|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Cuidado con seguros Metropolis
No pagues el recibo. Me extrañaría mucho que se metan en pleitos por algo así
|
||||
|
||||
Cita:
Si no entiendo mal, te aborda un barco sin matricular, y sin pedir ningún dato del contrario, “te vas pa casa tan tranquilo” y te limitas a exigir a tu compañía, que busque al propietario para que le reclame, y te pague tus daños. Imagino que lo debo estar entendiendo mal, SIGO FLIPANDO EN COLORES, yo lo persigo, y si se escapa por ser más rápido (de regatas), le tiro las bengalas (encendidas) y hasta el ancla si es preciso, ¿estás seguro que es como lo has contado? Igual parece que tengo algo que ver con Metromar, pero no… , solo busco que me hagan descuento por salir en su defensa, jejeje.
|
||||
|
||||
Efectivamente la Ley de contrato de seguro dice que el Asegurado deberá comunicar a la compañía con un plazo mínimo de dos meses su decisión de anular la póliza.
Las compañías de seguros que operan en España están sujetas a las directrices de la dirección general de seguros dependiente del ministerio de Economía y hacienda. Entre las obligaciones que estas tienen es la de mantener un nivel de solvencia suficiente para poder hacer frente a los futuros siniestros que se deriven de sus carteras y para ello están obligadas a reservar una parte de la prima que pagamos en lo que se denomina reservas técnicas; es por ello, que las compañías tienen que saber con que volumen de pólizas van a contar para el siguiente ejercicio, es decir, necesitan saber cuantas anulaciones van a tener. Ahora bien, todas las compañías tienen departamentos actuariales, los cuales de antemano y mediante diferentes tipos de formulas establecen que pólizas son propensas a la anulación, y por lo tanto, con que cartera van a enfrentarse. Salvo grandes desajustes de mercado, las anulaciones que se escapan a dichos estudios actuariales son irrelevantes a la hora de calcular sus reservas. Dicho esto, entiendo que el aplicar la Ley de contrato de seguro a un asegurado que se ha opuesto a la prorroga con menos de dos meses de antelación se debe a motivos diferentes a los propiamente técnicos y que en este caso no llego a comprender. También es cierto que el cofrade Santiran pueden alegar diferentes motivos para su defensa, pero es entendible que este no es el mejor medio para comentarlos, estando segura de que su propio agente le puede orientar sobre esta cuestión. Seria una temeridad, que no voy a cometer, asegurar que en este caso la compañía no reclame por vía judicial, pero si puedo asegurar que tras mas de 20 años dedicada a los seguros y con miles de pólizas gestionadas, solamente recuerdo dos ocasiones de reclamación de la prima por vía judicial a un asegurado, por no haber comunicado con mas de dos meses su decisión de anulación. Editado por maite en 29-10-2009 a las 20:12. Razón: error sintaxis |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maite | ||
Pajarín (31-10-2009) |
|
||||
|
||||
Las empresas aseguradoras deben prever sus asegurados para asegurar fondos, pero los asegurados hacemos "seguros" para cubrirnos de inclemencias, y a veces una inclemencia te obliga a vender tu valor asegurado, o a rehacer las condiciones del seguro, o a cambiar de compañía.
Como dije antes, habrá que decir "basta" en algún momento. Tener un seguro obligatorio de 100e, y dos meses antes decir que no se a renovar, salvo nuevo acuerdo, y negociar el seguro adicional cada año, pidiendo presupuestos a 5 compañías y eligiendo la mejor en cada caso. Entonces el mercado se echaría a temblar.... y nos harían ofertas de permanencia. Somos muchos, es cuestión agruparse y negociar.
