![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#26
|
||||
|
||||
|
La verdad es que tiene que asustar un montón tener a bordo un sangrante y no tener caras las cosas.Vosotros estabais cerca del puerto, pero ¿imaginais la situación a cientos de milllas de una costa "civilizada"? Son situaciones en que no hay urgencias, no existe el "para eso pago", no puedes llamar a Urgencias porque no existe, simplemente.No existe el médico del seguro.Ni el de pago.No existe ningún médico.Eres tú el que decide qué hacer.Lo mismo que cuando tu madre te daba manzanilla si te dolía de chico la barriga.Darías todo lo que tienes porque alguien te solucionara el marrón.
Pues, señores, hay que ponerse las pilas, y hay que formarse en situaciones extremas, o no salgas de travesía larga si no estas seguro de la salud del patrón o de cualquier miembro de la tripulación.Primeros auxilios.Saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.Y si haces lo que debes, te queda encomendarte a Dios y a su Santa Madre la Virgen del Carmen.Y si a pesar de todo, se muere el compañero,pues mala suerte.El hombre tiene sus límites. Eso lo vivimos los médicos un día sí y otro no, y los que se dedican a Urgencias ![]() ![]() , pues todos los días.Pero... meterse en una travesía sin tener ni puñetera idea de lo que hay que hacer en caso de emergencia es , cuando menos, un atrevimiento que puede desembocar en un desastre evitable.Por eso os recomiendo hacer un curso teórico-práctico de primeros auxilios.Por vuestro bien como patrones y por el bien de vuestros (nuestros ) tripulantes. Saludos y birras ( con tapa, of course)
__________________
Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).
|
|
#27
|
||||
|
||||
|
Espero que el cofrade se recuper rápido, bién y sin dolor.
Sobre los cursos de primeros auxilios, no se cuantos he hecho. Pero a parte de cuatro cosas básicas... poco. Sinceramente no tengo claro que un ciudadano no profesional de la salud pueda hacer algo en casos realmente graves. De todas formas, he pedido la guia de ayuda médica a bordo que nos ofrece Dunic a buen precio, y estaría encantado de recibir un curso largo de primeros auxilios. Cursos de una mañana llevo ya bastantes. Pero si se monta uno largo, me encantaría. ![]() |
|
#28
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Bertarelli plis, dale al cofrade Grillete un abrazo muy fuerte de toda La Taberna, especialmente de los mas antiguos que somos los que mas hemos disfrutado de su compañia. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
|
|
#29
|
||||
|
||||
|
Como cambian de rápido las responsabilidades, las decisiones y los puestos en un barco, es un cambio repentino de partitura en una orquesta que ya ha comenzado su concierto.
Bertareli ha relatado perfectamente lo ocurrido. Una vez iniciado el procedimiento de salida decides cambiar la vela de proa porque el viento esta subiendo, a la vez vigilas la linea de salida y el resto de barcos. En medio de ese estrés pido a nuestro amigo Grillete que me coja un momento la rueda para ayudar a bajar el genova pero hay algo que te llama la atención... un gesto en su cara, pregunto: ¿estas bien? a lo que el me responde: No. Grillete lleva muchas millas a sus espaldas, es un hombre fuerte y la expresión en su cara me hizo reaccionar de una manera instintiva... Bertareli estaba con un bonito "follón" de velas en la proa pero nos entendimos a la primera, solo basto un gesto y una voz para cambiar la partitura, todo transcurrió de la mejor manera. Mi objetivo transmitir con exactitud y claridad lo que pasaba abordo al servicio de asistencia y llevar el barco a puerto de la mejor manera. La serenidad y la rapidez es vital. Repasas a velocidad de vértigo un montón de cosas... desde que ningún cabo este en el agua al poner el motor hasta las distintos sitios para arribar, e incluso que si el rescate es en helicóptero debes quitar el palo. Todo salio OK, la atencion en el 112 y marineros del RCN Castro Urdiales ¡EXCEPCIONAL! y a la tripu.... espero que no me pase nada en la mar pero si me pasa... espero que teneros cerca ![]() ¡¡¡GRILLETE!!! unos días de suero un parche de kevlar y.... este brindis va por ti ![]() PD: Lo siento Taberna de este día no hay fotos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iorpi67 | ||
cantante (16-10-2009) | ||
|
#30
|
||||
|
||||
|
Jo**r Jorge, vaya susto. No me había enterado y mira que estoy cerca.
Enhorabuena a todos por reaccionar así. No siempre es fácil mantener la sangre fría y no empeorar las cosas con prisas y nervios.Lo dicho, enhorabuena y los mejores deseos para el cofrade Grillete. Maral
__________________
el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas
|
|
#31
|
||||
|
||||
|
El problemas viene cuando ocurren casos como el descrito ..... donde lo que hay que hacer lo ha indicado, muy correctamente, MAYDAY.
No creo que mucha gente lleve en sus botiquines los fluidos necesarios (s. fisiológico, coloides, etc), dopaminas, ni sondas nasogástricas, etc. Si se decide construir un botiquín completo (y complejo), también hay que dotarse de la formación precisa para saber que hacer y que no hacer y, pese a esto, a x miles de millas de un sitio "civilizado", si la hemorragia sigue activa .... pues no hay mucho más que hacer .... En fin .... no nos angustiemos por lo que hay que hacer en casos catastróficos, sino por saber que hacer (y que no hacer) en el restante 99% de los incidentes médicos. ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Navigare necesse est ............. |
|
#32
|
||||
|
||||
|
Felicidades a Grillete y a la tripulación por su buen hacer. Gracias Berterelli, por tu aportación.
Bajo mi humilde opinión lo hicisteis estupendamente. Tiempo de reacción mínimo y consulta rápida a un profesional. Me uno a las opiniones que hicisteis justo lo correcto. ![]() Estas cosas que deseamos que nunca ocurran, me llevan a ver la tranquilidad que supone navegar con gente preparada en el medio que nos movemos. Algunas veces me da por pensar, cuando salimos solos o con tripulación inexperta, lo que podría pasar... estos problemas se agrandan un montón; tiempo de respuesta.,.. decisiones incorrectas, etc... No voy a nombrar mas la bicha que tampoco podemos hacer mucho. ![]() Lo dicho, me alegro un montón y un saludo para todos los protagonistas ![]() |
|
#33
|
||||
|
||||
![]() por la recuparación de Grillete y ![]() por la tripu que con su serenidad y deducación le sacó del apuro![]() A lo dicho por lo Galenos y Farmas, siendo también galeno, sugiero que es importante PREVENIR (no me refiere al caso particular). Conocer el propio estado de salud, el de la tripu que nos acompañará, que al menos un tripu sepa el manejo de la radio y dar la posición, pues es muy común en las salidas veraniegas que embarquemos amigos/familiares que lo hacen por primera vez.. y su ilusión tienda a contagiarnos... Si no hay nadie, más que el patrón, capaz de llevar el barco a puerto, al menos, ancla de capa y dar regularmente la posición. Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
#34
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y una ronda de cervecitas sin alcohol y virtuales, que hay que conducir |
|
#35
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, lo primero dar las gracias y un fuerte abrazo a todos los que participaron en "mi rescate", estoy completamente seguro de que si no hubieran reaccionado como lo hicieron.... hoy no estaría escribiendo esta nota.
os cuento de forma resumida mis impresiones: 1 nunca he tenido el mas mínimo problema de digestión, los que me conocen saben que mí caldera era una perfecta maquina que digería piedras. 2 no recuerdo haberme mareado en toda mi vida. 3 aquella mañana del domingo víspera del pilar cometí un grave error y lo voy a pagar muy caro...l la víspera , el sábado, me que de sin salir con bertareli a una regata a dos en mi J80 por estar con un fuerte resfriado, durante ese día tome tres frenadoles espaciados durante las horas, a la noche nos volvimos poner en contacto bertarelli y yo para la regata del domingo en castro, a mi entender me encontraba razonablemente bien. el domingo por la mañana el tiempo era bastante triste, con lluvia y bastantes fuertes rachas de viento a las 7 de la mañana, yo vivo en igeldo-san sebastian, así que pensando en los restos de mi resfriados y en que el día iba a ser largo me metí un "coctel" de dos frenadoles mas un ibuprofeno de 500 mg, pensando que con ese pelotazo aguantaría bien todo el día. El resto es rápido de contar, Desayune rápido un actimel, un café negro y un vaso de zumo de naranja. Hice en coche los 140 kms. Mas o menos hasta Castro. Me embarque de los primeros en el barco que estaba fondeado en la rada y montamos la maniobra como lo hacemos habitualmente, Salimos a navegar y creo que empecé a sentir las primeras molestias cuando estábamos en las inmediaciones del jurado izando el genova. Hasta ese momento estaba disfrutando de navegar con un poco de viento y mar…,no había más de 18 knts de viento. Desde que me empecé a sentir mal hasta que dije que no podía seguir, no creo que transcurriesen más de 10 minutos… El resto ya lo conocéis… Escribo estas líneas desde el hospital, hoy viernes, me han hecho varias gastroscopias, he perdido la cuenta de cuantos sueros me han metido y junto con dos bolsas de concentrado de hematíes que yo sepa, creo que el primer día aquí me pusieron otra. En la historia aparece que mi temperatura cayo por debajo de los 34ºC, la tensión se quedo en 8 y 2, y el recuento de hemoglobina en 7,5.. Conclusión, LES TENGO QUE ESTAR MUY AGRACEDIDO PARA TODA LA VIDA A MIS COMPAÑEROS DE ESE DIA, SE PORTARON INCREIBLEMENTE BIEN. Repito un fuerte abrazo para todos Grillete ![]() ![]() Posdata… je me he leido ya un par de novelas de barcos y pienso seguir dando guerra en el futuro y otro fuerte abrazo tambien para todos los que os habeis interesado por mi estado de salud... voy a perder la cuenta de los barriles de ron que tengo que encargar-- ![]() |
|
#36
|
||||
|
||||
|
Otro fuerte abrazo para ti, Grillete
Ya sabes que te toca, a hacer bondad un poco, hacer caso a los medicos (no se si podras... ), y a volver a navegar...Un brindis por tu pronta total recuperacion ![]() |
|
#37
|
||||
|
||||
|
Grillete me alegra mucho leerte y que todo este saliendo bien pero no te relajes porque Bertareli y yo estamos intentando conseguir un carro de mayor con su aparejo y escota para instalartelo a pie de cama para que no pierdas el tacto con la escota.
Me alegro un monton que estés ya con ganas de navegar. Un abrazo de tus compañeros de ese día. ![]() |
|
#38
|
||||
|
||||
|
Grillete que no me entere yo que le estan cuidando mal en el Hospital, seguro que con esta revision, patente nueva y anodos, sale usted como un toro bravo del Hospital y dentro de 4 dias en el charco de nuevo
![]() Un abrazo y animos que seguro que sale pronto ![]() |
|
#39
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que vaya todo bien!. A cuidarse un poquito cofrade y nos vemos en el agua.
![]() |
|
#40
|
||||
|
||||
|
Felicidades por tu recuperación, Grillete!!!
![]()
__________________
Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).
|
|
#41
|
||||
|
||||
|
hola a todos,
por el momento me entretengo con barquitos de papel en la bañera, pero como dice algun veterano lobo de mar con experiencia, con una mano de patente nueva derrapare en las balizas. si todo va bien el lunes soltare amarras y saldre del varadero chupito y un abrazo para todos ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete | ||
iorpi67 (18-10-2009) | ||
|
#42
|
||||
|
||||
|
Buena noticia ¡¡¡AUPA CAMPEON!!!
|
|
#43
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena, Compañero y !a ponerse bueno lo más pronto posible ¡¡¡¡
![]() ![]() (guardalas para cuando salgas del hospital )
__________________
Navigare necesse est ............. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|