La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2009, 12:58
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Ayuda regateros. Mayor nueva

jarras para tod@s

Buenos días amables cofrades.
Apelo a los fieros regatistas de esta taberna (se que los hay) por ver si nos pueden echar una mano a la hora de decidir la confección de una mayor nueva para el barco (X-3/4 Ton).

La que teníamos estaba ya machacada. Se hizo una nueva más plana y ha resultado fallida. No solo por su rendimiento; sino porque, además, estaba mal pegada y se ha deslaminado. La veleria nos hace una nueva vela y tenemos que decidir ya cómo la queremos (una vez comprobado que el diseño no iba bien)

Copio y pego la convocatoria que hace el patrón para este fin de semana, a ver si consensuamos lo que queremos:

Se trata de ver si entre todos entendemos que es lo que le pasa para hacer una nueva, (gratis)

Lo que hasta ahora se ve de la vela es

- Es pequeña: No tiene las medidas que se solicitaron y están en el rating
- Tiene poca potencia con vientos flojos, por debajo de 9 nudos de viento. El barco anda poco, en particular con un poco de ola. Sobre todo el barco no arranca, después de una virada, por ejemplo.

- Con vientos de entre 12 y 14 nudos el barco anda medio nudo mas con la vela desventada en todo su tercio delantero, lo que es inaudito,

Pues se trata de intentar rediseñar la vela para que ande bien en todos esos rangos de viento.

A ver qué nos podeis decir.

Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 13:05
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda regateros. Mayor nueva

Dicho con todas las reservas, no parece que sea un problema de mayor el que padeces, sino de génova. El génova es el motor del barco y la mayor es el timón (simplificando mucho).

Habrá que esperar la aparición del gran Atnem que seguro da en el clavo, pero no parece que tus síntomas se arreglen sólo con mayor.

Aguardemos la aparición del "maestro"
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 13:15
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola, desde mi humilde opinión cuando se hace una vela nueva es "frecuente" que se tenga que reajustar el trimado general del barco ya que vas modificándolo a medida que la mayor se vuelve vieja, adaptándolo a esa vela, por lo que es posible que el problema sea del trimado más que de la vela. Supongo que la vela nueva no estará "estirada" como la vieja (por eso la haces nueva)..no se, creo que podriais tenerlo en cuenta
Ya os digo, es sólo mi humilde opinión
Saludos y cañas
Driza
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 13:34
Capitán pirata

Gracias mil.

La hemos probado en regata.
Da lo mismo que juegues con escota, carro, driza, pajarín, trapa, cuningham o backstay. El barco no anda con vientos flojos. Nos hemos vuelto locos; pero así es.
Y eso que la ventolina es nuestro fuerte (FAP 107)

Está bien apuntado lo del génova. Cabría la posibilidad de imputar el enorme desvente que se produce ahora, a un excesivo cazado del mismo. Probaremos este finde.
La sorpresa es que, en mi opinión no debería ser así; dado que la vela nueva es bastante más plana en su tercio de gratil.

Lo más dramático es el tiempo que tarda el barco en arrancar tras la virada.

En fin. SOS.....Athem....Keith...etc.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 14:29
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Lo del desvete se debe al solape del genova y/o al carril que dejeis entre mayor y genova con el carro de mayor(supongo q no podeis meter o sacar el carro de genova)
La falta de potencia puede deberse a la menor superficie velica q achacas o a que la vela sea excesivamente plana lo q deja sin potencia al barco.
Teneis q mirar tambien el trimado del palo ya q si tiene demasiada flecha os aplanara la mayor sin lugar a dudas y os quirara potencia q evidentemente se notara mas con ola,con poco viento y en las arrancadas.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 14:32
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

A primera vista parece que la mayor es demasiado plana. ¿La habéis probado con vientos fuertes?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 14:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje
Lo siento... me sobrevaloras... no tengo ni idea de lo que planteas... y de lo que soy consciente que no tengo idea mejor me callo

Si a veces hablo es porque sé (o creo saber) de que va la cosa... pero en esta duda que planteas no tengo no idea... y me he leido y releido tu post... pero ni idea!! lo siento!!

Yo, a aprender de los que saben
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 14:53
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Para esto que preguntas me parece que las fotos de las velas portando son imprescindibles ...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 15:45
magarrufa magarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Gracias mil.

La hemos probado en regata.
Da lo mismo que juegues con escota, carro, driza, pajarín, trapa, cuningham o backstay. El barco no anda con vientos flojos. Nos hemos vuelto locos; pero así es.
Y eso que la ventolina es nuestro fuerte (FAP 107)

Está bien apuntado lo del génova. Cabría la posibilidad de imputar el enorme desvente que se produce ahora, a un excesivo cazado del mismo. Probaremos este finde.
La sorpresa es que, en mi opinión no debería ser así; dado que la vela nueva es bastante más plana en su tercio de gratil.

Lo más dramático es el tiempo que tarda el barco en arrancar tras la virada.

No es fácil dar con una respuesta acertada antes de aclarar muchas preguntas que me planteo con lo leído hasta aquí. Ahora bien, si es cierto lo que dices sobre la poca profundidad del grátil, ya tienes una respuesta, fijo, al menos por lo de la pérdida de potencia al arrancar. Ojo que digo una, no "la" respuesta.

¿Habeis cambiado el trimaje del mástil? ¿Llevais mucha pre-flexión? ¿Tuvo en cuenta el velero esa pre-flexión? ¿Cuál es el secreto de Tele-Pizza?
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 16:13
Capitán pirata

Siiiiiiiiiii.

El palo tiene mucha, pero mucha pre-flexión.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:52
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

¿Y no habéis pensado en que también vaya el velero en el barco, para ver qué dice?

Esto de los diseños a distancia es algo que sencillamente no funciona.

Lo que sí que os puedo sugerir es que midáis bien, pero que muy bien, el palo y botavara. Sacád fotos de la vela desde el centro de la botavara hacia arriba, recogiendo todo lo que podáis de la vela, en ceñida, y enviádle las fotos a la velería. Si además enviáis unas fotos de la curvatura del palo en las mismas condiciones, mejor.

No sé con qué velería trabajáis, pero si es medio-competente seguro que puede llegar a conclusiones.

Cita:
Siiiiiiiiiii.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:55
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Por cierto, que una cosa es deslaminarse, y otra despegarse.
Muy diferente.

Me extrañaría enormemente que se os haya deslaminado una vela moderna, sobre todo cuando parece haberse construído en paños, entiendo que laminados a 1.000 bares, como suele hacerse.

Cita:
jarras para tod@s

Buenos días amables cofrades.
Apelo a los fieros regatistas de esta taberna (se que los hay) por ver si nos pueden echar una mano a la hora de decidir la confección de una mayor nueva para el barco (X-3/4 Ton).

La que teníamos estaba ya machacada. Se hizo una nueva más plana y ha resultado fallida. No solo por su rendimiento; sino porque, además, estaba mal pegada y se ha deslaminado. La veleria nos hace una nueva vela y tenemos que decidir ya cómo la queremos (una vez comprobado que el diseño no iba bien)

Copio y pego la convocatoria que hace el patrón para este fin de semana, a ver si consensuamos lo que queremos:

Se trata de ver si entre todos entendemos que es lo que le pasa para hacer una nueva, (gratis)

Lo que hasta ahora se ve de la vela es

- Es pequeña: No tiene las medidas que se solicitaron y están en el rating
- Tiene poca potencia con vientos flojos, por debajo de 9 nudos de viento. El barco anda poco, en particular con un poco de ola. Sobre todo el barco no arranca, después de una virada, por ejemplo.

- Con vientos de entre 12 y 14 nudos el barco anda medio nudo mas con la vela desventada en todo su tercio delantero, lo que es inaudito,

Pues se trata de intentar rediseñar la vela para que ande bien en todos esos rangos de viento.

A ver qué nos podeis decir.

Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 19:34
Pirata

Cita:
Siiiiiiiiiii.

Zuga, pues si es así, replantearos urgentemente cómo quereis navegar en lo sucesivo (en referencia al trimaje del mástil) como paso previo al encargo de la vela.

Está claro que le habreis ido dando esa pre-flexión a medida que se os iba desvencijando la mayor vieja, de modo que pudiera absorberse en parte la inmensa bolsa formada con el tiempo, por deformación.

Una vez efectuado el cambio a la mayor nueva (que resultó defectuosa), cortada seguramente con medidas standard de otras embarcaciones como la vuestra, el cambio ha sido brutal y de ahí vuestro desconcierto.

Así pues, si por las razones que sean quereis seguir navegando con esa pre-flexión tan grande, es imperiosamente necesario que se lo advirtais al velero y no vale sólo con fotos, hay que coger la cinta métrica larga y tomar las medidas que os pida el susodicho. No obstante, os recomiendo la otra opción, hacer "reset" de trimaje y, a partir de ahí, se pide la vela. Vosotros mismos.

Saludos desde Ibiza, donde tenemos otro X-3/4 que es una auténtica pesadilla.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 22:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por magarrufa Ver mensaje
Saludos desde Ibiza, donde tenemos otro X-3/4 que es una auténtica pesadilla.
Coño Magarrufa enhorabuena.
El nuestro ya no tiene burdas.
Por cierto que el velero viene a bordo el sábado. Pero queremos saber qué queremos.

Se ha deslaminado porque el film no se dejó el tiempo suficiente en secado. Eso nos dijeron.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 22:58
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas.
Un par de consideraciones. Si no me equivoco el barco es un X 3/4 con el palo modificado eliminando las burdas y retrasando crucetas "estrechas" de forma que el génova se caza por fuera de los obenques. La preflexión podría ser excesiva, pero ¿con la mayor vieja teníais la misma preflexión? Para mí está claro que deberíais llegar al tope de las medidas del rating, que creo que os ha ido bien hasta ahoray eso podría ser parte del problema con ventolinas. En calquier caso todo parece apuntar a una mayor demasiado plana, ¿Por la parte de arriba tiene forma o tiene también poca profundidad? ¿La mayor vieja la hicisteis con el palo ya modificado? Bueno, a ver si os queda bien, pero no mucho que hay mucha competencia
Saludos,
jsanchidrian

Por cierto, lo de que anda mas con el primer tercio desventado no es la primera vez que lo veo, nos pasaba con el kantarepe bi(25 pies de regata) con mas de 15kn de aparente en ceñida.
Antiguo 26-11-2009, 23:13
Pirata

.
Jejeje ... Zuga, creo que no me he expresado bien. Cuando dije "donde tenemos otro X-3/4 que es una auténtica pesadilla" quería decir: donde hay otro X-3/4 que nos resulta una auténtica pesadilla. Yo nunca me he subido en él.

Por cierto, muy interesante este barco sin burdas. Que lo sigais disfrutando. Y lo de que venga el velero a bordo, de lo más sensato.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 11:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jsanchidrian Ver mensaje
La preflexión podría ser excesiva, pero ¿con la mayor vieja teníais la misma preflexión? Para mí está claro que deberíais llegar al tope de las medidas del rating, que creo que os ha ido bien hasta ahoray eso podría ser parte del problema con ventolinas. En calquier caso todo parece apuntar a una mayor demasiado plana, ¿Por la parte de arriba tiene forma o tiene también poca profundidad? ¿La mayor vieja la hicisteis con el palo ya modificado? .
Gracias Sanchi.
la mayor antigua se hizo con burdas, pero la pre-flexión del palo era prácticamente idéntica.
Por la parte de arriba también es plana. Es muy plana en toda su extensión.
por cierto, que esta vela nueva estaba también mal medida. No nos llegaba a marcas y teníamos bastante castigo de rating. Eso no sucederá con la nueva.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2009, 19:22
domingopg domingopg esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas tardes y birras...

No estoy de acuerdo en que tengais que llegar a las medidas máximas del rating... ojo que posiblemente te penalize la medicion y mucho. Te lo digo por experiencia, que yo en el mío el anterior dueño me paso como 70 "simulaciones" de medicion con distintas mediciones de velas y cuerdas (de mayor y génova).

En cuanto al problema que teneis, sinceramente, o no le contasteis todo al de la velería o teneis que cambiar el "chip". Una vela vieja y deformada te da mucha más potencia en la arrancada, pero no te deja ceñir, te escora el barco al entrar la racha, etc...

Probad con el prerreglaje del palo, pero de todas formas y con toda la prudencia que se debe tener, a mi esa veleria no me inspiraría demasiada confianza...
¿Os midieron perfectamente el barco? y OJO DIGO BARCO, NO VELA...
¿Os preguntaron el tipo de navegación?
¿Se preocuparon de las velas de proa con las que navegais?
¿...

En fín que todas estas preguntas y muchas más me las hicieron a mí los de North en el salon de Barcelona...

Un saludiño y suerte que me temo que la necesitareis...
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 13:20
Capitán pirata

Gracias por vuestras aportaciones. Esta ronda la pago yo.

En realidad todos podeis tener razón. Hay mil factores que se deben tener en cuenta.
-. Vamos a empezar a pensar si en ceñida deberíamos arribar un pelo.
-. O si aguantamos demasiado en génova grande. Con viento hay que cambiar.
-. O si nos hemos tumbado a la bartola con el trimado de ese palo.
-. O si...etc. etc.

Estamos estudiando todo ello. Incluso la posibilidad ya apuntada de que la vieja vela (por su bolsa) conceda mayor arranque con ventolinas. Con la nueva habrá que ponerse las pilas y trabajar pajarín, backstay y driza con otro garbo. En fin...cambiar el chip.

Lo que si voy a dejar claro es que la velería se ha portado siempre de forma excepcional. No es la primera que nos confeccionan y los resultados están más que probados. Algunos de vosotros sabe que viste a buena parte de la flota con notable éxito.

No solo son profesionales con conocimientos totales y actualizados sobre velas; sino que la atención es exquisita. Pocas velerías tienen línea directa con el cliente y se prestan a navegar las veces que haga falta (incluso a regatear) por dar ideas sobre la vela. Miden, remiden, suben la palo, mandan planos y vistas en 3-D. En definitiva: profesionales como la copa de un pino. De lo más recomendable.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 18:50
domingopg domingopg esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Zuga, no quiero que se malinterprete lo que te dije de la veleria
Nosotros por esta esquina hemos tenido algunas malas experiencias y no sabía si estabais en la misma situación, pero si la experiencia que teneis con la velería es buena, pues absolutamente nada que decir de eso...
Solo que paseis el nombre para saber si tengo otras posibilidades cerca...

Intentando ayudar...
Yo tengo una mayor más estirada y la "de verdad"...
Yo cuando meto la mayor "de verdad", que tiene menos "bolsa" que la otra, le meto menos driza, nada de cunningham, twist practicamente nulo (escota y trapa cazadas) y juego con el carro y pajarín, sobre todo en las viradas, en donde lo abro para conseguir más arrancada.
Es cierto que cuando meto esa mayor tambien cambio las velas de proa y claro va todo a juego...
En cualquier caso yo es palo lo llevo con poca preflexión pero cuando tiro del back coje mucha forma de nuestro señor, con lo que tengo un rango grande de regulación... No se si vosotros podríais hacer algo parecido.

No se, espero haberte ayudado algo después de este ladrillo...

Birrillas y disculpa si parecio que dudaba de la velería.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a domingopg
silverado (01-12-2009)
Antiguo 01-12-2009, 19:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por domingopg Ver mensaje
pero si la experiencia que teneis con la velería es buena, pues absolutamente nada que decir de eso...
Solo que paseis el nombre para saber si tengo otras posibilidades cerca...
Si me mandas un privado te paso los datos.
De lo más recomendable. No solo por precios; sino, como te digo por atención, experiencia y calidad.

Gracias por tu aportación. El velero nos ha advertido de varias de las cosas que citas.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 23:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Leyendo este hilo, me parece que poco se puede añadir. Entre otros, Xanete y Magarrufa dan a mi entender, muy buenas razones.

Resumiendo, de tu exposición inicial, creo:

Que el barco no te ande parece lo lógico, dado que tienes una mayor más pequeña de lo normal y que encima está ya dada. En estas condiciones, es lógico que no te vaya con ventolinas y que funcione mejor cuando sube el viento.

También es normal que te ande mejor el barco cuando la bajas a sotavento. Una mayor deformada presenta la bolsa retrasada. Si partimos de la base que la parte importante de una mayor es la baluma, para conseguir que esta parte esté correctamente orientada, no hay más remedio que amollar generosamente. Con ello ganaremos velocidad, pero a costa de ángulo y de que se pueda producir desvente en el grátil, más si el génova es generoso. Pero como esta parte de la vela no tiene demasiado importancia, a eso no hay que prestarle demasiada atención.

Si yo me encontrase en tu situación, lo primero que haría sería evaluar seriamente si la vela está ya para su jubilación. En caso contrario, creo que se impone un buen trimado del palo, con lo cual ganarás algo, pero tampoco esperes milagros.
Antiguo 01-12-2009, 23:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Zuga, releyendo el post inicial, creo que quizás no había interpretado correctamente lo que decías.

la verdad es que no veo demasiado el problema: dices que tienes un velero que te va a hacer una mayor nueva (y encima gratis) y que son verdaderos profesionales.

Pues bien, una mayor es algo que va unido estrechamente al palo. Quiero decir que un velero al hacer la mayor no se ha de limitar a aportar un trozo de tela con una determinada forma. Una mayor debe verse siempre como algo que junto al palo forma un conjunto y, por tanto, responsabilizar al velero de que dicho conjunto funcione correctamente.

En consecuencia, un velero que va a hacer una mayor, debe estudiar muy bien al palo, su forma y trimado. Una vez confeccionada, lo normal es que se hagan pequeños ajustes para acabar de "hermanar" tela y metal.

Greatblue360

Reglas del foro