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  #1  
Antiguo 05-11-2009, 21:10
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Predeterminado CY Español con barco alemán

Hola a todos y una ronda de carajillos de Bayles.

Se que igual ya se ha hablado en este foro , pero no lo tengo nada claro.
Y os quiero poner un ejemplo real:

Barco con bandera Alemana y propiedad de una empresa Española.
Haciendo charter por Baleares con un CY Español.
Esto es legal????

-Una empresa Española puede tener un barco Alemán???
-Un CY Español puede llevar un barco Alemán????

Gracias adelantadas.
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  #2  
Antiguo 05-11-2009, 22:06
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

Aupa, creo que tienes un plazo de tiémpo para legalizar-abanderar el barco en tu país. Lo del capitán supongo que mientras este abanderado en otro país te debes de regir por las normatiba del mismo....Alemán,Frances o lo que sea...pero la meremerita ni los municipales te pueden exigir nínguna normativa Estatal...supongo que un señor Alemán patroneando un barco con bandera española en aguas Españolas y 40 pies de eslora a 15 millas de la costa debe de tener el título correspondiente y el barco despachado para esta categoría para estar dentro de la legalidad bueno eso es lo que creo.... y que hablen los expertos.....
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  #3  
Antiguo 06-11-2009, 00:07
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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Hola a todos y una ronda de carajillos de Bayles.

Se que igual ya se ha hablado en este foro , pero no lo tengo nada claro.
Y os quiero poner un ejemplo real:

Barco con bandera Alemana y propiedad de una empresa Española.
Haciendo charter por Baleares con un CY Español.
Esto es legal????

-Una empresa Española puede tener un barco Alemán???
-Un CY Español puede llevar un barco Alemán????

Gracias adelantadas.
En Baleares sí, aquí hay una normativa que permite la actividad de charter con barcos abanderados en otros países de la EU, independientemente de quien sea el propietario... es lo que tiene todo eso de la transferencia de competencias... que al final acabamos con un lío de que en según que parte de ESpaña estés, es legal lo que en otra no lo es...

salud!!!
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  #4  
Antiguo 06-11-2009, 00:10
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Empieza a preparar los papeles .....
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  #5  
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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Empieza a preparar los papeles .....
Manel, si te parece, lo hablamos la semana que viene en el Salón o en la cena del sábado...

salud!!!
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  #6  
Antiguo 06-11-2009, 00:17
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En Baleares sí, aquí hay una normativa que permite la actividad de charter con barcos abanderados en otros países de la EU, independientemente de quien sea el propietario... es lo que tiene todo eso de la transferencia de competencias... que al final acabamos con un lío de que en según que parte de ESpaña estés, es legal lo que en otra no lo es...

salud!!!
Y un Español puede llevar un barco con bandera Alemana???
saludos
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  #7  
Antiguo 06-11-2009, 00:25
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Y un Español puede llevar un barco con bandera Alemana???
saludos
En el caso específico que he citado, es decir, barco dedicado a la actividad de charter bajo pabellón comunitario y con puerto base en Baleares, sí.

salud!!!
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  #8  
Antiguo 06-11-2009, 00:50
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

Tabernero una ronda para todo el mundo.
perdonar mi ignorancia,pero cuando tienes una titulacion te dicen el tipo de embarcacion y la zona de navegacion por la cual puedes hacerlo pero no dicen nada del abanderamiento, e podeis aclarar el concepto
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  #9  
Antiguo 06-11-2009, 01:20
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Tabernero una ronda para todo el mundo.
perdonar mi ignorancia,pero cuando tienes una titulacion te dicen el tipo de embarcacion y la zona de navegacion por la cual puedes hacerlo pero no dicen nada del abanderamiento, e podeis aclarar el concepto
Pues veamos, si el barco es tuyo y eres residente en España, se supone que tienes que abanderarlo aquí... es más, aunque el barco no sea de un propietario español, si está destinado a ser utilizado habitualmente por un español, siempre el mismo, tiene que ser abanderado en España, al menos así están las cosas en tanto no se modifique la ley de impuestos especiales. Aunque puede haber trucos para tener el barco bajo pabellón extranjero, aunque si es para uso particular, no te vas a librar de pagar el impuesto de matriculación... pero sí ITB's y demás...

