![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. He estado pensando con el tema(como paseo la gripe, tengo muuucho tiempo) de la razón por la cual hay tanta diferencia en el twist entre los veleros y el wind. Creo que la razón está en la escora. Una vela de windsurf, igual que los catamaranes, no escoran. Y tienen en común ser velas con mucho alunamiento, sables forzados, y mucho twist. De esta manera para que la corriente de aire que desviamos necesita necesariamente una salida, que se traduce exclusivamente en el twist.
En cambio en un velero hay un factor más: LA ESCORA. Cuando un velero escora, el viento no fluye exactamente igual que cuando va sin escora. Así me puedo imaginar que parte del viento se desvía hacia arriba en lugar de desviarse hacia popa. Si le ponemos un mayor twist, le facilitamos una mayor vía de escape. Si nos pasamos de twist, perdemos rendimiento de superficie vélica en la parte superior(lo que nos interesa con viento fuerte) Respondiendo a Surfcopter(que por cierto, deberías leerte las normas de este foro, y presentarte antes), es cierto que tanto el wind como los catas llegan a ir a una velocidad superior al viento, pero en principio eso sólo incide en el hecho en que el ángulo del viento relativa es más cerrado, y por tanto deben cazar. Al final coincido con la opinión que habeis solucionado la mayoría(Keith 11, Kibo, Butxeta). Tiene que haber twist, tanto con vientos flojos(que será menor) como con vientos fuertes(que será mayor), porqué en cualquier caso el viento tiene que fluir, y la vía de escape es la baluma. Gracias Kibo por tus valoraciones respecto al twist, porqué más o menos navego como tu. De ceñida con el carro casi completamente a barlovento(creo que mi carro es más corto) la contra suelta(sólo la uso a partir del largo) y moviendo el carro y la escota hasta que todas las lanitas de la mayor miran más o menos hacía popa. Creo que ya tengo una teoría: la razón por la cual las velas de windsurf y catas funcionan mejor con un twist más abierto debe ser debido quizá a que una vela cuanto mayor es el twist, es más rápida, pero menos potente. Y cuanto menos twist, más potencia, pero menor velocidad. El windsurf y los catas suelen ser embarcaciones ligeras, que necesitan más velocidad que potencia. En cambio los veleros con su mayor desplazamiento necesitan más potencia, y la velocidad es algo más secundario. ¿ Que os parece el planteamiento? Más opiniones por favor ![]() Ahora que pienso, aún podemos trimar el backstay, el pajarín, y el cunningham... esto es para volverse loco ![]() ![]()