La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2009, 12:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Estoy descubriendo un nuevo rol, el de tripulante en regata. Y ayer me tocó plegar el spi unas cuantas veces.

Buscar la driza, reseguir hasta los puños, e ir metiendo al saco lo que vas aclarando.

Pero luego, cuando volvemos a izar, cuesta. El bicho no quiere salir del saco. Y despues de la regata, comentando la jugada, nos preguntábamos si no será mejor meter en el saco de abajo a arriba. Así lo último que entra al saco es lo primero que tiene que salir.

Yo lo veo claro, pero no todos lo ven así. ¿Que opináis?
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 12:40
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cambia de saco, los de boca estrecha (tipo aro circular) van muy bien para recogerlo pero la propia boca dificulta la salida de la vela cuando esta hecha un gurullo, los sacos tipo "caja" de boca muy ancha con dos barillas longitudinales permiten la entrada y salida mas facil, un truco para que la vela no se desparrame en este tipo de sacos es meterlo por la escotilla de proa dejando las varillas de la boca por fuera, suerte.
Por cierto, en que navegas?
Salud y buena mar
Antiguo 19-10-2009, 12:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Estoy descubriendo un nuevo rol, el de tripulante en regata. Y ayer me tocó plegar el spi unas cuantas veces.

Buscar la driza, reseguir hasta los puños, e ir metiendo al saco lo que vas aclarando.

Pero luego, cuando volvemos a izar, cuesta. El bicho no quiere salir del saco. Y despues de la regata, comentando la jugada, nos preguntábamos si no será mejor meter en el saco de abajo a arriba. Así lo último que entra al saco es lo primero que tiene que salir.

Pues yo también lo veo claro.

Las balumas se han de reseguir para que luego no hayan ochos, pero dejando los 3 puños "arriba". Entonces, se mete toda la tela en el saco y al final los puños bien amarraditos para encontrarlos enseguida.

Si el saco es como ha de ser, va muy bien que los dos puños vayan a sendos lados del mismo y el de driza en el medio (siempre amarraditos).
Antiguo 19-10-2009, 12:46
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues yo también lo veo claro.

Las balumas se han de reseguir para que luego no hayan ochos, pero dejando los 3 puños "arriba". Entonces, se mete toda la tela en el saco y al final los puños bien amarraditos para encontrarlos enseguida.

Si el saco es como ha de ser, va muy bien que los dos puños vayan a sendos lados del mismo y el de driza en el medio (siempre amarraditos).
No podia explicarse mejor con menos palabras
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 12:54
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

En mi opinión, lo que primero tiene que entrar en el saco es lo último que saldrá. Esto es, el pujamen. Y a la hora de meterlo, cuanto menos se reviren los puños sobre si mismos mejor. Para ello es bastante útil el disponer de algún mosquetón fijado en el interior de la cabina donde se hace firme el puño de driza, a continuación reseguir gratil, baluma y pujamen para aclarar, cuando se encuentra algún puño de escota o amura se aferra en uno de los costados de la bolsa. Una vez aferrados los puños de escota y amura se va introduciendo el spi desde el pujamen hacia el puño de driza, finalmente se suelta el puño de driza del mosquetón y se aferra en su lugar en la bolsa.
De esta forma suele salir límpiamente y sin ochos.
El disponer de mosquetones giratorios en driza, escota y braza permite deshacer los ochos, pero lo mejor es que no se produzcan

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 13:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
No podia explicarse mejor con menos palabras
Pues lo siento, pero no lo he entendido, o creo que no me ha respondido.

Tengo claro que hay que reseguir para intentar evitar los 8's. Pero la tela hay que ir metiéndola en el saco porque hay mucha ¿Empezáis a reseguir desde driza o desde los puños bajos? ¿Empezáis a meter en el saco desde driza o desde escota-braza?

Quizá antes no me he explicado bién, espero que ahora sí.

