![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos, que es la hora de tomarlas ahora que el curro se ha acabado...
Os cuento lo que he hecho a ver que os parece: Tengo un 6 mts con una barraescota de mayor puesta a la altura de los bancos y de banda a banda. Ésta tira casi del medio de la botabara. Consecuencia de ello es que ahora que la he reparado y la esoy empezando a aprender a utilizar no utilizo nunca la trapa. ![]() ![]() La semana pasada aprovechando unas chapucillas la desmonté y no la he vuelto a montar. ¿La eliminaré definitivamente o la pongo de nuevo? Una rondita por ahí... |
|
|
||||
|
||||
|
Salu2 y rondas.
![]() Si tienes previsto navegar alguna vez con el viento de popa, ¡deberías mantenerla! |
|
|
||||
|
||||
|
Ya, pero con portantes y la barraescota a sota la escota tira de sobra de la botabara y evita que se cierre la vela
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, en cuanto bajes el carro te hará falta porque el tiro de la escota no bastará para cerrar la baluma convenientemente.
El barco andará en cualquier caso pero no rendirá lo que debe. |
|
|
||||
|
||||
|
Como vas ha regular el twist en empopadas, aplanar la mayor con la escota lascada para abrir la botavara si no tienes la contra?
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que yo tenía entendido, pero por mucho que cace la trapa no consigo ningún efecto que no haga de por sí el tiro de la escota (siempre con el carro a sota). A lo mejor tiene que ver que que la vela es de sables forzados.
Saludos y una rondita... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí que soy animal... Estoy escribiendo botaBara, perdón por la falta ortográfica
Como indicaba anteriormente mi barco tiene crucetas retrasadas, cuando tengo el tiro de la escota mas o menos a plomo (90º) con la botavara ya tengo la vela sobre las crucetas. Por mucho que cace la trapa la vela ya no aplana más, entiendo que largar más escota es para evitar una guiñada, poco importa que se cierre la baluma. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Que susto me has dao! Con esto de la presbicia he leido "eliminar la tapa"
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Venga, vale, os voy a hacer caso... He vuelto a montar la trapa y probaré con los portantes a ver si noto diferencia.
Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Notaras la diferencia!
|
||||
|
||||
![]() Hola patín, creo que lo que realmente ocurre es que en portantes no largas la escota lo suficiente,por ello no ves la necesidad de usar la trapa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende de cuan retrasadas estén las crucetas, podrás largar más o menos, hasta que la vela tropiece con ellas, y hasta aquí puedo leer.... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Atencion, la trapa tambien es MUY IMPORTANTE en ceñidas.
Con viento un poco fuertecillo, metiendo trapa, aplanas la mayor quitandole embolsamiento, con lo cual haces que la mayor trabaje a la salida sin que te cargue demasiado el barco. Hay mucha gente que en ceñida, si sube la racha, largan toda la mayor y la dejan flameando, eso te para el barco. Si cazas la trapa, puedes mantener la mayor cazada. La mayor no hay que llevarla mirando si roza o no roza y si no roza ya vale, la mayor hay que llevarla portando y trabajando como es debido. Y la trapa es un elemento tan importante como la escota en el trimado de la mayor, tanto en ceñidas como en empopadas. Y el pujamen, exactamente lo mismo. Editado por Flying Dutchman en 19-10-2009 a las 02:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Por si te sirve: Nosotros no tenemos ni trapa ni carro en nuestra humilde, pero querida mallorquina. Con vientos portantes, la mayor embolsaba, la botavara subía y la mayor dejaba de tener la forma de vela de cuchillo: el barco apenas se movía. Al poner una doble escota a la mayor, amarradas a estribor y babor (creo que le llaman "a la alemana"), respectivamente, conseguí el efecto de la trapa: aplanar la vela, evitar las trasluchadas, y que el barco ande mucho más y mejor. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|