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VHF: Canal 77 |
#1
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Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack
Hola, unas rondas para todos
He estado intentando hacer unas viradas tipo "Roll tack" -disculpad, pero no sé cómo se les llaman en español-, con mi nuevo láser. Tras haber visto unos cuántos vídeos en Youtube, creo que más o menos entiendo la dinámica, pero una vez en el agua, la verdad es que me cuesta horrores hacer una virada de este tipo. En concreto, tengo una pregunta: ¿Es necesario ceñir a rabiar para hacer una virada de este tipo? ¿Se puede realizar saliendo desde otro rumbo? Si alguien puede compartir sus experiencias, me haría un gran favor
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Virgencita, que me quede como estoy. |
#2
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Re: Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack
Esta virada requiere que llegues con velocidad por lo tanto no muy muy orzado, en el momento estes encima de baliza, peso a barlovento a RAS y empuje a barlovento y empujon a la caña para orzada a muerte. Es un tipo de virada que muchos windsurfistas han usado, el procedimiento es el mismo, llegando con velocidad y en el momento de baliza, canteamos con talones y cogemos mastl, salto por delante de este a la otra amura y empujar.
Yo la dificultad que le veo es que a lo mejor cambias el peso demasiado tarde al tener que empujar la caña a tope en el momento de estar encima de la baliza, creo que es coordinacion. Hace tiempo que no lo hago. En crucero no tenemos este problema.
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Lo que se promete en la tormenta, se olvida en la calma. |
#3
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Re: Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack
Cita:
Tal vez el problema fuera que no tenía suficiente velocidad. Volveré a probar el próximo fin de semana -si el viento acompaña, claro-.
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Virgencita, que me quede como estoy. |
#4
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Re: Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack
Hola Guetaria y demás cofrades laseristas. Unas cañas a mi cuenta
La verdad es que el roll-tack (la traducción más aproximada es virada con balanceo) sólo me ha salido bien con viento flojo, y es la mejor condición para aprender a hacerlo; si el viento es un poco fuerte y no haces la maniobra bien coordinada lo más seguro es que acabes con los peces. Creo que tengo algo de información por ahí sobre cómo hacer esta maniobra; si la encuentro, la escaneo y la subo. En cuanto a la trasluchada con balanceo, no la he probado nunca, pero teniendo en cuenta el comportamiento errático del Laser en popa, estoy seguro de que con viento duro te vas al agua fijo. Lo que sí he probado es a navegar en popa por la mala (esto es, amollando excesivamente la escota y arribando de modo que la vela quede a barlovento: el viento entra por la baluma y sale por el grátil. Tendrás que dar escora a sotavento; lo estarás haciendo bien si ves que los catavientos flamean hacia el grátil). Algunos laseristas americanos de los años 90 (Ed Baird, por ejemplo) argumentaban que es más rápido y más estable. El problema que tiene es que requiere muchíiiisimo control para que la botavara no pase de banda inadvertidamente, con las consecuencias que ya sabemos... Un saludo y hasta pronto.
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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Guetaria (03-11-2009) |
#5
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Re: Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack
Cita:
La roll tack tiene truco, pero con la práctica acaba saliendo. Lo que yo encuentro complicado es la trasluchada con balanceo, hay que andar muy fino con la escota. Siempre con poco viento. Respondiendo a tu pregunta, para la virada por avante con balanceo yo arribo un poco justo antes de empezar. Y luego: - Escoro el barco a sotavento comenzando el balanceo, esto lo hago moviendo la parte superior del cuerpo. Al escorar a sota el barco orzara solo, sin tocar la caña. - Meto caña para que el barco vire y aguanto a sotavento. Mucha gente se agarra con la mano de la escota al rail de la bañera. - Cuando ya noto el culo mojado llevo la mano de la caña a la regala de barlovento y empiezo a "subir" por debajo de la botavara. No cambio la escota ni la caña de manos. - Cuando estoy erguido es cuando viene el "caderazo". Me apoyo con el culo en la banda de barlovento, cuanto más a proa mejor (esto hace que el barco arribe al adrizar) y voy adrizando el barco. La mano de la caña me queda detrás de la espalda y la de la escota delante. El objetivo de todo el asunto es sincronizarse con el balanceo natural del barco para que la vela abanique. Una cosa importante es casi no usar la caña, que hace perder velocidad. |
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Guetaria (03-11-2009) |
#6
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Re: Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack
Gracias a todos.
Lo probaré el fin de semana, pero estoy convencido de que en la virada por avante me va a salir pronto Por cierto, este post me ha servido para conocer tu blog, REIRA
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Virgencita, que me quede como estoy. |
#7
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Re: Pregunta sobre laser: Roll Gybe/Roll Tack
Buenas, cofrades laseristas. Caña y pincho para todos
Lo prometido es deuda... o casi. He encontrado un par de cosas sobre la virada con balanceo y la trasluchada con balanceo. En estos dos libros, uno de Paul Goodison y otor de Ben Ainslie, vienen explicadas. Os adjunto enlaces porque yo diría que son de obligada adquisición para cualquier laserista: http://www.rya.org.uk/shop/pages/product.aspx?pid=G53(RYADefaultCatalog)&mode=c&cat =Sail+Racing(RYA+Main)&type=&course= http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTi...898660905.html También tengo algo en español, sacado de un libro de H. Blume titulado "Vela y Competición", del carbonífero superior (hacia 1980) , que escanearé cuando tenga un momento. Entretanto, ¡suerte con las viradas, Guetaria! (qué envidia me dáis, que podéis navegar los fines de semana...) Saludos y hasta pronto.
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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