La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2009, 09:08
Dj Alex-T Dj Alex-T esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado ¿Como comprobar si funciona el alternador?

Hola señores.

Este fin de semana me ha pasado una cosa rarilla, a la que espero me podáis dar respuesta.

Resulta que el sábado estuve navegando con mi lanchita sin problema ninguno. El domingo al ir a arrancarla, me quede sin corriente, y tuve que comprar una batería nueva.

Por un lado me gustaría saber si puede ser que el motor no esté cargando la batería, ya que no se como comprobar esto. Por otro lado esta noche he estado cargando la batería con un cargador de estos del LIDL, y después de 40 minutos ya me decía que la bateria estaba cargada, por lo que me he quedado muy extrañado.

¿Como podría comprobar si el alternador esta funcionando correctamente?¿Puede estar mal la batería?

Menos mal que esto me paso en el puerto y no en el mar.

Mi motor es un Mercury 50 CV 2 TIEMPOS y la bateria marca AURGI 12 V 70 ah y 680 A.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 09:43
Capitán Ron Capitán Ron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como comprobar si funciona el alternador?

Yo como lo he hecho habitualmente es con un voltímetro. Lo conectas a la batería. Arrancas el motor y aceleras un poco para que cargue más.
El voltímetro debe indicar entre 14,3 y 14,5 V. Si indica solo 12 V es que no carga.
Saluti
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 09:58
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Efectivamente hay que comoprobar si le entra carga a la bateria a 2000 RPM, ojo que no todos los tester aguanta los Amp de una bateria.

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 12:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

http://marconcio.freetzi.com/alternador.htm
Antiguo 26-10-2009, 12:24
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Una observación:
capitan Ron se refería a comprobar la tensión en bornes de vatería (Voltios). Eso se puede medir con cualquier tester digital barato.

Otra cosa es poner el tester en serie entre el alternador y la batería.
Configuramos el tester para medir intensidad (Amperios) y podremos ver la intensidad de carga.

Esa intensidad deberá variar según el estado de descarga de la batería.
Y podría ser muy elevada para un tester de todo a 100,

un saludo

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 12:33
Hermano de la costa

No se te ocurra usar el amperímetro del tester directamente. O es muy bueno, o fundes el tester y sus cables. Se pne en serie con la batería, pero no lo hagas. Con el voltímetro puedes tener cierta idea de si hace algo o no al arrancarlo o comparar voltajes con el motor parado y en marcha. Pero poco más si no lo abres y ves lo que hay.

P.D.: bueno, haz lo que quieras con tu tester, tu batería y tu integridad física

Antiguo 26-10-2009, 12:50
Dj Alex-T Dj Alex-T esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Y me asalta una duda.

Si el alternador esta OK, ¿¿¿¿¿¿¿Como podemos comprobar que la batería es la que esta KAO???????.

¿Existe algun modo de comprobar que una batería da lo que tiene que dar sin tener que llevarla a una casa de baterias?. ¿ Se puede dar el caso de que se ponga el voltimetro y mida 12V pero realmente la bateria esta descargada o mal ?.

Lo digo porque ahora mismo tengo la bateria en mi casa ( Madrid ) y el barco en Valencia.

Sois unos expertos. Espero saber tanto como vosotros cuando llegue a Capitan......
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 13:23
Capitán Ron Capitán Ron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Es verdad medir el amperaje con un tester de todo a 100 es muy peligroso. Fijo que peta.
Pienso que para ver si carga una batería en plan fácil, rápido, cómodo y para toda la familia, con el voltímetro nos hacemos una idea más o menos.
Para el tema de nivel de carga de la batería ya es otra historia. Una batería buena, en teoría, debe mantener el mismo voltaje toda su vida útil. Cargada o no, debe dar los mismos voltios. Con lo cual con este sistema no sabrías su nivel de carga y hay que emplear otros aparatos.
Esto es un decir, porque no he visto una batería de estas en mi vida.
Lo cierto es que las baterías normalitas, como la de Aurgi, cuando se empiezan a gastar baja el voltaje. También suele bajar la intensidad, es decir el amperaje.
Si la batería la tienes en Madrid te puedo dejar un tester y lo medimos en un plis plas.
Aunque si te digo la verdad, las cargas de las baterías hay que hacerlas siempre lentas. Si la has cargado en 40 minutos, algo no funciona. Yo la descargaría entera con el aparato del Lidl, si te lo permite, y la volvería a cargar.
Slds

PD Otra opción que no has barajado y que es posible, es que tengas algún consumo en el barco y haga que se descargue la batería. Pero eso es otra historia. Para eso habría que ver si la nueva se descarga también estando el barco parado.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 13:25
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Si, puedes hacerte una idea del estado de la bateria mediante el voltaje que da, los indices son +/- pero por ahi va

12,7 v 100%
12,5 v 75%
12,3 v 50%
12,1 v 25%
11,9 v 20%

Por debajo de 11,9 v mala señal, no siempre estan muertas pero es dificil recuperarlas

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 14:54
Hermano de la costa

Un densímetro barato para saber el estado de carga de cada célula, combinado con el voltímetro, y a correr.
Antiguo 26-10-2009, 15:24
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Hola, yo tuve ayer una mala experiencia con los cargadores y la batería.

