La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2009, 13:03
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Se que hay temas tratando el asunto de fabricar un muerto, pero estos dos datos no me quedan totalmente claros.
En cuanto al material creo haber leído que es preferible utilizar un cemento resistente (o adecuado) al agua de mar. En este aspecto desconozco como se "pide" técnicamente el cemento adecuado. Imagino que llevará unas siglas determinadas.
Tampoco se seguro si además de con grava, se ha de añadir arena y en que proporción.

Un detalle importante, la "anilla" de que material y la forma de la parte que va incrustada en el cemento, así como el modo adecuado de engarzar el cabo: grillete, o cadena y de ahí el grillete, etc

Por último, el cálculo del pero-volumen-forma que debe tener. En concreto el peso, como se calcula. Por ejemplo para un velero de 5 metros, en un puerto donde cuando hay temporal fuerte fuerte (ocurre pocas veces, pero es entonces cuando ha de responder las características de peso, que para eso se hace, para situaciones puntuales), entra mar con ganas.

Si alguien puede exponer datos concretos, se agradecería.

Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 13:17
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

En cuanto al tamaño, está claro, que en este caso (en otros "dicen" que no ), si que importa, pero debes pensar en cómo vas a echar el muerto al agua, no sea que lo hagas tan grande que tengas que contratar una grúa para fondearlo.

Es casi tan importante o más que el peso, la forma. procura que sea lo más plano posible, para que se hunda en el fondo, eso hará casi más que el peso en sí.

Yo uno que hice hace un tiempo, lo "encargué" - le di unos eurillos al "encargado de la obra"-a un empresa que estaba hormigonando una obra. Hormigón + un hierro bien gordo de los de hacer estructuras. Quedó "niquelao, y por cuatro perras.

ya contarás que haces al final

Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 13:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

No está demás que le metas una parrilla (armadura) a la mole que prepares. La anilla la haces con una barra maciza de inox, amarrada a la armadura (que es de corrugado del de las obras). El hormigón, para que te dure, lo pides de 400; total la diferencia no va a ser tanta, ya que no llegarás a usar ni un metro cúbico.

Y que sea bien plano, para que haga efecto ventosa al undirse en el fondo.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 14:39
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola para nuestro barco un velero de 6.5 metros (1700 Kg) ... mi amigo del alma que es encofrador me preparo dos muerto de 1300 Kg para proa y popa .. el pidio el hormigon .. y ademas el bloque esta armado con ferralla osea que lleva un armazon metalico de varilla corrugada de Ø 16 .. aparte el anclaje del muerto es en acero inox de Ø 25 y esa pieza va amarrada dentro del bloque al armazon de este.

Es importante que nunca amarres un grillete al anclaje de metal del muerto, ya que la mar bate mucho ahi abajo y un metal rozando contra otro tarde o temprano el uno se come al otro .. este es uno de los grandes fallos que comete la gente.

Nosotros tenemos amarrada al anclaje del muerto directamente una estacha de Ø aprox 15 a 18 cm (ojo digo centimetros de esas de amarrar barcos gordos de color marron) ... y luego a ella arriba la boya.

Como estamos en el Cantabrico esta todo bien dimensionado si salta algo seran las cornamusas .
Un saludo ..
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 14:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Entiendo, ya que preguntas si hay que echar arena o no, que la amasada la haras tú, ¿no?... y por eso pides calidad de cemento y no del hormigon...

Sea como sea el cemento adecuado creo yo deberia ser un CEM III/V

Esta tarde te pasare datos de dosificaciones y "cosas"... una pequeña explicacion del tema

mientras tanto mirate este pdf. Esta en catalan pero se entiende bien, creo yo

Clasificacion de cementos

y este otro (que es un extracto de la normativa de hormigon oficial en España)

Anejo IV de la EHE-08

Ojo, que bajo mi criterio, tu muerto no seria, formalmente hablando, una "obra ESTRUCTURAL"... pero bueno extrapolando un poco

Saludos

Editado por Keith11 en 28-10-2009 a las 14:49.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 16:10
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Gracias por la información. A ver como me manejo.
En cuanto a la forma parece claro que más bien plana que cúbica.

