La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2009, 13:11
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

tengo que pedir perdón al menos dos veces...
primero lo de pole y no pool, totalmente de acuerdo
segundo; se esta desviando un poco el tema.... Fehurihi, si mal no entendí quería algo para "separar" la braza de los candeleros.....
los barbers van siempre y no la separan solo la bajan, si la braza tirara de la polea de popa sería imposible trimarla..... pero creo que eso ya se trato de sobra en otro hilo..

Lo que me enseñaron y lo que navegué hasta ahora:

1º hasta 37 pies maniobra simple de tangón (patas de gallo), trasluchada ambos barbers cazados a tope una sola persona.... mas de 12 knots dos personas...

2º + 37 pies maniobra de tangón (amantillo y contra en el cabezal del tangón) de doble escota, trasluchada ambos barbers cazados a tope, dos personas, una a la coz y disparar tangon; y la otra cambia escotas.

Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 13:49
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
segundo; se esta desviando un poco el tema.... Fehurihi, si mal no entendí quería algo para "separar" la braza de los candeleros.....
los barbers van siempre y no la separan solo la bajan, si la braza tirara de la polea de popa sería imposible trimarla..... pero creo que eso ya se trato de sobra en otro hilo..
Chakal, creo que el cofrade Fehurihi no usa barbers, y que precisamente su braza tira de la polea de popa. Comenta algo de un reenvio en manga máxima, yo creo que los barbers (que como bien dices no separan la braza, pero reconducen mucho mejor el asunto) es un primer paso, y sencillo de probar con un cabo y una gaza....

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje

Este fin de semana estuve navegando con el spi (yo solito, izada, trasluchada y arriada, quien dijo que no se podía en solitario) y me fijé que con el viento de través o próximo, la braza queda apoyada en el candelero antes de llegar a la polea que hay en la aleta que me la reenvia al winche.
Se ve que el cadelero sufre, había unos 10-12 nudos, y pensé que con más viento, o simplemente por fatiga acumulada este pueda decir "basta".

He estado leyendo por ahí, y he visto que con un sistema de escotas y brazas dobles y un reenvío en la manga máxima puedo solventar la situación.

...
Antiguo 04-08-2009, 14:01
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Y si la cosa va dura, la proxima vez pasaremos por el salon de estética para que ademas de las patas de gallo nos aconsejen en el tema de los rizos.

Beauty Rapsodia habrá que llamarle al barco

MR

Dani, la cosa va dura cuando carga la racha y cuando no

Quién sabe? Igual existe algún invento
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 14:02
Corsario

Cita:

Además yo soy táctico, no me mareeis con detalles de maniobra, se supone que hacer andar un velero lo hace cualquiera, lo dificil es por donde hay que ir
¿Táctico?.....¿ezo que é?....Yo el unico "táctico" que conozco es uno que se pone un guante de latex y te hace un "tácto" por el cerito cuando llegas a los 50 tacos.......ya sudo de pensarlo....

Cita:

Y habrá que entrenar la maniobra: ¿este Viernes os va bien?

MR
[quote=Mundo Redondo;625176]

Me voy de vacas....pero queda pendiente una quedada Feelingera (si antes no lo vendo, que va a ser que no.....)

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje

...

Jota, una cosa más y con permiso de los interesados en la braza y sus efectos, y de los armadores del Rapsodia

Es que la caña del Feeling (o la pala del timón) tira mucho y las ceñidas me matan

Es que al leer lo de la palanca y la fuerza, me ha venido a la cabeza que igual tú has montao algún sistema práctico
Mi caña, de dura no tiene nada, va a ser de lo mismo del tacto

En serio, en el Carlota la caña va muy compensada, y unicamente tira si voy muy, muy pasado de mayor. Dani me comento que se hacian velas nuevas, con lo que imagino que la myor esta muy embolsada....punto 1. ¿El mastil esta bien de caidas....?
Antiguo 04-08-2009, 14:07
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Me voy de vacas....pero queda pendiente una quedada Feelingera (si antes no lo vendo, que va a ser que no.....)
Eso, eso

Si no pueden quedar los Feelings, quedamos nosotros ein

Que disfrutessss

Cita:

Mi caña, de dura no tiene nada, va a ser de lo mismo del tacto
sageraaaaaaao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardela
Jota (05-08-2009)
Antiguo 04-08-2009, 19:02
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Muchísimas gracias a todos.

Para clarificar un poco: barquito de 30 pies y casi siempre en solitario.

A modo de resumen y conclusiones que he sacado:

- Según apunta Keith, para solitarios, parece mucho lío la doble maniobra .

- De acuerdo con Isla de Malta que para un través (y no hablemos un descuartelar) mejor arriar spi y desenrrollar génova (supongo que si el sábado pasado hubiera sido regata, para ese rumbo no hubiera sacado el spi) Observaré hasta que rumbo a popa del través, la braza no fuerza el candelero. Quizá lo apuré demasiado.

- La maniobra con el jockey-pole está descartada, aunque supongo que si está bien montado tendrá su eficacia, solo me falta a mi, que ya me cuesta maniobrar con lo que tengo, como para añadirle un tangoncito más

-Y si no he entendido mal, con el gráfico de equipyacht, el barber lo que hace es que el candelero sufra pero a la altura de la regala (porque del punto D al G del gráfico la braza no va en línea recta, por medio hay uno o dos candeleros)

Pregunta: Si me decantara por montar los barbers, y siendo mi regala de madera, cómo lo haríais para fijar la polea D en cubierta? A un cadenote fijado en cibuerta? Y la F, es una simple mordaza?
Supongo que el barber soporta mucha tensión de la braza, requiere una instalación muy reforzada?

Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2009, 00:43
Corsario

Cita:
Muchísimas gracias a todos.

Para clarificar un poco: barquito de 30 pies y casi siempre en solitario.

...

-Y si no he entendido mal, con el gráfico de equipyacht, el barber lo que hace es que el candelero sufra pero a la altura de la regala (porque del punto D al G del gráfico la braza no va en línea recta, por medio hay uno o dos candeleros)

Pregunta: Si me decantara por montar los barbers, y siendo mi regala de madera, cómo lo haríais para fijar la polea D en cubierta? A un cadenote fijado en cibuerta? Y la F, es una simple mordaza?
Supongo que el barber soporta mucha tensión de la braza, requiere una instalación muy reforzada?

Gracias de nuevo.

Mas o menos es como dices. Realmente el barber , en este caso, tambien hace de "reenvio", al ir las "fuerzas" de la braza de proa a D y de D a G, con lo que el sistema de fuerzas queda descompuesto, y hay menos componente de fuerza sobre los candeleros que si el tiro fuera directo de proa a G.

En el esquema se representa una popa bastante cerrada. ¿Que barco tienes?. En mi caso, la popa es más ancha y de D a G la fuerza sobre los candeleros es muy poca.

No hace falta una gran instalación. Un cadenote fijado en cubierta debería ser suficiente, ya que el tiro es vertical hacia abajo en un cabo bastante largo....Prueba la proxima vez y veras que no cuesta mucho empujar la braza hacia abajo con la mano. Como te pongo en el esquema, yo, para la polea E y la mordaza F utilizo una polea con mordedor. Y en mi caso (casi 60m2 de spi) un cabo de 6mm con la correspondiente polea y mosqueton son suficientes.
Antiguo 05-08-2009, 08:37
Pirata

hay algo que no entiendo.... al ir leyendo me asalta una duda ... muchos navegan sin barbers en el spi?
si es así ponedlos cuanto antes... no sabeis os que facilita las trasluchadas además de otras bondades en el trimado!!!
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-08-2009, 16:05
Corsario

Hola de nuevo.

Agradecería que alguien que lo haya montado en su barco cuelgue unas fotos para hacerme una idea de las dimensiones, ya que no tengo ni idea de la carga que tiene que soportar (supongo que mi spi será de unos 75 m2); si es una instalación casera, mejor, ya que mi barco no viene preparado para ello y trendré que montarlo yo.

Jota, ¿dos poleas mordedores? Yo hubiera puesto, a parte del mosqueton en el extremo para pasar por la braza/escota, una polea simple fija a un cadenote pegado a la regala y de ahí a una mordaza o quizá a una cornamusa que tengo al lado del winche del genova. ¿Que estaría haciendo mal?