Lo cuento, la batería estaba nueva de junio, cuando me pasó un desastre por sobrecarga del alternador. Meses antes había comprado un cargador baratillo en ALCAMPO de 27€ marca BENTON BX1, que presuntamente funcionó bien las primeras veces.

Ayer la batería (única aun) estaba descargada del todo, suponía que iba a pasar, pues me la dejé conectada hace unas semanas, y bien los pilotos de los dispositivos y del contacto (que dejé dado), o la bomba de agua dulce, que pierde a veces y da presión, en tres semanas, la han agotado. Al llegar no daba señal para nada. Conecto uno de los cargadores de 220, el BENTON BX1, y ni se deja. Pienso que es porque si no tiene nada de carga no va. El segundo cargador, no recuerdo la marca. tambien de ALCAMPO, pero algo mejor, parece que va a tardar un montón, pero si hace algo. Pido a un amigo una batería, con ella arranco el barco (llevo unas pinzas de camión), y tras desconectar esta dejo cargando la mía como una hora y media, algo revolucionado el barco, ya vamos recuperando.

Antes de devolver la batería pruebo a parar y arrancar, y arranca, en el cuadro da entre 12 y 13v (tiene unas lucecillas para ello), el tester 12.70v. Devuelvo la batería y me quedo tan agusto, pero mosqueado. Si pongo el cargador 1, el Benton (es muy similar al del LIDL, o sea una caca), dice que está FULL, lo que no debe ser tampoco, y no la carga nada, queda haciendo unos TAC, TAC, TAC, rítmicos que indican que no rula muy bien.

Por la tarde, unas 4 horas después, pruebo a arrancar y ya no puede, miro con tester y da solo 11.70v o así. Pongo el cargador 2, que ese si parece que va cargando, en media hora lo desconecto, aun está en la zona amarilla, no al 100%, pero pruebo a arrancar y si funciona.

CONCLUSIONES:
  • La batería actual parece verse perjudicada por la descarga, y este finde la cambiaré por una nueva
  • El cargador BENTON ese es una caca, no se si por el ambiente marino, pero ya no va. Hace meses que me parecía que no cargaba nada, siempre que lo conectaba ponía FULL.
  • Tengo que poner una batería extra nueva para dispositivos, eso ya estaba pensado y calculado, tengo ya un interruptor separador y un dispositivo de diodos que ya tengo y los cables gordos y conectores para hacerlo.
  • Finalmente me voy a comprar un cargador de 220 MASTERVOLT
Antiguo 26-10-2009, 16:58
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo estoy cien por cien de acuerdo con Marconio.

Un densímetro es una gran herramienta que cumple con las tres B. Suelen haber modelos por unos 6€.

El tema está en mirar los vasos uno a uno y comparar que entre ellos esten todos al mismo nivel de carga.

Por ejemplo, si todos los vasos estan con carga al 50%, ok; si los seis vasos estan al 70%, ok; si todos estan al 10%, ok; si todos estan al 30% menos uno que esta al 10%, mal, muy mal porque seguramente esta batería esta mal y habrá que tirarla o aprovecharla para alguna tontería. Repito, lo que hay que mirar es que todos los vasos esten igual de cargados o descargados, que haya uniformidad.

El densímetro es un instrumento con un tubito a un lado y una pera al otro, y en el centro es un tubo transparente, de cristal o plástico, que alberga en su interior un flotador con una escala graduada.

Se pone el tubito dentro del vaso de la batería, dentro del líquido, con la pera apretada. Una vez el tubo dentro se suelta la pera de manera que chupe líquido. Y se puede sacar el aparato fuera del vaso, pues no debería perder líquido. Pero dentro del vaso te evitas que pueda caer alguna gota fuera.

Cuidado con el ácido que quema. No es mortal si os toca la piel, pero intentar no demorar demasiado un lavado de la zona (ya se nota que pica).

El líquido que ahora está dentro del tubo hará que el flotador quede a cierta altura, entro dos aguas del líquido. El nivel del líquido es el que indica sobre la boya, sobre su escala graduada, lo que hemos de leer. Y lo que dice la escala es el tanto por ciento de carga, por ejemplo 25%, 50%, 75% y 100%. Tambien puede estar graduada de otra manera, pero vamos, que tambien sea muy intuitiva de leer.

Una vez comprovado un vaso, se pone el tubito dentro del mismo vaso y se aprieta la pera para que salga el líquido. Se asegura que se haya vaciado todo y se repite la operación en el siguiente vaso, y en el siguiente hasta hacerlos todos.

Suelen fastidiarse mas los vasos de los extremos.

Despues se pueden hacer una serie de cargas y descargas a ver si se puede lograr alguna mejora y se decide sobre su futuro.

Saludos,
Llan

,
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro