La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2009, 20:26
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado ¿ Comprar un barco de madera ?

Soy un novato recién llegado de ayer y querría saber la opinión general sobre los barcos de madera.
Tengo, o mejor dicho tenia, intención de comprar un barco de madera.
Ya tengo dos localizados : un Aresa de 6´60 m y un Llaud de 7´50 m ambos con motor eje tipo Perkins de unos 50 CV. que por su precio y condición me interesan.
Sin embargo, hablando con gentes de las náuticas, me han mirado de una manera que poco les faltó para llamar los loqueros.
Yo ya soy consciente de que las ventajas que tiene la madera son superadas por los inconvenientes. Especialmente en el plano económico en el mantenimiento.
Pero; ¿tanta difeencia hay? ¿tantos inconvenientes?
La utilización de este barco sería paseo y pesca algún fin de semana durante el año y en verano todos los fines de semana con pesca, baño,etc. incluso durmiendo bordo por que estaría acondicionado para ello-
Gracias y birras anticipadas
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 20:32
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Comprar un barco de madera ?

Son más fresquitos en verano y más calentitos en invierno, pero chollo, lo que se dice chollo, dan bastante más. Fuí armador de uno con casco de contrachapado marino sellado con epoxy y maderas en la jarcia, regala, etc. La madera sufre más con el sol, el agua y exige un mantenimiento más cuidadoso.
Suerte
Antiguo 01-11-2009, 20:38
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Todo dependera de lo manitas y apañado que seas, pero ten claro que es un mantenimiento casi continuo, cuando no es barniz es calafatear y cuando no es pintar, si te gusta hacerlo y tienes tiempo pues adelante.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 20:46
C P
Invitado

Hola cofrade; el de madera te sale el mantenimiento como 10 veces mas caro, hay que hacerlo 10 veces mas a menudo, y hay 100 veces menos personal especializado en el mismo. Piensa que tendrás que caer en manos de un calafate si o si, y cada día hay menos, y los que hay son unos chapuzas.
La patente es mucho mas complicada, el agua dulce no le conviene mucho, una rotura de jarcia no tiene un repuesto facil...
Bonitos son muy bonitos, pero te dan disgustos de mas complicada solución. Y el que tiene barco, tiene averia siempre.
Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 20:59
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

yo e tenido barco de manera y menudo currelo por no hablar si se te pudre un rumbo sabrias cambiarlo. es mucha la diferencia de curro y pa tener en buenas condiciones un barco de madera hay q estar encima tol año y al final te cansas es mucho curro un barco de 7.5 metros muuuuucho curro.y para mi lo peor era q cuando se podria un rumbo a quien le llamas carpinteros de ribera no ha ya. al menos en mi zona recuerda lo barato sale caro
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 21:44
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Hola,
yo creo que si está en buen estado no tendras problema, siempre que lo uses con frecuencia y hagas "el mantenimiento":
casi todos los barcos de pesca son de madera, y con un mantenimiento mínimo duran un monton de años, aquí, en Galicia, de vez en cuando se desguaza alguno, con muchos años, motosierra, y la madera como nueva!. Es una tristeza que acaben así, pero ese es otro tema).
En fin: patente todos los años, y nada de madera a la vista sin tratar, por ahi empiezan los problemas..................
Asi que si el barco esta bien, eres algo cuidadoso, y lo visitas asiduamente, adelante!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 22:37
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Te doy un ejemplo, mi barco tiene poca o casi nada de madera, pero, las crucetas lo son. Pues tengo que cambiar una y al desarmarla descubro que el terminal que sujeta el stay esta roto. No solo no pude encontra nada parecido en las tiendas comunes sino la unica que encontre en Internet, no tiene el modelo exacto y el precio es de pieza hecha a mano. Pues un post aqui por si alguien se le ocurria una solucion y nadie pudo ayudar, al final pude encontrar en Internet una casa que me vende el perfil en aluminio, y la hare yo.
Todo esto por una simple pieza, no quiero saber lo que seria si tuviese mucha madera, como te dijeron muchas cosas son especificas para este tipo de construccion.
Ahora que son bonitos, en eso nada los iguala, pero no quiero madera ni siquiera en la cubierta, solo adentro.
Sin embargo vendian un barco de madera, de tablas, de solo 20 años de construido, si aun se construyen hoy en dia algunos ejemplares, aunque no se sepa, y por suerte que no pude comprarlo, lo vendieron antes, por que de haber podido lo hubiera hecho.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 23:02
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

yo he tenido un velero de madera 4 años, y le he hecho miles de millas. de hecho aun lo tengo, pero en venta, si te interesa esta barato (demasiado barato en mi opinion)...A mi me parecen una joya, si que es verdad que tienen sus inconvenientes, sobre todo y basicamente, que les entra agua. Por el casco y por la cabina, y por la cubierta tambien, aunque yo ahi le puse una de corcho con epoxi, porque ya la cosa se iba de madre, y desde entonces estanco total (en la cubierta). A parte de esas molestas gotitas que a veces caen de la cabina, pero que tienen solucion (temporal) y de que por el casco siempre le entrara, pero se achica y ya esta, el trabajo no es tan terrible. Patente, como a cualquier barco, y cada aprox 8 años, pelado total del casco, calafate, imprimacion y patente. El calafate tradicional lo hacen pocos, y hacerlo tu no es muy recomendable, pero existen productos, por ejemplo de 3gm, q son para calafatear.
Las maderas exteriores, si son buenas, mejor que barniz, que queda muy mono pero se pela rapido, aceite de linaza, una vez al mes o 2 meses, que se aplica en 5 minutos. Mastil de madera, mi experiencia es que va muy bien, pero nada que ver con las prestaciones de un palo moderno, sobre todo en mi caso, en la ceñida. No lo puedes forzar tanto, o eso pensaba yo, vamos, que a lo mejor aguanta mas de lo que pensamos. Lo he visto flexionarse con viento fuerte y ciñendo a tope de maneras que lo mejor era no mirarlo mucho.
Resumen, mas incomodo, hay que estar ahi, pero le quieres como a un hijo (aunque ahora traidoramente lo vendo, en el estoy ahora)

Editado por edmo en 01-11-2009 a las 23:04. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 23:10
bonlvent bonlvent esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Si te gusta la madera... No te cortes, compra.
Si lo haces por el precio... Ni se te ocurra!
Yo llevo toda mi vida con barcos de madera. Es solo cuestion de ganas, y de aprender.
Antiguo 02-11-2009, 16:04
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

pos yo m reitero madera ni pa dios
yo fibra q es mucho mas agradecida
un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 18:02
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

en mi casa siempre hubo barcos de madera y siempre han sido de trabajo no de 7 lista y te puedo decir que si los cuidas son eternos ;te comento:el barco de mi abuelo del cual vivia e iba todos los dial al mar solo se le cambiaron las tablas de la cubierta pero no por estar podridas sino por desgaste , pero el barco de mi abuelo estaba siempre calafateado, en el interior ,cubiertay obra muerta con alquitran vegetal y la obra viva con alquitran mineral (hasta años depues que vino la patante) es cierto que lo de calafatear es un pringue y sobre todo en verano pero con esto la madera es eterna, en cambio el barco de mi padre siempre estuvo pintado con pintura por lo cual no era pringoso pero cada vez que llovia y no se navegaba en el barco habia que valdearlo con agua salada para que la madrera no se pudriese (esto en lo de mi abuelo no pasaba) en verano tenias un problema sobre todo si la cubierta estaba pintada de un color oscuro que con el sol y el calor la madera se habria y un dia de lluvia el barco se llenaba de agua por lo cual lo tenias que achicar y volver a valdearlo con agua salada mientras se hacia asi no se cambiaba casi ninguna tabla pero cuando se dejo de navegar en el y y llovia y no se valdeaba las tablas empezaban a pudrirse, sinceramente el mantenimiento no salia caro solo si tenias mucha paciencia o lo usabas mucho, se pintaba una vez al año o como mucho una cada 2 años y le dabas la patente al año la pintura era de aceite(la mas barata y la patente matiz dura la marron de siempre (tambien la mas barata lo mas trabajoso era alos dos años tenias que rascar la pintura de la madera para que no quedasen desconchados o sino darle con un soplete lo cual llevava su tiempo pero a mi me gustaba,en cambio el calafateado siempre se daba una capa mas por encima (nunca se rascaba) al final lo tuvimos que vender prque mi padre se dedicaba a la pesca de altura y se perdian los papeles si no se vendia que si no fuese asi aun lo tendriamos, hoy en dia tenemos en casa barcos de recreo pero de fibra y no veas la diferencia que hay de los de fibra a los de madera los de madera son mas robustos y mas estables(siendo un barco bien echo como los de antes) aunque son mas lentos pero con el viejo motor diter que tenia de 12 cv y con 5 litros de gasoil te artabas de navegar y nunca se quejaba, si en realidad quieres un barco de madera tienes que tener en cuenta el mantenimiento que te he dicho, no se tu pero yo lo tomaria como un hobby pues yo te animo a que lo compres , pero fijate que no este podrido sino de un hobby pasara a ser un trabajo y si no vas a navegar en temporadas con el invernalo y que no le llueva en cima pero ten en cuenta que si lo vas a invernar luego lo tendras que echar a inchar ya que la madera con el calor y sin humedad se abre, hoy en dia tambien hay unos buenos aceites para la madera pero de baratos no tienen nada asique agua salada mas agua salada y mas agua salada , solo te lo recomiendo si lo vas a tomar como un hobby el mantenimiento poque si te va a dar pereza no te lo aconsejo, yo lo pasaba pipa manteniendo el barco, si lo cuidas te puede durar toda la vida qui hoy en dia hay alguno que tiene mas de cien años, y recuerda que el agua salada conserva la madera agua , mas agua y mas agua incluso si quieres llegar mas alla hasta podria aprendes algo de carpinteria de ribeira que es de lo mas bonito y placentero

Freedom sea

Reglas del foro