![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
queridos cofrades! hacerme un hueco en la barra y que el tabernero sirva unas rondas
![]() ![]() a ver si de paso consigo consejo....hasta el momento todos me dicen que lo mejor es buscarme un 20/ 23 pies para empezar....el caso es q de pie yo uso un 44 asi que no se si me sirve , bromas aparte, he visto un velerito de 5,65 mts y me parece que para mi es lo mejor, se ve sencillo de manejo, barato de mantener y a la vez muy marinero, orza de buen tamaño y peso para esa eslora y una cabinita suficiente para salidasde dia y disfrutar de mi inicio en este mundo, he leido en varios hilos que mas de un cofrade tiene o ha tenido un mistral pampero, seria estupendo poder contactar con alguno y que me cuente cosas y experiencias, espero ansioso esas respuestas camaradas!!!!!![]() |
|
|
|
No sabría decirte, porque yo aprendí con barquitos de vela ligera y en barcos por encima de los 30 pies... pero sí hay algo esencial, si el barco te gusta, pruébalo y si puedes no lo hagas solo sino con alguien de confianza que ya tenga experiencia. Si la prueba te satisface y crees que puede cubrir tus necesidades para ir adquiriendo conocimientos y confianza... no lo dudes, a por él... aunque tal vez te convendría también probar alguno con esos pocos pies más, que en algún momento seguro que se agradecen.
Resumiendo, no te tires a lo primero que te parezca ideal, asegúrate de que es lo que quieres, porque si te equivocas luego te será difícil cambiar. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
cofrade JADARVI!! gracias por el consejo
, creo que es justo lo que me ocurre..tantos años dando vueltas al tema y cuando decido hacerme con un velerito , me tiro de cabeza.....como bien dices lo mejor es tomar aire y ser reflexivo, probar mas de una opcion y decidir luego, menos mal que me hechastes el freno el freno , ahora envidio a los que aprovecharon su juventud y aprendieron en la vela ligera, que muchos desprecian directamente.....ya sabia yo que con el patin de playa en el postiguet no me seria suficiente , bueno espero seguir comentando contigo un saludo y unas señor Jadarvi![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido Leuka !
Creo que falta saber que programa te gustaría hacer con tu barco. Evidentemente, con un barco de este (pequeño) tamaño se puede navegar sin mayores complicaciones, pero si quieres embarcar a la familia, hacer navegación costera ... pues creo que se te va a quedar demasiado pequeño ... Esos si, barco grande, problemas grandes ..... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
cofrade GermanR, venga unas
, gracias por tu comentario,en principio y al menos durante uno/dos años, supongo que solo realizare salidas de un dia, como mucho alguna noche en una calita del tranquilo "mare nostrum" veraniego y por lo que me cuentan los que tienen experiencia con estos "minis ", si no pretendes grandes comodidades, sobra, necesito cojer experiencia antes de atreverme a mas cosas yo se que me gusta la mar pero a mi "sirena" esta por ver , he visto a muchos cofrades que hablan de dar el saltito de uno de menos de 6mts, a los de 7 u 8 y esa es la duda...![]() ![]() para quien no ha navegado jamas, como yo, lo que si hare, sera seguir el consejo vuestro y buscar algun amiguete o voluntario que se atreva a unas salidas conmigo al principio, que no es cuestion de salir en las noticias jejejejejejejejnuevamente y tomemos otro![]() |
|
|
|
En las noticias ha salido hasta el que suscribe... y eso que cuando ocurrió el percance llevaba ya más de 30 años navegando
![]() ![]() moraleja: "De liarla de vez en cuando no te salva ni San pedro" ![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, lo mejor en efecto es probarlo con alguien de confianza y cierta experiencia.
Por lo demás hace poco otro cofrade planteaba en un hilo de esta taberna la pregunta de por qué los veleritos "ligeros" están menos popularizados en contraste con los grandotes que luego se ven atracados en los puertos. La verdad como te han dicho barco grande problemas grandes. Además al principio necesitarás más gente con experiencia para salir (y no creas que es fácil que luego encontrar otro que sepa y que pueda los días y horas que tu puedes-quieres, tiene tela... ). Barquito pequeño, problemas pequeños, gastos más pequeños, menos dependencia de otros. Grandes travesías etc con barco pequeño y sin experiencia olvídate. Ahora con uno pequeñito es más fácil animarte a hacer la mayor parte de las salidas que se suelen hacer, salir relativamente cerca del puerto, quitarse el mono de la navegación, disfrutar del mar, poder hacer las cosas con cierta agilidad. Recuerdo un amigo con uno de motor de unos 12 m. ¿sabes que usaba para salir a pescar? un lancha auxiliar, muy bien equipada que tenía. Decía que sacar un barco grande, sólo, y para salir cerca de puerto no le compensaba. Por eso pienso que uno pequeñito para disfrutar de la afición, sirve bien. Lógicamente, la decisión es tuya según lo que creas que vas a hacer. Salud, suerte y buen mar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo !!
Evidentemente yo no te recomendaría, para lo que comentas, un barco grande .. aunque yo empece con un fabuloso Arpege (9.3). Piensa que en un barco, un metro más de eslora es todo un mundo a la hora de navegar, las olas, el viento, no se ven igual desde 6 metros que desde 9 metros .Un problema a tener en cuenta es el atraque €€€€. Yo, si tuviera claro que quiero costear y no solo moverme por cercanías, me iría a un barco como el que te he dicho, sólido, manejable por una persona, válido para pernoctar, seguro (piensa que con este barco se hacía navegación oceánica hace años) y, sobre todo, que cuidará de ti y de tu familia mientras vas aprendiendo a navegar. No tengo tan claro que un barco más pequeño sea más fácil de manejar que uno de tamaño intermedio. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Primero, novatos somos todos ¿ok? así que bienvenido
Depende del dinero con el que cuentes. Yo comencé con un Condor 20 . Bien para empezar pero habitabilidad, así asi, motor bueraborda... mmmmmm. Y luego salté a un 8,5 , un Ciclón, y el cambio fue brutal Hay que ver 2,5 m de diferencia entre 6 m 8,5 como cambiaba Cabía de pié, wc separado con ducha, camarote con puerta e intimidad, salón convertible en camas, mesa de cartas amplia, conejera casi doble, motor intraborda, aparejo y velas definitivo, cocina del copón, en fin.. un barcazo en esa época ,( y aún hoy) y un orgasmo Los hay de 8,5 m ciertamente a buen precio por la crisis. No lo veo una eslora exagerada. La diferencia de amarre y mantenimiento de un 6m a un 8,5 m no es considerable, pero sí es considerable la diferencia de eslora, estabilidad, habitabilidad, motor, aparejo,velas..etc.. Te recomiendo ( si puedes por dinero) ver un barco entre 7,5 y 8,5 con cierta habitabilidad, instrumentación, motor intraborda, etc... y ya "haces cosas" Nuestro "hito" fue ir 8 a Ibiza con el Ciclón 85 ( con el de un colega cofrade, ya que yo lo compré el mismo algo más tarde) Increíble 8 personas ( 6 adultos y 2 niños ) navegando a Ibiza, durmiendo y haciendo vida, bañándonos, fondeando... preciosísimo recuerdo. Suerte y bienvenido |
|
|
||||
|
||||
Hola cofrade, a ver, desde mi humide experiencia te comento mis argumentos de NO a un velero tan pequeño SI NO tienes NINGUNA experiencia....mis argumentos: he navegado mucho en veleros de 6 mts y suelen ser nerviosos y escorones, es decir, son un vela ligera venido a más y si eres totalmente inexperto en alguna situación de mucho mar y viento te las puedes ver para controlarlo, sin decir claro, que muchos de ellos escoran de caraj...y orzan facilmente, por lo que si eres muy novato te puedes pillar un acojone de cuidado....aunque también es cierto que mayor eslora no significa barco menos nervioso....en fin, mi consejo sería, aprender en vela ligera que SI hay clases para adultos en barcos de 4 a 5 mts tipo omega, 470 o raquero (más estable), se aprende un montón sobre maniobra y control del barco y luego te pasas ya al 40 pies.... , es broma, otra opción más seca es ir a clases de vela en barquitos tipo jeanneau sun que son de la eslora que estás barajando...se aprende bastante y normalmente los clubs (por lo menos en mi zona) tienen clases mensuales de fin de semana que están bien de precio....En fin, esta es sólo mi humilde opinión, escucha todas que seguro que te aportan buenas soluciones entre unas y otras....como resumen te digo que yo aprendí en vela ligera ya bastante mayorcita...jeje , luego hice varios meses de clases en los sun way y me saqué el Per, ahora tengo un 28 pies y espero algún día pasarme a un 40... .Saludos y queda una ronda paga ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te puedo contar mi experiencia personal. Navego en el cantabrico en un sun 2000 (6.70 m) y algunas veces he navegado en un 30 pies en un 38 pies y no es comparable. Como decía un cofrade los barcos pequeños son muy nerviosos y es fácil acongojarse al principio. Te aconsejaría, si puedes, optar por uno intermedio 28 pies más o menos y luego si sigues con el "sindrome del metro" optar a uno mayor.
. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo quiero aportar un punto de vista diferente :
Primero : soy firme defensor de empezar en un 6 metros, con todos sus defectos, escoras, y limitaciones. Se aprende mucho, puedes practicar sin miedos, con una inercia menor se aprende a atracar mejor, y no necesitas tripulación, con lo que puedes aprender a tu ritmo. Segundo : yo me compraría un barco que tuviese, como característica principal, que pudiese venderse "moderadamente bien" después. Porque si te gusta la vela, lo querrás vender para pasarte a una eslora superior. Y si no te gusta, querrás venderlo perdiendo la menor cantidad posible. Cuanto menos gastes, menos perderías, claro, pero no siempre el más barato es la mejor inversión. Yo miraría barcos de 6 metros tipo Astraea, que salen a buen precio, y son relativamente nuevos para revenderlos bien. Venga, a animarse a iniciarse |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Yo comencé con un 43 pies. Hace poco hice vela ligera con Laser Pico. Mi frase es: "no he bajado de nivel, solo me he acercado más al agua". Creo que un navegante completo debería haber navegado alguna vez en toda clase de cosas, hasta en submarino si se puede. ![]() LSV.
|
||||
|
||||
|
justamente la escora, el nervio, etc de los pequeñitos es la gracia del paseíto...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo empece a conducir motocicletas con una BMW 600, la primera vez que cogi una me hice Malaga-Algeciras (140Kms) por autovia, no es lo suyo pero se puede hacer, igual en la vela, empiezo con un 28, no es lo suyo, pero se puede.
Toy mu mayo para meterme en un 4.70 o vela ligera asi que empezare en 28 pes y me pasare al 43 cuando pueda, un first si se puede... Slds. |
|
|
||||
|
||||
|
buffff!!!!!!!! amigos cofrades
me teneis abrumado por la cantidad de respuestas Y TODAS INTERESANTES!!!!![]() muchas gracias voy a volver a releerlas todas y como no me quiero dejar a nadie en el tintero va una ronda para todos vosotros![]() ![]() ![]() :bri ndis: , creo que entrar en este foro es de lo mejor que se me ha ocurrido, ya que no me imagino de poder contar con las experiencias de tanta gente y en mares tan diferentes , como soy algo aventurero, me atrae la idea de poder salir solo en poco tiempo, pero como tampoco es cuestion de ir a lo loco...mirare bien eso del valor de venta para poder cambiar a otro grande por que por mucho que salga en las noticias...me parece que salvo que sean las necrologicas nadie me quitara la ilusion.pd. es muy interesante ver los dos puntos de vista....los que defienden eslora grande....y los que defienden la eslora pequeña, y otra vez mil gracias a todos!!!! saludos y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Zirano.
Y tan de acuerdo. El Laser Pico me hizo ver que con 16 años más que tú y un par de vertebras jorobadas... he llegado tarde para barcos de botavara baja .LSV
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
Creo que lo mas importante, es que el barco que te guste, puedas probarlo, con su dueño, y que descugras si te sientes comodo, ya que las primeras sensaciones son importantisimas.En lo concerniente a la eslora, mas de lo mismo, yo empeze en un 30" y ahora tengo un 35", cuando aprendes, igual lo haces en una u otra eslora, y siempre que puedas navega con alguien experimentado, y aprenderas mucho y con tu propio barco SALUD. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
No tengo mucha experiencia como navegante y con unos amigos queriamos alquilar un velero, (uno de ellos tiene el PER pero cero experiencia) y ahora salio la posibilidad de alquilar un catamaran por el mismo precio... ¿Inconvenientes entre una navegacion y otra? ¿Que recomendais? Gracias y perdon si la pregunta es tonta... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas que la pregunta tonta, que no lo es, es que el post va de otra cosa y de otro tabernero preguntando. lo mas cortes y respetuoso a los cotabernantes seria invitar a una copas y abrirte tu propio post, por cierto, hace poco lei una pregunta igual a la tuya, no se si seria la misma, y tenia mogollon de respuesta. Slds. |
|
|
||||
|
||||
|
cofrade lsv.....muy buenos videos en tu enlace unas
......hays que envidia ese 46 pies ...parece el titanic ....ummm mejor busco otra comparacion que en vista del resultado del titanicccc........ ....saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi recomendación es empezar, como en tantas otras cosas, poco a poco, sin precipitarse, con un velero de 6-7 m, por las siguientes ventajas:
1) Manejabilidad en el atraque y desatraque. Aparejo más simple, cabos, velas, etc... que se manejan a mano, sin necesidad de winches, mordazas, etc.... 2) Precio menor de compra, mantenimiento, combustible, atraque.... Cuando uno se inicia en algo y no está seguro del medio (acuoso, más bien hostil) en que va a moverse, es mejor dar pasitos medidos pero bien estudiados, porque este colega tan salao no perdona una. 3) Menos chirimbolos mecánicos, con lo que las averias serán mas simples y el tiempo dedicado al bricolage (siempre odioso, al menos para mi, pero imprescindible si quieres tener el barco en buen estado) más reducido, dedicando asi mayor proporcion de ocio a lo que interesa: salir al encuentro de las olas. 4) Autonomia. Al ser pequeño y manejable no tienes que depender de la tripulación, sales solo cuando te apetece. Mi experiencia es que los barcos pequeños suelen navegar mucho más que los grandes y sospecho que esto tiene que ver en buena medida con la independencia de un barquito chico. Sinceramente, que el barco escore más o menos, me la trae al fresco. Lo importante es que el velero sea suficiente seguro, marinero, fiable y perdone los errores que todos cometemos continuamente, los novatos y los expertos. Además, me atrevo a recomendarte un barco de 2ª mano, máximo de 5-6 años de antiguedad, por ejemplo, un first 21. Ya tendrás tiempo de pasar a mayores si la cosa cuaja y la afición se convierte en obsesión, como nos ha pasado a tantos. Bienvenido. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Leuka, y eso que la mejor foto está tomada a pié de palo, si no me perdía en la imagen.
Ese 46 fué la primera vez que salía solo, bueno con la mujer, pero como único navegante. Yo mismo quedé impresionado, pero me ofrecieron el alquiler ese día por el precio de uno pequeño, así que aproveché. LSV.
|
||||
|
||||
|
cofrade Fernandom tomate una ronda conmigo
buen consejo el tuyo, muy en la linea de lo que me comenta la mayoria y como bien dices, algunos amiguetes del puerto de Altea me comentan eso mismo, que salen mucho mas los pequeños que los grandes y digo yo que por algo sera, si mi bolsa me lo permitiera seguro que me compraba una goleta o bergantin clasico....claro!!!!! me encantan esos barcos ....pero y que iba ha hacer luego ...pagar tambien una tripulacion??? por que esas preciosidades no navegan solas ...bueno y si no como el cofrade LS jejejejej que se va solito con su 46!!!....buena mar señores cofrades![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fernandom, que razón llevas. A mi, la verdad, me da lástima ver barcos impresionantes amarrados a puerto. Y lo más pequeñines son los que más se suelen sacar. La verdad es que la mayor parte de las veces cuando se sale de lo que se trata es de pasar un rato, o una tarde, y cuantas más facilidades se tenga mejor que mejor. Salud y buen mar con barco pequeño o grade, siempre que ande. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|