Si el barco es de un conocido o amigo que te lo presta unos días, da igual la bandera que lleve, mientras lo uses dentro del rango de las atribuciones de tu titulación, no hay problema.

En Baleares, sin embargo, y sólo para charter, existe la posibilidad de que el barco opere bajo pabellón de otro país comunitario, aunque para eso es preciso obtener una autorización de la Conselleria de Transportes que debe de ser renovada anualmente. Claro que, si te pillan siendo el barco tuyo y utilizándolo tú, igual que en el caso de un barco de charter con bandera española.... si te has deducido el IVA y solicitado exención del Impuesto de Matriculación, te la puedes cargar. Pero sí es habitual, y no pasa nada, que alquiles un barco a una empresa de charter en Baleares, y te encuentres conque está abanderado en Alemania o el Reino Unido u otro país comunitario...

salud!!!
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  #10  
Antiguo 06-11-2009, 08:40
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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En Baleares sí, aquí hay una normativa que permite la actividad de charter con barcos abanderados en otros países de la EU, independientemente de quien sea el propietario... es lo que tiene todo eso de la transferencia de competencias... que al final acabamos con un lío de que en según que parte de ESpaña estés, es legal lo que en otra no lo es...

salud!!!
siémpre se aprende algo mas.......
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  #11  
Antiguo 06-11-2009, 09:16
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

Pero ojo, que la Resolución 2389 de 26 enero de 1998, de la Conselleria de Fomento dice:

"1. Se autoriza para el alquiler de embarcaciones de la UE, a las personas naturales o jurídicas, nacionales de la UE, para utilizar puertos o puntos de esta Comunidad Autónoma como base de operaciones para el alquiler de embarcaciones de bandera de la UE. En estas embarcaciones será de aplicación con independencia de la bandera de la UE que enarbole, la normativa española vigente sobre seguridad marítima para embarcaciones de recreo en alquiler."

Si dentro de seguridad marítima entendemos todo el material exigido para despacho en España y sus correspondientes revisiones, pocas ventajas ofrece.
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  #12  
Antiguo 06-11-2009, 09:23
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En Baleares sí, aquí hay una normativa que permite la actividad de charter con barcos abanderados en otros países de la EU, independientemente de quien sea el propietario... es lo que tiene todo eso de la transferencia de competencias... que al final acabamos con un lío de que en según que parte de ESpaña estés, es legal lo que en otra no lo es...

salud!!!
Me tiene dicho mi mujer repetidamente que no me cabree, que es malo para el carácter, etc. ....

Me he prometido repetidamente no entrar al trapo de nada, sobre todo en este foro por deferencia al Tabernero...

(Pero es que esto es ya la "rehost...")

"amo a ve": ¿puede un p. ciudadanito de la UE, en aguas de la UE, en barco con bandera de país de la UE, con un título de país de la UE, navegar tranquilamente sin tener que llevar el Aranzadi a bordo? ¿ein?

Porque "amo a ve": ¿cuál es el límite de la jurisdicción de la normativa de Baleares? ¿Hasta la línea de costa? ¿Hasta las 12 millas de Baleares ? Y si el barco atraca en Denia, ¿se le aplica la nomativa de Baleares? ¿La de la bandera (Alemania)? ¿La de España?

¿Se puede saber qué estamos haciendo...?

Como pulpo en un garaje....

Hala, cerveza para todos
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"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Sahel (07-11-2009)
  #13  
Antiguo 06-11-2009, 09:24
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

PARA TODOS

CY = Titulo español para españoles = titulo recreo = No Profesional...

PIENSO => No puede ejercer actividad profesional en barcos de cualquier bandera y menos en territorio español ????
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  #14  
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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Pero ojo, que la Resolución 2389 de 26 enero de 1998, de la Conselleria de Fomento dice:

"1. Se autoriza para el alquiler de embarcaciones de la UE, a las personas naturales o jurídicas, nacionales de la UE, para utilizar puertos o puntos de esta Comunidad Autónoma como base de operaciones para el alquiler de embarcaciones de bandera de la UE. En estas embarcaciones será de aplicación con independencia de la bandera de la UE que enarbole, la normativa española vigente sobre seguridad marítima para embarcaciones de recreo en alquiler."

Si dentro de seguridad marítima entendemos todo el material exigido para despacho en España y sus correspondientes revisiones, pocas ventajas ofrece.

Y si no son de alquiler ?
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de Baja por en crisis económica ??
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  #15  
Antiguo 06-11-2009, 10:04
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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Y si no son de alquiler ?
Si no son de alquiler y eres residente fiscal español.....pues a abanderar.
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  #16  
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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Pues veamos, si el barco es tuyo y eres residente en España, se supone que tienes que abanderarlo aquí... es más, aunque el barco no sea de un propietario español, si está destinado a ser utilizado habitualmente por un español, siempre el mismo, tiene que ser abanderado en España, al menos así están las cosas en tanto no se modifique la ley de impuestos especiales. Aunque puede haber trucos para tener el barco bajo pabellón extranjero, aunque si es para uso particular, no te vas a librar de pagar el impuesto de matriculación... pero sí ITB's y demás...

Si el barco es de un conocido o amigo que te lo presta unos días, da igual la bandera que lleve, mientras lo uses dentro del rango de las atribuciones de tu titulación, no hay problema.

En Baleares, sin embargo, y sólo para charter, existe la posibilidad de que el barco opere bajo pabellón de otro país comunitario, aunque para eso es preciso obtener una autorización de la Conselleria de Transportes que debe de ser renovada anualmente. Claro que, si te pillan siendo el barco tuyo y utilizándolo tú, igual que en el caso de un barco de charter con bandera española.... si te has deducido el IVA y solicitado exención del Impuesto de Matriculación, te la puedes cargar. Pero sí es habitual, y no pasa nada, que alquiles un barco a una empresa de charter en Baleares, y te encuentres conque está abanderado en Alemania o el Reino Unido u otro país comunitario...

salud!!!
Hola Jadarvi:
Veo que estas muy puesto , pero si realmente esto es asi como lo explicas creo que algunos estamos haciendo el imbecil teniendo el barco con pabellón Español.
Por mi experiencia te digo que casi todos los charters de cierta importancia en Baleares son con bandera de fuera y a estos la G.C.
no les pide ni la hora , sin embargo a los nacionales nos tienen acribillados,
a mi concretamente me pararón el verano pasado 3 veces la G.C. y 2 los de azul , lo gracioso es que en la misma cala a los de bandera de Kualalumpur(por decir algo) ni se acercaban.

Me estoy planteando seriamente el cambio de pabellón.Por que esto es una sangria , ahora resulta que me tengo que gastar 6000 lereles porque mi MF Furuno de p*** madre que es la misma que llevan las lanchas de la G.C.se le ha acabado la homologación.

A que estamos jugando..........

Parece que tengamos que pedir permiso a todo kiski para poder navegar
Hacienda,G.C.,Inspectores de ITB,Capitanía,Puertos del estado,Administración central,Administraciones autonómicas,puertos,contramaestres,varaderos,etc.. ..........
C*Ñ* que para ir de Barcelona a menorca te hacen preparar el barco como si fueses a dar la vuelta al Mundo.

En fín no me quiero calentar más .

Flipo cuando veo veleros de 35 pies que vienen de Finlandia y te los encuentras por Baleares y llevan un aro como unico medio de seguridad y esos si que navegan.
Unos carajillos de Bayles para todos.
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  #17  
Antiguo 06-11-2009, 10:12
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

hola a todos y unas ...

hay un caso real en denia... empresa holandesa ofrece barcos de charter con pabellón holandés para charter con y sin patrón, incluso para participación en regatas...

lo de la normativa a aplicar, según se puede consultar en la web de fomento http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...Arrendamiento/


Requisitos para ejercer la actividad de arrendamiento o chárter:
  • Las embarcaciones no podrán llevar más de doce personas, además de la tripulación.
  • Las embarcaciones de hasta 14 metros de eslora deberán ostentar pabellón español o de alguno de los países de la Unión Europea.
  • Deberán ajustarse a las normas complementarias de aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS), correspondientes al grupo III-clase Q y demás reglamentos nacionales vigentes.
  • Autorización expedida por la Capitanía Marítima competente según el puerto donde se vaya a realizar la actividad, o por el órgano que establezca la normativa propia de la Comunidad Autónoma, en caso de que ésta haya asumido competencias en materia de transporte marítimo.
  • Las embarcaciones extranjeras deberán cumplir con las normas legales vigentes en materia de importación temporal.
por tanto, la embarcación debe pasar todos los requisitos de seguridad específicos españoles... y la importación temporal... ¿cuál es la ventaja, entonces?... pues no es otra que la del coste de adquisición...


saludos...
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  #18  
Antiguo 06-11-2009, 18:54
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

Saludos Cofrades, yo he alquilado ya cuatro años con la de las banderas Alemanas sin ningún problema. Como bien dice el Cofrade Jadarvi, tienen una autorazación en cada barco para alquilar la embarcación.

En concreto con respecto al material de seguridad se rigen por la normativa Española, y es de los barcos más completos en esta cuestión que he visto (tienen hasta la bola de fondeo)

Teniendo en cuenta que es de las grandes entiendo que tienen que tener todo legal ya que si no algún incidente habrian tenido.

Yo tengo que reconocer que tengo otra ventaja y es que soy rubio con aspecto de extranjero, por lo que cuando alguna vez se ha acercado la Benemerita y me ven la pinta que tengo nunca me paran
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  #19  
Antiguo 06-11-2009, 23:26
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

Creo que el cofrade BLUE ALACHAR (abogado) tiene la solución legal a este tema.

Y debidamente argumentada jurídicamente.

GOTA: ¿Podrías decirle a tu querido Juan que explicase detenidamente los pasos a dar para poder navegar en aguas jurisdiccionales españolas con bandera de la CE?

Gracias.
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  #20  
Antiguo 06-11-2009, 23:39
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Creo que el cofrade BLUE ALACHAR (abogado) tiene la solución legal a este tema.

Y debidamente argumentada jurídicamente.

GOTA: ¿Podrías decirle a tu querido Juan que explicase detenidamente los pasos a dar para poder navegar en aguas jurisdiccionales españolas con bandera de la CE?

Gracias.
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  #21  
Antiguo 07-11-2009, 03:18
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Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Creo que el cofrade BLUE ALACHAR (abogado) tiene la solución legal a este tema.

Y debidamente argumentada jurídicamente.

GOTA: ¿Podrías decirle a tu querido Juan que explicase detenidamente los pasos a dar para poder navegar en aguas jurisdiccionales españolas con bandera de la CE?

Gracias.
Hola Tingis!

Acabo de ver esto, pero mi santo está ya dormido. Anda muy liado últimamente y apenas entra en el foro, con lo que le gusta! De todas formas yo se lo diré mañana, aunque no sé cuándo podrá entrar para escribirlo.

