La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2009, 19:23
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado helice gori 3 palas en Volvo MD 2030 29 cv

Hola a todos, y una ronda para el que quiera
LLevo una hélice gori tre spalas 16,5" por 11 " , en un velero con un Volvo MD2030 de 29 cv, de eje, y, no me pasa de las 2900 - 3000 vueltas, cuando antes, con un fija menor, llegaba a las 3600 vueltas...
Por lo demas, va bien hasta las 2.700 / 2.800 vueltas, reacciona bien, maniobra bien, lo único, que le queda un tramo, del gas , (acelerador), que aunque le des , ya no sube más, y , si lo haces, (la señora, los niños...), acaba humeando y hace raro y acojona.
Ya se que alguno dirá, eso es normal, no aceleres más y ya está, pero no es normal que el motor vaya algo forzado, ni bueno, creo.
Alguien la tiene?, Alguno tiene alguna tres palas en un Volvo MD2030 de 29 - 30 cv?
Saludos
Antiguo 28-10-2009, 19:37
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: helice gori 3 palas en Volvo MD 2030 29 cv

Probablemente tendras la overdrive puesta, tendrias que intentar volverla a su posicion normal
SALUT
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 19:39
El viejo navegante

Supongo que habran calculado el paso y diametro, o la has puesto a ojo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:47
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Si no eres regatero, quítala.
Yo lo hice en el Bavaria 42, y puse la de serie, y una maravilla
No noté en absoluto que me quitara velocidad a vela. Seguramente lo hacía, pero inapreciable
Y lo que sí es apreciable es a motor. Ahí sí ganas más de un nudo y suavidad.
Y eso que desplegada, la de 3 palas plegable era de más diámetro
Cierto que maniobraba bien la plegable y todo eso, pero la quité
Y lo aconsejo.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 21:56
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

yo llevo la misma hélice y el mismo motor y no suelo pasarlo de 2500 revoluciones pero sube a 3200 sin problema,ten en cuenta que el overdrive solo se debe de usar con mar plana.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 22:01
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
No noté en absoluto que me quitara velocidad a vela. Seguramente lo hacía, pero inapreciable
Y lo aconsejo.
Lo siento pero no estoy nada de acuerdo, a vela con la helice fija de un 42, tranquilamente un nudo se gana si es plegable, a demostrar cuando quieras
SALUT
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 22:07
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Lo siento pero no estoy nada de acuerdo, a vela con la helice fija de un 42, tranquilamente un nudo se gana si es plegable, a demostrar cuando quieras
SALUT
totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 22:42
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Algo falla, seguro. Yo llevo una Gori 3 palas plegable en un sole mini 29. Con el paso normal coge las 3600 vueltas de rigor, y con el overdrive 3000. Vibraciones, ninguna, se gana 1/2 nudo como mínimo y a motor no he notado diferencia con respecto a una fija de 3 palas. Pienso que algo no funciona bien. Las Gori son carísimas pero funcionan de maravilla normalmente. Pensad que son hélices que se mantienen en el mercado aparentmente sin problemas. Si fallaran, al precio que tienen se dejarian de vender sin ninguna duda. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 10:22
Pirata

Hola, gracias por los consejos. Es un 35 p
Y, me refiero a posición normal. En overdrive no pasa de 2.600 v
Y lo he probado varias veces, para estar seguro, pongo avante, cojo inercia, pongo atras, acelero para que se suelte, dejo ir para que se recoja, y pongo avante de nuevo, y ya veo que sube algo mejor de vueltas, pero hasta 2.9, y ahí se ya le cuesta, pero no más de 3.0 y buena mar.
Cuando no hago eso, como siempre he de salir de popa, al dar avante, noto creo la posición overdrive, vibra algo más, más par de arranque, sale muy bien y coge velocidad, pero no pasa de las 2.6 v, hasta que hago lo anterior y ya sube a las 2.9 - 3.0 v, pero en ambos casos su tope en n es de 7,3, - 7,7 n según mar.
El cálculo es de Gori, como imaginais, con los datos del barco y motor, sale tanto en dos palas como en tres, la medida de 16,5 por 11 , pero para mi entender, creo que sobredimensionada, a no ser que el motro tenga algo, y le cueste dar la potencia, aunque no tiene más de 300 h.
Es esto lo que realmente me preocupa, pues si alguno con este motor, y est hélice, coge las 3.5 o 3.6 mil v, es que al motor le pasa algo.
Referente a lo otro, como maniobra, y como navega, va de p. m., mejor que con la fija, pero insisto, me cuesta asumir que un motor no llegue a sus vueltas y que si me paso con el acelerador, se acabará jodiendo..
se puede comprobar la compresión del motor? pueden ir por ahí los tiros?
Un saludo
Antiguo 29-10-2009, 10:37
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas,

Revisa la suciedad del casco y de la helice,

Se muy bien lo que te pasa, pues he tenido ese mismisimo problema.

saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 10:46
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Y lo aconsejo.
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
Pues si y si y no y no. A vela si se nota que llevas una plegable, pero a motor hay perdida de velocidad y lo que es peor de fuerza cuando hay mala mar.

Mi experiencia despues de 5000 millas es la siguiente

Lo del overdrive, funciona cuando el mar esta en total calma y muy bien si puedes poner una vela que ayude. Vas a menos vueltas y a la misma velocidad, con lo que ahorras combustible.

Pero a nada que el viento se te pone de cara y comienza la ola mediterranea a dar por el c.. ( perdón, por la proa) hechas de menos la tripala fija original del barco, que sacaba mejor rendimiento al motor en esas condiciones.

Lo del owerdrive, tiene toda la pinta de ser algo que se han encontrado " por casualidad" cuando alguien se le quedó enganchada la posición de marcha atras, que al fin y al cabo es como cambiar el paso a la helice.

El caso es que casi todos nos quejamos de que con gorit en posición normal de marcha avante hemos perdido velocidad. Y eso es casi con seguridad que; o la helice no tiene un buen rendimiento, o que el paso que nos calculan en Gorit no es adecuado.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 10:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Zafira, en lo que cuentas, ¿siempre te ha pasado o es algo que te ocurre últimamente?. Tampoco aclaras si con esas vueltas, el barco alcanza la velocidad esperada.

Si fuese últimamente, y la velocidad fuese "buena", quizás tengas un problema en el cuentavueltas.

Si la velocidad no es la que debe, pensaría muy claramente que hay un problema de suciedad en el casco/hélice.

Si siempre ha sido así, estamos un poco en lo mismo: Si la velocidad no es correcta, hablaría con el importador. Pero si la velocidad es correcta, no le haría demasiado caso.

Esto último es lo que me ocurre en mi barco, que también lleva una Gori de 3 palas. El motor tiene un límite de 4.000 rpm, que nunca ha alcanzado. Poniéndolo a tope (prueba), llega a 3.400 rpm con humo negro y claro esfuerzo.

Pero como que a 2200 rpm en overdrive alcanza una velocidad más que buena en mar plana (7,8'), ni me preocupo. He hecho miles de millas con ella, sin ningún problema con el motor ronroneando a casi la mitad de su regimen.
Antiguo 29-10-2009, 10:54
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
...
Lo del owerdrive, tiene toda la pinta de ser algo que se han encontrado " por casualidad" cuando alguien se le quedó enganchada la posición de marcha atras, que al fin y al cabo es como cambiar el paso a la helice.
...
No estoy muy de acuerdo con eso. Más bien lo contrario.

Creo que el tema del overdrive es fruto de muchas horas de diseño para conseguir una hélice que tenga la mínima resistencia plegada y, que sin embargo, pueda tener dos pasos. Si no se buscan esos dos pasos, no hace falta montar todo el mecanismo para que abra de las dos maneras. Dejándola como las demás hélices plegables, sobra.

Y creo que precisamente este diseño es el que se paga (quien quiera hacerlo, claro).
Antiguo 29-10-2009, 13:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cada uno cuenta la historia según le va...

Nosotros perdimos algo, casi inapreciable, de velocidad a motor. No hemos perdido fuerza. Y hemos ganado un montón a vela.

¿Cuantas son las RPM máximas de tu motor? a ver si le estás pidiendo llegar donde no toca

Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 14:25
Corsario

NEFTA, como dije, seguro que "a vela va mejor, pero es inapreciable", pero vamos, inapreciable total.
Estoy convencido que al ejercer menos resistencia, no sé si el nudo que mencionas, o medio, o más... pero INAPRECIABLE. Absolutamente
Lo que sí que es ABSOLUTAMENTE APRECIABLE es a motor, que gana velocidad, suavidad, potencia, etc..
Fíjate cómo será que incluso navegando a vela a 7 u 8 nudos, durmiendo en el camarote de popa, SUENAN EXACTAMENTE IGUAL AMBAS HÉLICES. el tíipico run run que debes parar con el morse.
Con lo que personalmente ( aunque para gustos lo que cada uno prefiera ) yo la quité y gané en velocidad, suavidad y potencia a motor, pero vamos, muy claramente.
Y por algún extraño motivo, cuando amarrando das "avante, atrás, avante, atrás.." esa típica humareda ya no la echa con la original.
Y el ruido y vibraciones también más suave
Es por lo que opté por poner la original, Pero como digo, "cada uno es cada uno y seis media docena"
Quizá son defectos de montaje, o no sé..... pero "humildemente, y por mi experiencia, recomiendo la original, una vez experimentada la plegable 3 palas"
Además, me decidí el día que íbamos a motor un Bavaria 36, que lleva un 28 HP, y mi 42 con un 55 HP, y la lijada que me pegó fue impresionante. Hasta el punto de que llegando a Denia, le estuve preguntando, y se aclaró de inmediato " hélice origiinal"
Saludos pa tos.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 15:10
Pirata

