![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
Llevo una buena temporadita aprendiendo y diseñando mi futura instalación de 220V. He leído y leído, y preguntado mucho. No sé qué haría sin este foro, la verdad... ![]() Mi (espero) última duda es respecto a los aisladores galvánicos y transformadores de aislamiento para evitar la electrolisis. Agradecería vuestro consejo sobre la mejor opción, adaptada a una toma a puerto de 16A. Hay muchísima variedad en el mercado, y la diferencia de precio es muy considerable. Una ronda invernal para todos los que estáis en la barra! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo de protección catódica de barcos no sé nada, de proteción catódica de elementos enterrados un poquito. Lo que entiendo que debes asegurar es que la tensión que recibas en el barco no esté referenciada a tierra con objeto de que en ningún caso el casco del barco (que está a tierra) circule corriente a través de él. Para eso valdría un transformador con primario y secundario separados.
De todas formas no te fíes de lo que yo te diga, seguro que alguien te dirá algo más fiable, pero mientras unas copitas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me han recomendado el aislador galvánico como solución muy eficiente para prevenir la dichosa electrolisis.
El pasado mes de Agosto me instalaron el aparatito y espero que verdaderamente cumpla su función porque yo ya he sufrido las terribles consecuencias de la electrolisis el pasado invierno y no me gustaría repetir. Ya nos contarás. Pepe
|
||||
|
||||
|
A ver si me explico rapidamente.
Hay muchos hilos sobre el tema o sea que intento resumir en pocas palabras. El protector galvanico no aisla. Son 4 diodos que bloquean corrientes provenientes de fugas de otros barcos o del propio pantalan siempre que la tensión (voltaje) de tierra (que deberia ser cero) sea inferior a 1,4 voltios. Si la fuga que deriva a tierra es mayor, por ejemplo 3 voltios, el protector galvanico dejara pasar aproximadamente 3-1,4=1,6 voltios, que os iran produciendo electrólisis de las partes metálicas conectadas a tierra (anodo, helice, etc.) del barco y sumergidas en el electrolito (agua de mar). Hacerse uno cuesta 4 duros. Comprarlo cuesta un poco más pero es barato. El transformador aisla de verdad y por eso protege mejor, mejor dicho protege totalmente. Ciertamente, tambien es mucho más caro. Uffff que sed ... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
Lipsos (05-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Itaca. La única manera de que eliminar la existencia de un camino físico para la corriente entre los 220v del pantalán y tu barco es poniendo un transformador en medio.
![]() Ojo! un trasnformador con el primario y el secundario independientes y completamente aislados galvanicamente. No un autotrafo con tomas intermedias. Mano de santo. ![]() Ah y si no las vas a utilizar de lunes a viernes, mejor deja todo desconectado. Baterías, toma de 220, etc. Un saludos y unas birras ![]() para celebrar que las electrolisis no se te han comido los higadillos ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanolab | ||
Lipsos (06-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entonces ¿Debo interpretar que mi aislador galvánico no me sirve para casi nada?
Pues si que estamos buenos Pepe
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Me preguntaba si hay transformadores de aislamiento "no náuticos" que puedan ser interesantes para montar abordo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/ Que además lo compré aquí: http://www.yachtbits.com/victron_ene...ansformers.php Es donde mejor de precio lo encontré Es relativamente sencillo de instalar, lo más complejo es que pesa 28 Kg y hay que asegurarse bien que no se va a mover. De momento mano de santo y eso que en mi puerto la electrolisis se ha comido una cuantas colas.. Un saludo.
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te miro algún proveedor. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
Lipsos (06-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los Victron tienen muy buena fama. En muchos foros náuticos se hablan maravillas de ellos. De hecho, me había planteado el de 3600VA. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de encontrar una información, que me ha parecido muy interesante. Os recomiendo su lectura:
La revista Professional Boatbuiders tiene dos artículos sobre el tema tratado en este post: Número abril/mayo de 2006, titulado "Ground fault interrupted". Número agosto/septiembre de 2007, titulado "Transformers". Espero que os resulten de utilidad ![]() Editado por Lipsos en 06-11-2009 a las 16:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lipsos | ||
teteluis (10-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algunos fabricantes nacionales:
http://www.theslock.com/prod/tq.html Otro: http://www.torytrans.com/productos/c...a-aislamiento/ Otro: http://www.df-sa.es/es/transformador...sico-TR22.html El lunes si quieres le pido precio a alguno de mis proveedores para que te hagas una idea y puedas comparar con lo naúticos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente los cargadores de baterías vienen con un transformador de 220v a 12v que hace el aislamiento galvánico. De manera que si los servicios de abordo los dejas a 12v. El cargador de 220v a 12v te debería hacer el aislamiento.
Otra cosa es si quieres tener servicios a 220v en el interior del barco. entonces para aislarte galvánicamente necesitas un trafo 220v/220v esto no suele instalarse habitualmente, de ahí los problemas. ![]() Para salir de dudas, consulta con un instalador competente ![]() Saludos y una ronda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aulos,
échale un vistazo a esta sencilla explicación a lo que preguntas. http://www.smartgauge.co.uk/galv_tran.html Yo me hice mi propio aislador galvánico por 7 euros y funciona bien, alargando notoriamente la vida de los ánodos de sacrificio. Solo hay que comprobarlo de vez en cuando. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por los enlaces.
Además de información valiosa y pertinente sobre este tema que nos ocupa, es una web muy interesante sobre todos los temas de barcos y su construcción. Ya me he dado de alta en la newsletter. La web www.proboat-digital.com es muy recomendable![]() Saludos ![]() ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanolab | ||
Lipsos (15-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y cervezas para todos:
Ya que veo que están todos ustedes muy puestos en temas eléctricos voy a haceros una consulta a ver si me podéis decir algo. Al ir a reparar la luz de posición observé que el balcón de proa tenía tensión. En concreto 12V(-). ¿Tienen los barcos al igual que los coches el polo negativo conectado a masa (las partes metálicas)? o por el contrario ¿lo que tengo yo es una anomalía y demo buscar la causa?. Saludos y gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Afirmativo El Toro, el negativo (-) de la batería está a masa (en el barco la masa/tierra es el agua). Pero ojo, los circuitos y cada servicio que tengas debería tener sus dos hilos + y - y llevarlos hasta los puntos comunes de + y -.
Yo he descubierto con "regocijo" que en mi barco tengo dos puntos distintos del motor a los que llegan los (-) de distintos circuitos ![]() Así que ya lo estoy poniendo como es debido par evitar circulaciones de corrientes por el bloque de motor y oxidaciones consecuentes ![]() ![]() Venga Toro que esto está chupao... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
interesante asunto
|
|