La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2009, 01:41
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Esto de la Ñ en los ordenadores es muy nuevo.

Antes, que yo recuerde, lo usual era un código ASCII de 7 bits, es decir los primeros 128 carácteres solamente. Luego se generalizó el de 8 bits que incluía semigráficos, caractéres especiales de diferentes idiomas, etc. Todo un logro. Ya lo fué realmente tener un teclado y una pantalla y programar directamente sobre la maquinita.

Las impresoras de los 70 y 80 si traían diferentes juegos de carácteres seleccionables por un banco de switches, pero en el texto había que usar usualmente el 124 (|) o el 35 (#) para que luego se imprimiera la Ñ, por ejemplo. Hasta podías leer la EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory, una memoria de lectura no volatil que aún se usa y que se borra con luz ultravioleta aplicada en la ventanita que lleva el chip y se graba con un dispositivo específico) que los almacenaba, editar bit a bit uno de los juegos grabados, borrarla en la insoladora y volverla a reprogramar. Así había que hacer las cosas para, por ejemplo, que los restaurantes chinos de la época pudieran escribir sus cositas en los tickets de las facturas.

Luego llegaron los PC's y ya había Ñ, acentos y de todo , pero no todo eran PC's, y acababas usando siempre un teclado inglés y usando el ALT´código ASCII o las mayúsculas del típico teclado 'ingrés' para todo, casi a la misma velocidad que ahora, ya acostrumbrados al teclado nacional, puesto que cada dia tocabas terminales de diversos tipos y sistemas de todos los lolores UNIX, THEOS, AS400 y alguno propietario de los viejos Digital, Nixdorf, ... y anda que los Philips.

No hace tanto de esto:

Esta preciosidad (Z80 a 4Mhz. y 64KB de RAM) entró en casa allá por el año 81-82. Tenía un cassette digital controlable por soft, una impresora matricial de origen EPSON, una unidad de dos disketeras de 5 1/4" DS/DD (360KB x 2, una pasada) y todo tipo de puertos, amén de una placa gráfica de 8+8 KB que hacía de todo . Luego, el sistema operativo CP/M (después el CPM/Net la primera red local), unos cuantos compiladores, y un disco duro (mi primer disco duro) de 10MB comprado en kit en U.K. por unas 600.000 pts de entonces y que habíaque ponerle un montón de ventiladores para que no feneciera en nuestros veranillos. En total, una inversión de casi un millón y medio de pesetas para poder trabajar en casa. Una fortuna, teniendo en cuenta que un buen coche costaba entonces la mitad.

Me he enrollado la tira , pero es que eso del ALT+164 me ha traido a la página de inicio del coco un montón de vieja información que andaba guardada en algún grupillo de neuronas de mi Head-BioComputer que llevaban tiempo sin que nadia las estimulara

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder

Social

Reglas del foro