En cuanto al peso. Algúna sugerencia?

Un comentario dice que cuidado con que sea excesivamente pesado para a continuación llevarlo a su sitio. Respecto a ésto, se puede hacer 2, 3 0 4 de menor tamaño? En caso afirmativo, como se dispondrían para que actuasen como una unidad. Lo digo por ser más fácil de transportar y depositar en su sitio. No se si ésto que digo es una barbaridad, pues nunca he leído nada en este sentido. Son siempre de una pieza, no?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 16:14
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Del Hormigón ya te han hablado, sólo puntualizar que es mejor que lo compres hecho y no lo amases tu, en una obra incluso te lo regalan.
Dimensiones del barco: 16 m^2 de superficie (eslora por manga) y 1'50 de calado, si tiene mucho calado el barco hay que aumentar las dimensiones del muerto.
Muerto: Placa de Hormigón con mallazo de obra en su interior para evitar la fragilidad del hormigón, y rotura a la hora de depositarlo en el fondo, de 1X1X0'40 Metros.
Para transporte en flotación dos bidones de 200 litros cada uno
Dos metros de cadena forjada en frio y templada en caliente de unos 8 cm de lado mayor del eslabón y de lado menor y diámetro proporcional(esto es lo más complicado de conseguir), sino cadena de inox gordita.
Un metro o menos irá incrustado en el hormigo y el otro metro será en donde:
Debes poner un flotador, boya o desenfa vieja u otro artefacto flotante que mantenga siempre la cedena perpendicular al muerto, de esta guisa evitarás roces de estacha, la propia cadena con el ormigón, e incluso a la hora de que por accidente pierdas el chicote que va al exterior, será mucho más facil encontrar un flotador que una cadena allí en el fondo, que normalmente es de lodo.
Las dimensiones de barbaroja para la estacha son las mismas que las mías,.
mi configuración en las amarras son:
As de guía a tres metros del chicote de la estacha, sobre este as de guía, nudo, la boya, vidones o útiles de señalización y dos líneas de cabo de driza(los cabos de fondeo para el ancla, o pantalán no valen son muy inutiles para fondeo con muerto) de 2 cm que van firmes a las cornamusas de proa, con fundas de tubo de manguera para prolongar la vida de estos cabos.
El resto de estacha que "sobra" Lo encapillo a la bita, por si rompe la cornamusa o cabos principales de fondeo siempre me quedará la estacha firme en la bita. Medidas de seguridad.
Salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 16:23
Hermano de la costa

El problema de hacerlo por partes es unir las partes, con cadenas, con cuerda, con....
si el muerto tienen su gran inconveniente en la unión del muerto con el barco, línea de fondeo, cadena o estacha o cabo, por que se rompen principalmente por fatiga y corrosión, si unes varios muertos, los puntos de fatiga y corrosión se multiplicaran y la probabilidad de rotura aumentará.
Te vuelvo a consejar:
haz el cajón, lleva el mallazo y la cadena a una obra o polvero, acuerda un precio con un camión grua, busca una rampas de vela ligera, descarga el bloque en marea baja y en marea alta con ayuda de los bidones haz el transporte, posicionas y dejas caer (mucho cuidado en esta acción).
si necesitas más datos aquí estoy.
S´lud

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 28-10-2009 a las 17:08.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 16:52
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

.....

Editado por Carpant en 30-10-2009 a las 08:28.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 17:53
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Muerto: Placa de Hormigón con mallazo de obra en su interior para evitar la fragilidad del hormigón, y rotura a la hora de depositarlo en el fondo, de 1X1X0'40 Metros.
Para transporte en flotación dos bidones de 200 litros cada uno
Dos metros de cadena forjada en frio y templada en caliente de unos 8 cm de lado mayor del eslabón y de lado menor y diámetro proporcional(esto es lo más complicado de conseguir).
Densidad del hormigón armado 2300 kg/m3

Peso del muerto propuesto:
1*1*0.4*2300= 920 kg.

Densidad de agua de mar 1035 kg/m3
volumen de dos bidones de 200 litros=400l

máximo peso soportado por dos bidones de 200 l= 400*1.035=414 kg.

o haces el muerto más pequeño o pones más bidones, si no quieres fondear en la rampa de varada.
Antiguo 28-10-2009, 18:11
Hermano de la costa

Yo lo que haria:

Usaria cemento CEM III/A-V ó CEM III/B-V, o sea un cemento Portland de alto horno, apto para uso marino, con adiciones de ceniza volante (de ahí lo de V. La A ó B es el sub-tipo, a los efectos que nos ocupa da igual).

Es cemento de construccion, normal y corriente, pero apto para obras marinas

El ataque químico del hormigón sumergido en agua marina, se origina por la acción de los cloruros y sulfatos de la misma, que se combinan con el cemento, formando compuestos solubles como hidróxido de magnesio, que se expande y explosiona dentro del hormigón y causa grietas y fisuración.

La resistencia del cemento a efecto de lo que estamos tratando bastaria con ser un 32.5 de endurecimiento normal… Por tanto ya tenemos nuestro cemento… se pide así

CEM III/A-V 32.5 N ...ó... CEM III/B-V 32.5 N

El contenido de cemento seria de 325 kg por cada /m3 de hormigon del muerto. La cantidad de agua a echar seria la mitad en peso, o en volumen, o sea 162.5 l de agua. Yo echaria 175 l, un poquito mas de agua ayuda a que la amasada sea mas comoda. Esto es incorrecto en un elemento estructural pero no es el caso… Pero tampoco te pases de agua sino aquello sera un gruyere, y te entrara la corrosion al interior

El resto hasta ocupar el metro cubico deberian ser gravas y arenas, en una proporcion adecuada

Tan solo queda la dosificacion de los aridos (grava y arena). A falta de analisis mas tecnicos, yo seguiria estas reglas “gordas”

•Ya que la pieza de hormigon estara en el mar, que los aridos no sea alcalinos (que reaccionan con los cloruros del mar), sino que sean carácter acido
•La arena da mas resistencia al hormigon que la grava. Por tanto ante la duda palada mas de arena que de grava.
•Lo que yo haria es el 40% de arena (tamaño maximo de grano de 5 mm) y el 60% restante de los aridos a añadir que fueran grava. … y ya de cine si mezclas el 30% de “grava gorda”, o grava propiamente dicho, (tamaños mayores de 20 mm), y el otro 30 % de “grava pequeña” o gravilla, con tamaños de 6 a 20 mm

Ya tenemos pues un m3 de hormigon del nuestro:

325 kg de CEM III/A-V ó CEM III/B-V 32.5 N
175 l de agua (es un mundo eso del agua, pero no viene al caso)
680 kg de arena
510 kg de grava gruesa
510 kg de gravilla

Total aprox 2200 kg/m3. Si el muerto es menor de un metro cubico pues haces la proporcion

Ojo que si los aridos estan muy humedos esa humedad pasara a la amasada y te estaras pasando de agua en mucho. Y eso no es bueno. Pasarse un poco ¡¡vale!!, pero no mucho…

Como imagino que no sabras el grado de humedad de los aridos habras de hacerlo a ojo. En caso de estar muy humedos echa una quinta parte menos de agua y si ves que cuesta amasar ve echando ese agua poco a poco

¿Cómo se amasa? Lo suyo es con una hormigonera de esas de obra.

Sin mayores historias... sin complicarme, haria

• Echas la mitad del agua
• Echas toda la arena
• echas todo el cemento
• dejas que aquello se mezcle un minuto
• echas en la hormigonera todas las gravas
• dejas que aquello se mezcle un minuto
• echas el resto de agua
• dejas que aquello se mezcle dos minutos
• terminas la amasada

Por ultimo:

la barra de acero yo lo cogeria de acero inox de alta calidad y de diametro "gordo" ... 20 mm o así. El acero ordinario (al carbono) tipico de las barras del hormigon armado, no se oxidan, si estan completamente sumergidas en agua marina, al mismo ritmo que si estan en la interface agua-aire... pero a la larga se oxidan igual... un oxido no es mas que combinar el oxigeno con el hierro (en este caso) y en el agua tambien hay oxigeno disuelto (lo respiran los peces a traves de sus branquias)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 20:51
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

compilcado por un neofito ...

yo propondria hacerlo con sika 612 sin tienes tiempo para el currado ,

la otra alternativa es utilizar : cronoprompt , de la marca Weber , fragua en minutos , y al agua patos , eso si calcula bien los medios de flotacion , quizas el punto mas critico en lo que refiere a los posibles accidentes .

un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:22
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

tradixabia .... el muerto de una pieza .. como te han dicho por ahi arriba, hazlo de mucha base y poca altura para que se pegue bien al fondo.

Nosotros lo transportamos con un camión grua ... este los dejo en el muelle lo más proximo al lugar donde los teniamos que poner.

La maniobra que hicimos fue la siguiente:

El camion dejo los muertos sobre el muelle cerca de un Noray de los grandecillos.

En tierra amarramos la estacha marron y la dejamos bien rematada .. bajo el agua seria mas complicado hacer esta operación ... ese diametro de estacha cuesta manipulala mucho.

Una vez puesta la estacha ... hicimos con ella una retenida en el noray tras esto el camión grua bajo el muerto atado por medio de un fusible hasta el agua .. una vez a ras de agua cortamos el fusible y el peso paso al Noray y con la retenida lo bajamos a mano hasta el fondo.

Ya en el fondo toco bucear .. elevar los muertos con bidones de aire creo que usamos 7 u 8 ... y con una motora los remolcamos hasta el emplazamiento.

Una vez elegido el lugar se van cortando los cabos de cada bidon de aire y no hay más.

Muchisimos cuidadillo tiene que tener el que esta debajo del agua haciendo la maniobra por que se la juega si no anda atento ... o se queda alli con el muerto o le parte la cara un bidon cuando sale disparado.
Un saludo ... y animo que es mas sencillo de lo que parece .
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:36
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
tradixabia .... el muerto de una pieza .. como te han dicho por ahi arriba, hazlo de mucha base y poca altura para que se pegue bien al fondo.

Nosotros lo transportamos con un camión grua ... este los dejo en el muelle lo más proximo al lugar donde los teniamos que poner.

La maniobra que hicimos fue la siguiente:

El camion dejo los muertos sobre el muelle cerca de un Noray de los grandecillos.

En tierra amarramos la estacha marron y la dejamos bien rematada .. bajo el agua seria mas complicado hacer esta operación ... ese diametro de estacha cuesta manipulala mucho.

Una vez puesta la estacha ... hicimos con ella una retenida en el noray tras esto el camión grua bajo el muerto atado por medio de un fusible hasta el agua .. una vez a ras de agua cortamos el fusible y el peso paso al Noray y con la retenida lo bajamos a mano hasta el fondo.

Ya en el fondo toco bucear .. elevar los muertos con bidones de aire creo que usamos 7 u 8 ... y con una motora los remolcamos hasta el emplazamiento.

Una vez elegido el lugar se van cortando los cabos de cada bidon de aire y no hay más.

Muchisimos cuidadillo tiene que tener el que esta debajo del agua haciendo la maniobra por que se la juega si no anda atento ... o se queda alli con el muerto o le parte la cara un bidon cuando sale disparado.
Un saludo ... y animo que es mas sencillo de lo que parece .

peligroso a mas no poder , por lo menos atar un cuchillo a un palo de pintor de unos dos metros , con la mano JAMAS !
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:52
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Está en francés pero yo creo que se entiende:
Por cierto, imagen sacada del CMHT (Club marítimo de Hendaya, búscala como mouillage o lo que es lo mismo fondeo)
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje

1*1*0.4*2300= 920 kg.

o haces el muerto más pequeño o pones más bidones, si no quieres fondear en la rampa de varada.
le puedes echar más sal al agua y así tendrás más flotación de los bidones
killo quien dice 2 dice tres y quien da la densidad de hormigón pesado también da la densidad del ligero.
pero que está bien la aclaración.
salud

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:58
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola;

Utiliza un bloque de granito que acabas antes

saudos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
suhamga (29-10-2009)
Antiguo 28-10-2009, 22:09
Abanderador

hombre , llegado alli , clava una estaca en el fondo , unos 10 mts de longitude y 125mm de diametro tendrian que bastar ...
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 22:14
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

¡¡dios santo!!! parece que estamos haciendo una casa solo faltan los planos!! creo que para hacer un muerto no hace falta tanta calidad ,
aqui los muertos dede hace muchos años se hicieron con ruedad de tractor o camion , se tira la rueda al suelo en la parte interior se le pone un plastico se coloca la asa de inox con garras soldadas por los lados para que el cemento agarre en ella se rellena de hormigon y asecar si te quieres olvidar de cambiar cabos o cadenas durante años pues en la anilla del muerto colocas un cabo bien gordote (porque si pones un grillete con el tiempo se comera)despues del cabo gordote colocas una buena cadena y bien gorda y que sea bastante larga y pesada despues otro trozo de cabo y al final un giratorio y la boya ¡¡claro!! y te preguntaras por que motivo tanto trozo de cabo y cadena gordota? pues de esta manera las zonas de friccion son minimas por que no tienes ningun hierro rozando con otro , solo el giratorio y las mallas de la cadena pero las mayas de la cadena al ser bien gorda seran eternas y el giratorio al estar al final de todo tu mismo podras obserbar su estado sin tener que bucear, ademas el motivo de la cadena gordota es debido que en dias de temporal la cadena como es pesada se queda estirada por el fondo dado su peso y el cabo hacia la superficie y cuando el barco es empujado por las olas la cadena poco a poco tendera a levantarse y por su peso abajarse y por ese motivo el muerto no recibira golpes secos, en cambio si tu tienes un cabo directo es golpe sera seco en el muerto, no es recomendable meter ferralla en los muerto ya que con el tiempo y si el hormigon esta mal vibrado filtrara agua y rebentara por el oxido, para llevar el muerto al sitio con la propia embarcacion lo puedes hacer (dependiendo del muerto) usa el sentido comun) cuando la marea esta baja lo llevas a la playa con un tractor o algo parecido y le dejas colocado otro cabo pasado por el asa y atale una boya o botella y ,a medida que el mar va subiendo y cubriendo el muerto pues te pones con la embarcacion justo encima del muerto en ela popa centro y antes de que la marea suba de todo cojes el cabo que tiene la botella atada y un extremo lo atas en la cornamusa de babor y otro en la de extribor (con un nudo rapido y facil de deshacer de tirar y listo) y poco a poco la embarcacion empezara a levantar el muerto del fondo gracias a la subida de la marea, despues arrancas el motor y lo llevas a donde quieras a poco gas , cuando llegues al sitio desamarras el cabo de una cornamusa y listo, este muerto gracias al plastico que se le puso antes de hormigonar se quedara el fondo un poco concabo y hara un efecto ventosa en el fondo sobre todo si es fango y con el tiempo tendera a enterrarse, en mi zona algunos de estos muertos tienen mas de 15 años y lo unico que se le ha cambiado son los giratoris y en alguno la cadena ¡¡animo y suerte!!
Antiguo 29-10-2009, 08:19
Hermano de la costa

Bueno espunki, en lo que a mi post respecta, creo que tampoco hay nada del otro mundo... fijate que el cofrade pide eso

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
En cuanto al material creo haber leído que es preferible utilizar un cemento resistente (o adecuado) al agua de mar. En este aspecto desconozco como se "pide" técnicamente el cemento adecuado. Imagino que llevará unas siglas determinadas.Tampoco se seguro si además de con grava, se ha de añadir arena y en que proporción.
y eso le respondo. Mi post se hace ladrillo, porque en lugar de vomitarlo aqui así, sin ton ni son, sin saber si sé de lo que hablo, pues he tratado de explicar y justificar mi aportacion

Pero en cualquier caso, y a lo que voy, es que veo que tratais con una cierta trivialidad el hacerse un muerto, y a mi no me lo parece en absoluto

primero porque "el mar se lo come to", y corroe y deteriora rapidamente los materiales

y segundo porque se supone que ahi vas a fondear el barquito, por meses y años, y seguro que en ese tiempo te pillara un carajal... y debe aguantar... debe aguantar el carajal (que aun esté por venir) mas grande que vaya a producirse en los, pongamos, proximos 10 años que se vaya a tener el barco alli fondeado... eso como poco

y claro si el muerto se ha deteriorado, cuando viene el carajal, se suelta como si estuviese cogido con una amarra de papel, y se va a las rocas, o lo que es peor se va encima de otro barco correctamente fondeado, y que no tiene culpa de la dejadez del dueño del otro. Despues vienen los lamentos, los hilos mostrando la "magnitud del desastre", el asombro, y tal. Por eso creo yo que no cuesta tanto hacer las cosas un poco mejor... hay mucho a ganar en confianza y solo es un poco mas de trabajo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 22:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno espunki, en lo que a mi post respecta, creo que tampoco hay nada del otro mundo... fijate que el cofrade pide eso

y eso le respondo. Mi post se hace ladrillo, porque en lugar de vomitarlo aqui así, sin ton ni son, sin saber si sé de lo que hablo, pues he tratado de explicar y justificar mi aportacion

Pero en cualquier caso, y a lo que voy, es que veo que tratais con una cierta trivialidad el hacerse un muerto, y a mi no me lo parece en absoluto

primero porque "el mar se lo come to", y corroe y deteriora rapidamente los materiales

y segundo porque se supone que ahi vas a fondear el barquito, por meses y años, y seguro que en ese tiempo te pillara un carajal... y debe aguantar... debe aguantar el carajal (que aun esté por venir) mas grande que vaya a producirse en los, pongamos, proximos 10 años que se vaya a tener el barco alli fondeado... eso como poco

y claro si el muerto se ha deteriorado, cuando viene el carajal, se suelta como si estuviese cogido con una amarra de papel, y se va a las rocas, o lo que es peor se va encima de otro barco correctamente fondeado, y que no tiene culpa de la dejadez del dueño del otro. Despues vienen los lamentos, los hilos mostrando la "magnitud del desastre", el asombro, y tal. Por eso creo yo que no cuesta tanto hacer las cosas un poco mejor... hay mucho a ganar en confianza y solo es un poco mas de trabajo

Saludos
no quiero decir que no se pueda hacer mejor, sino que no es necesario es como si en una casa pones pladur hidrofugo en toda la casa y no solo en los cuartos de baño claro que es mejor pero no necesario o como si le pones al coche las mejores ruedas del mundo y vas a 20 km por hora no es necesario, ¿acaso piensas que los muertos de las bateas llevan un hormigon especial? he hecho y visto hacer cantidad de muerdo y de dimensiones enormes sobre todo para las bateas de lo mejillones e incluso para sus barcos las cuales simplemente le hacen un encofrado cuadrado ponen la cadena en el interior y la hormigonan antes le ponian un giratorio dado que las bateas se movian con las mareas pero hoy estan fijas con dos o mas muertos a cada lado por lo cual no llevan giratorio por no moverse y como puedes ver ningun temporal las ha llevado, no creo que los dueños de las bateas escatimen en un poco de hormigon dado que una batea cuesta millones , simplemente no es necesario, si el hormigon esta bien echo y no es todo arena el mar no lo descomponera,el mar no lo come todo y en algunos material es todo lo contrario la madera por lo menos se conseva mejor dentro que fuera del mar,el gran problema de la corrosion en un muerto no es el hormigon sino la armadura de hierro que le metan dentro por ese motivo es mejor el inox 316 aunque el hormigon se empape el inox no se oxidara y no habra riesgo de rebentar por la corrosion ademas en el fondo el mar corroe mucho menos por la falta de oxigeno solo puede descomponer el metal hay piedras en el mar muchisimo mas blandas que el hormigon y no se dehacen en siglos ,ademas de muchos muelles y embarcaderos hechos de hormigon y piedras y aun estan ai durante años y años,distinto es en unas zapatas de un puente o pantalanes de hormigon flotantes fundaciones de eolicos marinos donde sufren enormes pesos y torsiones aqui si que tiene que ser un hormigon especial sobre todo impermeable paa que la ferralla interior no se oxide y provoque grietas