Auryn, lo de cambiar el saco también salió como solución. Pero de momento... Además eso son cosas del Patrón y yo solo soy tripulante Seguimos navegando en S'avenc algunas regatas, pero pretendemos hacerlo algo más en serio con el Bulla, un Ro 330 de Gerret. Y ahí queremos afinar, aprender y currar. De momento estamos de "entrenamiento"

Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 13:13
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:

Tengo claro que hay que reseguir para intentar evitar los 8's. Pero la tela hay que ir metiéndola en el saco porque hay mucha ¿Empezáis a reseguir desde driza o desde los puños bajos? ¿Empezáis a meter en el saco desde driza o desde escota-braza?

Auryn, lo de cambiar el saco también salió como solución. Pero de momento... Además eso son cosas del Patrón y yo solo soy tripulante Seguimos navegando en S'avenc algunas regatas, pero pretendemos hacerlo algo más en serio con el Bulla, un Ro 330 de Gerret. Y ahí queremos afinar, aprender y currar. De momento estamos de "entrenamiento"

Hola Butxeta, intuyo que estais "sacando el Spi, desde un "saco normal", buscaros un "Spi Launching Bag" de esos que se cierran arriba con velcros, y se fijan a cubierta mediante un mosqueton, si tienes el SPi bien adujado y guardado, cuando tireis de driza, sale todo perfectamente y sin problemas.
Yo navego en solitario en un Hanse 400, en las popas monto un Spi de 135 m2 sin calcetin, y lo subo desde el palo con este "saco", es bastante comodo y facil. Cuando pueda le hago una foto al Saco y te la envio

Saludos
Optisail
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 13:15
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Solo con reseguir un borde del spi desde la driza a cualquiera de los puños te deja el spi aclarado,lo de meterlo en el saco ya es otra historia depende del saco ,pero los puños siempre fuera verde est y rojo bab,si quieres le podemos pegar una miradita. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 13:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...

Al reseguir las balumas (es cierto que de hecho, con una es suficiente, pero si sigues las dos, toda la tela queda mucho más clara), se ha de ir almacenando en la otra mano los pliegues de la baluma. Empezando por el puño de driza, cuando llegas al puño de escota, cuelgas éste junto con el de driza "en lo alto" (aquí cada uno se las compone) y dejas toda la tela caer "ordenadamente" a un lado. Si a continuación haces lo mismo con la otra baluma, tendrás al final "un saco" con los tres puños arriba y toda la tela abajo.

Empiezas a meter toda la tela ésta "a saco" y en el saco. Al final, lo de los puños ya explicado anteriormente.

Espero se entienda, si no, amenazo con un post que ocupe 3 páginas...
Antiguo 19-10-2009, 14:06
Hermano de la costa

Atnem, lo que propones no es del todo posible dentro del barco en cuestión, o yo soy muy desordenado y "me lio por el camino". Pero a mi no me cabe la vela sin desordenarla y estando seguro de que no ha pasado tela al otro lado de la baluma.

Así que lo que hago es colgar el puño de driza, reseguir las dos balumas a la vez, e ir metiendo lo "ya reseguido" en el saco. Al llegar a los puños de escota-braza, se mete todo lo que quede al saco, se juntan los tres puños y se anudan en la boca del saco. (tenemos un saco tradicional)

Por cierto, un post de 3 páginas será bienvenido. Siempre que no te pongas a divagar sobre la caza del gamusino

Una ronda de Mirinda

Y otra de lo que beban estos bribones
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 14:13
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola: A estas horas s estilan unos berberechos, unas pataticas, olivillas y un vinillo fresco

Permisoooo: (entre berberecho y oliva):

En mi epocade regatista, me tocaba plegar el spi (porque era la que nunca se mareaba dentro). En la cabina normalmente casi todos los barcos en los que hacia regata tenian ya un cabo longuitudinal en una de las bandas del salon/cabina ppal. con mosquetones colgando. Normalmente colgaba un puño, reseguia la baluma y subia el otro puño, volvia a reseguir la otra baluma y subia el tercer puño. Una vez hechco esto, reseguia del puño al centro la baluma y la ataba con una goma "pollera", hacia lo mismo en la otra banda. Una vez tenia las mitad identificada (o sea, la panza del spi), la ataba con otra pollera, y la metia en primer lugar dentro del saco con cuidado. Finalmente los tres puñitos ordenados. NUNCA SE ME HA HECHO UN 8. Las gomas se rompian o saltaban ipso facto. Hoy en dia, yo llevo calcetin.

Un libro MUY util: Hay un capitulo entero de como plegar el spi, y en general muy didactico.

Saludos!

Moni

EL LIBRO:

AUTOR: Ian Nicolson

TEMA: Vela -Crucero, Regata-

COLECCION: Cupula nautica

RESUMEN DEL LIBRO:
Consejos sobre velamen para cruceros y regatas. Pone a nuestra disposición un tesoro incalculable de sugerencias e ideas sobre velas. Para resolver problemas en los enrolladores, comprobar la curvatura de las velas, solucionar el desgaste, eliminar vibraciones o colocar protecciones o evitar desgastes de mosquetones.

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 19:27
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:

Nuestro proa o yo mismo(que no se me caen los anillos)empieza desde la driza o desde cualquier puño y va haciendo pliegues someros mientras asciende por la baluma(o desciende segun el caso)asi con las dos balumas mientras mantiene enganchados los puños,luego todo al saco y "finito".Es algo engorrosillo pero te evitas muchos pollos.Por supuesto los mosquetones siempre giratorios.
Otro metodo mas rapido es seguir las balumas sin plegar,reunir los tres puños sin girarlos y pal saco.Suele funcionar pero a veces la largada es mas engorrosa sobre todo si hay poco viento

Editado por Xanete en 19-10-2009 a las 19:28. Razón: ortografia
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 19:58
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo siempre lo he hecho así que no quiere decir que se la mejor manera.

Cojo el puño de driza, lo ato en un sitio que no moleste, voy braceando o juntando las dos balumas a la vez que voy metiendo el spi dentro. Al final me quedan los dos puños, el de braza y el de escota fuera y el de driza también aunque sale desde abajo del saco.

Yo creo que el problema está en el saco, si es una bolsa rectangular se acaba el problema. Para mi la otra solución es que vaya un tripulante a pie de saco para que ayude a salir al spi del saco.

Lo de adujar el spi juntando los puños de escota y braza, siguiendo las balumas hasta llegar al puño de driza, lo intenté pero lo vi más complicado. Aunque reconozco que si se hace el spi sale mejor ya que salé como quedará izado.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 08:27
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Atnem, lo que propones no es del todo posible dentro del barco en cuestión, o yo soy muy desordenado y "me lio por el camino". Pero a mi no me cabe la vela sin desordenarla y estando seguro de que no ha pasado tela al otro lado de la baluma.

Así que lo que hago es colgar el puño de driza, reseguir las dos balumas a la vez, e ir metiendo lo "ya reseguido" en el saco. Al llegar a los puños de escota-braza, se mete todo lo que quede al saco, se juntan los tres puños y se anudan en la boca del saco. (tenemos un saco tradicional)

Por cierto, un post de 3 páginas será bienvenido. Siempre que no te pongas a divagar sobre la caza del gamusino

Una ronda de Mirinda

Y otra de lo que beban estos bribones
Toni: la opción más fácil (desde mi punto de vista, claro) es ir siguiendo cada una de las balumas desde su puño, con pliegues de metro en metro maromeno... y dejar todo el "plegado juntito, por lo que te saldrán dos montones de pliegues más el puño de driza.

Una vez hecho ésto, metes tooodo el sobrante de espí en el saco, sea cual sea el tipo de saco, y finalmente lo PLEGADO se queda arriba. Así no se monta pollo.

Disculpad si ya ha salido lo mismo anteriormente, tenía el mensaje escrito y sin enviar desde ayer...

rondas de carajillos
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 08:45
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Nosotros procuramos recogerlo sin disparar de manera que se quedan las escotas y la driza puesta quedando los tres puños en lo mas alto de la cabina.

Empiezo desde la driza haciendo un ramo de plieges en la baluma, cuando ya lo tengo le pido una mano que enganche el ramo a alguno de los que están mirando el horizonte mientras yo sudo la gota gorda abajo, en posturas que ni el kamasutra.

A continuación hago lo mismo con la otra baluma, Meto todo lo que sobra en el saco, a continuación las balumas, y luego desengancho las escotas y drizas y las amarro a los velcros del saco. Me seco el sudor y le pregunto a los marqueses si desean alguna cervecita.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 11:17
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Sigo este hilo con interes y nostalgia de mi feliz epoca de tripulante de barco de regatas (aunque no fue muy larga) y los fantasticos sudores plegando espises.

No voy a aportar nada porque supongo que las tecnicas y materiales que se usaban ya estan desfasados, pero os pago unas cañas para que sigais contando

Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 12:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Os cuento yo que es lo que hago a veces, en regata siempre... Suelo ir en solitario por lo que bajar abajo a plegar el espi y olvidarme de la vigilancia no es muy recomendable

cuelgo el saco en el tambuco de entrada... De los cuatro ganchos para sujetarlo en el pasamanos le coloco unos cabitos con un as de guia, y que en el otro extremo llevan un gancho... engancho esos ganchos del marco de la puerta corredera horizontal del tambucho y me queda el saco alli abierto colgando

cuando arrio, que como dije en el post de las arriadas lo suelo hacer disparando mosqueton de braza, desde la escota lo voy metiendo directo al saco alli colgado, siempre empezando por el pujamen para que el puño de escota no vaya al agua.

Entra en el saco con el puño de driza controlado por la propia driza, asi como con el de escota por la propia escota... tan solo tengo que buscar por alli dentro el de braza (a veces tambien lo dejo ya controlado) y el espi guardado en su bolsa, que no plegado

Cuando debo volverlo a subir, me limito a asegurarme que los puños de abajo, braza y escotas estan bien separados, bien estirados... y cada cabo con su mosqueton giratorio. La verdad es que nunca me sube mal... solo a veces se me hace un ocho si no he estirado bien pos puños en la cubierta, el de braza al tangon y el de escota bien estirado ya por fuera de guardamancebos... pero con el espi bien plegado, si no se separan bien los puños durante las izadas corres el riesgo de que el propio viento te haga ochos alla arriba

Lo he visto hacer en videos de regatas en Dinamarca o Suecia, y desde luego te ahorras el plegado mientras estas navegando. Con tripulacion te ahorras el "mal peso" de un tripu abajo plegando el espi, y ese tripu ya puede ir a la banda directamente

... ¿Que es mejor reseguir la baluma? ... sí... eso suelo hacerlo cuando ya estoy en puerto, ya he recogido el barco y tengo tiempo aun para hacerlo

Editado por Keith11 en 20-10-2009 a las 20:28.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 21:24
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Revisando libros, recortes, etc, etc, en todos aconsejan empezar por el puño de driza e ir juntando las dos balumas. Pero he encontrado una excepción, Eric Tabarly ni más ni menos en su Manual de maniobra.

Copio el texto,

... habrá que doblarlo del modo siguiente:

1º Se mete todo el pujamen en el fondo del saco, dejando fuera los dos puños de escota, de forma que queden uno a cada lado.

2º Dos tripulantes seguirán cada uno la relinga desde los puños de escota e irán colocando las relingas sobre el borde del saco, mientras un tercero irá metiendo la vela en el saco partiendo de la base.

Tres tripulantes, está hablando supongo del Pen Duick VI.

Habrá que probarlo si se puede hacer con dos y si es más fácil plegarlo así,

www.anavre.org

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro