![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
yo también tengo botavara z-spars, y también he modificado el sistema de rizos. Yo tenía dos rizos automáticos con un solo cabo por cada rizo pasando por dentro de la botavara. En teoría la cosa iba bien, pero en la práctica, por la disposición de las poleas el cabo rozaba mucho y nunca a cababa de cazar bien el ollao de popa, sometiendo además a la vela a un rozamiento importante por el cabo en los pliegues de proa. Después de darle muchas vueltas, y bajo la premisa de que no quería colocar nuevas poleas en el mástil, lo que hice fue separar en dos cabos por cada rizo: un cabo para el ollao de proa y otro para el ollao de popa (que discurre por la botavara pero sin tener que haber rizado previamente en proa). Como tenía los pianos llenos, eso me supuso prescindir del primer rizo, por lo que ahora siempre rizo directamente al segundo, pero en cambio ahora toda la maniobra reenviada funciona sin tensión, sin rozamientos, no falla nunca y no requiere salir de la bañera. Cervecitas ![]() LDN