La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2009, 23:35
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Hoy en la regata ARC naufragio

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ya, pero no habia manera de remolcarlo?

los IMOCA se quedan tirados a 1500 millas de la costa, y son barcos de carreras... pero un crucero privado, a 120 millas de tierra, localizado y tal... no sé... sera que sí, pero no deja de parecerme extraño
Esta claro que ni tu ni yo lo dejaríamos así como así ... pero ...
Ni tu ni yo nos hemos podido comprar un jodido barquito de esos para cruzar el charco ... así que nuestras cabezas piensan a un ritmo muy distinto que la del armador que allí lo dejo ...

La reflexión es muy chunga ... seguimos como vamos ... o cambiamos lo conseguimos y lo dejamos ...

Salud
Antiguo 24-11-2009, 23:48
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Por otra parte ese barco a la deriva supone un riesgo para la navegacion, si no lo recatan y lo remolcan deberian mandar un Harrie y hundirlo

LORDRAKE

Antiguo 24-11-2009, 23:54
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Consulta a los doctores del establecimiento ...

Supongamos que con Keith11, decidimos cambiar de modo de pensar y actuar ..., estamos en Canarias por esas cosas de la vida, disponemos de El Tunante o El X (para el caso da lo mismo cualquiera de los dos ...), nos aprovisionamos bien de comida y suerte ... y nos vamos a buscar el velero abandonado.

Nos posicionamos ..., empezamos a hacer una rastreo en forma de espiral cuadrada ... y tenemos suerte y nos lo encontramos antes que nadie ...

Bajamos las velas, ponemos motor y nos aproximamos con un poco de arrancada por barlovento, para nada mas estar a su altura, provisto de chaleco, cuchillo, VHF y frontal, cogerme de la jarcia y saltar a bordo.

Ya es nuestro !!!

Hay ola, hay alisio ... El Tunante no lo puede remolcar, pero si que los unimos con un cabo para que este le haga de ancla flotante al otro, y no derivar hasta el Caribe.

Keith que sabe de cálculos me dice por la VHF, si pones en marcha el motor y avanzas ... yo te guío la proa con el remolque ...
Decide cuanto es el largo de la amarra (en función de la longitud de la onda de la ola ... y los esfuerzos para que las correcciones no sean eternas ...) y nos ponemos en marcha a la isla mas cercana.

Pregunta:
Si llega el armador y nos encuentra a bordo:
a) NOS ECHA A PATADAS
b) NOS INVITA A CABA
C) NO LO DEJAMOS SUBIR

Si llega salvamento marítimo a remolcarnos
A) NOS SOCORRE
B) NOS TRATA COMO A PIRATAS
C) SE PLANTEAN UN CAMBIO DE VIDA, COMO EL QUE HEMOS HECHO NOSOTROS

Si llegamos a puerto
A) NOS RECIBEN COMO A HEROES
B) NOS PAGAN 1/3 DEL VALOR DEL BARCO A REGAÑADIENTES
C) NOS DAN TRATO DE PIRATAS

Salud
Antiguo 25-11-2009, 00:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado

No es así Ventarrón.
Yo he visto y vivido todo el proceso y como un barco de pesca entraba en mi puerto remolcando un barco de lujo de 60 pies abandonado en una tormenta.

1- Si lo encuentras, subes a bordo y ves que está abandonado: lo notificas por radio a la autoridad competente.

2- Una vez notificado el hallazgo, declaras tu intención de remolcarlo a puerto.

3- Si lo consigues remolcar, negocias el rescate con la aseguradora.

Nosotros tuvimos ese barco (era francés) en nuestro puerto a cargo de la Cofradia de Pescadores hasta que ésta y la compañía aseguradora llegaron a un entente sobre el precio del rescate ( más costas de estancia que iban subiendo cuanto más tardaban en ponerse de acuerdo y el barco también se iba "deteriorando" cuanto más tiempo pasaba).

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 00:12
Hermano de la costa

Hombre puestos a darles vueltas al coco, como piratas no ya que solo has tomado/salvado un barco oficialmente abandonado por su tripu...
A los efectos ese barco es un barco abandonado a la deriva....en el peor de los casos, como rescate, tienes unos derechos sobre el....no has realizado pirateria...has arriesgado fortuna y salud en un rescate de un barco abandonado a su suerte en aguas internacionales... ademas de librar de un serio peligro para la libre navegación.
Si no lo recatan habra que tomar otras medidas...

LORDRAKE
Antiguo 25-11-2009, 00:14
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

No se como van las cosas por aquí, pero en el caso cuando encontré el velero gringo en el pacifico, la única manera de poder cobrar su seguro era hundirla al abandonarla, si no el seguro no pagaría.

Como los dueños habían comentado a su seguro de que su barco se había hundido y así poder cobrar, y yo la encontré bien flotando, pues nadie me podía reclamar los tesoros que aquel navidad me porte hacia Tahití.

suerte con la busqueda
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 00:25
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

No sé como sería tu barco Humberto, pero este era un ketch de lujo que se dedicaba a charter y hacía media temporada en el Caribe y la otra media en la Costa Azul. En una tangana en el Golfo de León los tripulantes que lo llevaban (traslado) por problemas físicos de uno de ellos los rescataron con helicóptero y abandonaron el barco. Y lo encontró un barco de pesca de mi puerto.

Lo expliqué hace ya un tiempo aquí en la Taberna con fotos y tal...

El tema de la negociación era llegar a un precio que le compensara a la cia. de seguros antes que tener que pagar todo el barco a sus propietarios, que dicho sea de paso, no estaban nada contentos con el recate porque ya se debían ver con barco nuevo por siniestro total.

Fue un buen y largo lío, pero finalmente... el patrón del barco de pesca comentaba que había sido el mejor día de faena de su vida.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 00:41
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje

Supongamos que con Keith11, decidimos cambiar de modo de pensar y actuar ..., estamos en Canarias por esas cosas de la vida, disponemos de El Tunante o El X (para el caso da lo mismo cualquiera de los dos ...), nos aprovisionamos bien de comida y suerte ... y nos vamos a buscar el velero abandonado.

Nos posicionamos ..., empezamos a hacer una rastreo en forma de espiral cuadrada ... y tenemos suerte y nos lo encontramos antes que nadie ...

Bajamos las velas, ponemos motor y nos aproximamos con un poco de arrancada por barlovento, para nada mas estar a su altura, provisto de chaleco, cuchillo, VHF y frontal, cogerme de la jarcia y saltar a bordo.

Ya es nuestro !!!

Hay ola, hay alisio ... El Tunante no lo puede remolcar, pero si que los unimos con un cabo para que este le haga de ancla flotante al otro, y no derivar hasta el Caribe.

Keith que sabe de cálculos me dice por la VHF, si pones en marcha el motor y avanzas ... yo te guío la proa con el remolque ...
Decide cuanto es el largo de la amarra (en función de la longitud de la onda de la ola ... y los esfuerzos para que las correcciones no sean eternas ...) y nos ponemos en marcha a la isla mas cercana.

Pregunta:
a) NOS ECHA A PATADAS
b) NOS INVITA A CABA
C) NO LO DEJAMOS SUBIR

A) NOS SOCORRE

Si llegamos a puerto

Salud
Unas rondas cofrades.
Sin ser un experto en salvamento maritimo, pero como jurista, el tema esta perfectamente regulado en el "convenio internacional sobre salvamento maritimo de 28 de Abril de 1989 firmado en Londres y ratificado por el estado español". En dicho convenio se regula todo lo relativo a lo que nos ocupa, al derecho de recompensa y a los procedimientos que deben seguirse.
Os defino muy sinteticamente dos definiciones generales y un consejo de cofrade:
1)
Artículo 1. Definiciones.

A los efectos del presente Convenio regirán las siguientes definiciones:
  1. Operación de salvamento: todo acto o actividad emprendido para auxiliar o asistir a un buque o para salvaguardar cualesquiera otros bienes que se encuentren en peligro en aguas navegables o en cualesquiera otras aguas.
  2. Buque: toda nave o embarcación, o toda estructura apta para la navegación.
  3. Bienes: cualesquiera bienes no fijados de manera permanente e intencional a la costa; el término incluye el flete sujeto a riesgo.
  4. Daños al medio ambiente: daños materiales que afecten considerablemente a la salud del ser humano, a la flora o la fauna marinas o a los recursos marinos que se encuentren en aguas costeras o interiores o en las aguas adyacentes a éstas, ocasionados por contaminación, impurificación, incendio, explosión u otros sucesos graves de análoga importancia.
  5. Pago: toda recompensa, remuneración o compensación pagaderas en virtud del presente Convenio.
  6. Organización: la Organización Marítima Internacional.
  7. Secretario General: el Secretario General de la Organización.
    Artículo 13. Criterios para determinar la recompensa

1. La recompensa se determinará con miras a alentar las operaciones de salvamento, teniendo en cuenta los siguientes criterios sin atender al orden en que aparecen enumerados:
    1. el valor del buque y otros bienes salvados;
    2. la pericia y los esfuerzos desplegados por los salvadores para evitar o reducir al mínimo los daños al medio ambiente;
    3. la medida del éxito logrado por el salvador;
    4. la naturaleza y el grado del peligro;
    5. la pericia y los esfuerzos desplegados por los salvadores para salvar el buque, otros bienes o vidas humanas;
    6. el tiempo empleado, los gastos efectuados y las pérdidas sufridas por los salvadores;
    7. el riesgo de incurrir en responsabilidad y demás riesgos que hayan corrido los salvadores o su equipo;
    8. la prontitud con que se hayan prestado los servicios;
    9. la disponibilidad y la utilización de buques o de otro equipo destinados a operaciones de salvamento;
    10. el grado de preparación y la eficacia del equipo del salvador, así como el valor del mismo.
    2. El pago de una recompensa determinada con arreglo al párrafo 1, se efectuará por todos los intereses vinculados al buque y a los demás bienes salvados en proporción a sus respectivos valores. No obstante, un Estado Parte podrá estipular en sus leyes nacionales que el pago de una recompensa ha de ser efectuado por uno de esos intereses, a reserva del derecho de ese interés a repetir contra los otros intereses por sus respectivas partes. Nada de lo dispuesto en el presente artículo irá en perjuicio del derecho a oponer excepciones.
    3. La recompensa, excluidos los intereses y las costas judiciales exigibles en virtud del fallo, no excederá del valor del buque y demás bienes salvados.
Un consejo, poneros en contacto con un abogado antes de realizar ninguna actuación, para que mientras se realiza esta, se tenga claro cuales son los términos claros del rescate y la recompensa, de acuerdo con el armador y la aseguradora.
Unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
Ventarrón (25-11-2009)
Antiguo 25-11-2009, 00:42
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Algo sobre el tema de los timones de fortuna para repasar:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...imon+++fortuna

Salud y
Antiguo 25-11-2009, 08:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje

Ya es nuestro !!!

Pregunta:
a) NOS ECHA A PATADAS
b) NOS INVITA A CABA
C) NO LO DEJAMOS SUBIR

A) NOS SOCORRE

Si llegamos a puerto

Salud

Eh!!, Eh!!

a mi me sueltas que yo no quiero lios con Hacienda!!!

a ver como les explico yo, con mi declaracion de la renta en la mano, que "es que me lo he encontrao por ahí"
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 00:41
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

A ver a ver a ver... que este post me pone los pelos de punta y la bava encima del ordenador.

Primero, porqué el domingo fui a ver la salida de la regata y admiré cada uno de esos barcos impresionantes (pensando en cuanta experiencia deberia acumular para poder aspirar a participar de verdad)
Y aquí posté mis fotos http://foro.latabernadelpuerto.com/s...10&postcount=2

Segundo, porque el martes estube navigando y escuché varias veces en el c.16 una llamad general de seguridad informando sobre la posicion extimada de un barco a la deriva muchas millas al sur del archipielago

Tercero, porque me enteré por la noche de que podria ser el de la ARC

Cuarto, porque me entran ahora ganas de verdad de ir a buscarlo... si solo tubieramos experiencia y medios necesarios... parece que valdria de verdad la pena!

Mañana si salimos estaré muy atenta en las emisiones del 16 y os cuento

Ron mieles a tod@s, buenas noches y a soñar rescates!!!

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 01:05
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..falta alguién ?

..mañana pasamos lista..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 10:30
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Vamos a ver...
En el diarío de ayer decían que tienen el barco perfectamente localizado y van a ir a por él... se intentó el remolque pero debido a las olas de 5 metros se rompió el cabo de remolque...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 17:42
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..perdona Darty pero a partir de las Islas Canarias las guardias ya se empiezan a hacer en gayumbos..

..con alguna excepción, pero ya te digo que se empieza a sentir el Caribe !!

Pues será así, entonces las 1500 ' que hice este enero sin quitarme el traje de agua, con vientes de 25´ del E y con olas de 4 y 5 mts, hasta que no pasé el Ecuador serían en otros mares, y por cierto en el 2001 los que rompieron palos y botavaras tampoco estaban al sur de Canarias, y los 45´en enero que se encontraron algunos este año en Cabo Verde serían en otro planeta. (Yo me salvé porque me largue antes, con 25´)

Pues será que todo esto me lo soñé. La próxima vez que sueñe algo de esto me conectaré al foro para que me digan lo que está pasando. Qué tonto he sido.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:22
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Es que mira que son malos y no comprenden que a 120 millas de GC todavía a uno no se le pasó la cogorza de la fiesta de salida de la ARC.

Ahora en serio. Para llegar allí hay que ir navegando,con lo cual asumimos que sus millas tienen y que no son unos incompetentes. S no nos fiamos de las chorradas que dice Marca en una cosa tampoco de las otras. Puede que la avería fuera más seria. A 120 millas de Canarias lo mejor es no dejarse llevar por los alisios y la corriente y tratar de llegar a tierra nuevamente. Sin timón o con timón de fortuna ceñir no es fácil, con lo cual a lo mejor la decisión de pedir remolque era lo mejor. Si ir remolcado contra corriente y alisio acasionó daños estructurales, y el seguro paga, lo mejor para mi es no poner en riesgo la tripulacion. Puede que a esta altura ya tuvieran comunicación con el seguro (si el seguro es serio así debe ser) y se haya consultado con ellos la decisión de abandonar.

Si hubiera sido mi barco, solos con mi mujer y sin seguro puede que hubieramos intentado otra cosa, pero no me parece serio criticar las decisiones del patrón cuando probablemente esta hay sido poner a salvo a la gente.

Por cierto el Atlántico por allí no es tontería. Cuando se dice 28 nudos son 28 nudos establecidos, no rachas como en el Med, y el fetch es largo, las olas de través pegan duro y hace frio. La corriente es SW y con viento NE o E puedes estar navegando a la deriva a 2´. Cada día que pasa se está mas lejos sin posibilidad de regresar. Desde el sillón de casa, tranquilitos y sin ninguna responsabiliad es facil decir lo que se debe hacer.
28 nudos no es ningún temporal ni son condiciones extremas. Mas bien normalito para los alisios.

Otra cosa es criticar la decisión de abandonar. En sus condiciones, yo como patrón hubiera hecho lo mismo. En mi barco, ni de coña (entre otras, porque es fácil montarme un timón de fortuna y mi seguro no me pagaría ni el desayuno y voy solo, con lo que la decisión solo arriesga mi propia integridad, no la de los demás).

De todas formas, creo yo que lo correcto al abandonar un barco en estas circunstancias sería hundirlo, por seguridad y no dejarlo a la deriva. Vaya, con quitar la corredera, el último al salir, ya estamos! No ?

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:52
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..disculpa Darty, la verdad es que esa ruta nunca la he hecho, mi travesía Atlántica fué mucho más al norte desde Ilhavo (Portugal) a Madeira en el casi mismo mes y la verdad es que en camiseta por el día y la chaqueta del traje por la noche, pero poco más..

..lo de en gayumbos o bañador es que me lo ha comentado bastante gente que lo había hecho o iba a hacer.. y lo he creido a piés puntillas..

..pero que también hay días y días en la Mar !! o no ?

..una rondita y tampoco te enfades !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 20:35
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

No me enfado.... sobre todo si hay ronda de por medio. A mi también me sorprendió lo del sur de Canarias. En el 2001 bajamos por allí y también nos dio caña el viento de través. Este año la verdad es que nos c.....s de frio. Hasta Cabo Verde fue mojandonos todo el tiempo, salvo el día antes de llegar, pero al acercarnos se volvio a levantar el viento. Siempre de E. De Cabo Verde para abajo hasta el Ecuador más o menos se mantuvo la misma situación. En el Ecuador empezaron las calmas pero lluvia y lluvia. No nos pusimos en gayumbos hasta que entramos bien en el hemisferio Sur.

Otra cosa con los vientos. El rumbo a Brasil es SSE hasta cruzar el ecuador. Después recien puedes hacer SE. Hay fetch y el viento suele rondar entre 20 y 25´con rachas. Eso de popa redonda, como cuando se va al Caribe es muy divertido, pero yendo rumbo sur la cosa no es tan linda. Las olas te machacan y el movimiento es muy incomodo. No nos lo podiamos creer. Hasta los que te dije....

Buenos.. a ver cuando esas copas.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 21:09
Hermano de la costa

Bueno yo todavia no he realizado ese viaje pero es que llevamos dos temporadas complicadillas y el oceano es así es la pega que tiene.

LORDRAKE

Freedom sea

Reglas del foro