Cuando decís que facilita la trasluchada es porque supongo que también cazáis el de la escota, acercándola y facilitando engancharla con el tangón, ¿es por esto?

Bravo por esta gran taberna.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2009, 17:14
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

No se si habra salido la foto, pero si veis el mordedor posterior, es para el barber cuyo cabo va a una de las poleas que estan cogidas al cadenote fijado en cubierta, en el extremo del cabo va una polea tipo pasteca, con lo que siempre puedes coger la braza o la escota o retirarla.
Como veis el braquito es pequeño y con un pasteca muy pequeña ( Holt, Antal o Lewmar) y un cabo de 6 de mylar va que arde.
Salud y copas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Fehurihi (05-08-2009)
Antiguo 06-08-2009, 08:30
Corsario

Cita:

Jota, ¿dos poleas mordedores? Yo hubiera puesto, a parte del mosqueton en el extremo para pasar por la braza/escota, una polea simple fija a un cadenote pegado a la regala y de ahí a una mordaza o quizá a una cornamusa que tengo al lado del winche del genova. ¿Que estaría haciendo mal?

Una polea mordedora por cada banda (total dos). Yo lo he hecho con una polea con mordaza por el tema de que no dispongo de un arraigo comodo para la mordaza (y algo de pereza de ponerme). Desde luego, si tienes una mordaza en cubierta o una cornamusa, la solución que apuntas es mejor que la polea con mordaza, que a veces según el tiro cuesta de "desmorder".

Cita:
Cuando decís que facilita la trasluchada es porque supongo que también cazáis el de la escota, acercándola y facilitando engancharla con el tangón, ¿es por esto?
:
Yo no te puedo contestar, también me dejo intrigado el cofrade Chakal con el tema de las trasluchadas, a ver si nos ilumina y le saco algo más de provecho al barber.
Antiguo 06-08-2009, 09:04
Pirata

Hola y va! te las facilita porque si cazas ambos barbers, antes de la maniobra permite al menos dos cosas, una bajar el spi y segundo lo hace mucho mas estable (primera acción a hacer; cuando el espi con mucho viento se nos mueve de banda a banda...)
No te vas a librar de cambiar de tener que cambiar el tangón de sitio pero te permite mantener el spi sin tangón y sin desventarse.... pero por un ratito eh!
Algo que hacemos en el barco cuando salimos a practicar maniobras es ponernos en popa redonda (ojo la trasluchada de mayor), cazar barbers de spi (los hay tambien de genova), también cazar un poquito las escotas de spi y tratar de llevarlo inflado el mayor tiempo posible traluchando varias veces la mayor... verás que divertido, se gana rapidez en trasluchadas, confianza de escoteros y del patrón.... con viento MUY FUERTE no aconsejo hacerlo
Me olvidaba cuando digo "lo baja", es porque sin ellos las escotas vuelan con mas libertad hacia arriba (recordad que al trasluchar se libera un poco la contra del tangón y el spí busca subir, si no creis que el spi se sube.. soltarla con 15 nuditos.. así quedé) y entoncs se acercan al proa, con lo de estabilizarlo también le da un poco de márgen de error al caña... ahora sí creo que está todo; y si me olvido de algo.... preguten

Un saludo y

+ Datos: 35 pies, maniobra simple, tangón con "patas de gallo".

Editado por chakal en 06-08-2009 a las 09:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chakal
Jota (06-08-2009)
Antiguo 04-11-2009, 01:01
Corsario

Desempolvando otra vez el tema:

Os parece suficiente la ragala de madera de mi barco para sujetar la polea del barber? Y la base del candelero? No tengo ni idea del esfuerzo que pueden soportar los barber, pero no parece que con el ángulo que trabaja y sobre la braza/escota, sea mucho esfuerzo.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2009, 09:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Desempolvando otra vez el tema:

Os parece suficiente la ragala de madera de mi barco para sujetar la polea del barber? Y la base del candelero? No tengo ni idea del esfuerzo que pueden soportar los barber, pero no parece que con el ángulo que trabaja y sobre la braza/escota, sea mucho esfuerzo.

En una regala de madera yo no lo sujetaría nunca. Otra cosa es el candelero si éste se ve firme.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo un barber en una maniobra simple que en una doble.

En una doble, el barber solamente va a actuar sobre la escota, y los esfuerzos son moderados. Pero en una maniobra simple, el barber va a actuar sobre la braza y aquí sí van a haber grandes fuerzas actuando.
Fehurihi (04-11-2009)
Antiguo 04-11-2009, 17:17
Corsario

Gracias por tus impresiones.

La maniobra es simple, no acabo de ver claro que el candelero aguante mucho, me da miedo que el tintero sufra.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2009, 18:04
Corsario

Como te dice Atnem, la regala de madera

Parece que tienes una argolla en la base del candelero, quizas podrias arraigar ahí para empezar a probar, y con un barber de poca mena para que haga de fusible antes que el candelero. Si rompe el cabo, tampoco deberia ser grave.

Discrepo con el maestro en lo de la fuerza de la braza. En sentido proa, popa, es una fuerza de cohon*s , pero el barber, lo que hace es "flechar" la linea recta que forma el cabo y en sentido vertical el esfuerzo es menor considerando que tu barco es un 29 pies (si no recuerdo mal). Prueba antes de hacer nada a intentar "bajar" la braza con la mano (o el pie), para valorar el esfuerzo navegando en las condiciones de spi a traves y tangon "palante"

Si no aguanta, te tocaría poner un cadenote en cubierta (de esos plegables que quedan tan monisimos de la muel-te)
Fehurihi (04-11-2009)
Antiguo 04-11-2009, 18:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...
Discrepo con el maestro en lo de la fuerza de la braza. En sentido proa, popa, es una fuerza de cohon*s , pero el barber, lo que hace es "flechar" la linea recta que forma el cabo y en sentido vertical el esfuerzo es menor considerando que tu barco es un 29 pies (si no recuerdo mal). Prueba antes de hacer nada a intentar "bajar" la braza con la mano (o el pie), para valorar el esfuerzo navegando en las condiciones de spi a traves y tangon "palante"

...
Pues yo estoy con el maestro (?). Aunque efectivamente la mayor parte de la fuerza va de popa a proa, prueba tu un día con viento y el tangón braceado a bajar la braza y me dirás.

En mi recuerdo están más de una vez que navegando en un barco con maniobra simple y viento, al hacer la trasluchada olvidarse de empastecar la escota antes de la maniobra y luego vértelas para hacerlo una vez el tangón porta.
Antiguo 04-11-2009, 18:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Como te dice Atnem, la regala de madera

Parece que tienes una argolla en la base del candelero, quizas podrias arraigar ahí para empezar a probar, y con un barber de poca mena para que haga de fusible antes que el candelero. Si rompe el cabo, tampoco deberia ser grave.

Si no aguanta, te tocaría poner un cadenote en cubierta (de esos plegables que quedan tan monisimos de la muel-te)

Hombre Jota... entiendo que quieres decir, pero sí estoy con Atnem en que creo que el esfuerzo del barber cazado sera considerable... sí, ya sé, angulos, descomposicion de fuerzas... todo eso creo que lo tenemos claro, pero la fuerza de una braza es mucha (es el cabo a bordo que recibe mayor tension), en un error puede sobrecargarse mucho mas (y esa es una de las principales fuentes de sobretension de la braza) y ademas los barbers suelen ser aparejos sencillotes para que sean ligeros y pesen poco... en algunos barcos son pastecas para que cuando se vaya con poco viento y/o abiertos al viento se libere la escota de la polea del mismo, y no ejerza una mala accion sobre la escota

... ¿qué es "poco" para ti en un barber?...¿100 kg de traccion? 100 kg es una señora fuerza... te caen el pie y hacen pupa... ¿50 kg? en realidad no lo sabemos, pero la intuicion me dice que no sera una fuerza trivial, y por tanto no deberia hacerse en un "punto banal" como puede ser una regala de madera

Editado por Keith11 en 05-11-2009 a las 08:16. Razón: se me adelanto el "maestro"... jejeje
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro