La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2009, 18:47
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas de seguridad en solitarios.Mochila de supervivencia

Yo estuve mirando en Internet y hay controles remotos para cortar la energia de los motores, que se activan cuando se caen al mar, (para ser usado incluso en mascotas). Se podria adaptar al piloto, para que este deje de mantener el rumbo y barco solo se dentendra, por lo menos la suficiente como para podernos subir. Pero yo creo que las lineas de vida no nos deben dejar caer.
La mochila en este caso me aprece inecesaria

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2009, 19:59
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Soy de la opinión que nunca hay que abandonar el barco. Las medidas simples (arneses, lineas de vida, escaleras...) deben usarse correctamente (crujía, longitudes cortas, etc..)

Sin embargo siempre es posible que algo falle y acabes en el agua. En ese caso, la unica solución segura, es volver al barco. Hay una empresa de electrónica en el Balís que ha diseñado un sistema que actua cuando el portador se aleja del barco o cae al agua. El sistema (electrónico) actua de varias formas:
1,- Apaga el motor (si vas a motor)
2,- Actua sobre el piloto automático aproando el barco.
3,- Activa una alarma sonora en el barco.

Solo con el barco parado es eficiente el cabo por popa, de forma que aunque vayas solo llegas al barco. Si estas de guardia solo, la alarma despierta a tu pareja.

Se que ya está instalado en algunos barcos de El Balís. No se que test reales se han hecho, pero con el nivel real de la electrónica, no debería ser complicado que funcionara de verdad. Y creo que es la única solución REAL al problema.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu

Editado por Velmar en 10-10-2009 a las 20:03.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 20:26
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Es la primera vez que participo en el Foro, del que hasta la fecha solo he sido lector, decidiéndome por lo interesante que me han parecido los variados comentarios sobre las medidas de seguridad para solitarios, y respetando todas las opciones, me gustaria compartir mi experiencia de solitario habitual, que resumo en tres reglas:
1ª Salir de la bañera lo menos posible.
2ª Ir siempre enganchado con el arnes
3ª Cuando tengo que moverme fuera de la bañera, me engancho el arnes a una driza de Spy o al amantillo de la mayor, intentando moverme siempre por barlovento.
Con esta última medida he comprobado que si te caes, te haces algun cardenal , pero te quedas dentro del barco, y ello con independencia de que durante la manibra concreta intento engancharme en corto.
Esta medida, la hago habitalmnete y funciona, aunque te obligue a ir mas lento en las maniobras, para ir pasando la driza entre la jarcia.

Con independencia de ello,y si el estado del mar, el tiempo, o lazona de nabegación asi lo acosejasen, suelo soltar por popa un cabo de unos 25 metros, de los que se utilizan en las lineas de arrastre de Sky, que flotan y son de colores llamativos, que aseguro a una una cornamusa haciéndole una gaza a la palanca del piloto, de tal forma que cuando se tire de el se libere aproándose el barco (esto lo he probado con un compañero abordo, por si las moscas, y funciona).

Espero que mi experiencia pueda servir a alguien.
Saludos a todos y una ronda
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
Raitán (13-10-2009), WONDERER (09-09-2010), yorugua (13-09-2010)
Antiguo 12-10-2009, 20:33
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Gracias Ignotus por compartir tus costumbres de solitario.

Pero las birras que hay en la barra las pagas tú .
Antiguo 12-10-2009, 20:41
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

como sabeis navego solo casi todo el tiempo este año llevo mas de 3.ooo millas y si hago caso a todo lo que se ha dicho en este post ,creo que me tendria que equipar como un soldado americano en irak o afganistan para poder navegar.......................:cunao :
al final todo es sentido comun si tengo que salir de la bañera salgo,depende como esta el mar me agarro mas o menos,me paseo por cubierta hago ,la postura del titanic en la proa mientras me fumo un cigarrito viendo como el ras ra se traga el mar y vuelvo a la bañera unas veces erguido otras agachado,otras con el culo arrastrando por la bañera........pero me muevo.
cuando el mar esta realmente malo me pongo el chaleco y me ato a las lineas de vida.
pero siempre navego sin obsesionarme que pasaria si me caigo fuera del barco,simplemete pongo todos mis medios para que no pase ...........
pero no me hago pajas mentales
un saludo
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 00:49
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Según el tipo de navegación que realiza Cedemont, no parece desmesurado llevar tal inventario, pues bajar hasta Canarias en solitario, en plena noche cualquier medida es poca.
No obstante, esa mochila que comentas, debe costar millones, por lo que no creo que se la pueda permitir cualquiera, bueno cualquiera que simplemente costee, pues supone que el que haga la travesía hasta Canarias dispondrá de un barco a la altura, y por tanto no será problema disponer de ese equipamiento.

Yo he probado lo de que me arrastren agarrado a una defensa por popa a 4-5 nudos y no perdí el bañador de milagro, vamos que en un descuido te ahogas...

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 18:15
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paco E. Ver mensaje
Yo he probado lo de que me arrastren agarrado a una defensa por popa a 4-5 nudos y no perdí el bañador de milagro, vamos que en un descuido te ahogas...
Estoy de acuerdo totalmente. Yo lo he probado tambien. A 2 nudos ya no es posible acercarte al barco, ni tirando del cabo. Llevar un cabo por popa no sirve.

Y en solitario, si te caes desde la península a Canarias, estas solo. Tus posibilidades de supervivencia son menores que las del gordo de la primitiva. Por mucha mochila que lleves. Deberían encontrarte en 8-10 horas. Muy dificil.

La unica medida de seguridad real es no caerse. Ir siempre atado a la línea de vida en crujía. Es incómodo, pero no mas que la mochila, y es la única medida con garantías.

Es bastante mas barata y se puede practicar en cualquier mar.

Bueno, es mi opinión, y para gustos colores...

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 18:40
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Es la primera vez que participo en el Foro, del que hasta la fecha solo he sido lector, decidiéndome por lo interesante que me han parecido los variados comentarios sobre las medidas de seguridad para solitarios, y respetando todas las opciones, me gustaria compartir mi experiencia de solitario habitual, que resumo en tres reglas:
1ª Salir de la bañera lo menos posible.
2ª Ir siempre enganchado con el arnes
3ª Cuando tengo que moverme fuera de la bañera, me engancho el arnes a una driza de Spy o al amantillo de la mayor, intentando moverme siempre por barlovento.
Con esta última medida he comprobado que si te caes, te haces algun cardenal , pero te quedas dentro del barco, y ello con independencia de que durante la manibra concreta intento engancharme en corto.
Esta medida, la hago habitalmnete y funciona, aunque te obligue a ir mas lento en las maniobras, para ir pasando la driza entre la jarcia.

Con independencia de ello,y si el estado del mar, el tiempo, o lazona de nabegación asi lo acosejasen, suelo soltar por popa un cabo de unos 25 metros, de los que se utilizan en las lineas de arrastre de Sky, que flotan y son de colores llamativos, que aseguro a una una cornamusa haciéndole una gaza a la palanca del piloto, de tal forma que cuando se tire de el se libere aproándose el barco (esto lo he probado con un compañero abordo, por si las moscas, y funciona).

Espero que mi experiencia pueda servir a alguien.
Saludos a todos y una ronda
Ignotus,
Me parecen interesantísimas tus medidas de seguridad para solitarios, sobre todo, la de amarrarte a la driza o el amantillo y el invento para desarmar el piloto automático, aunque éste no valga en principio para los pilotos de botón, que últimamente son la mayoría. Pero tomo nota de la idea de amarrarse un cabo alto al arnés porque me parece sencillo y en principio efectivo, sobre todo en barcos de chárter que carecen de líneas de vida.
Antiguo 14-10-2009, 00:33
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Toda precaución es poca...
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 14:06
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Di que sí JOS
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 12:03
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

[FONT='Verdana','sans-serif']Hola a todos[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Como publique hace unos meses en el foro suelo llevar un vhf icom y un gps garmin, ambos portatiles, sumergibles y flotantes y por supuesto un chaleco salvavidas auto hinchable, creo que estos tres dispositivos cubren una gama alta de posibilidades de supervivencia.....en verano o con aguas templadas......... y sobre todo cubren del riesgo máximo de casi todos nosotros caer en la franja costera que a los efectos es como si lo haces rumbo a Cabo Verde, pero se te debe poner más cara de gili al ver que tienes el puerto a la vista y la corriente te abate lejos.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']En verano en las rutas habituales de las Baleares y en la franja costera peninsular, las posibilidades de supervivencia son buenas por el tráfico continuo de embarcaciones.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']En rutas menos transitadas y en otras estaciones del año el enemigo es la hipotermia y contra esa creo que no hay solución.........creo que es ahí donde entra el rosario...............para los que lo lleven.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Hago hincapié en la importancia del GPS de nada sirve tener comunicación por radio si no puedes dar tu posición, sobre todo si no hay referencias visuales.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Dos son las principales causas de caida por la borda, el consumo excesivo de bebidas alcoholicas y los descuidos al hacer las necesidades ¨overboard¨, la caida en temporales va muy por detras en la estadistica.[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Otra cosa, si Tabarly se cayo por la borda, huelga decir que...... ojito ahi fuera[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Salud a toda la cofradia y en particular a Cedemont que tantas cosas aporta a este foro[/font]
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 12:21
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Este no era hipocondriaco . Brindo por el que se salvo !!!
Creo que me compraré un traje de supervivencia. Efectivamente la hipotermia es nuestro mayor enemigo. LLevar linterna y una luz estroboscópica ya lo hago yo navegando dentro de la ría si voy sólo. Por la noche no te verían ni a 20 metros sin esas ayudas. Añadiré alguna bengala y un VHF portátil.
Gracias por los consejos.

Yo también brindo por él.

Editado por Boston en 11-11-2009 a las 12:23. Razón: corregir error
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 13:19
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola a todos
Repito el mensaje porque se ha transcrito mal
Como publique hace unos meses en el foro suelo llevar un VHF Icom y un GPS Garmin, ambos portatiles, sumergibles y flotantes y por supuesto un chaleco automatico, creo que con estos tres dispositivos se cubren una gama amplia de las posibilidades de supervivencia......en verano, con aguas templadas y en zonas transitadas, cubren sobre todo el riesgo de caer por la borda en la franja costera que a los efectos y en determinadas circunstancias es como caer rumbo a Cabo verde pero que se te debe poner mas cara de gili de ver como la corriente te aleja del puerto que tienes a la vista.
En verano en las rutas habituales de las Baleares y en la franja costera peninsular, las posibilidades de rescate son buenas por el trafico continuo de embarcaciones
En rutas menos transitadas y en otras estaciones del año el enemigo es la hipotermia y contra eso no hay solucion......creo amigo Cedemont que es ahi donde entra el rosario......para los que lo lleven
Quiero hacer hincapie en la importancia del GPS, de nada sirve tener comunicacion por radio si no puedes dar tu posicion.
Dos son las principales causas de desaparicion en el mar , el consumo excesivo de bebidas alcoholicas y los descuidos al hacer las necesidades "overboard", la desaparicion en temporales va muy por detras en la estadistica
Otra cosa, si Tabarly se calló por la borda huelga decir que ........ojito ahi fuera.
Salud a toda la cofradia y en especial al cofrade Cedemont
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 15:07
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Di que sí JOS

Ojo al loro, que parece que el chico no controla, pero fijaros en como tiene abrazada esa burda o bacstay... , eso es saber relajarse sin perder la seguridad...

Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 21:21
C P
Invitado

He descubierto que al navegar en solitario, me han hecho falta varias cosas, que siempre llevo en las bolsas que coloco en la entrada del tambucho: un martillo, un alicate, y un destornillador todos en una bolsa de plastico, un cuchillo, unos prismáticos la vhf de la balsa salvavidas, una maneta de winche de respeto, una botella con agua, y ahora meteré también la ropa de agua.
Si caigo al agua, creo que rezaré...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 21:44
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Si caes al agua, se previsor porque si llevas una buena, pero pequeña mochila, viviras para contarlo

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 21:52
C P
Invitado

Si lo que me da miedo es el frio+el peso+la ola+ el ventarrón+...
No se si podria con la mochila superar todo eso.
Lo mejor, no caer al agua...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 22:29
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Si caes al agua, se previsor porque si llevas una buena, pero pequeña mochila, viviras para contarlo
o te hundiras por el peso de la mochila
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 23:02
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

mucho para caerse pero poco para no caerse

Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 23:10
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
No se pero contra la hiportermia yo creia que no habia nada, por lo menos que te puedas colocar despues de caerte al mar.
Segun tengo entendido, incluso puedes morir por el shock. Sin tiempo nada.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 23:47
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Lo que no comprendo es que si vas atado a una linea de vida, que miedo tienes en caerte al agua.

Si conviene, porque el cuerpo te pide mas precaución, duplica o triplica las lineas de vida, tus arneses y tus cabos de sujección a la/las lineas de vida.

Si tienes miedo a caer por la borda y no poder subir, me parece mas lógico que practiques como poder subir que no llevar una mochila a cuestas.

Yo te voy a dar una idea de como poder subir. En primer lugar, tu cabo de sujección a la linea de vida ha de ser un cabo de unos 10mm, no una cinta.

Para poder remontar por ella te hace falta llevar colgado siempre del arnés un ascensor de pecho y llevar en un mosquetón de la cintura un ascensor de mano con estribo. La gente de montaña anda horas con ellos a cuestas, o sea que es perfectamente llevable. Otra cosa importante y creo que no se suele comentar demasido es el tema de llevar un casco, especialmente si hace mal tiempo o si vamos en portantes. Actualmente los cascos son muy cómodos.

Estando minimamente entrenado poner el bloqueador de pecho y el de mano en el cabo de sujección que te tiene colgado por la borda para poder remontar por este unos pocos centímetros para llegar a cubierta es cuestión de unos pocos minutos.

bloqueador de pecho y bloqueador de mano

Pero tambien me parecería mas lógico llevar la/las lineas de vida en crujía y no tener un cabo de sujección a éstas tan largo. Vamos, tenerlo calculado para no caer por la borda y quedar allí colgado.

Y otra cosa, que no he entendido nunca es como no se meten en las balsas (y si tu quieres en tu mochila) unos tarros de miel. La miel es muy energética, previene enfermedades y si se tienen puede sanarlas y dura muchísimos años en un bote.

Mi intención ha sido hacerte una crítica constructiva.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Llangosto este mensaje:
Bob (12-11-2009), yorugua (13-09-2010)
Antiguo 12-11-2009, 09:49
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Este tema en concreto ya lo comentaste hace 4 años en el foro de navegar. Con el tiempo transcurrido ¿has introducido alguna mejora en la mochila o quitado algo?

Tema RE: RE: TRUCOS Y ASTUCIAS DEL NAVEGANTE SOLITARIO Remitente Azores Foro GENERAL 01.12.05
Mi truco es engancharme con as de guia a la driza del spi y largar driza segun metros adonde vaya a trabajar, los tengo medidos en el mismo cabo ( hasta palo, hasta 1/3 antes del palo, 1/3 después, 2/3, y proa. Asi si caes a barlovento no te golpeas la cabeza y si es a sota menos. Eso hago en larga distancia y con mal tiempo. Además, llevo VHF portatil, y la fastfind mc murdo conmigo. A veces hasta una mochila con material de supervivencia incluida la radiobaliza del barco. Con buen tiempo linea de vida ( hasta fuerza 6). Con viento femenino, hasta fuerza 2, me ato un cabo de 7 mts con as de guia a mi chaleco automatico de 275 N, a esa velocidad puedo izarme a bordo sin tragar mucha agua.

Un truquillo: siempre llevo un smart controller conmigo para hacer dar la vuelta al barco
Antiguo 08-09-2010, 00:38
xose xose esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

up up up
Antiguo 08-09-2010, 13:26
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xose Ver mensaje
up up up
Gracias Xose por subir el hilo, me he echado unas cuantas risas leyendo este hilo.

Creo que me pillaré una de esas bolsitas y le pondré además un par de tazas de café de estas que se calientan solitas. También me instalaré un control remoto inalámbrico para el piloto automático.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 20:23
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Echaba de menos este hilo.
En estos meses he meditado bastante y tengo la solución definitiva: Dado el tamaño de la bolsa de supervivencia necesaria para arranchar todos los pertrechos que en este hilo se han considerado imprescindibles, yo planteo prescinidir de todos ellos y directamente introducir un barco en la bolsa. Con el tamaño de la mochila, calculo que me puede caber un 40 pies (catamarán).
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro