La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2009, 11:01
Feria Feria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 48 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Substitución de depósito gasoil de fibra por uno de polietileno

Rondas para tod@s.

Ahí va mi aportación bricolajera por si puede ser de utilidad a alguien.

Dificultad: poca.
Experiencia previa: ninguna.
Laboriosidad y paciencia: mucha.
Tiempo: en total unos seis o siete días de trabajo, repartidos en muchos pequeños ratitos.
Herramientas y equipamiento: sierra de calar, minisierra circular para meterla por rinconcillos, destornilladores, llaves planas y de tubo, aspiradora para el mardito polvo de la fibra, guantes, gafas protectoras, mascarilla, gorra, cerveza...
Precio: sumando depósito, sensor y reloj de nivel, mangueras nuevas, racords, arandelas, abrazaderas, llave de paso, etc, unos 550 leuro.

La cosa empieza cuando un buen día, después de llenar hasta arriba y por primera vez el depósito de combustible (hace relativamente poquito que tengo el barco), veo la sentina inundada de gasoil. Recorro todo el circuito y no veo fugas por ningún lado, así que abro la tapa que cubre el depósito y me encuentro con algo así como esto:

cuuuucha qué cosa más rara... lo dejo todo limpito, y al día siguiente lo mismo: la parte superior del tanque llena de gasoil. No hay fugas por los rácords ni las conexiones de las mangueras, así que voy secando toda su superficie y observándola atentamente hasta que me doy cuenta de que el depósito “suda” por todo su perímetro. Como no tengo otra cosa a mano, por el momento le aplico Nural en los puntos que más sudan, pero ná de ná... suda tanto y por tantos sitios que decido que únicamente tengo dos opciones: o sustituyo el depósito o no vuelvo a poner gasoil.

Tras investigar por el foro y el interné qué tipo de tanque poner, me decido por uno de polietileno, y descubro Boatwide (www.boatwide.es), una empresa de Castelldefels que los fabrica a medida. Vaya por adelantado mi agradecimiento a Steve, por su simpatía, paciencia, colaboración y profesionalidad.
Antes de encargar el depósito nuevo decido sacar el anterior, no vaya a ser que la cague con las medidas. Y aquí viene la parte más incómoda, lenta, pesada y laboriosa de todo el proceso: el depósito es de fibra, enfibrado al casco, así que vacío el tanque con una bomba manual y armado de sierra de calar y una minisierra circular me pongo alegremente manos a la obra, en bañador, que hace calorcito (y con mascarilla, eso sí)....

primera novatada: no lo hagáis nuuuunca: las micronanopartículas de fibra se incrustan en la piel, no se ven, te duchas y no se van, te tiras cuatro días sufriendo picores y pinchazos, rascándote como un mono...
Al destrozar el depósito veo lo que ocurría: el gasoil filtraba a través de la soldadura de la tapa, que se encontraba empapadita de combustible en todo su contorno.

Bien. Así queda tras la extraccióng

Una vez sacado el depósito toca desmontar las mangueras, dejando unos cabos viejos que me servirán de guía para cuando coloque las nuevas.
Ahora sí: tomo medidas cuidadosamente, tanto del depósito como de las mangueras (longitud y calibre) y hago un esquemita para la fabricación del nuevo, al que le añado una tapa de registro (el antiguo no tenía) y un sensor de nivel.

Tras unas tres semanas de espera, Steve me envía una foto del nuevo depósito:

Las mangueras (de llenado, de aireación, de salida y de retorno), racords, juntas, llave de paso y abrazaderas las compro en Asteva (Barcelona), donde tienen de todo y más a precios no náuticos.

Y ya sólo queda instalarlo. Volver a poner las mangueras por donde iban las antiguas cuesta lo suyo, a pesar de la guía que dejé, pero dedicándole unas cuantas horas y metiéndome por los rincones más recónditos e incómodos del barco consigo instalarlas.
Ojo: la manguera de aireación no debe hacer sifón en ningún punto de su recorrido, ya que si queda gasoil estancado impediría la salida del aire.
Y aquí está la foto del nuevo depósito (en la foto sólo falta fijarlo con unas cuñas de madera para que no se desplace en caso de bandazos y poner una segunda abrazadera en cada conexión de manguera).

Y ya está. Ea, salud para todo el mundo y unos chupitos para celebrarlo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Feria este mensaje:
aguillolo (30-10-2009), ALZENIT (29-10-2009), boot strap bill (29-10-2009), Juanote (29-10-2009)
Antiguo 29-10-2009, 22:00
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,348
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Substitución de depósito gasoil de fibra por uno de polietileno

Fantástico. Gracias por contarlo.

Valla una ronda, tabernero!!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 18:03
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Re: Substitución de depósito gasoil de fibra por uno de polietileno

Un trabajo simplemente perfecto. Enhorabuena.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 18:31
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Muy buen trabajo,¿podrias decir cuánto te costó el nuevo depósito?
Antiguo 30-10-2009, 19:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Muy buen trabajo,¿podrias decir cuánto te costó el nuevo depósito?

Pues mira, aguillolo:

- el depósito, de unos 90 litros, con la tapa de registro y los racords de entrada, salida, aireación y retorno incluidos, me ha salido por 425 euros;
- el sensor de nivel, 55 euros;
- el indicador de nivel, 55 euros.

No sé si es caro o barato, pero por proximidad y por no encontrar otro fabricante en polietileno, no tenía con qué comparar. Lo que sí puedo asegurar es que el trato, el asesoramiento y la formalidad han sido inmejorables.

Salud-os y
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 20:06
Pirata pata palo

Gracias Feria,no me parece caro,vi una página de un fabricante inglés y creo que rondaban los 600e. muchos modelos.Yo tengo uno standard rectangular y al escorar va fatal,por lo que probablemente compre uno como el tuyo,pues mi barco es similar 29.5
Antiguo 30-10-2009, 20:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Gracias Feria,no me parece caro,vi una página de un fabricante inglés y creo que rondaban los 600e. muchos modelos.Yo tengo uno standard rectangular y al escorar va fatal,por lo que probablemente compre uno como el tuyo,pues mi barco es similar 29.5

Se me olvidó comentar que el depósito tiene lámina rompeolas interior, para lo de las las escoras.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 20:13
Pirata pata palo

Lo vi en el enlace se dice así no? de la página del fabricante

Freedom sea

Reglas del foro