La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2009, 15:51
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Instrucciones de reparación para un novato total

De nuevo acudo solicitando vuestra invaluable ayuda. Tengo un pequeño golpe en la proa del barco. La fibra no está dañada pero está del todo al descubierto. Os agradecería mucho si me pudieráis ayudar a elaborar una lista de materiales que necesitaré para hacer la reparación y los pasos a seguir.

Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 16:21
Faifywizard Faifywizard esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Instrucciones de reparación para un novato total

Estimado RISKFACTOR:

Al juzgar por la fotografía no hay un daño estructural en la proa, tan solo es la capa de gel-coat que sufrio el desprendimiento, ignoro cuanto de profundidad es el daño.

a mi juicio es una reparación rápida con materiales de industria de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio.

una posibilidad es la siguiente:
necesitarás una pequeña cantidad de Gel-Coat del color de tu barco (blanco al parecer), además de Acelerante de cobalto al 6%, se incluye a la lista Peróxido K1.

deberás trabajar en condiciones ideales de laboratorio (20º C de temperatura y con una humedad ambiental controlada) sino es así tendrás que colocar algún artefacto que genere calor a la zona dañada, para que el proceso de curado de la mezcla sea satisfactorio.

se inicia el proceso con una cantidad de gel-coat (100 grs) la cual deberás mezclar con Acelerante de Cobalto en una proporción del 2% (2 grs aprox) mezclas hasta que sea homogeneo, de hay agregas el peroxido k1 de nuevo al 2% aprox y mezclas nuevamente. obteniendo ya una concistencia y que la mezcla adquiera calor, aplicas al área dañada abundantemente. (lógicamente cubres con papel la zona que esta próxima). esto pasado un tiempo se solidifacará (20 minutos aprox.) luego bastará con pasar lija a la zona, hasta tener la textura deseada.

si la zona dañada tiene una profundidad considerable, es mejor crear una pasta a base de resina epóxica y aerosil o cabosil, la cual segirás el mismo procesimiento, como si fuera con el gel-coat, para finalizar con una pasada de pintura epoxica.

Desconozco si alguien más pueda sugerir otra solución.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 18:15
Hermano de la costa

Faifywizard ! Muchas gracias por tu respuesta. Suena complicado pero quizá solo por los nombres, porque luego el proceso parece simple (?). Efectivamente no hay daño estructural. Tan solo se desprendió la capa de color blanco.

Dónde se puede conseguir todo este material ?

Alguien me dijo de "masilla de poliestileno" (o algo similar). Puede ser???

Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 18:20
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Una cosa..revisa toda la jarcia y quilla.
Bueno la quilla no hace falta..
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 18:33
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Supongo que te dirían masilla de poliester de esa que ya trae unos "pelillos" de fibra de vídrio incorporados y que también se usa para reparar los coches. El otro día vi en el club de remo cómo reparaban una piragua con eso y es fácil, lijar bien, hacer la mezcla (por lo visto lo hay en cualquier chiringuito de pinturas, grandes almacenes, ferreterías, etc.) y emplastecer, luego a lijar y si hace falta pues otra capita. Si la cosa es de mayor envergadura ya haría falta ir haciendo capa sobre capa con resina y "mantas" de fibra de vídrio. Yo lo comparo a las manualidades que hacía en el cole con el papel de periódico y el alquil, el papel sería la fibra y el alquil la resina de poliester. Luego para poca cosa estaría la masilla que ya es una pasta con "todo en uno". Hay un montón de información el el propio foro -que solo ví de pasada porque nunca necesité pero tiene muy buena pinta- y por Internet, pero creo que esto es en resumen la esencia. Bueno, y luego pintar con esmalte marino si es obra muerta o con patente -antifouling- si es en la viva o con gel coat si quieres que quede fetén, aunque los de las piraguas ni pintan, al igual que los múltiples parches que tienen "nuestros" Optimists y Pastinacas... pero bueno, siendo un poco curioso y pintando quedará fetén.
Me gustaría que alguien me dijera si este resumen de lo que yo voy entendiendo es correcto o se me ha colado algo...
Saludinos y otra copichuela
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 19:05
Hermano de la costa

Me regalaron un bote que dice "Epoxy Filler" que viene en dos productos para mezclar. Sirve esto ?
Citar y responder
Antiguo 26-10-2009, 21:05
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

La traducción:
Epoxy Filler = Relleno de epoxy
Por lo tanto te servirá para el desconchon y luego pintar.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 17:07
Hermano de la costa

Gracias por la ayuda!

Decidí ir a comprarme la masilla de poliester en vez de la de epoxi que tenía. En realidad fue bastante fácil: Lijar un poco y enmasillar. Quedó hecho una porquería (no soy nada manitas y es mi primera vez) pero la reparación funciona. Cuando haga la patente ya me esmeraré en dejarlo perfecto.

Gracias a todos!

Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 17:51
virandoporavante virandoporavante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 18 Agradecimientos en 15 Mensajes

"Me alegro mucho de que me haga esta pregunta" ¡¡¡¡

Hace muy poco me toco hacer una reparación parecida (por no decir igual) en el barco en el que navego. Un cosque consecuencia de una mala decisión (mía), por lo que liberé a mi pobre armador y amigo (incluso después del incidente) de la reparación.

Busqué información y la verdad que un lío, que si gel-coat, top-coat, poliester, mástic..... al final compré el que me pareció y creo que ha quedado bastante bien.

Voy a revisarlo y mañana te indico cual fue el producto que utilicé, de doble componente.

Se mezclan en un recipiente aparte (vaso de plástico, de los de cubata chungo) y se aplica con un pincel. Si no recuerdo mal el catalizador hay que agregarlo en un 3%. Como no tuve forma de medirlo lo hice a huevo. Con unas gotas suficiente. Al principio está demasiado líquido y resulta un poco estresante evitar que chorree (teniendo en cuenta que la roda es casi vertical y la ley de la gravedad hace de las suyas). Por eso, previamente debes encintar alrededor, dejando un rectángulo libre entorno al golpe a reparar. Conforme lo vas aplicando empieza a reaccionar y se vuelve más viscoso.... te queda poco tiempo ¡¡¡ Aplicalo con aproximadamente un milímetro más de espesor respecto al nivel de acabado.
Fundamental, una vez hecho esto, colocar un acetato transparente por encima y darle la forma (antes de que sea tarde y se endurezca), si no te vas a hartar a lijar. El exceso se sobrará por los laterales. Fíjalo por los cuatro lados. No hay problema, se solidifica por una reacción química y no por contacto con el aire.
Dejar secar al menos 24 h, retira el acetato y vete lijando con diferentes grados de lija. La última que yo use era lija "de agua" de 800 (gradación del grano de la lija).
Según sea tu habilidad quedará mejor o peor. En cualquier caso, que la forma sea adecuada, te la va a garantizar la colocación del acetato y la presión que ejerzas sobre él.

Te paso alguna foto. No tengo del post-lijado pero quedó bastante aceptable.

Espero que te sirva. Y ánimo que es mucho más fácil de lo que parece.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 17:54
virandoporavante virandoporavante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 18 Agradecimientos en 15 Mensajes

:adora cion:

Un poco tarde.....bueno, para otra vez ¡¡

S2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno