos que se quedan en la mar al "trabes" de noche( a la deriva con el motor parado)con las luces de barco sin gobierno, claro esta ( incluso en los pasos de mercantes he pasado muchas noches asi) hacen algo ilegal , que en caso de colision nos la jugamos y ademas que tenemos las de perder , no entiendo nada.......
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 18:54
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Creo que Rom acierta de pleno. Yo puedo pasar una noche sin dormir, de hecho, si yo soy el patrón, incluso en mi periodo de descanso, no paso de la duermevela, ya que con mi Almiranta, suelo hacer su guardia en cubierta.

Pero cuando sale el sol, la cosa se relaja y, a veces, el peligro aumenta!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 18:59
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Entonces los barcos que se quedan en la mar al "trabes" de noche( a la deriva con el motor parado)con las luces de barco sin gobierno, claro esta ( incluso en los pasos de mercantes he pasado muchas noches asi) hacen algo ilegal , que en caso de colision nos la jugamos y ademas que tenemos las de perder , no entiendo nada.......
No termino de entenderte.

¿qué quieres decir? La verdad es que estaba pensando en casos de posibles colisiones entre embarcaciones de recreo o entre estas y barcos de mayor porte.
Si te quedas faenando, a la deriva, ¿no pones a alguien de guardia por si acaso?
¿"Hacen algo ilegal"? Si tu estás debidamente señalizado, pues si, es ilegal, pero de que te sirve la "legalidad" ahí en medio en caso de colisión. Luego en tierra (si se puede volver a ella) ya hablaremos de legalidades y justicias.

No sé, ¿es eso lo que querías decir? Por cierto, en cuanto a señalizaciones de barcos de pesca de arrastre (y otras artes) digamos que he visto a unos cuantos que se las pasan por el ... arco de triunfo. Y los "amateurs" arrastrando líneas de curri... ni te cuento.

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:01
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Un barco sin gobierno, delante de la ley, sería el que tiene una imposibilidad de gobernar, no uno que por desidia abandona el gobierno.
En caso de responsabilidad posterior el uno sería civil, daños(accidente) y el otro además penal, vaya como homicidio involuntario o algo así.

No es lo mismo no poder que "no dar la gana".
LSV.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:10
Arpoilari

Cita:
No termino de entenderte.

¿qué quieres decir? La verdad es que estaba pensando en casos de posibles colisiones entre embarcaciones de recreo o entre estas y barcos de mayor porte.
Si te quedas faenando, a la deriva, ¿no pones a alguien de guardia por si acaso?
¿"Hacen algo ilegal"? Si tu estás debidamente señalizado, pues si, es ilegal, pero de que te sirve la "legalidad" ahí en medio en caso de colisión. Luego en tierra (si se puede volver a ella) ya hablaremos de legalidades y justicias.

No sé, ¿es eso lo que querías decir? Por cierto, en cuanto a señalizaciones de barcos de pesca de arrastre (y otras artes) digamos que he visto a unos cuantos que se las pasan por el ... arco de triunfo. Y los "amateurs" arrastrando líneas de curri... ni te cuento.

un ejemplo claro:
Cualquier barco bonitero de la flota de cualquier puerto del cantabrico pescando tunidos al currican, en el cantabrico, atlantico o mediterraneo ( se pesca de dia y se duerme de noche ) y de de noche si hay ruta a otra zona de pesca, al terminar la faena se para el motor principal se encienden las correspondientes luces de barco sin gobierno ( no las de capacidad de maniobra restringida) la gente a dormir y el barco al garete........
Quien se la juega aqui???? y quien tiene las de perder en el caso de que un velero, motora, canoa, mercante o trasatlantico embista a ese barco.

Editado por trabañarru en 14-10-2009 a las 19:18.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:21
Hermano de la Costa

Cita:
un ejemplo claro:
Cualquier barco bonitero de la flota de cualquier puerto del cantabrico pescando tunidos al currican, en el cantabrico, atlantico o mediterraneo ( se pesca de dia ) y se de noche si hay ruta a otra zona de pesca, al terminar la faena se para el motor principal se encienden las correspondientes luces de barco sin gobierno ( no las de capacidad de maniobra restringida) la gente a dormir y el barco al garete........
Quien se la juega aqui???? y quien tiene las de perder en el caso de que un velero, motora, canoa, mercante o trasatlantico embista a ese barco.
¿Y eso se puede hacer? ¿declarar un barco sin gobierno por voluntad de su tripulación?
Pues en ese caso, te digo lo mismo que a lo de los veleros que se van a dormir... vosotros mismos por más RIPA que os ampare.

Las leyes se establecieron para que esto de vivir no fuera siempre "la ley del más fuerte (o más grande)" , y lo que en tierra el resto de la sociedad te ampara con la Justicia y las Leyes, ahí fuera, yo tengo clarísimo que la cosa va en la mayoría de los casos entre David y Goliath. Y a mí ni se me ocurre apurar por más razón que tenga cuando detecto que Goliath o no me ha visto o no me quiere ver.
Cuando llegues a tierra, si lo puedes demostrar, ya mirarás de que la Justicia ponga las cosas a Goliath bien claritas, pero ahí en medio, el responsable de poder volver a tierra soy yo y me dejo de batallitas legales.
Todo lo más, intento recordar a Goliath por radio que debiera de cederme el paso, pero si eso no tiene respuesta... "con mucho gusto" ya maniobro yo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
nieve_sol (16-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 19:27
Arpoilari

Perdon pero ahora soy yo el que no te entiendo .
que no se puede parar el barco y dejar este a la deriva en la mar encendiendo las correspondientes luces, no entiendo nada.
Que ley es la que no te permite hacer eso.
y en toda esta historia, nosotros seriamos david...no?
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:27
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
... el responsable de poder volver a tierra soy yo y me dejo de batallitas legales.
Todo lo más, intento recordar a Goliath por radio que debiera de cederme el paso, pero si eso no tiene respuesta... "con mucho gusto" ya maniobro yo.
¡Claro! Aplicas el principio de... "Preferencia de Peso"

Antiguo 14-10-2009, 19:33
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Como tantas cosas.
Hay sitios en los que no se puede aparcar pero se aparca y no pasa nada...hasta que pasa.
Un día pasa un guardia que no tiene pereza con el boli y empapela a todo dios y luego todo son llantos.
Otro día una ambulancia o bomberos no pueden pasar por esos coches y ese día te comes lo del mes y lo del año.
Si el que no pone los medios para evitar un desastre se mata... es su problema, pero siempre se llevan inocentes por delante. Y eso si que no tiene justificación.
LSV.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:33
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Creo que debemos diferenciar un barco avanzando, es decir en orden de marcha y un barco fondeado, varado, colgado, hundido, etc.

Para cada situación hay un tipo de señalización y aviso al resto de la flota.

Si vas navegando y ves ( yo reconzco que algunas veces he de mirarme el libro) un barco con tal y tal luz, de dia o de noche, señalización, sabes que esta fondeado, trabajando, remolcando, etc Muchas veces hemos visto pesqueros o barcos de carácter profesional, extendiendo cable, cientificos...correctamente señalizados. Otras veces iluminan con luces de cubierta para ser vistos. Hay otros que no sabes que son....pero los evitas, siempre que no vayas en la cama durmiendo.

No hay que confundir conceptos. Es como ir por carretera y estar parado en el árcen. Quien no se ha echado un siesta en carretera? Pero....fuera de la calzada....en el mar, no hay calzada.

Si quieres dormir, te pones una luz de fondeo o señal y te quedas si estas en medio del Atlántico asi....mosquea mas que un estrobo.En zona de tráfico....no te recomiendo que te quedes al garete. Tambien he visto alguna luz de fondeo, cerca de la costa africana, pero el barco estaba al pairo....o sea debía estar el barco gobernado, pero sin rumbo....digo yo. O durmiendo...vete a saber.

Una batalla rápida de uno que vive en Barcelona, que se dedica al charter. Ignacio, es canario. Venía de America, en los 90 y adormilado en su guardia se despertó en cubierta con un ruido, sordo.....y grave de fondo.....entre sueños, confundiendo realidad con ficción vió una inmensa ballena que rozaba el barco...grande como una casa y que iba pasando al lado. Era negra y descomunal.....un muro.....

Bien....esa ballena era un portacontenedores que debido a la escora del velero, al alcanzarles por popa, les rompió el palo. Igualmente tuvieron la suerte ola de desplazamiento les le echó para un lado...embracando agua y algo mas. Era un 47 pies.

Todo esto a 200 millas de Azores. El mercante tardó mas de una hora en dar la vuelta y se negaba a remolcarles...se quedaron todos con un susto que todavia hoy les dura.

Quien tiene la culpa en esos momentos es lo de menos.

Editado por ONE en 14-10-2009 a las 19:52.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:42
Arpoilari

Yo, patron de mi barco y en aguas libres paro el barco, porque quiero manteneme en esa situacion para continuar pescando al alba y no tengo porque mantener toda la noche la guardia en el puente con el motor en marcha primero para el norte y despues para el sur, paro el motor y declaro mi barco un barco sin gobierno, enciendo las dos luces rojas superpuestas visibles en todo horizonte que tengo en lo mas alto del palo de proa apago las de navegacion y todo dios a dormir y los barcos que me encuentren en su derrora tendran que maniobrar ellos, SI o NO.........
Me ampara la ley en caso de colision con CUALQUIER barco en navegacion, SI o NO........

Editado por trabañarru en 14-10-2009 a las 19:49.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:52
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Hace unos años, llendo de Barcelona a Menorca, a las 3 ó 4 de la mañana, los 2 que estábamos de guardia, avistamos unas luces por babor, que, marcadas con la orientción de un estay, nos indicaban rumbo de colisión.
Yendo a vela con viento de aleta de babor (los dos barcos), teníamos prioridad casi asegurada, (salvo maniobras inesperadas).
Viendo que nos acercábamos llamamos al capitán, el cual llamó repetidamente por varios canales, recibiendo incluso una respuesta de otro barco más lejano, pero no de aquel.
Decidimos seguir a rumbo y ver lo que pasaba. Y pasamos a menos de un par de esloras se su popa.
Maniobrando nosotros para evitar la colisión aunque teníamos prioridad de paso.
Un velero con bandera extranjera, sin personal en cubierta y a unos 4 ó 5 nudos.
Utilizamos la sirena de niebla, gritamos y... nada.
En algún momento, cuando nos alejábamos nos pareció ver una cabeza que se ocultaba con rapidez detras del tambucho.
Desde entonces y como hacían los marinos antiguos llevo un tirachinas precioso. Como medio de comunicación alternativo.
Los datos del barco, supuéstamente a la deriva, se comunicaron por radio a la costera.
Lo que pasó después no lo sé.
LSV.
Algo parecido me ocurrió a primeros de agosto, navegando en solitario desde Roquetas a Caleta de Vélez. Al amanecer, me crucé a menos de 20 metros con un velero de acero navegando a unos 5 nudos y a vela sin nadie en cubierta/radio/alerta. También di parte por radio del SSRxxxx en cuestión .

Buena idea lo del tirachinas

De vez en cuando hago alguna travesía noctura en solitario, pero desde luego sin dormir. Claro que se trata de singladuras de no más de 100 millas, y por tanto, nunca más de una noche en vela, algo que cualquiera podemos asumir.

Otra cuestión es, cuando no se va en solitario, la elección de quiénes harán las guardias.

Me ha pasado el dejar a alguien de guardia y, por aquello de que si es la primera vez no te fias, echarme a dormir directamente en la bañera. Me refiero a la misma persona y en la misma guardia -evidentemente no me pude dormir- que abro un ojo y lo veo echando una meadita por la popa (a sota, menos mal) sin arnés ni chaleco , y un poco más tarde no verlo ni en la cabina ni en la bañera. Salto disparado pensando que se ha caido al agua con la bragueta abierta, y me lo encuentro mirando plácidamente al cielo estrellado agarrado a un obenque, y como antes, sin el arnés/chaleco. Para rematar la faena, veo que baja a la cabina y tarda en salir. Se había quedado dormido sentado cómodamente al calorcito del sofá. Es una magnífica persona y un buen amigo de todas todas, pero demasiado confiado como para dejarloa cargo del barco de noche.

En fin, que salvo que tengas confianza plena en quien se quede de guardia, tampoco se puede dormir

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 19:58
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:

los barcos que me encuentren en su derrora tendran que maniobrar ellos, SI o NO.........

Me ampara la ley en caso de colision con CUALQUIER barco en navegacion, SI o NO........
Te ampara, te ampara, como buque sin gobierno, la Ley te ampara,
el dentista no.

Desde luego y si yo soy el Patrón (Tambien provengo del Cantabrico) en
ciertas areas (Trafico, mercantes) o en cierta epocas del año (Nieblas,
caidas o por caer) no lo haria ni por el forro, ni aunque las rojas diesen
mas luz que el famoso faro de Alejandria.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 20:03
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Quienes son los primeros que no hacen guardias y confian en la electronica? los profesionales de la mar, osea, los buques. En teoria las hacen, pero viendo una peli de video o jugando a la consola. No siempre, que a mi alguna vez me han llamado por radio cuando llevaba un rumbo sospechoso (no iba dormido, que nadie grite, hacia un buen rato que habia pitado el aparatito y estaba en la trayectoria de 2 buques y no tenia muy claro como maniobrar, o si tenia que hacerlo o no)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 20:04
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Yo, patron de mi barco y en aguas libres paro el barco, porque quiero manteneme en esa situacion para continuar pescando al alba y no tengo porque mantener toda la noche la guardia en el puente con el motor en marcha primero para el norte y despues para el sur, paro el motor y declaro mi barco un barco sin gobierno, enciendo las dos luces rojas superpuestas visibles en todo horizonte que tengo en lo mas alto del palo de proa apago las de navegacion y todo dios a dormir y los barcos que me encuentren en su derrora tendran que maniobrar ellos, SI o NO.........
Trabañarru, en esa situación, no eres un barco sin gobierno.

De acuerdo a las definiciones del RIPA, eres simplemente un barco en navegación sin arrancada.

Eres barco en navegación porque no estás amarrado o fondeado, y sin arrancada por razones obvias.

Y no eres un buque sin gobierno porque tienes la posibilidad de gobernar, y por definición, un buque sin gobierno es aquel que, por circunstancias excepcionales, ha perdido la capacidad de gobernar.

No es este el caso.

rog
Antiguo 14-10-2009, 20:09
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Quienes son los primeros que no hacen guardias y confian en la electronica? los profesionales de la mar, osea, los buques. En teoria las hacen, pero viendo una peli de video o jugando a la consola. No siempre, que a mi alguna vez me han llamado por radio cuando llevaba un rumbo sospechoso (no iba dormido, que nadie grite, hacia un buen rato que habia pitado el aparatito y estaba en la trayectoria de 2 buques y no tenia muy claro como maniobrar, o si tenia que hacerlo o no)
He sido profesional de la mar durante muuuuchos años y puedo jurar por lo que mas quiero que nunca vi nada de lo que tu dices en el barco en el que faene.
Si empezamos a emitir esos juicios de valor esto no dura 3 intervenciones mas
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 20:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

Definicion del RIPA de "buque sin Gobierno"

Regla 3 "Definiciones generales"

f) La expresión "buque sin gobierno" significa todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

Yo creo que haces mal. Tu no puedes declarar que "tu barco esta sin gobierno". Un barco sin gobierno es aquel que "por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 20:11
Hermano de la Costa

Pues reconozco que me has hecho mirarme de nuevo el RIPA y algunas de sus defIniciones.

Nunca había pensado en que hubiera la posibilidad de ponerse todos a dormir y declarar el barco "sin gobierno".

Regla 3 f).. La expresión "buque sin gobierno" significa que todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por el Reglamento y por consiguiente no puede apartarse de la derrota de otro buque.
o sea que para mí eso equivale a decir que no es "autosuficiente" a la hora de poder maniobrar.

Tu crees que ese caso que comentas es "excepcional"? te imaginas que todos los que pescan, trabajan o simplemente quieren navegar por placer, cuando a ellos les parece pueden detener el barco y declararse "sin gobierno"? ¿te parece que ese caso sería entonces "excepcional"?.
Vamos yo creo que debiera de ampliars e el RIPA con una señales para "tripulación durmiendo". ;-)
¿por qué podeis poneros vosotros todos a dormir y en otros casos de somnolencia náutica debe de quedarse (en teoría) alguien de guardia aguantando el sueño?

Por otro lado, en ese caso, vosotros no sois incapaces de maniobrar y si podeis apartaros de la derrota de otro buque si tienen preferencia, basta con que alguien esté en vigilia.

Más,

Regla 6. Velocidad de Seguridad. Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.

¿Si vosotros detenéis una embarcación para poneros a dormir, no estáis incumpliendo esa norma?

Y por otro lado, insisto, por más legalidades que te asistan, en caso de duda, yo me aparto y no juego a "duelos al sol (o a la luna)". Lo tengo clarísimo.
Vamos, que por tu parecer, como los veleros tenemos preferencia de paso en la mayoría de ocasiones... a dormir que el RIPA nos ampara ¿no?.

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 20:13
Hermano de la Costa

Vaya, ya veo que otros cofrades se me han adelantado...

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 20:14
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Manda webs la pregunta

Por cierto, los intervalos de sueño de más de 10 minutos me parecen una temeridad...

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 20:14
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Buenas navegantes, a todos,
Se me ocurre la siguiente cuestion, osea el titulo del post. Yo la verdad es que no hago guardias nocturnas, navegando en pareja, si la noche esta movida, me pongo el despertador cada rato, media hora o 40 min, y echo un ojo a ver que tal va todo, y por la mañana duermo 2 o 3 horas, y si esta tranquila, a dormir del tiron si se puede. Siempre en alta mar, se entiende. Tengo detector de radar, que pita cuando hay radares cerca, y me despierta. Que opinais? es que en la camita se esta de lujo, y en la bañera refresca cosa mala
Una de dos: O estas de verdadera coña o eres un peligro para ti y para los demas.
El patron solo duerme de un tiron en puerto, en navagacion duermevela
Ahora quizas pueda entender esto
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43268

Editado por BORRASCA en 14-10-2009 a las 20:18.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro