La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2009, 22:14
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,350
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Consejo plis: Tornillo que se resiste

Bueno, mas o menos eso. La cuestión es que quiero desmontar un tornillo del intercambiador que creo que es el ánodo de sacrificio y tambien quiero quitar uno de los sensores de temperatura del agua de refrigeración. Ambos son del 19, pero están durísimos. Lo he intentado de forma razonable, y no salen, y como soy tan burro, sé que si sigo terminaré redondeando las cabezas.

¿Algún truco de esos de mecánico sabio de toda la vida para aflojarlos?

Gracias anticipadas y sirvase una ronda a mi cuenta a la voz de ya!!
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 22:19
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo plis: Tornillo que se resiste

Rocialos con 3 en 1, dejalos toda la noche, picales con on martillo en la cabeza unas veces no muy fuerte y finalmente con una llave de tubo aflojalos.
Antiguo 24-11-2009, 22:20
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola Yoyete.
En las ferreterias venden una herramienta que yo le llamo "sacatornillos". Es como una especie de destornillador metálico de los que le pones diferentes puntas, planas, estrella, allen, etc. Colocas la punta correspondiente a tu tornillo duro, lo "apuntas" al tornillo y por la parte trasera le golpeas con un martillo. Tiene un mecanismo interior qu hace girar ligeramente la punta en sentido antihorario y se aprovecha de ello más el golpe para aflojarte el tornillo.
Un saludo
Antiguo 24-11-2009, 22:31
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malula Ver mensaje
Hola Yoyete.
En las ferreterias venden una herramienta que yo le llamo "sacatornillos". Es como una especie de destornillador metálico de los que le pones diferentes puntas, planas, estrella, allen, etc. Colocas la punta correspondiente a tu tornillo duro, lo "apuntas" al tornillo y por la parte trasera le golpeas con un martillo. Tiene un mecanismo interior qu hace girar ligeramente la punta en sentido antihorario y se aprovecha de ello más el golpe para aflojarte el tornillo.
Un saludo
Destornillador de golpe, en LM hay un par de modelos. Mejor que con un martillo dale con una maceta de fibra. Golpes secos, no muy fuerte. Un poco de 3 en 1 o de vinagre ayuda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a _Pedro_ este mensaje:
malula (24-11-2009), Mariñel (25-11-2009)
Antiguo 24-11-2009, 22:32
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Hola Yoyete.
Un saludo
Es un destornillador de golpe, es el mejor sistema para no terminar abocardando el tornillo,,,no obstante, antes haz lo aconsejado por el otro cofrade...aunque preferentemente, en vez de 3 en 1, usa Centauro, ya que en su composicion incorpora un pasivante del oxido, y algo de antioxidante...dejalo trabajar un bueeeen rato...y procede sin miedo.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Mariñel (25-11-2009)
Antiguo 24-11-2009, 22:35
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

un toque de soplete puede ayudar , ojo que he dicho un toque !
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 22:37
Hermano de la costa

Gracias por las respuestas, pero unas aclaraciones:

Greisa: lo que me indicas irá bien si al menos hubiese salido el tornillo un poco, dejando al descubierto un poco de rosca, pero, ¿estando totalmente pegada la cabeza?

malula: Esas herramientas, ¿requieren mucho espacio de trabajo?, es que los tornillos están algo inaccesibles

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 22:41
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Tal y como te dice vertijean, el sistema del soplete es tremendamente efectivo, lo calientas con un pequeño soplete de fontanero de esos portatiles de gas y veras que rapido se sueltan, por supuesto siempre y cuando el lugar de trabajo lo permita

Herman Melville
Moby Dick
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 22:45
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Gracias por las respuestas, pero unas aclaraciones:

Greisa: lo que me indicas irá bien si al menos hubiese salido el tornillo un poco, dejando al descubierto un poco de rosca, pero, ¿estando totalmente pegada la cabeza?

malula: Esas herramientas, ¿requieren mucho espacio de trabajo?, es que los tornillos están algo inaccesibles

Gracias de nuevo
si no tienes espacio olvida el destornillador de impacto , y si el 3en 1 es eficaz aun que este pegado , sepillas el encuentro entre la cabeza y el plano y aplicas el espray , dejas actuar 12 h y ... sopletazo , puedes proteger lo que lo requierer con un trapo mojado .

suerte
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 22:46
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

manten en marcha el motor un buen rato e intenta aflojarlo cuando este caliente, si no soplete, lo del destornillador de impacto no lo veo tan claro para una cabeza exagonal ya que la pieza que va a soportar el golpe es el intercambiador no el tornillo, cuando estee caliente unos martillazos con tiento tambien ayuda a aflojar.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 23:06
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Mi "parato" mide unos 5 dedos de largo. A eso súmale el espacio de inercia para pegarle el golpe de martillo. Realmente no necesitas mucho espacio.
Antiguo 24-11-2009, 23:08
Hermano de la costa

Muchas gracias a todos, mañana, si el tiempo lo permite, pondré manos a la obra (mejor dicho, manos a la tuerca)

Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 09:11
Wop Wop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo lo que suelo hacer en esos casos es Dremel + Disco de corte y tornillo + tuerca antiblocante inox nuevo y fin del problema.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 09:45
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

A mi me ha ocurrido en ocasiones, que el tornillo lo que ha hecho ha sido soldarse en toda su longitud por el óxido, de modo que aunque he conseguido que gire, al final ha terminando partiéndose la cabeza quedándose el tornillo dentro. Si esto te ocurriera (y espero que no), que sepas que existen unos machos con rosca a izquierdas, de modo que debes taladrar el tornillo por el centro y ponerle un macho de los que te comento, conforme vas girando el macho (a izquierdas), éste se va introduciendo en el tornillo, hasta el punto que llega un momento que es el conjunto macho-tornillo lo que gira, aflojándolo así y pudiéndolo extraer. Es un trabajo laborioso, pero no sé si existe otro modo.

Un saludo y unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 12:24
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
A mi me ha ocurrido en ocasiones, que el tornillo lo que ha hecho ha sido soldarse en toda su longitud por el óxido, de modo que aunque he conseguido que gire, al final ha terminando partiéndose la cabeza quedándose el tornillo dentro. Si esto te ocurriera (y espero que no), que sepas que existen unos machos con rosca a izquierdas, de modo que debes taladrar el tornillo por el centro y ponerle un macho de los que te comento, conforme vas girando el macho (a izquierdas), éste se va introduciendo en el tornillo, hasta el punto que llega un momento que es el conjunto macho-tornillo lo que gira, aflojándolo así y pudiéndolo extraer. Es un trabajo laborioso, pero no sé si existe otro modo.

Un saludo y unas rondas.
Buena idea, buscaré machos de esos para la próxima. Conocía otra solución parecida, pero algo más "tosca": Taladro, agujero del diametro interior de una llave allen, metes la llave a mazazos en el agujero y giras.
Funciona si el tornillo es de un material más blando que la llave
También puede ser una opción para momentos desesperados.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 12:24
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cuando te fracase todo contra el óxido, prueba a bañarlo en Coca-Cola. Mano de santo.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 15:40
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Veamos, una cabeza del 19 no se te va a redondear así como así. Una vez rociado de 3 en 1 (la de veces que lo llevarás hecho ya....) se pasa directamente a la acción. Nada de soplete o te quedas sin la pintura protectora. El destornillador de golpe con una M19, creo que no va a dar muy buenos resultados. Cortar para luego taladrar y tal, es muchísimo trabajo y los hilos de la rosca del intercambiador peligran.
Llave de vaso de buena calidad, con un brazo de palanca largo y si no es lo bastante largo, el que traiga se mete en un tubo resistente, de hierro o de inox y se le aplica toda la fuerza disponible, que una M19 no se parte. Si no tienes un juego de llaves de vaso, siempre puedes pedirlo prestado. Si estás en Almerimar, pídemelo a mi.
Para el sensor, la llave de vaso va a resultar poco profunda, aquí es mejor una fija o una de tubo a la que hagas girar con una fija, si el espacio es poco. El truco del brazo de palanca prolongado también sirve en este caso, pero el tubo para las fijas 19/21 es tremendo y las posibilidades de que la llave se escurra, ni te digo. Nudillos y dedos heridos son los resultados habituales.
Antiguo 25-11-2009, 18:36
file4 file4 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

prueba con uma pistola neumatica que te la dejen y un pequeño compresor.
el martilleo de la pistola hace milagros
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 19:15
Hermano de la costa

Uno a cero!!!

El sensor ya ha salido. Tres en uno, una buena carraca con vaso, buenas dosis de fuerza y ZAS!! un leve giro. A partir de ahí más tres en uno y un proceso de un cuarto de hora de media vuelta pa'lante, tres cuartos pa´tras, que me daba miedo de lo duro que seguia.

Por cierto Otilio, ya en el primer post hice referencia a mi brutalidad. Te cuento: Hace algunos años, por el 95 si no recuerdo mal, reparando una carretilla elevadora di con un tornillo que se resistía, creo que era del 21 o 22. En el trabajo contaba con un juego de carraca de lo mejor que se veía por entonces. Ya de por sí, el brazo de la carraca era largo, calculo que en torno a 60-70 cm, pero no tenía narices de quitar el jodío tornillo. Busqué una barra para prolongar el brazo de la carraca, como de 1,5 m, y hice toda la fuerza que pude. Resultado: reventé el vaso, me llevé una bronca de mi jefe por lo que costaba el mismo y aprendí que el calor ayuda es estos casos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 22:17
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

aparte de aceites ,extractores de tornillos, etc etc durante algunos años he usado este tipo de metodos pero hoy en dia con el espray de frio he echo milagros, se calienta la zona de la rosca y si no se puede pues se aplica directamente al tornillo el tornillo al ser metal el calor se transmitira a la zona de la rosca hembra y en este momento se dilatara el tornillo y la rosca hembra en ese momento lo que queremos es que solo se dilate la rosca hembra y no el tornillo pues rapidamente aplicamos el espray de frio al tornillo entonces el tornillo dejara de dilatarse antes que la rosca hembra y en ese momento es cuando debemos aflojar el tornillo , mano de santo
yoyete (25-11-2009)
Antiguo 25-11-2009, 22:34
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Y eso que e lo que e
Antiguo 25-11-2009, 22:35
Abanderador

Cita:
Mi "parato" mide unos 5 dedos de largo.
el mio un palmo !!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 22:36
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

puede ayudar el 3 en uno,la cocacola, el golpe sobre la cabeza,el APRETARLO primero
limar la cabeza para que entre la llave del 17 y por último un granetazo, taladrar y usar los machos a izquierdas.(diámetro a taladrar ,el último, diámetro del tornillo multi
plicado por 0,8 (en rosca métrica). En métrica 6 hay que taladrar con 6 x 0,8 = 4,8mm.Se suele usar 4,75 o 5mm.nihao
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 22:37
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

hacºe muchos años se rompio la correa del alternador del md 17 que tenia entonces,saque en medio del mar dos tornillos y topé con el tercer tornillo ,el tornillo cabron,y no tuve huevos para sacarlo.
llegue como pude a formentera y despues de pegarme con el guardamuelles me acerque al mecanico que estaba arreglando una maquina escavadora.entro en el barco ,lo vio, se fue a su caja de herramientas se vino al barco con un cortafrios y una maza le sacudio al tornillo y le partio la cabeza..................sacandolo despues con una llave de mordaza.
desde entoces llevo una maza y un cortafrios en el barco
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 23:40
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Y eso que e lo que e
es un spray que con el contacto del aire se conjela el que uso yo emfria hasta -35cº pero los hay que enfrian mucho mas, mucho ojo con echarlo en las manos te crea una quemaduras que te cagas,no se por ai adelante en que lo usan nosotros lo usamos exclusivamente para hacer pruebas a las sondas de temperatura de las turbinas, aqui pongo dos links uno de las caracteristicas y otro del fabricante el cual tiene esprais muy interesantes Lastima que este en danes
http://www.kema.dk/brochure.asp

Sergio Ponce

Reglas del foro