Editado por espunki en 29-10-2009 a las 23:16.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 22:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Hola;

Utiliza un bloque de granito que acabas antes

saudos
sinceramente la mejor opcion, lo agujereas por el medio y le colocas un cabo o una varilla roscada pasante con unas grandes arandelas, mas facil imposible buena eleccion compañero
simplex (01-11-2009)
Antiguo 29-10-2009, 23:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
¿acaso piensas que los muertos de las bateas llevan un hormigon especial?
Pues claro.... si no le pones hormigon "especial" (especial como dices tú) a un elemento sumergido, en 10 años lo tienes hecho polvo, ...hecho polvo... y tampoco es hormigon especial... es hormigon normal, hecho con cemento Portland, pero de los muchos Portlands que hay se trata del CEM III (el Portland lo hay CEM I, CEM II, etc)

Cita:
el mar no lo come todo y en algunos material es todo lo contrario la madera por lo menos se conseva mejor dentro que fuera del mar,ademas en el fondo del mar el mar se corroe mucho menos por la falta de oxigeno
el problema de la corrosion de un hormigon sumergido no es el oxigeno (que tambien), es el cloro, mejor dicho el ion cloruro, (del cloruro sodico, la sal). Reacciona con los alcalis del hormigon reventandolo por dentro

Cita:
solo puede desconponer el metal hay piedras en el mar muchisimo mas blandas que el hormigon y no se dehacen en siglos ,ademas de muchos muelles y embarcaderos hechos de hormigon y piedras y aun estan ai durante años y años,distinto es en unas zapatas de un puente o pantalanes de hormigon flotantes donde sufren enormes pesos y torsiones aqui si que tiene que ser un hormigon especial
Ese es el problema: que nos creemos que el hormigon es una piedra natural, muy dura, que dura eternamente, y precisamente es una piedra artificial, que se deteriora mucho antes que muchas de las piedras de la naturaleza... de hecho por una pieza que aguanta, cien se hacen polvo. Hay piedras que en el mar son inertes, y otras que en el mar cascan rapido. Depende de los compuestos alli presentes. Y el hormigon y el mar no se llevan muy bien. Con el mar se llevan bien pocos materiales

Es verdad de que no estamos hablando de una zapata de puente, pero tambien es verdad que localmente aquel modesto bloque de hormigon alli echado, debe mantener fijados los anclajes, y el peligro es que la corrosion haga que la adherencia entre la cadena y el hormigon se deteriore y se suelte. Esto pasa. Y este es un suceso que si ocurre es fatal: se rompera el dia de la castaña, no antes. Y para entonces ya no habra capacidad de reparar

Cada cual que lo haga como quiera... pero yo iria a la tienda de materiales de construccion y compraria CEM III y, a falta de dosificaciones mas apuradas (no sé si te suenan las curvas de Fuller y de Bolomey) haria, a ojo, y de manera aproximada, la dosificacion que dije en mi anterior post... independiente que si en vez de 510 kg de grava tl , pues solo pones 500 para redondear
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 23:38
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje

1*1*0.4*2300= 920 kg.

Hola Napoleón, creo que tienes un error en el cálculo, ya que el muerto, que pesa 920 kg, en este caso, cuando está en el agua, sufre un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del liquido que desaloja (Principio de Arquímedes), este volumen es de 400 litros, y por tanto el empuje hacia arriba es de 414 kg, y por tanto solo tienes que soportar con bidones 920-414 kg= 506 Kg. Los dos bidones de 200 l. evidentemente no bastan.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 23:49
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

joder la q lian pa hacer un muerto q si hormigon de tal cual q si la abuela fuma mira yo fui al almacen de construccion y le comente al perico lo q iva hacer.m dijo cojete mortero y piedras mezclas todo y lo tiras al encofrado.asi icimos lleva 2 años y sin problemas. lo unico q pa mezclar todo tubimos q pedir hormigonera de esas pequeñas electricas sino menuda paliza1500 kilos de muerto en la ria de plentzia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar
aparr (24-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro