La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2009, 01:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Como ya he dicho.. en casa todos los barcos se han llamado Celimar (I, II y III), excepto el de mi hermano que se llamaba Cap Problema (nombre irónico donde los haya si uno piensa detenidamente en el barquito de marras sin dejar que los buenos ratos pasados a bordo distorsionen la memoria de la infinidad de problemas que daba y sufría el pobre).. mi otro hermano tiene un tractor... y no sé el nombre porque nunca me lo ha dicho y la única vez que estuve a bordo lo tapaba el dinghy...

Pero siemrpe he pensado que cuando vuelva a tener barco, si es nuevo o el nombre no me gusta, le pondré Stibium... significa antimonio en latín, pero siempre me ha hecho gracia el que un nombre tan chulo en latín tenga una traducción tan fea al español

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2009, 12:46
sirs
Invitado

Predeterminado Re: El Nombre de tu barco

Otro nombre de barco que verdaderamente hay que tener valor para ponerlo

Cuenta Françoise Moitessier, en su libro 60.000 millas a vela, que estando en el puerto de Tánger vio llegar un precioso velero que se llamaba

S'en fout la Mort

que significa ¡¡¡ "poco importa la muerte" !!!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2009, 15:01
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Otro nombre de barco que verdaderamente hay que tener valor para ponerlo

Cuenta Françoise Moitessier, en su libro 60.000 millas a vela, que estando en el puerto de Tánger vio llegar un precioso velero que se llamaba

S'en fout la Mort

que significa ¡¡¡ "poco importa la muerte" !!!

En el puerto de Barcelona, una vez vi un velero tradicional de madera con cangreja y foque y sin sobrestructura (posiblemente un antiguo barco francés de pesca de la gamba) que se llamaba: "Jus ca bout"
(quizás no lo escribo bien..., mi francés es bastante limitado ;-((

Lo que quiere decir "Hasta el fin"

Antiguo 20-11-2009, 15:37
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,073 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Este verano buscando nombre para nuestro próximo barco me di de bruces con un buen nombre, aunque a mi Almiranta no le gusto nada de nada.
El nombre en cuestión lo puso el armador cuando estaba casado y al separarse no lo cambió. Lo raro es que su actual compañera no se ha quejado.
Bueno no me enrollo mas. El nombre en cuestión es CHIRLA BRAVA y cuando encuentre las fotos os las pondré.
¿Os imaginais un mayday de este barco? Seguro que en un segundo tenía alrededor un montón de patrones para ayudarle, lo malo es cuando vieran que es armador y no armadora

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 20-11-2009 a las 15:55. Razón: poner fotos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2009, 22:02
Martuno Martuno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 184 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Como ya he dicho.. en casa todos los barcos se han llamado Celimar (I, II y III), excepto el de mi hermano que se llamaba Cap Problema (nombre irónico donde los haya si uno piensa detenidamente en el barquito de marras sin dejar que los buenos ratos pasados a bordo distorsionen la memoria de la infinidad de problemas que daba y sufría el pobre).. mi otro hermano tiene un tractor... y no sé el nombre porque nunca me lo ha dicho y la única vez que estuve a bordo lo tapaba el dinghy...

Pero siemrpe he pensado que cuando vuelva a tener barco, si es nuevo o el nombre no me gusta, le pondré Stibium... significa antimonio en latín, pero siempre me ha hecho gracia el que un nombre tan chulo en latín tenga una traducción tan fea al español

salud!!!
ya que hablas del antimonio..no estaria mal como nombre de un barco el de "ANTIMONITA",formula quimica sb2o3.."ese ve dos o tres".ta gustao?,pues unas chevechitas y a.saludos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2009, 22:45
Martuno Martuno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 184 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferrik Ver mensaje
Saludos a todos y de beber, lo que os pida el cuerpo...

el nombre de mi barco es "BULLAS".
Al principio no gustaba, pero fue como el conejo que le regalaron a uno de mis hijos, al final era el unico que venia a recibirme al entrar en casa (algún dia os contaré mas acerca del conejo...).
En cuanto al significado, al principio pensabamos que que se refería a "PELEON" o algo así, pero un dia hablando con su antiguo armador (que es gallego) nos conto que significa BURBUJAS. Mucho mas bonito pero da igual ya habia sido adoptado tal como es.
en sevilla,durante semana santa,se forman grandes aglomeraciones de personas para presenciar el paso de cofradias.es dificil salir y moverse,pero lentamente se consigue.esa aglomeracion se conoce en el argot cofrade como"BULLA". ya tienes otro significado,ademas una bulla desplazandose es como una masa en lento movimiento,como burbujas...
una copa y saludos
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 15:54
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Pues el "mio" y lo pongo entrecomillado por que solo será mio dentro de un par de meses , se llama, nombre "heredado" : ASCLEPIADES
Resulta ser el nombre de un médico griego que ejerció en Roma más o menos en el 60 A.C. y que sentó cátedra en rechazar errores de la antigua medicina e iniciar prácticas como la traqueotomía y la investigación de algo tan pequeño como ahora conocemos a los átomos.
-
Tengo que averiguar el motivo por el que el primer dueño lo bautizó así.
-
Espero que el primer dueño no fuera el propio médico ya que por mucho que aguante la madera, pienso que 2.100 años, son un poco mucho.
-
Me olvidaba de decir que este médico recomendaba el "uso" del vino.

Un trago a la salud de todos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 17:00
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

El nombre de mi Puma 34 es Daruma (primero por mas señas)

Es el nombre de un maestro Zen (la verdad... El maestro Zen).

Cuenta la leyenda que estuvo 9 años meditando y alcanzó la iluminación.

En todo este tiempo inmovil perdió los brazos y las piernas.

También se arrancó las pestañas pues distraian su concentración.

Es la figura máxima de la meditación-

Actualmente es un muñeco orondo (como mister potato) que se regala frecuentemente en Japón.

La persona que lo recibe le pinta un ojo pidiendo un deseo, y el otro cuando se concede.
Es la imagen de la izquierda, La otra es la representación "no comercial" de Daruma.

Editado por Kenzo en 21-11-2009 a las 17:56.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 17:45
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: El Nombre de tu barco

ISIS es el nombre que ha sobrevidido a los cuatro armadores de nuestro Velero. Es el nombre Griego de una Diosa Egipcia; la Diosa de la fertilidad, y a la vez Diosa de Las Diosas. Ni nos planteamos de cambiarlo, ya nos pareció bonito y facil de decir, aunque en algun que otro puerto nos lo han bautizado como SISI, pero esa es otra Historia.

Me hubiera gustado ponerle Juan Sebastian Elcano, pero me parecía ostentoso para un 28 pies, y la Popa no da pa tanta letra.

Salut
Citar y responder
Antiguo 21-11-2009, 20:08
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Compay Bi, ese es el nombre de mi actual barco,el primero se llamaba Compay,que si habeis estado en Cuba es un término coloquial que se utiliza para tratar con un amigo ,viene, creo, de Compañero que parece que es el término oficial con los que, despues de la revolucion cubana, se trataban entre los "compañeros revolucionarios" ,la cosa creo que fue cubanizándose y tratandose con mas cariño y cordialidad y quedo con Compay.

El nombre no tiene nada que ver con Compay Segundo admirado cantautor cubado con el que, de vez en cuando, navegamos los tres entonando sus ritmos, El camisón de Pepa,etc,etc.

Para mi define perfectamente la relación que yo y mi barco tenemos , es mi amigo, mi compañero, mi colega , mi maestro , y alguna vez hasta mi angel de la guarda, estar con el es estar relajado y tranquilo y a cambio de eso sólo pide cariño y cuidaditos, que gustosamente le doy ya que tambien con eso disfruto.

Por eso se llama Compay porque define lo que es para mí . Lo de Bi, añadido al nombre Compay, es porque este es mi segundo Barco y en euskara el termino es bigarren pero nos gustaba más Bi (dos) que además define por donde navegamos: la ria y el MAr de BIlbao.
Antiguo 21-11-2009, 23:49
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
Me estoy acordando de un caso que ocurrió hace unos años en Carril (Villagarcía de Arosa).
Un mariscador tenía una gamela de remos que llamaba Remedios. Poco a poco fue ahorrando y se pudo comprar un motor.
Cuando le puso el motor, decidió modificar el nombre de la embarcación.

QUE REME DIOS.

No lo sé a ciencia cierta si es verdad o no, pero me juraron y me perjuraron que así había sido.

Un cachondo.

Buenas

Esto me recuerda uno de los chistes del gran Eugenio...

http://www.esnips.com/doc/185e2350-e...nio---Barquiña

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 17:12
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Pués mi Jeanneau Sun Odyssey 39i se llama ARAN y no tiene nada que ver con el precioso Valle de Arán, ya que viene del nombre de mi preciosa nieta ARAN.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 19:56
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Imagina.
No, no es que te lo imagines como me ha dicho mucha gente; se llama Imagina, me lo sugirió Lennon.
SAludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 21:12
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

A mi el que más me ha molado es uno que vi cuando amarré en Tomás Maestre

" EXTRA-VAGANCIA"

Acojonante
me identifiqué absolutamente....
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 21:50
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Copas para todos
El barco que compré se llamaba TORTUGUITA VOLADORA , pero no lo ví correcto para un sun fast 52 y lo rebauticé con el nombre de HECHICERO 52 que es el nombre del barco que más satisfacciones me a dado.-
Un saludo
Hector.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2014, 23:12
maktub maktub esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

MAKTUB es el nombre de mi Oceanis 311 de 1999. Era el nombre que su primer propietario le puso. Proviene de un libro de Paulo Coelho i significa "ESTÁ ESCRITO" en árabe, una clara referencia a la fuerza del destino.
Para mí, y mi mujer, ni nos planteamos cambiar el nombre porqué ESTABA ESCRITO que este barco había de ser el mío, después de poseer una lancha Cadaqués de 3 mtrs., un 420, una neumática de 4,50 metros y un velero de 6,90, antes del Oceanis.
Está escrito también, y he abierto el hilo, que el Maktub emprenda la singladura por SU Mediterráneo cuando el patrón -capitán de yate por más señas- se jubile dentro de poco (tres añitos), si Dios quiere.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 10:41
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,090 Agradecimientos en 1,336 Mensajes

Este le vimos en Cascais, cerca de Lisboa:

Editado por aaledo en 21-03-2015 a las 11:58.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 10:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Nombre de tu barco

Por aquella época, hace ya muchos años, mi amigo Tomás se había comprado un Dufour y yo le ayudaba a ponerlo a punto, haciendo alguna navegación para acompañarlo y mover el barco entre el puerto de Sada y las rías bajas, donde durante varios veranos pasaba sus vacaciones.

En la funda de la mayor lucía " O' DE BALALAO' y todos le llamábamos al barco bacalao.

Al parecer sus anteriores propietarios, un grupo de simpáticos parranderos le habían puesto de nombre " o' de bacalao vuelve el hombre" haciendo referencia al olor que desprendía debido a su escasa limpieza y al uso de "picadero" que tenía.

Entre nuestros trabajos, además de repasar jarcia fija y de labor, cambiar depósitos y repasar motor y sistema eléctrico, nos afanamos en eliminar los olores que le daban nombre a base de sucesivas jornadas de limpieza intensa, llegando a cambiar todas las cochonetas y repasar todos los rincones posibles de sentina y tambuchos,

Por aquel entonces, no había teléfonos móviles y había que usar la costera para llamar a casa y avisar a las mujeres de nuestra hora de llegada,

Hablando superado Finisterre y con la mar en calma, y con la misma naturalidad que hacía en mi barco, le pido a Tomás el indicativo y contacto con la costera.

Aquí velero " Bacalao" necesito hacer una llamada telefónica,

En ese momento Tomás, se me acerca y me dice el verdadero nombre del barco.

" Juan Sebastián Elcano II"

No jodas, - exclamo.

Cuando se lo transmito al operador que está de guardia el tipo no puede reprimir un Ost.... Entrecortado y casi me parece escuchar el taconazo de ponerse firme.

Efectivamente el nombre originario era el que hacia referencia al capitán del Victoria, primero en dar la vuelta al mundo y que da nombre al buque escuela de la armada.

Los parranderos que lo compraron y fueron armadores antes de Tomás, en vez de cambiar el pomposo nombre, le pusieron un mote chistoso y ocultaron el verdadero. La mayoría de la gente nunca supo la verdad que sólo estaba en los papeles oficiales y yo me enteraba en medio de una comunicación con la radio costera,

El nombre de mi barco es Prometeo,

Hace referencia al Titán que conmovido por la miserable vida que llevaban los humanos por culpa de su incultura. roba para ellos, el fuego de la sabiduría a los Dioses Por ese acto Zeus lo castiga ordenando encadenarlo a una piedra donde finalmente es liberado por Hércules.

A lo largo de estos años, -navegando arriba y abajo - delante del faro/ torre que homenajea la derrota de ,Gerión, ( donde dice que esta enterrada su calavera) abordo del Prometeo, me acuerdo de darle las gracias a Hércules por ese acto de justicia para quién un día quiso librarnos de la ignorancia, aunque - la verdad- se ve que los dioses tampoco eran tan listos, porque no nos quitó de burros del todo.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 13:08
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Mi barco es el primer paso de un camino que soñé hace mucho tiempo y del que sólo estoy en los inicios.
Y como primer paso, contiene toda la emoción de un viaje que comienza.
Mi primer barco...
Por eso le llamé LANTIA, pues igual que las pequeñas lucernas que se ponían en las bitácoras para iluminar la aguja de marear, este barquito mío, sería la luz que iluminase mi rumbo en una singladura que espero sea muy larga.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 15:39
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Mi anterior velerito era un CHALLENGER HORIZON 23 y cuando lo compre se llamaba Nabuco, lo deje tal cual.

Cuando compre el que tengo ahora, JEANNEAU AQUILA 28 se llamaba L,AURORE, (lo traje de francia) y el nombre no me gustaba, asi que le puse TAWHIRI (dios Mahori del viento y las tempestades).

La primera opcion era TANGAROA, (dios Mahori del mar) pero estaba pillado.

Y aunque en un principio parecia algo raro, la verdad es que no me imagino mi barco con otro nombre.

Colgare alguna foto del susodicho dios TAWUIRI.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 16:05
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Daimio que se llamaba Para, iniciales de mis hermanos, yo no había nacido.
Puma 26 lobato ( lobo de mar pequeño, nos iniciábamos al mar en el año 77)
Puma 29 lobato
Coronado 35 lobato
Lm 27 lobato
Menorquin 55 lobato
Arcoa 975 lobato
Astinor 1000lx lobato
Río 600 Piruja, a mi sobrino le daban miedo las pirujas ( brujas ) y nos hizo gracia
QuickSilver 600 comander Piruja
Sessa key largo 26 Piruja
Sessa key largo 30 Piruja
Bavaria 36 ( Aldabra) una isla de nose donde que le gustaba a mi padre.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 16:40
xus xus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cuando compré el mío no le cambié el nombre, un poco pomposo de Fragata si uno piensa en el buque de guerra, sobre todo porque es pequeño 7 mts

Así que pienso que el nombre venía del ave marina ladrona

para todos
Antiguo 29-11-2014, 16:48
fideos2014 fideos2014 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

El mío, tiene nombre ( de origen) muy apropiado, y del que me encuentro muy orgulloso: ERRANTE.

Del RAE:

1. adj. Que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo. Apl. a pers., u. t. c. s.

Y, de continuo, me lo ratifica. Ya se ha soltado 4 veces de su fondeo.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 22:43
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Para mi barco buscaba un nombre corto, claro, sonoro y que tuviera"algo más" así que después de varios meses de darle vueltas y barajar los nombres que aportaban familiares y amigos "diseñé" este: KAU-BÉ, aunque en los papeles para simpificar es: KAU BE, sin guión ni acento.

A la vista da un aire exótico, adecuado para un cata y con un significado evidente solo para gente de mi entorno.

En catalán CAU BE significa "cae bien", agradable, etc,
Pero también significa "2ª madriguera o refugio", ya que "cau" es "madriguera o refugio y donde los chavales se juntan para divertirse" y al ser "BE" Puede ser "madriguera B" ya que mi casa es la "madriguera A".

Y cuando lo pronuncias puede sonar como:

KAU BE
KA-U-BE
KA-UVE
K-U-B
K-V

Divertido.
Y en los puertos que lo escriban como quieran

Los colores de las letras también están estudiados: para el que lo prefiera son los colores de la bandera española y para los que lo quieran de otra manera son los de la catalana, un equipo de fútbol italiano, etc. a gusto del consumidor.

En cuanto a la "pata azul" se refiere a que mi pueblo es el origen de la única raza de pollos, los que utiliza Ferrán Adriá para cocinar, que tienen las patas azules.

:brin dis:

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 08:26
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,090 Agradecimientos en 1,336 Mensajes

Este le vimos en Caleta de Vélez:

Lo curioso no es el nombre, muy lógico para un barco deseado, sino que estaba en venta. ¿Vender tu sueño?.

Editado por aaledo en 21-03-2015 a las 11:58.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro