Haya paz,queridos cofrades, y unas rondas para todos.
En estos temas no hay verdades absolutas,solo hay que escojer la opcion menos mala....
Me explico,tengo un velero de acero en el que tuve un cuidalo exquisito con la instalacion electrica,bien es cierto que hay que diferenciar la C.C de la C.A,para la C.C no tiene que haber retorno a traves del casco,ademas la legislacion lo prohibe expresamente "la instalcion electrica sera de dos polos independientes,y sin retorno a traves del casco" pero no es tan facil,el motor,ya sea de especial construccion o no, no tiene que tener fugas a masa si se instala convenientemente,solo es necesario poner un acoplamiento flexible en el eje y aislar lo mandos (cables morse,) y ya esta,pues los silen-bloks,son aislantes,en mi caso una una vez asi montado el motor no tenia retorno al casco,se midio exaustivamente,pero el tema del circuito de refrigeracion no tiene remedio,aunque produce unos miliamperios,estos son absorvidos por los anodos que para eso estan, sin embargo yo tengo un buen retorno o derivacion a masa que me volvio loco!!La cadena del ancla!!como el cofre en donde se estiva es de inox,se comunia al casco porque el molinete tiene un derivacion y eso que esta aislado de la cubierta,por un taco de madera de 50 m/m de grueso....luego esta lo de la masa para la radio,la placa de tierra de la B.L.U,y si a esto sumamos alguna "bombillita loca",tenemos el coctel perfecto para que circulen unos cuantos amperios,o miliamperios por nuestro casco asi que ya me direis como se evita esto,yo cre que la solucion no es evitarlo,sino preveerlo y poner anodos suficientes para que sean estos los que se gasten....
Hay otro metodo,que consiste en unir todas las masa de todos los componentes electricos,por un cable,y llevar este a una buena toma de masa o tierra,asi evitamos que las corrientes catodicas circulen por libre y se reconduzcan a traves del circuito de masa.... en cualquier caso yo no he notado corrosion en mi casco,y los anodos se gastan poco,no siendo necesario cambiarlos en cada varada,aunque lo hago.
He de decir que no me dejo nunca el barco conectado a tierra salvo en periodos cortos de unas hora o algun dia suelto.
El tema de la C.Alterna,es otro cantar,toda la inatalacion debe tener tierra y el casco tambien,si no no funcionara el diferencial,caso de que sea necesario,ya se que los pantalanes deben tener uno,pero ¿y si no?