Hola, por aclarar, es un 35 p, con casco limpio y hélice nueva de septiembre, tiempo que llevo observando
Antes era la fija tres palas, algo menor, claro
Antes hacia , (buena mar), a 2500 v 6 - 6,5 n, 3000 v 6,5 - 7 y atope (3600 v) los 7 - 7,5 n ,mas 7 que 7,5
Ahora, sube enseguida a 6,5 n , se nota mas empuje y arrancada, maniobra muy bien, (alante y atras), , a 2500 6,5 - 7 n, y a tope, (claro , 2900 - 3000 v ....), 7 - 7,5 , ahora más 7,5 que 7 n.
Pero si me paso de acelerador, en la zona que ya no sube, acaba humeando.
Y esto es lo que no me gusta y por eso, o es grande , (la hélice), o el motor ha perdido rendimiento.
Por ello, alguien tiene la 16,5 " por 10 " en un barco o motor similar? (o la inferior)
Cómo compruebo si el motor ha perdido compresión o rendimiento?
Un saludo y gracias
Antiguo 29-10-2009, 15:15
El viejo navegante

Cita:
NEFTA, como dije, seguro que "a vela va mejor, pero es inapreciable", pero vamos, inapreciable total.
Estoy convencido que al ejercer menos resistencia, no sé si el nudo que mencionas, o medio, o más... pero INAPRECIABLE. Absolutamente
Lo que sí que es ABSOLUTAMENTE APRECIABLE es a motor, que gana velocidad, suavidad, potencia, etc..
Fíjate cómo será que incluso navegando a vela a 7 u 8 nudos, durmiendo en el camarote de popa, SUENAN EXACTAMENTE IGUAL AMBAS HÉLICES. el tíipico run run que debes parar con el morse.
Con lo que personalmente ( aunque para gustos lo que cada uno prefiera ) yo la quité y gané en velocidad, suavidad y potencia a motor, pero vamos, muy claramente.
Y por algún extraño motivo, cuando amarrando das "avante, atrás, avante, atrás.." esa típica humareda ya no la echa con la original.
Y el ruido y vibraciones también más suave
Es por lo que opté por poner la original, Pero como digo, "cada uno es cada uno y seis media docena"
Quizá son defectos de montaje, o no sé..... pero "humildemente, y por mi experiencia, recomiendo la original, una vez experimentada la plegable 3 palas"
Además, me decidí el día que íbamos a motor un Bavaria 36, que lleva un 28 HP, y mi 42 con un 55 HP, y la lijada que me pegó fue impresionante. Hasta el punto de que llegando a Denia, le estuve preguntando, y se aclaró de inmediato " hélice origiinal"
Saludos pa tos.
Todo el problema reside en el calculo de la helice que necesitas, si no esta bien calculada no sirve de nada en cuanto a trabajo a motor, si no llega o se pasa de rpm, MAL, pero de lo que no hay duda es de la diferencia de rendimiento a vela de una a otra, ya te he dicho un nudo en tu barco, segun parece a ti un nudo es inapreciable e insignificante en un velero....pues hay quien busca la decima mas en cazar mas o menos el cuningham
Yo cambiaba muchas helices, de fija a plegable, y en la volvo no hay problema porque te dan exactamente la que necesitas por eslora y motor, y te confirmo cuando quieras que tu barco a 3000rpm esta en 8'7knts con la fija exactamente igual que una plegable, y que a vela a 60º con 9knts de real esta sobre los 8 knts la plegable y tu ni los sueñas
No se como iria tu plegable, pero lo que es seguro es que no suena, osea, no gira, no tiene resistencia dinamica en un saildrive, otra cosa seria con eje
Llevo diez años en Bavaria y te aseguro que para que un 36 pase a un 42 este tiene que ir con el ancla a pique y los baldes arrastrando
Tenias que tener algun desajuste en tu helice para que asi fuera, quizas no fue bien calculado su diametro o su paso, de aqui el bajo rendimiento a motor y que no se plegara al dejar de acelerar....me huele mal
De entrada, si la primera cifra de la helice de nuestro amigo Zafira es el diametro, es una helice enorme para ese motor,normalmente un 40' con 50cv lleva 14'' segun veo son dos pulgadas y media mas en un 28cv.... de ahi su falta de rpm
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 15:20
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
Hola, por aclarar, es un 35 p, con casco limpio y hélice nueva de septiembre, tiempo que llevo observando
Antes era la fija tres palas, algo menor, claro
Antes hacia , (buena mar), a 2500 v 6 - 6,5 n, 3000 v 6,5 - 7 y atope (3600 v) los 7 - 7,5 n ,mas 7 que 7,5
Ahora, sube enseguida a 6,5 n , se nota mas empuje y arrancada, maniobra muy bien, (alante y atras), , a 2500 6,5 - 7 n, y a tope, (claro , 2900 - 3000 v ....), 7 - 7,5 , ahora más 7,5 que 7 n.
Pero si me paso de acelerador, en la zona que ya no sube, acaba humeando.
Y esto es lo que no me gusta y por eso, o es grande , (la hélice), o el motor ha perdido rendimiento.
Por ello, alguien tiene la 16,5 " por 10 " en un barco o motor similar? (o la inferior)
Cómo compruebo si el motor ha perdido compresión o rendimiento?
Un saludo y gracias
Es normal que humee si no sube de regimen y le estas dando mas chicha, como digo, tienes una helice grande, y creo que es de diametro
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 19:02
Pirata

Pues eso, creo que sí, que es un poco grande.
no obstante, me voy a asegurar de que el motor va bien de compresión eso.
Pero, que sepas también, que antes tenía un velero de 28 p con un motor yanmar de 21 cv, sail drive, y le puse una gori dos palas, de 16,5 " por 11" , tambien la que recomendaba gori, e iba de escándalo, se ponía a 8 n.
(cierto pesa menos, pero es que este es un 29 cv..), y, lo curioso, es que según gori, la equivalente en dos palas , para esta eslora (35 p) y este motor, el de 20 cv, tambien recomienda la 16,5" por 11"........
Existe la 15 por 11 ? o 15,5 por 11?
Saludos
Antiguo 29-10-2009, 21:11
Corsario

Creo que NEFTA está en lo cierto
Probablemente no era que fija es mejor que plegable, es que la plegable no era la apropiada
Es interesante conocer qué parámetros, qué helices hay para elegir, etc.... porque como bien dices, lo he vivido, y la fija de serie le daba sopa con ondas
Pero seguro que con una plegable "ad hoc " no tiene porque sufrir el barco.
Ni el mío ni el del cofrade
Saludos
(por cierto, cuando la recupere, que fíjate si los chorizos de Fortaleza son cenutrios que no la han mangado y está en un tambucho, miro bien medidas , modelo, etc.. y lo analizamos. Son cenutrios hasta para mangar el VHF y no mangar la BLU . Por cierto,aprovecharé para venderla/regalarla a quien la quiera)
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 21:19
El viejo navegante

Cita:
Creo que NEFTA está en lo cierto
(por cierto, cuando la recupere, que fíjate si los chorizos de Fortaleza son cenutrios que no la han mangado y está en un tambucho, miro bien medidas , modelo, etc.. y lo analizamos. Son cenutrios hasta para mangar el VHF y no mangar la BLU . Por cierto,aprovecharé para venderla/regalarla a quien la quiera)
AAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA:c id5:
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 21:21
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
...LLevo una hélice gori tre spalas 16,5" por 11 " , en un velero con un Volvo MD2030 de 29 cv, de eje, ...
Para el mismo motor, yo llevo Gori tres palas 15" x 11", pero para dimensionar la hélice también se tiene en cuenta la eslora, manga, desplazamiento, calado y tipo de reductora.

¿Quién te dimensionó la hélice?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2009, 21:29
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
Para el mismo motor, yo llevo Gori tres palas 15" x 11", pero para dimensionar la hélice también se tiene en cuenta la eslora, manga, desplazamiento, calado y tipo de reductora.

¿Quién te dimensionó la hélice?
Totalmente de acuerdo, pero tu diametro ya lo veo mas normal....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 12:07
Pirata

Hola, si me planteo quitarla, a alguien le interesa?
Es nueva con mes y medio puesta.
Saludos
Antiguo 30-10-2009, 12:09
Corsario

Venga Zafira, que yo vendo también la mía cuando recupere el barco de Brasil.

"OFERTA FORO OFERTA FORO, DOS POR UNA, QUE ME LO QUITAN DE LAS MANOS...."

(saludos)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro