La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2009, 10:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Ahora que hablais de tiro retrasado, tengo otra duda de cuanto se puede retrasar el tiro. En mi caso la mayor va relingada a la botavara, tengo dos cancamos inferiores para atar el amante, el primero que corresponde al primer rizo está efectivamente un poco retrasado respecto a la vertical del ollado, pero la del segundo no. Es posible atar el amante del segundo rizo al cáncamo del primero? O es ya retrasar el tiro demasiado? Donde pondrías el límite?

Thanks,
IRRINTZI
En primer lugar, yo si fuese tu, lo primero que haría sería sacar la relinga. Un velero te lo debe hacer por dos duros y ganarás en ello (entre otras cosas, en poder pasar el amante alrededor de la botavara.

En segundo lugar, lo que haría es mover el cáncamo del segundo. Seguro se puede. Normalmente van fijados con sendos remaches: taladro, remaches en el sitio y a volar.

Y por último, si no quieres hacer nada de lo anterior, puedes pasar el amante del segundo por el cáncamo del primero. Al quedar tan atrasado, solamente deberás vigilar más de la cuenta al cazar el amante, que la tensión la pasas principalmente al pujamen y que la debida tensión a la baluma la debes conseguir a base de tiro de escota. Es decir, el amante actúa exactamente igual que el pajarín cuando la vela está totalmente desplegada.

Por supuesto, mucho mejor eso que tener el tiro adelantado, donde no podrías tensar debidamente el nuevo pujamen.

Social

Etiquetas
aries, ollao, rizos

Reglas del foro