![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Guetaria y demás cofrades laseristas. Unas cañas a mi cuenta
![]() La verdad es que el roll-tack (la traducción más aproximada es virada con balanceo) sólo me ha salido bien con viento flojo, y es la mejor condición para aprender a hacerlo; si el viento es un poco fuerte y no haces la maniobra bien coordinada lo más seguro es que acabes con los peces. Creo que tengo algo de información por ahí sobre cómo hacer esta maniobra; si la encuentro, la escaneo y la subo. En cuanto a la trasluchada con balanceo, no la he probado nunca, pero teniendo en cuenta el comportamiento errático del Laser en popa, estoy seguro de que con viento duro te vas al agua fijo. Lo que sí he probado es a navegar en popa por la mala (esto es, amollando excesivamente la escota y arribando de modo que la vela quede a barlovento: el viento entra por la baluma y sale por el grátil. Tendrás que dar escora a sotavento; lo estarás haciendo bien si ves que los catavientos flamean hacia el grátil). Algunos laseristas americanos de los años 90 (Ed Baird, por ejemplo) argumentaban que es más rápido y más estable. El problema que tiene es que requiere muchíiiisimo control para que la botavara no pase de banda inadvertidamente, con las consecuencias que ya sabemos... Un saludo y hasta pronto.
|
|