![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para tod@s.
![]() ![]() ![]() Ahí va mi aportación bricolajera por si puede ser de utilidad a alguien. ![]() Dificultad: poca. Experiencia previa: ninguna. Laboriosidad y paciencia: mucha. Tiempo: en total unos seis o siete días de trabajo, repartidos en muchos pequeños ratitos. Herramientas y equipamiento: sierra de calar, minisierra circular para meterla por rinconcillos, destornilladores, llaves planas y de tubo, aspiradora para el mardito polvo de la fibra, guantes, gafas protectoras, mascarilla, gorra, cerveza... Precio: sumando depósito, sensor y reloj de nivel, mangueras nuevas, racords, arandelas, abrazaderas, llave de paso, etc, unos 550 leuro. La cosa empieza cuando un buen día, después de llenar hasta arriba y por primera vez el depósito de combustible (hace relativamente poquito que tengo el barco), veo la sentina inundada de gasoil. Recorro todo el circuito y no veo fugas por ningún lado, así que abro la tapa que cubre el depósito y me encuentro con algo así como esto: ![]() cuuuucha qué cosa más rara... lo dejo todo limpito, y al día siguiente lo mismo: la parte superior del tanque llena de gasoil. No hay fugas por los rácords ni las conexiones de las mangueras, así que voy secando toda su superficie y observándola atentamente hasta que me doy cuenta de que el depósito “suda” por todo su perímetro. Como no tengo otra cosa a mano, por el momento le aplico Nural en los puntos que más sudan, pero ná de ná... suda tanto y por tantos sitios que decido que únicamente tengo dos opciones: o sustituyo el depósito o no vuelvo a poner gasoil. Tras investigar por el foro y el interné qué tipo de tanque poner, me decido por uno de polietileno, y descubro Boatwide (www.boatwide.es), una empresa de Castelldefels que los fabrica a medida. Vaya por adelantado mi agradecimiento a Steve, por su simpatía, paciencia, colaboración y profesionalidad. Antes de encargar el depósito nuevo decido sacar el anterior, no vaya a ser que la cague con las medidas. Y aquí viene la parte más incómoda, lenta, pesada y laboriosa de todo el proceso: el depósito es de fibra, enfibrado al casco, así que vacío el tanque con una bomba manual y armado de sierra de calar y una minisierra circular me pongo alegremente manos a la obra, en bañador, que hace calorcito (y con mascarilla, eso sí).... ![]() primera novatada: no lo hagáis nuuuunca: las micronanopartículas de fibra se incrustan en la piel, no se ven, te duchas y no se van, te tiras cuatro días sufriendo picores y pinchazos, rascándote como un mono... Al destrozar el depósito veo lo que ocurría: el gasoil filtraba a través de la soldadura de la tapa, que se encontraba empapadita de combustible en todo su contorno. ![]() Bien. Así queda tras la extraccióng ![]() Una vez sacado el depósito toca desmontar las mangueras, dejando unos cabos viejos que me servirán de guía para cuando coloque las nuevas. Ahora sí: tomo medidas cuidadosamente, tanto del depósito como de las mangueras (longitud y calibre) y hago un esquemita para la fabricación del nuevo, al que le añado una tapa de registro (el antiguo no tenía) y un sensor de nivel. ![]() Tras unas tres semanas de espera, Steve me envía una foto del nuevo depósito: ![]() Las mangueras (de llenado, de aireación, de salida y de retorno), racords, juntas, llave de paso y abrazaderas las compro en Asteva (Barcelona), donde tienen de todo y más a precios no náuticos. Y ya sólo queda instalarlo. Volver a poner las mangueras por donde iban las antiguas cuesta lo suyo, a pesar de la guía que dejé, pero dedicándole unas cuantas horas y metiéndome por los rincones más recónditos e incómodos del barco consigo instalarlas. Ojo: la manguera de aireación no debe hacer sifón en ningún punto de su recorrido, ya que si queda gasoil estancado impediría la salida del aire. Y aquí está la foto del nuevo depósito (en la foto sólo falta fijarlo con unas cuñas de madera para que no se desplace en caso de bandazos y poner una segunda abrazadera en cada conexión de manguera). ![]() Y ya está. Ea, salud para todo el mundo y unos chupitos para celebrarlo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Feria este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fantástico. Gracias por contarlo.
Valla una ronda, tabernero!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un trabajo simplemente perfecto. Enhorabuena.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Muy buen trabajo,¿podrias decir cuánto te costó el nuevo depósito?![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues mira, aguillolo: - el depósito, de unos 90 litros, con la tapa de registro y los racords de entrada, salida, aireación y retorno incluidos, me ha salido por 425 euros; - el sensor de nivel, 55 euros; - el indicador de nivel, 55 euros. No sé si es caro o barato, pero por proximidad y por no encontrar otro fabricante en polietileno, no tenía con qué comparar. Lo que sí puedo asegurar es que el trato, el asesoramiento y la formalidad han sido inmejorables. Salud-os y ![]() |
|
|
||||
|
||||
Gracias Feria,no me parece caro,vi una página de un fabricante inglés y creo que rondaban los 600e. muchos modelos.Yo tengo uno standard rectangular y al escorar va fatal,por lo que probablemente compre uno como el tuyo,pues mi barco es similar 29.5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se me olvidó comentar que el depósito tiene lámina rompeolas interior, para lo de las las escoras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo vi en el enlace se dice así no?
de la página del fabricante![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|