De momento, por si os sirve de algo, os dejo un enlace donde hace pocos días hablábamos precisamente de este tema en el foro de compra venta de barcos

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=44391
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  #22  
Antiguo 07-11-2009, 15:23
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

Gota, hola!! He leído el hilo en el enlace al que haces referencia pero sigo sin tener el tema claro. El caso, por ejemplo, es que yo tengo el barco con bandera francesa pero registrado e inscrito en ArÇachon a mi nombre. Y me ponen problemas para darme plaza de puerto en España porque tiene bandera francesa y además siempre estoy con el alma en vilo porque todo quisqui me dice que ando "ilegal".¿Qué tengo que hacer para poder mantener el pabellón francés?¿Qué digo a la "emeterita" si me paran?¿Cómo hago para pagar el impuesto al que haces referencia?
Mil gracias y un vinito con pimientos del piquillo
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  #23  
Antiguo 07-11-2009, 19:26
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Si eres residente en España y tienes el barco más de seis meses aquí, tendrías que pagar el impuesto de matriculación acudiendo a aduanas en tu provincia, presentando la liquidación del IVA y un documento que acredite que el barco está a tu nombre. Una vez pagado, ya pueden decirte misa que tu barco está legal.
Si ponen pegas -por la tendencia de las capitanías a que abanderemos en España- es un caso ganado con facilidad por vía administrativa y con toda seguridad en el Tribunal Europeo.

De todas formas, Mi Capi dice que cada caso es diferente, y que es imposible dar una solución general. Lo mejor es consultar cada caso particular a un especialista. No es lo mismo querer cambiar el pabellón que conservar el que ya tenía, no es lo mismo si el barco esta permanentemente en España que si pasa temporadas fuera, no es lo mismo si eres residente aqui o no, no es lo mismo si es para uso particular o para charter, etc etc
Qué ricos los pimientos de piquillo mmmm. Otra ración!!
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Editado por Gota en 07-11-2009 a las 19:40.
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  #24  
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Mil gracias Gota!! Bueno... antes de meterme con el cambio de bandera tendré que jugar todas las cartas y esto que dices es para mi una pequeña luz ya que sería la bomba poder conservar la bandera francesa.
En mi caso el barco tiene bandera francesa, puerto de abanderamiento Arcachon. Está a mi nombre y yo vivo y lo tengo en Vizcaya. ¿Cómo se justifica si el barco pasa o no temporadas en la france?
Por cierto, llevo tres días limpiando pimientos del piquillo, despues de asarlos, para congelarlos. Y todavía me quedan entre 300 y 400. Uffffff, un dramón. Y todo esto para regalar y llenar las reservas de suegra, madre, tía...
Animaos que aquí los tengo, buscando congelador que los adopte. Y además, templados con aceite virgen y un poco de ajo....ummmmmmm

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  #25  
Antiguo 11-11-2009, 22:42
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Mariñel Mariñel esta desconectado
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Predeterminado Re: CY Español con barco alemán

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Originalmente publicado por Olabarru Ver mensaje
Mil gracias Gota!! Bueno... antes de meterme con el cambio de bandera tendré que jugar todas las cartas y esto que dices es para mi una pequeña luz ya que sería la bomba poder conservar la bandera francesa.
En mi caso el barco tiene bandera francesa, puerto de abanderamiento Arcachon. Está a mi nombre y yo vivo y lo tengo en Vizcaya. ¿Cómo se justifica si el barco pasa o no temporadas en la france?
Por cierto, llevo tres días limpiando pimientos del piquillo, despues de asarlos, para congelarlos. Y todavía me quedan entre 300 y 400. Uffffff, un dramón. Y todo esto para regalar y llenar las reservas de suegra, madre, tía...
Animaos que aquí los tengo, buscando congelador que los adopte. Y además, templados con aceite virgen y un poco de ajo....ummmmmmm

Aupa Olabarru....yo no se pero viviendo donde vivimos no se si has tenido algún problema con la bandera.....hay mucho frantsez de paso por nuestras aguas....bueno tu sabrás... pero lo de los pimientos...yo tengo muuuucho sitio...y los adopto sin condiciones...
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