![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos, me parece que es de cajón no?? al que no le interese que no entre, será que no hay hilos...........
|
|
|
||||
|
||||
|
Es que no se ha dado cuenta, y lo mismo quiere que cierren el hilo, ya sabes tormenta y zas! fuera hilo
Yo me dedico a otras cosas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, dicho lo dicho, quiero aplaudir el esfuerzo de Cedemont por divulgar el STIX y la conveniencia de conocerlo cuando compramos un barco. Aunque es cierto que no es un indicador absoluto, sí nos proporciona una buena idea sobre lo que podemos esperar del barco, desde el punto de vista de su estabilidad estática. Si el STIX iguala o supera la eslora en pies, es un buen indicativo.
Pero no podemos quedarnos solo ahí y debemos hacer un esfuerzo para conocer otros parámetros que nos den más pistas sobre el comportamiento esperado, como los ratios tradicionales, coeficiente prismático, etc, etc. Lo que pasa es que, lamentablemente, la mayoría de los fabricantes no suelen proporcionar este tipo de información. Y luego hay que probar el barco navegando en la mar, para ver como se comporta, mejor si puede ser con algo de "rasca". Y enterarse por medio de foros como este sobre la opinión de propietarios de barcos iguales. Y tener muy claras cuales son nuestras prioridades y limitaciones REALES, no soñar sueños "güajiros" sobre navegaciones que nunca vamos a poder hacer. Lo que también pasa es que la mayoría de las veces los barcos nos ganan por el "amor a primera vista" y nos dejamos llevar por nuestros sueños, nublando nuestro entendimiento. Pero eso está bien: ¿Acaso el navegar no es fundamentalmente una cuestión de amor y romanticismo? Saludos a todos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 20:41. |
| 2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
josemanuel1962 (06-11-2009), Quim (06-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]()
|
||||
|
||||
|
Claro que donde hay dudas hay libertad pero tu bien sabes que el conocimiento es buen camino hacia la libertad .
Tener disponible un indice que refleje la capacidad intrinseca de un barco para resistir al mal tiempo es algo a tener en cuenta , sin ninguna duda . Es una muy buena base y referencia para completarla con la experiencia ,la practica , el matenimiento y todo el saber marinero acumulado . Ningun indice debe confundirnos ni alejarnos del respeto , humildad , coraje y admiración hacia la mar. El mero hecho de saber que existen estos indices , el suscitar interes , la polemica , la discusión al respecto , el familiarizarse con parametros que estan ahí y poderlos entender , el habituarnos a perdir datos a fabricantes y ser capaces de analizarlos etc etc es importante y sin duda que este interes y " cultura " generalizada , orientará a fabricantes a la hora de afinar y priorizar criterios de diseño y construccion de cruceros de recreo. Que sientan que vamos aprendiendo ....para que se preocupen y sobre todo se OCUPEN buen finde y saludos marineros ![]() sidrimer |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sidrimer | ||
Cedemont (06-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto que acabo de recordar que a mi se me había ocurrido otra manera de clasificar los barcos de vela, que pienso que nos da una visión bastante completa de lo esperable de cada uno desde el punto de vista de sus prestaciones. Está pensada para los motoveleros, pero puede ser extensible directamente a cualquier tipo de velero.
La podéis encontrar en: http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/label.htm Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 20:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
totalmente de acuerdo en que los barcos nos enamoran...
pero prefiero enamorarme de uno que me cuide! ![]() Y vuelvo a preguntar: un Finnsailer 38 (este imagino que le gustará a Guillermo) o un Noray 43, que opinión les merece estos modelos con mala mar. Espero con ansia vuestra opinión![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise | ||
sondemar (06-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
Efectivamente Guillermo ,los astilleros no facilitan este tipo de información.Puedo asegurarte que este hilo ha repercutido en los departamentos de diseño de más de un astillero y que ,superada su sorpresa inicial, han reaccionado positivamente a los nuevos requerimientos de sus clientes. Para mi Cedemont ha elevado el nivel de está taberna, hablando bien y supongo que mordiéndose la lengua ante comentarios desproporcionados de más de uno. Cedemont no me canso de agradecerte tu paciencia e ilusión por explicarnos lo que sabes de estabilidad náutica. Albariño para todos ,que ladran luego cabalgamos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Sondemar. Si, has dado en el clavo, puse este post para elevar el nivel de conocimiento de esta taberna,porque creo que merecia la pena, y como bien dices, se de buena tinta que despues de este post las cosas ya estan cambiando con los astilleros. Pero, tambien lo he puesto al ver la poca resonancia que tuvo el post que puso Guillermo, y me alegro por el que vea ahora la repercusion del STIX en la taberna.
Ciertamente he llegado a un grado de madurez, que me lo paso bien cuando los demas se lo pasan bien, ya no me vale el que yo solo me lo pase bien, por eso se que este post ha ayudado a comprender el diseño, y a que todos hablemos de seguridad en veleros y ahi, entra la estabilidad.Y creo que todos os lo habeis pasado bien...creo salvo alguna excepcion..normal Se que he tenido detractores, pero unos lo han sido desde el respeto ( Optisail) y otros desde la confrontacion directa y el insulto indirecto ( Quim ).Pues a todos, os digo, me lo he pasado muuuuy bien con este post, y me lo sigo pasando bien. Es mas espero, que la gente siga entrando para preguntar por su velero y que aqui se vuelquen datos de nuevos indices que aumenten la seguridad. De nuevo gracias Sondemar y otros muchisimos que me habeis escrito al privado, y recordad mientras me duren las pilas...jajjajajajjaja...dire que la informacion..nos hace libres de decidir la compra mas importante despoues de una casa, el velero...porque...que es la vida sin un velero...? Nada, puedes tener familia,mujer,hijos,perro...pero sin velero aunque sea un optimist...la cosa no es igual.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cede: ¿Van a entrar los catas en el nuevo numerito?. Ahora que ya estaba medio tranquilo, ¡¡otra vez me entra la incertidumbre!!.
![]() por todo. Y deja que cada uno aporte lo que desee, tampoco es malo. La variedad de criterios es lo que hace interesante un tema. Y las formas, cada uno tiene las suyas y, a estas alturas, no creo que ninguno cambiemos mucho.Un fuerte abrazo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cedemont, ya tengo respuesta de Amel:
"...en règle générale nous ne communiquons pas certaines données concernant nos bateaux. Ils sont tous agréés par le Bureau Veritas selon les normes européennes." "... por regla general no comunicamos ciertos datos concernientes a nuestros barcos. Estos están registrados por Bureau Veritas según las norma europeas." O sea que en la línea que algunos comentais. Pero también me dicen que: "En revanche, je propose de vous inviter à naviguer à bord de l’Amel 54 si c’est le modèle qui vous séduit afin que vous découvriez ses qualités en navigation." No hace falta que lo traduzca ¿verdad? ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mas claro que el agua, los modelos antiguos, tienen mejores numeros que los modernos
![]()
|
||||
|
||||
|
Coeficiente prismatico.....
.......Coeficiente prismatico![]() ¿Tendría alguien a bien explicar lo que es una cosa con un nombre tan enigmático? Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ni idea, paso palabra a Guillermo el es Ingeniero Naval, yo no.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Relación entre el desplazamiento de un buque y el volumen de un cilindro o prisma de sección recta igual al área de la cuaderna maestra y de arista igual a la eslora. |
|
|
||||
|
||||
|
Y eso que tiene que ver con el STIX
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Jotake, esto tiene que estar relacionada con lo que alguien mencionó que hacian los franceses, expresado en litros.
Interesante ratio peso / volumen.
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont. Gillermo dijó que ademas de el STIX comvenía atender a otros indices más tradicionales como el coeficiente prismatico.
Por entenderlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cedemont o Guillermo: porfa no se olviden de mi consulta (noray 43 sloop y finnsailer 38 ketch)
![]() Que las birritas las tomamos sin... (que el tema es serio) |
|
|
||||
|
||||
|
El coeficiente prismático longitudinal es la razón entre el volumen del casco por debajo de flotación y el volumen del prisma que tiene por sección la maestra (bajo flotación también, claro) y por longitud la eslora en flotación.
Cp=V/(W*LWL) siendo W = área de la maestra. Es un factor importante en el diseño del casco de un barco y que está directamente relacionado con sus prestaciones. Adjunto una imagen en la que se visualiza el casco y el prisma longitudinal circunscrito y un gráfico que presenta la relación óptima entre el valor de Cp y el ratio velocidad/eslora (medidas imperiales) para cascos de desplazamiento. Sobre el uso de este coeficiente y otros muchos temas, os recomiendo el clásico libro de Ted Brewer "Understanding Boat Design". También es de amena lectura "The Nature of Boats", de Dave Gerr Una sinopsis de los coeficientes más usuales y unas recomendaciones generales sobre los valores más recomendables para el Cp según el tipo de barco y su ratio velocidad/eslora, la encontraréis aquí: http://www.kastenmarine.com/coeffici..._equations.pdf Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 08-11-2009 a las 00:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento Xeneise,
No te he contestado antes porque no tengo información elaborada sobre esos barcos. ![]() Sobre el Finnsailer 38 he encontrado esta escasa información: http://juhku.pp.fi/Finnsailer_38.pdf Puedes escribir a la asociación de propietarios: http://www.finnsailer.com/ que seguro te podrán echar una mano. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Luego,¿ en cuanto más francobordo tiene un barco más se aproxima a uno el coeficiente prismatico?
|
||||
|
||||
No, he visto mas detalladamente el dibujo , me parece que tiene que ver más con el porcentaje de eslora de flotación que tiene la manga máxima.En los diseños modernos tiran de manga máxima hasta la popa. ![]()
|
|