![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fijaos el diseño que va a utilizar esta australiana de 16 años paea dar la vuelta al mundo: http://www.jessicawatson.com.au/pink-lady
Su STIX es proximo a 45, y de diseño moderno nada de nada, ha escogido un velero con alto MCR, proa lanzada y poca popa. En fin la vida es asi...por que no habra escogido un diseño moderno ...sera que le han aconsejado bien??MCR: 31.93 CR. 1.83 Wow!!!! STIX= 45 ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 18-10-2009 a las 13:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() unas rondas para todos , he leido atentamente todo lo que dices y parece que conoces muy bien el tema , si no te molesta me gustaria saber si tienes alguna informacion sobre el barco que me he comprado este verano ya que yo no se moverme lo suficiente ![]() un bavaria , modelo santana 1060 del año 1985,, 1060eslorax3.40mangax 1.40calado con orza de 2020kilos de fundicion en forma de ala,, desplazamiento unas 5t,, lo cierto es que estoy preparando el barco para hacer el arc en el 2010, aunque me va un poco justo de tiempo, agradeceria tu comentario al respecto o cualquier informacion que puedas facilitarme ,, gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. No me hace falta mirar ninguna tabla, aunque tu barco no esta en ella. Bavaria construia excelentes barcos hasta que llegaron los posteriores a 1995. Un Bavaria de 1980-1995 es un excelente barco, y por el desplazamiento que me dices, y la orza, no vas a tener ningun problema.
Consejo: Antes de hacer la ARC, trata de que algun ingeniero naval, te haga calculos para averiguar donde esta exactamente el metacentro, y conozcas exactamente los puntos debiles de tu barco para asi evitar situaciones confusas. Que calcule el STIX el ingeniero, de forma precisa, aunque yo calculo que el 34 lo tienes seguro. Preguntale si existe alguna posibilidad de añadirle un bulbo a tu orza y te recalcule los parametros, si se pudirra hacer eso tu stix subiria un monton , tu establidad tambien y el brazo GZ en una escora seria muy potente= + seguro ![]() ![]() ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 18-10-2009 a las 15:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
agradezco mucho tu opinion, lo cierto es que un ingeniero naval me esta haciendo los planos o proyecto, ya que estoy haciendo un abanderamiento y mirare este punto en concreto, en cuanto a la orza lleva forma de bulbo frontal mas o menos y alas a mitad de orza hacia atras, lo cierto es que nunca habia visto una igual aunque el conjunto orza y pernos de fijacion al casco dan mucha seguridad a simple vista por sus dimensiones,, y tu tienes alguna travesia importante en mente con tu barco? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi 5º Atlantico y mi 16ª tour a Canarias-Madeira-Peninsula. Copitas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
toca currar , sigo despues y gracias de nuevo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Atraigo vuestra atencion, hacia un grandisimo velero de 27 pies:
El Bianca 27, con un MCR de 30.75 y un Capsize Ratio de 1.65 Tiene Stix oceanico y es solo 27 pies, señores Como veis por poco dinero se pueden hacer realidad muchos sueños http://www.topbarcos.com/barcos-ocasion/bianca-27 http://images.google.es/images?hl=es...ed=0CBcQsAQwAw http://www.sailboatdata.com/VIEWRECO...?CLASS_ID=3750 http://www.bianca27.net/ http://www.cafecrema.dk/ Version en 28 pies
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 18-10-2009 a las 16:34. |
|
|
||||
|
||||
|
---error---
|
||||
|
||||
|
Cita:
COMFORT RATIO (CR): Es una relación que inventé, irónicamente, como una medida del confort en movimiento, pero que ha sido ampliamente aceptada y, sin embargo, proporciona una comparación razonable entre yates similares. Está basada en el hecho de que cuanto más rápido es el movimiento, más incordia a una persona media. Dada una ola de altura X, la velocidad del movimiento hacia arriba depende del desplazamiento del yate y el área de flotación sobre la que actúa. A más desplazamiento, o a menor área, da un movimiento más lento y más confort para cualquier estado del mar dado. La manga contribuye a ello ya que más manga comporta más estabilidad y área de flotación, y genera una reacción más rápida. La fórmula tiene en cuenta el desplazamiento, el área de flotación, y añade un factor de manga. La intención es proporcionar un medio para comparar el confort de movimiento de buques de similar tamaño y forma, no comparar el de un sloop de clase Lightning con el de un ketch husky de 50 pies. El CR es: Desplazamiento en libras/(0.65·(0.7LWL + 0.3LOA)·B1·0.333). Esta relación variará de 5.0 para un crucero ligero a 60 largos para un navío muy pesado, como un ketch Colin Archer. Cruceros moderados y de éxito como el Valiant 40 o el Whitby 42 caerán en la gama de los 30 bajos y medios. Considerar, de todos modos, que un barco movido por una buena brisa tendrá un movimiento mucho más lento que uno moviéndose arriba y abajo con vientos débiles y mar de fondo; y que el típico crucero costero de verano raramente encontrará el viento y el mar con los que se verá un yate oceánico. Ni un estómago humano echará lo que otro llevará tranquilamente. Es todo muy relativo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5 | ||
Piratacojo (18-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen post Cedemont.
Oye, ya que me estoy poniendo en el tema podrías mirarme el STIX de mi barco, un Beneteau First 35s5, ya veo que el Motion Comfort=21 Es que vamos a empezar con regatas de altura A2 y estaría bien saberlo. Bon vent y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Posidonia. Yo estoy preparando un First 32S5. Tiene un Motion comfort de 22.72, y el stix se lo calculé siguiendo las formulas dadas en la web y obtuve un STIX de 34. Es decir, sería categoría oceánica (en papeles ya lo es, segun astillero es clase A para 4 personas). Supongo que el tuyo, debe andar a la par, aunque sorprendentemente el 32 tiene un navegar más cómodo y un mejor paso de ola que el 35, al menos, eso dicen los números. Aunque sinceramente, yo he navegado mucho tanto en 35S5 como en 32S5 y no aprecio esas diferencias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias otra vez y apúntate una ronda a tu salud!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
34 de Stix
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizas te refieres al MCR, que es Motion Comfort Ratio, que si describe lo que dices Copitas para todos
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Y entonces, en qué se basaban para otorgar una u otra categoría de navegación??
Gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
Cita:
Mirar este enlace: http://www.tedbrewer.com/yachtdesign.html Salud y buenos vientos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
MIrad este video y decidme si no estariais mas tranquilos con un alto STIX y unas manos acordes claro...seria lo ideal, pero pongamo no no hay nada acorde y os pilla esto:
http://www.youtube.com/watch?v=8l7qHOIZTUE Pues chicos, popa a la mar y al viento poquita vela y a confiar en nuestro barco= nuestro stix Algun dia a todo el mundo le coge algo asi, y los que han navegado mucho...lo saben Y bajando a Canarias en Noviembre-Diciembre o volviendo a la Peninsula con temporal del SO, se puede coger esto: http://www.youtube.com/watch?v=yjOCH...eature=related Por ultimo: Situaciones como esta: http://www.youtube.com/watch?v=kFnuKCP_MTk Se cogen en el canal de Menorca en primavera y en al Mar de Alboran en invierno Ante estas situaciones......buen STIX, recordadlo, que solo falta atravesarse en un ola
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 18-10-2009 a las 20:09. |
|
|
||||
|
||||
|
CEDEMONT, al First 35S5 le has calculado el mismo STIX que yo obtuve para el First 32S5. ¿Me puedes corroborar esos datos, por favor?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto es el MCR pero el error es del cofrade PACOPERAS que es quien lo transcribió. Yo solo traducí![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, es el mismo STIX
|
||||
|
||||
|
Apreciado Cedemont, ante todo mi reconocimiento por tu labor pedagógica en este hilo y por la paciencia que has ejercido, si la aplicas igual en navegación tienes que ser un muy buen patrón. Me incorporé a él un poco tarde y he ido leyendo vorazmente todos los post desde el pasado 8/10 que lo iniciaste. Han sido 10 días intensos. Has conseguido que desempolvara mis apuntes de teoría del buque y construcción naval bien guardaditos desde que me saqué el CY. Has conseguido que repasara los conceptos de : altura metacéntrica (GM), altura del centro de gravedad (KG) Brazo de adrizamiento (GZ), criterios del IMO etc.etc.etc.
¿Sería mucho pedir que se hiciera un glosario de todos los términos y abreviaturas que se han utilizado añadiendo su descripción en Inglés y Castellano? Lo solicito egoistamente ya que con ese glosario, un repasito y los simuladores de cálculo que has publicado creo que aparte de unificar criterios tendríamos una herramienta muy potente para la toma de decisiones. Sí después de toda la cantidad de consultas que has contestado me das largas lo entenderé, pero creo que esta solicitud es sencillita. Que corra la corra el ron y la cerveza, esta la ronda la pago al contado!!!! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te remito directamente, aqui:http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61, web de Guillermo Gefaell, un experto mundial en STIX, y atencion, es español.Ahi encontraras todo. El tuvo la amabilidad de hacerme un estudio completo de mi barco que he dejado colgado. Aquel que quiera, hacer una gran travesia, o simplemente quiera saber todo se su barco, que lo contrate, creo que merece la pena, no se ni cuanto cobrara,pero que merece la pena, es seguro. Me consta que ha hecho varios estudios por puro filantropismo, y de hecho estuvo a punto de entrar en este post, pero no vio una reaccion positiva en determinados comentarios. El no es un hombre polemico,pero defiende muy bien lo que sabe. Y entre otras cosas sabe navegar. Tiene un Banjer 37 Solo os pido que si alguna vez entra ( espero que asi sea ), no le pidais todos lo mismo ![]() , que os conozco..jejjejjeje ( es un hombre bastante ocupadete) sino que os solvente dudas. Ojala entre Guillermo, porque el si es un experto, y ademas con prestigio internacional.
|
||||
|
||||
|
Gracias Cedemont, después de las 19 pags. de hilo sabía que existía pero no me acordaba donde
![]()
|
|