|
||||
|
||||
Aclaro alguna duda e inquietud que en este post se ha manifestado por si a alguien le puede ayudar
Normalmente en la mayoría de las polizas de seguros se contratan con la modalidad de anual renovable, esto quiere decir que todos los años se prorrogará la póliza si ninguna de las dos partes manifiesta lo contrario con una antelación de al menos dos meses de anticipación de su vencimiento. Personalmente aconsejo esta formula de contratación, pero si no queremos que esto sea así podemos contratar el seguro a termino fijo, es decir contratar el seguro anual no renovable, de esta foma al terminar la anualidad el seguro finalizara y no se pasara un nuevo cobro. Cualquiera de las dos formulas es valida si asumimos los riesgos que cada una de ella conlleva. |
|
||||
|
||||
Efectivamente, es lo más sensato, pero en el segundo caso, ojo que no se te olvide renovar. La compañias de momento no tienem, tampoco, "bolas de cristal" para saber de las intenciones de sus asegurados, lo cual no es necesario dado que la bola de cristal se suple por el condicionado general y en otros casos por las "condiciones particulares", que deben figurar en el contrato. Os indico, para el que no lo sepa, que serán pocos ya que en este foro "somos gente MU VERSADA", que las condiciones abusivas son ilegales.
A currar... Cita:
|
||||
|
||||
Si quedaba claro en la primera participación tuya lo de que el consorcio afecta a la prima, simplemente quería comentar lo que ha pasado este año con el tema consorcio.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zior2202 | ||
SAGHARBOUR (30-10-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
Esto que comenta Chipiron es bastante interesante, y es como para tenerlo en cuenta. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Comentar que los aparcamientos son zonas o recintos de riesgo especial, con medidas correctoras en materia de prevencion de incendios y seguridad acordes al riesgo intrinseco de la actividad. La propia licencia de la catividad de garaje estipula el número de plazas y tipo, clarificando generalmente entre plazas grandes, medianas, pequeñas conforme a dimensiones y al vehículo al cual van destinadas y acorde a las medidas mínimas impuestas en planes generales o normas urbanísticas subsidiarias. Es en esta afección en la cual se patina cuando pensamos que en cualquier plaza se puede meter cualquier cosa siempre que quepa. Que tenga una plaza sobredimensionada con una gran superficie no implicará mas que podría destinarse a vehiculo industrial, pero nunca a meter dos vehículos aunque quepan. En el caso de embarcaciones ocurre lo mismo y debemos tener cuidado y cerciorarnos que la plaza de ubicación es acorde al fin pretendido, de otro modo estaremos vulnerando las condiciones de la licencia concedida y por tanto desvirtuando la misma con lo que el seguro perfectamente puede negarse a indemnizar. Perdon por el ladrillo pero cozco varios casos de omisión por parte de seguros en garajes comunitarios por estas razones. |
|
||||
|
||||
Es tan triste como habitual, y más en estos momentos en el que intentan rascar por donde puedan.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si la empresa tiene cada día 300.000 recibos, es por que tiene muuuuchos asegurados, por lo que debe tener muuuuchas máquinas y muuuchos empleados. Generar mi recibo del año siguiente realmente no me parece una cosa tan complicada, ni el mío ni 300.000. Lo siento si no me creo que necesiten 60 dias. Y si los necesitan es porque están mal organizados. Si el recibo no está pagado al día siguiente de su vencimiento, estas sin cobertura. Eso no lo dudan, aunque en tu casa haya que gestionar 300.000 cosas y todas sean urgentes. Los problemas de las empresas son importantes, los de los clientes no.
|
||||
|
||||
Cita:
A mi no me ha pasado nunca, y ya tengo algunos años y unos cuantos seguros a mis espaldas. Ni idea sobre si son más caros. Lo que sí ocurre es que te llama una telefonista muy pillina, bien adiestrada, y después de decirte que están grabando, y soltarte un rollo de 5 minutos, te preguntan rápidamente y casi por sorpresa "¿verdad que está interesado en esta nueva opcion? Si te despistas un segundo, y dices que si, ya la has cagado.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
La renovación tácita de las pólizas de seguros, en general, funciona bien si ambas partes así lo permiten o consienten. Recordad, que si se renueva tácitamente contra la voluntad del tomador, porque este se olvida de avisar con el plazo de antelación convenido, la falta de pago de la prima, conforme la ley del seguro, deja sin cobertura el bien asegurado. Si la aseguradora pretende reclamar daños y perjuicios por existir una renovación tácita y posterior impago de la prima del seguro contratado, nunca podrán ser el valor de la prima, a mi juicio, porque mientras reclama su derecho, el bien no se halla asegurado y la compañía no cubre el riesgo, solamente pierde las expectativas de lucro de un contrato de seguro. Puede haber, entonces, el llamado lucro cesante cuya reclamación puede salir bastante cara (la típica situación que sale más caro el collar que el perro)
Ahora bien, si en vez de renovación, hablamos apenas de NOVACIÓN, es decir, cambio de algún pacto o clausula del contrato del seguro, sin el consentimiento del tomador, dicho nuevo pacto se tiene por no puesto y el contrato sucumbe. Todo ello salvo mejor opinión
|
||||
|
||||
Consideraría más transparentes a las aseguradoras, si 3 meses antes del vencimiento, escribieran al asegurado avisándole de que si no quieren renovar es el momento de hacerlo, y de las condiciones para la próxima renovación.
Mientras estas cosas no sean así, tienen toda mi desconfianza, y no dejaré de considerarlos unos aprovechados con malas artes, y criticarlos donde sea preciso. Menos mal que hablando de seguros de barcos, mi agente es una maravilla y todo lo que puedo decir es positivo.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
En cuanto a los temas logísticos, no tengo que convencer a nadie de nada, no es mi trabajo, simplemente decir lo ya comentado hay aseguradoras que tardan mas que otras. |
|
||||
|
||||
Cita:
Precisamente por el tema de la revalorización automática se manda la carta, se supone que cada año se revaloriza la prima del seguro a la par que los capitales, esto supone una modificación del contrato que en teoría tu has aceptado al firmar la póliza. El tema de la revalorización suele ser una garantía básica, es decir que no es opcional, no la puedes quitar. Es por esto que la prima y garantías, en algunos seguros cambia cada año. |
|
||||
|
||||
Solo queria dejar patente que el seguro de embarcaciones no es consorciable en tema de daños, si en accidentes, por lo que si una embarcacion sufre daños durante un temporal y esta asegurada con perdida total o averias particulares debe ser el seguro quien se haga cargo, nunca el consorcio ya que en la poliza no se paga un porcentaje de la misma al consorcio como ocurre con otros seguros.
Un saludo. |
|
||||
|
||||
Queridos Cofrades, os agradezco a todos vuestras respuestas ,algunas con mucho fundamento porque estáis muy enterados. La opinión de Maite me parece muy valiosa por ser de una profesional del seguro.
Dicho esto, lo que me sale a continuación es volver á admitir que pude haber un derecho por parte de Metrópolis para reclamarme el importe de la póliza que no quiero contratar, aunque aseguro que nunca conmigo lo había hecho hasta ahora. Tampoco me lo han reclamado nunca a mí , ni a nadie de mi entorno en ningún tipo de seguro, pero, vale, de acuerdo, tienen derecho a exigirlo. Ahora admitida la legalidad de la reclamación, hago hincapié en que en mi opinión, es un arma que todos los seguros tienen, y contra mí, solo lo ha utilizado Metrópolis. Os puedo asegurar que he contratado muchos seguros a lo largo de mi vida. Entiendo que las empresas de seguros tienen que tener una cierta seguridad sobre la cartera de clientes del siguiente ejercicio. Qué pena que a mi empresa nadie le garantice eso por Ley. Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro Aún así respeto a quien se pone de parte de la aseguradora. Saludos a todos. Santiram. Editado por Tabernero en 02-11-2009 a las 17:18. |
|
||||
|
||||
Que pena, que pena.
Santiram. |
Ver todos los foros en uno |
|
|