![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Unas
para comenzar el día con energía.En mi opinión, una de las ventajas que proporciona la navegación a los que la practican es la educación a vivir con lo esencial, pues en el barco no se pueden llevar más cosas de las estrictamente necesarias por motivos obvios1. Personalmente, tengo tendencia a estibar lo que yo denomino "porsiacas", que son esas cosas que nunca usas, pero que llevas "por si acaso". Hace unos días, hice un repaso general y deseché una caja grande de "porsiacas". Y, aun así, creo que aún estibo más cosas de la cuenta. De entre los desechos, alguno tuvo que volver a bordo (alguna herramienta) cuando me di cuenta de que me hacía falta. La preguntas son:
.En fin, ahí os dejo una patata caliente. 1 Nota al pie: Este discurso no es válido para la tripulación del Sonrisa, donde hay espacio de sobra para estibar lo que se quiera y más.
. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. Editado por windi en 25-04-2007 a las 08:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo.
Yo cada año hago una selección, pero cada vez acumulo menos cosas. Ahora, practicamente sólo llevo lo necesario. No nos podemos inmaginar la cantidad de chismes que caben en un barco, es increible. Lo de atesorar y guardar ya lo he superado y ahora más, ya que mi idea es vivir en el barco, en uno mas grande por supuesto Ah, y no te lleves el consolador que tenemos a pachas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me paso varias veces que buscando algo que me hacia falta en ese momento me encuentro con otra cosa que hace ni se sabe que la metí y me hace una ilusión!!!
Pues ese soy yo!!! Lo de las velas me hace gracia siempre llevo repuesto de mayor y genova cuando hago travesías largas, por eso de las roturas. Bueno pues el año pasado decidí que no hacia falta tanta vela y me lleve lo puesto, pues a la altura de Marbella rumbo el estrecho ZAS el genova rajado, me tire todo el verano cosiendo y sabiendo que en el puerto tenia el repuesto muerto de risas, cosas que pasan. Desde Hace un par de años intento llevar lo imprescindible, tarea que no es nada fácil. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo último sustancioso que he sacado es la cocina-horno de gas y las bombonas correspondientes. Mientras colocaba los detectores y revisaba la instalación, llegué a la conclusión de que no me servian para nada: de momento siempre cocino en puerto a 220V, así que un peligro menos. Y para el dia que piense que lo haré navegando o fondeado en el sitio de las bombonas meteré un inverter portatil, que van bajando de precio y tamaño.
Anteriormente tambien me hge desecho de la lavadora automatica. Monton de kilos menos y monton de espacio más para meter más cachivaches ![]()
|
||||
|
||||
|
Nuestro caso es patológico, tanto que casi da nombre al barco. Nuestros barcos se han llamado Avenc el Puma 32 y S'avenc el Bavaria 40. Y preguntaréis:
¿Que es un Avenc? Un Avenc es una sima, una cueva, un pozo sin fondo. Son esos agujeros que encontramos en las montañas mallorquinas a los que tiras una piedra y oyes caer sin fin: cling!, tack!, clock, pon, pin... Esas simas se vuelven mágicas en los cuentos populares, lo que le confiere al nombre algo de poesía. Pero la parte más prosaica del nombre va por la acumulación. Parece increible lo que cabe en un barco. El dia de la partida de un crucero veraniego, con todo el equipaje y la comida sobre el pantalán siempre alguien pregunta: ¿Y todo esto va a caber ahí dentro? Y siempre, por arte de birli y birloque acaba cabiendo. Y al final alguien dice ¡Este barco es un pozo sin fondo! Del dinero y si un barco es un pozo sin fondo mejor no hablar Nuestro anterior barco era de un capitán de marina mercante con una capacidad de acumular "Porsiacas" alucinante. Consevamos un Radiogoniómetro de mesa, que claramente viene del puente de algún mercante, que encontamos estibado en la conejera de estribor. Muchos de sus porsiacas nos han sacado de Casiapuros... Así que somos acumuladores natos. El último porsiaca que he comprado son unas luces de navegación de respeto. Ya he comprobado que las bombillas principales se funden... y llevo repuesto de bombillas ![]() Porsiacas interesantes: - Conectores de manguera para distintos clubs. - Enchufes de 220 azules (en desuso) - Fusibles de todo tipo tamaño y condición. - Regletas, conectores y demás material eléctrico. - Tornillería, tuercas, abrazaderas, arandelas etc. - Cintas: americana, autoculcanizable, tefón, aislante. - No hablo de herramientas ni de cabos cabitos, cordinos y demás. No sigo que me llamáis trapero ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ufff, todos los años hacemos limpieza y... es increible. Cada reparación o brico que nos hacemos da lugar a una compra compulsiva de herramientas.
Lo mas curioso que hemos llevado durante meses es... un pata de cabra, ( la tipica palanca para reventar puertas) que compramos para arreglar noseque. Tambien un equipo completo de fontanero, que compramos cuando cambiamos la instalción... un radio cassette ( si de cassette), era el viejo y lo llevamos meses en plan equipo de musica de "fortuna", un aire acondicionado, ( llevabamos un pinguino portatil para puerto), 300 latas de cerveza, para caso de apuro, ( una compra compulsiva al ver una oferta), y ahora llevamos ... una karcher. jajajja Y la locura más absurda y peligrosa fue.... con un tractor ( rodman arroas, que luego fue la 850), con un motor no muy fiable, le pusimos un auxiliar tohatsu de 15 hp, y por si acaso otro fueraborda mercury de 8 hp, y 80 litros de gasolina en bidones. ( travesia valencia formentera). Ahora que si me pongo a mirar seguro salen mas cosas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y se me olvidaba, porsiacaso siempre llevamos fusibles, manguitos, regletas, hasta el rotor de la bomba de agua del motor, aceite, de motor, de hidraulico, de inversor, de mezcla pàra la auxiliar, fondeos de respeto,( otra ancla y un rezon), gps, ( llevamos plotter y tres gps tres, de respeto, los que hemos ido acumulando durante años ( el tipico regalo de reyes a papa...)..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, tampoco hay por que sacar las cosas de sitio, las"porsiacas" lo entiendo como cosas que no vamos a utilizar, y lo acumulamos por desconocimiento.
Otra cosa son los repuestos y herramientas, eso si que hay que llevarlo siempre y si, por si acaso. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace algún tiempo hubo un post, en el que tangencialmente se trataba al barco como casa de cara a la posibilidad o no del abordaje por parte de la verdemérita. Pues bien ¿cuantos de vosotros no habeis hecho una o más mudanzas y habeis encontrado en armarios o altillos cientos de "porsiacasos", como para llenar ellos solos el camión?. Pues esto mismo pero en menor escala, debido al menor volumen ocurre con nuestra patera. Pero hay que entonar tambien el mea culpa sobre lo que tenemos estibado en tierra, que tampoco es moco de pavo. Confieso ser un caso perdido, tengo material náutico-ferretero para aburrir.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi barquito le sobra la cancha de tenis, nunca encuentro recogepelotas que quieran trabajar.
Aparte de eso soy almacenista compulsivo, si necesito un tornillo, embarco tres, tengo una caja de herramientas llena de tornillos, bridas, trozos de cable etc, lo curioso es que cuando decido hacer algun trabajo a bordo embarco todo el material que necesito y no me ocupo de buscar en la dichosa caja de repuestos. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque no hace todavia ni un año que tengo el barco y no he tenido mucho tiempo de acumular, justamente en la travesia de Semana Santa, al volver, comentamos lo bien equipados que estabamos por que no nos habia sobrado nada de esas cosas que a la parienta le parecian tonterias cuando se compraron. Hubo situaciones muy variadas que pusieron en evidencia la necesidad de llevar cosas que aparentemente no se van a usar, pero que cuando llega el momento te alegras de haber sido previsor.
Tambien es verdad que echamos de menos algunas cosas (mas en temas de maniobras) que surgieron con la practica. En este sentido, para combatir la compulsion irracional a los "porsiacas" tengo una máxima (aplicable a aquello cuya necesidad es dudosa y excluido los elementos de seguridad): no se compra nada hasta que lo hayas echado de menos, por lo menos dos veces, si no tres) Tambien para ir ajustando los equipajes lo que hacemos es hacer una lista al salir y otra al volver y ver lo que no se ha usado. De esta manera, despues de comprobarlo varias veces, ahora tenemos una lista de equipaje muy ajustada. La verdad es que siempre, desde que era "scout", el tema de los "equipajes idoneos", ese que puede cubrir cualquier imprevisto pero que a la vez es ligero y transportable, ha sido una aficion que me viene muy bien en el barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Uy, equipajes... recuerdo un tripusol que embarque que subió al barco con :
! su propia almohada! la de la cama con su fundita a florecillas y todo! Es que si no, no puedo dormir....decía. Ya podeis imaginar el resto del equipaje. |
|
|
||||
|
||||
|
...bueno, uno de mis colegas que me acompaña habitualmente trae siempre 3 bolsas: ropa, ropa de agua y ropa de cama. La última incluye almohada, 'eledrón' de motivos naúticos y batín... no recuerdo si tb las zapatillas.
Yo es que soy ![]()
|
Menos mal que viene poco......... mi cuñao. ![]()
|
||||
|
||||
yo he llegado a comprar varias veces la misma pieza o cosa por no saber o no acordarme que la guardaba a bordo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo todas la semanas compro algún repuesto, pero cosas pequeñas de esas que pueden salvarte la cara y ocupan poco espacio, como tubos de cobre de distintas medidas, cintas autovulcanizables, bridas, cabos de distintos tamaños y usos, herramientas variadas y especializadas, tornillos y abrazaderas de todo tipo, pegamentos y siliconas, etc...
Por contra, por fín he tenido la valentía de librarme de unas colchonetas enormes que se ponían en la proa a modo de solarium y por las que casi he tenido que cortar con mi novia, y eso que he dejado las de los asientos de la bañera, vamos... no se de que se queja, yo tambien hubiera tirado esas... Por cierto, las dejé en la puerta de los pantalanes "B" del puerto de Ayamonte para que alguien las aprovechara y aún estaban allí el otro día, que gente mas honrada, joder... Y en el puerto de Sotogrande dejé en el pantalan, antes de cruzar el Estrecho, unas defensas de estas de bola de medio metro de diámetro que tampoco quería, espero que alguien las haya aprovechado... Abrazos. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
porque yo me conozco la respuesta de más de uno. ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() yo pienso que cuanto menos mejor,( en mi puma 29 )menos trastos con los que tropezar, menos cosas que recojer despues de una escorada de 25º, aun trato de explicarme como llego un tenedor hasta la mesa de cartas ![]() ![]() , algo de abrigo en el armario, y poco mas. estiba de comida, botiquin, papel de culo, y una botella de ron miel. el resto, se queda en tierra.bueno, la almiranta tambien se puede venir, jajajja ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, después de leídas las sabias respuestas, a mi me sobra lo que os sobra a todos (creo) y no lo habéis dicho.
Me sobra la prisa Me sobran las facturas Me sobra la Hipoteca. Me sobra la prensa, la televisión, los colegios, los niños, mi vecino los recibos la oficina los clientes las noticias los políticos mi suegra los atascos el colesterol el ordenador la comida del domingo las leyes la comunión del finde mi cuñada el.... ..... y sobre todo me sobra el P*** teléfono!!! Un saludo Pirata (sobrao de todo, oiga) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
enric rosello (07-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi me sobran unas maderitas con forma cónica que siempre andan por los cajones.
Ah! y una especie de mastil pequeñino que vino con el barco enganchado junto a la regala por la proa que hace incomodisimo limpiar esa parte de la cubierta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bueno ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
si es una broma no la entiendo. Ademas los espiches no se deben guardar en los cajones, se tienen que tener sujetos con un cabito junto a los grifos de fondo, cada grifo uno de su tamaño.- Decir que te sobra un elemento de seguridad como un espiche es como decir que te sobra la bomba de achique o la balsa salvavidas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lástima que también me sobran montones de cosas como chismes que estoy reparando o que se han quedado a vivir, herramientas, cables, tubos, el chisme del agua a presión y un millón de cosas más, y que, aún haciendo limpiezas de vez en cuando, no logro quitarme de encima. Supongo que el hecho de vivir lejos del barco, influye en que no tengas almacenado todo esto fuera del barco y sólo lleves a bordo lo que necesitas en cada momento. Habría que plantear unos trasteros en los puertos, como los que tienen en el pesquero para enseres. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Uff, si por ahí hay de todo..
Me voy a pasar un dia con la bolsa gigante de la zodiac...., eso lo digo muchas veces... ![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo no tengo barco y ya voy acumulando para cuando lo tenga: que si esta herramienta, que si esta chapita, que si esto, que si aquello . . .![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿PC a bordo? | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 75 | 15-09-2009 23:44 |
| AIS a bordo | onza | Foro Náutico Deportivo | 8 | 02-02-2007 18:58 |
| La costura a bordo | IsladeMalta | Foro Náutico Deportivo | 22 | 28-01-2007 20:11 |
| Internet a bordo | Llar | Foro Náutico Deportivo | 7 | 08-01-2007 00:54 |